Rotondas, lo que esta mal en Autoescuela.


MontiBru

Well-Known Member
Buenas, a ver como me explico.
El tema viene porque tiraron a un amigo de mi hijo en una rotonda.
En la autoescula te enseñan que tienes que ir por el carril exterior!!!! ... pues NO.
Lo que le comenté a mi hijo fue:
ejemplo de rotonda de 4 salidas (hay muchismias opciones)
Primera a la derecha =90grados
recto=180ª
izquierda=270ª
Cambio sentido=360º

Si vas a salir en:
- 90º te colocas en carril derecha,
-180º derecha (cuidado con los de dentro que pueden salir al 180º) o por la izquierda (vigila el de la dercha si entra en 90º o no)
-270º Izquierda si o si, a partir del 180º te colocas a la derecha
-360º Izquierda SI o SI o te tirarán seguro, despues del 270 te colocas a derecha para salir.
Me parece lamentable que en la autoescuela no sepan enseñar esto tan de sentido común.

¡¡¡¡¡ESO SI, PARA EL EXAMEN DEBES IR EN TU PELIGROSO CARRIL DERECHO AUNQUE TENGAS QUE HACER UN 360ª!!!!
 

Tenorio

Well-Known Member
Es que no es así.

SIEMPRE has de ir por la derecha en una rotonda. El hecho de que otros se te metan por la izquierda para luego atravesarse delante de ti no cambia las normas de circulación.
Ahora, si alegas que por precaución ante los imbéciles que hacen las rotondas de culo es mejor ir por la izquierda hasta superar la mitad del trayecto por la rotonda, ahí estoy de acuerdo. Pero en la autoescuela te dicen que vayas por el exterior, es decir por la derecha, porque se debe ir por ahí.
Yo he adoptado la manía de poner el intermitente izquierdo en el coche cuando hago una rotonda y hay varias salidas para que la gente vea que voy a seguir y no se me crucen. Y AUN ASI SE ME CRUZAN.
 

MontiBru

Well-Known Member
DIces que no es asi, pero me das la razon diceindo que se te cruzan. Pones el intermitente hacia la izq (yo tb lo he hecho) para que la gente vea que no vas a salir, aunque en la AUTOESCUELA SOLO TE DICEN QUE PONGAS EL INTERMITENTE A LA DERECHA EN CASO DE SALIR.

¿Quizas es que algo falla e ir por la derecha todo el rato es peligroso?
 

Neburml

Well-Known Member
Es que no es así.

SIEMPRE has de ir por la derecha en una rotonda. El hecho de que otros se te metan por la izquierda para luego atravesarse delante de ti no cambia las normas de circulación.
Ahora, si alegas que por precaución ante los imbéciles que hacen las rotondas de culo es mejor ir por la izquierda hasta superar la mitad del trayecto por la rotonda, ahí estoy de acuerdo. Pero en la autoescuela te dicen que vayas por el exterior, es decir por la derecha, porque se debe ir por ahí.
Yo he adoptado la manía de poner el intermitente izquierdo en el coche cuando hago una rotonda y hay varias salidas para que la gente vea que voy a seguir y no se me crucen. Y AUN ASI SE ME CRUZAN.
Lo que comenta el compañero. Hay rotondas que el carril derecho ya indica que es salida obligatoria en la primera salida. Los carriles internos son para adelantar, pero no a lo loco, si por ejemplo hay retención en un carril a causa de una salida que no es la tuya.
Puedes usar los carriles internos sin problema, perocpara tomar una salida debes posicionarte en el carril exterior previamente para no cruzarte, igual que harías en una recta
 

manumanux

Well-Known Member
Dejaros de chorradas, que cada uno conduzca como pueda o como crea más conveniente.

En serio, la norma es conducir por la derecha. Yo aquí en la Rioja en dos rotondas cerca de donde vivo cojo por la izquierda, porque el carril derecho está lleno de polvo y gravilla y lo único que puedo conseguir es irme al carajo (al suelo vamos) por lo que una cosa siempre es la teoría y otra la práctica.
 

falconwar

Well-Known Member
La culpa no es de la autoescuela, la culpa es de la DGT que en lugar de poner a un agente en cada rotonda prefiere invertir en radares de velocidad. Lo mismo pasa con las líneas continuas, el carril bus y con mil infracciones más...
Deja el coche 15 minutos en cualquier lugar con parquímetro de España: 100% de eficiencia que te ponen multa.
 

Neburml

Well-Known Member
Cuando no haya nadie puedes hacer lo que te de la gana en las rotondas y los carriles, el problema es la gente que lo hace cuando hay otros vehículos que circulan correctamente, y además, más de la mitad creen que lo hacen bien
 

Pablo_Albu

Member
A mi me enseñaron que SIEMPRE se toman por la derecha. Si vas a tomar una salida que supere la mitad de la rotonda pones el intermitente izquierdo desde el principio. El que esté por dentro y se quiera salir, al obstaculizarle tu, debe dar otra vuelta a la rotonda.

El problema de esto es que después de un tiempo, hay gente que se pasa esa norma por el saco escrotal y acaba pasando lo que pasa en las rotondas. Golpes, claxones, caidas, etc.

Talavera de la Reina es la ciudad con más rotondas que conozco, ya que en cada cruce hay una rotonda. Esa ciudad es una locura para conducir.

Si todos siguieran el sentido común, las rotondas en este país no serían un problema.
 

FFairlane

Active Member
Mi profesor de autoescuela me dijo, y cito literalmente "ahora que has aprobado, te aconsejo que en las roto das pongas el intermitente izquierdo hasta que llegue tu salida, no tenemos permitido comentarlo antes de que apruebe un alumno porque no es una maniobra contemplada en circulación" y de esto hace ya 23 años y por lo visto sigue igual. Está claro que con ello no vas a evitar a los que hacen las rotondas como les viene en gana, pero por lo menos todo lo que podamos señalizar dejar más claro por nuestra parte, mucho mejor.
 

LeDrof

Well-Known Member
Hasta que la GC se ponga a reeducar a los conductores que no saben hacerse una rotonda (hace años apenas había) o los que nos hemos "acostumbrado" a hacerlas mal para evitar sustos, seguiremos así. Darles la razón a los que conducen mal no lleva a nada más que perpetuar las malas prácticas. Mil ojos y el dedo en el cláxon, no queda otra hasta que la autoridad quedebe controlarlo se ponga las pilas.

Un gif muy sencillo que lo sintetiza:

Fuente: ForoCoches
 

Fireball

Well-Known Member
¿Cuántos de aquí conocemos el código de circulación bien? ¿Nadie?
Para mí esto aplica igual a los carriles centrales de autovías y autopistas de 3 carriles.
La cantidad de gente que circula por el segundo carril (centro), teniendo el primero libre (derecho). Yo eso lo puedo entender cerca de incorporaciones, tal vez salidas de autovía, pero en general en las rectas yo voy a 120km/h por el carril derecho (obviamente con el coche, jajaja), que es por donde tengo que ir y NO PUEDO adelantar por la derecha. Mi obligación es efectuar dos cambios de carril para adelantar y otros dos para reincorporarme.

Si les pitas mal, si les haces las luces mal, si te pegas "para presionar que se cambien de carril" peor. Y rebasarles por la derecha (porque oiga, yo no estoy adelantando) mal y peor.

Respecto a las rotondas, siento que hayan tirado al chaval al suelo.
Quien lo hace mal, sin duda, es el coche que está en el interior del carril.
Si no recuerdo mal la norma dice que debes colocarte en el carril exterior justo después de pasar la salida anterior, es decir, si te metes al centro de la rotonda para salir en la segunda, no puedes salir recto, tienes que cambiar al carril derecho después de la primera salida, y salir por la segunda desde el exterior.
Me ha pasado pocas veces, pero algunas he dado alguna vuelta de más a la rotonda jajajaja porque estaba mal colocado.

No lo he vuelto a ver ahora antes de pegar el enlace, pero recuerdo que este youtuber sacaba a su madre explicando de forma sencilla como tomar las rotondas.


*** para poder hacer bien una rotonda lo que no se puede es circular a 60km/h :roto2:
 

sergio_902

Well-Known Member
Es que no es así.

SIEMPRE has de ir por la derecha en una rotonda. El hecho de que otros se te metan por la izquierda para luego atravesarse delante de ti no cambia las normas de circulación.
Ahora, si alegas que por precaución ante los imbéciles que hacen las rotondas de culo es mejor ir por la izquierda hasta superar la mitad del trayecto por la rotonda, ahí estoy de acuerdo. Pero en la autoescuela te dicen que vayas por el exterior, es decir por la derecha, porque se debe ir por ahí.
Yo he adoptado la manía de poner el intermitente izquierdo en el coche cuando hago una rotonda y hay varias salidas para que la gente vea que voy a seguir y no se me crucen. Y AUN ASI SE ME CRUZAN.
Si eso fuese así no se para qué hacen rotondas con 4 carriles.
Es como ha explicado. Circulas por dentro si vas a girar a la izquierda, luego te pasas a la derecha y te sales por la derecha.
 

smora

Well-Known Member
Yo cuando me saqué el de coche me enseñaron que la rotonda se hacía por el interior y cambiando al exterior una salida antes de la mía, al más puro estilo de las turborotondas:


Sin embargo, ahora con el de moto y 12 años más tarde me dicen que las he hecho toda la vida mal, que siempre se circula por el de fuera tal como estipula la normativa europea (y no la DGT).

El ejemplo que me ponen es que se trata de un carril normal y que siempre hay que circular por el carril derecho. De hecho yo me enfadaba cuando iba por el interior y me tenía que cambiar al exterior, pero no podía porque había algún listo que se había marcado un 360 por fuera cuando resulta que el que lo hacía mal era yo.
 

gurruvip

Well-Known Member
Buenas, a ver como me explico.
El tema viene porque tiraron a un amigo de mi hijo en una rotonda.
En la autoescula te enseñan que tienes que ir por el carril exterior!!!! ... pues NO.
Lo que le comenté a mi hijo fue:
ejemplo de rotonda de 4 salidas (hay muchismias opciones)
Primera a la derecha =90grados
recto=180ª
izquierda=270ª
Cambio sentido=360º

Si vas a salir en:
- 90º te colocas en carril derecha,
-180º derecha (cuidado con los de dentro que pueden salir al 180º) o por la izquierda (vigila el de la dercha si entra en 90º o no)
-270º Izquierda si o si, a partir del 180º te colocas a la derecha
-360º Izquierda SI o SI o te tirarán seguro, despues del 270 te colocas a derecha para salir.
Me parece lamentable que en la autoescuela no sepan enseñar esto tan de sentido común.

¡¡¡¡¡ESO SI, PARA EL EXAMEN DEBES IR EN TU PELIGROSO CARRIL DERECHO AUNQUE TENGAS QUE HACER UN 360ª!!!!
Este argumento de donde lo sacas? Tengo curiosidad porque en base a un pensamiento no creamos un esquema mental y después lo ponemos en practica.

Si circulas por un carril en línea recta el que va por el carril derecho siempre tiene preferencia en ese carril. En las rotondas pasa exactamente igual, salvo en las que las señales viales como las expuesta por el forero @smora, te obligen a una maniobra concreta. Pero en la actualidad la mayoría de rotondas no son pintadas como esa. Tal es el caso que en Granada ya se están dando casos de peña que se dedica a sacar partido de este malentendido y circula por el carril derecho a la espera del incauto que te pega un hachazo desde el carril izquierdo para salir por donde mas le interesa. La rotonda puede tener los carriles que se planteen desde trafico. Pero el vehiculo que va por el carril derecho no tiene obligación ninguna de abandonar el carril derecho, frenar o parar en favor de alguien que circule por el izquierdo. Te puede venir mejor o peor pero no hay ningún otro criterio que diga lo contrario.
 

MontiBru

Well-Known Member
Este argumento de donde lo sacas? Tengo curiosidad porque en base a un pensamiento no creamos un esquema mental y después lo ponemos en practica.

Si circulas por un carril en línea recta el que va por el carril derecho siempre tiene preferencia en ese carril. En las rotondas pasa exactamente igual, salvo en las que las señales viales como las expuesta por el forero @smora, te obligen a una maniobra concreta. Pero en la actualidad la mayoría de rotondas no son pintadas como esa. Tal es el caso que en Granada ya se están dando casos de peña que se dedica a sacar partido de este malentendido y circula por el carril derecho a la espera del incauto que te pega un hachazo desde el carril izquierdo para salir por donde mas le interesa. La rotonda puede tener los carriles que se planteen desde trafico. Pero el vehiculo que va por el carril derecho no tiene obligación ninguna de abandonar el carril derecho, frenar o parar en favor de alguien que circule por el izquierdo. Te puede venir mejor o peor pero no hay ningún otro criterio que diga lo contrario.

El argumento?... patillero del Sr. Palomino "Esto es cienciiia" jajajaja perdon por la broma
Es una cosa que he ido evolucionando sin darme cuenta, como dar otra vuelta pq no puedes ponerte a la derecha para salir, por ejemplo, vas con el gps y para el no existe rotonda.. y te mete en un lio.

Cada rotonda puede tener su particularidad , pq no es lo mismo una carretera de 2 carriles que hay un cruce, que un dia ponen una rotonda y el 99% de los vehiculos hacen un 180º, que una de 5 accesos o algunas que el carril exterior es tierra y arena, o la de la plaza españa en barcelona jajja.. o como si un trailer articualdo se abre para entrar en la rotonda y te metes dentro!!! yo he visto como "pisaban" un seat cordoba en una rotonda, pobre mujer, pero es que lo vi claramente y frené, la tia me adelanto y se metió...... al final todo es sentido comun.

Pero por lo que leo, algunos aspectos no estan muy claros para todos....además ahora les ha dado por meter en TODOS LADOS, en un trayecto interurbano de 3km, 9 rotondas!!!
 

MontiBru

Well-Known Member
Yo cuando me saqué el de coche me enseñaron que la rotonda se hacía por el interior y cambiando al exterior una salida antes de la mía, al más puro estilo de las turborotondas:


Sin embargo, ahora con el de moto y 12 años más tarde me dicen que las he hecho toda la vida mal, que siempre se circula por el de fuera tal como estipula la normativa europea (y no la DGT).

El ejemplo que me ponen es que se trata de un carril normal y que siempre hay que circular por el carril derecho. De hecho yo me enfadaba cuando iba por el interior y me tenía que cambiar al exterior, pero no podía porque había algún listo que se había marcado un 360 por fuera cuando resulta que el que lo hacía mal era yo.
NO es que lo hagas mal, es que si no estas en el carril de la derecha no puedes salir, debes dar otra vuelta... pero considero mal hacer un 360º, todo por el exterior....ni que fiueran Xfuera lorenzo jajaaj
 

LeDrof

Well-Known Member
Creo que el reglamento no lo prohibe, por eso hay más de un carril en algunas salidas... pero si que lo limita, diciendo que cuando debas cruzar por otro carril para efectuar la maniobra (léase los carriles más exteriores al tuyo en una glorieta) sólo puedes efectuar la maniobra cercionándote de que no entorpezcas a los vehículos que circulan por dicho carril (que tienen preferencia en dicho carril). Si no puedes hacerlo sin entorpecer, no lo haces y sigues en tu carril. Cómo en cualquier otra vía. Si es que a veces tratamos a las rotondas cómo si fueran de la "realeza" vial, pero que al final son una vía más y se le aplican prácticamente igual las normas que al resto de vías.

Y claro que casi nadie conozca al 100% de memoria el reglamento de circulación, pero quiero creer que la mayoría intentamos conducir lo mejor posible y aprender lo que no sabemos. Recuerdo que cuando entró en vigor lo del carné por puntos nos mandaron a todos los conductores un tríptico de la DGT explicando el tema. Ahora que han cambiado las "recomendaciones" (que no las normas) para circular en glorieta, y viendo que mogollón de gente no tiene claro cómo deben afrontarse, vería bien que enviaran también un tríptico explicativo indicando cómo circular y cómo no hacerlo en una glorieta. Turborotondas a parte, que sólo funcionan con una buena preseñalización para que todos escojan bien el carril de entrada.

Mucha campaña en TV de que hay demasiados muertos en la carretera, pero tenemos carreteras hechas una mierda, guardarraíles asesinos y rotondas de la muerte por doquier. Viva la DGT.
 

Tenorio

Well-Known Member
Recopilando lo que ha escrito cada uno solo llego a una conclusión;

Ni la DGT ni la policia ni las autoescuelas saben a ciencia cierta lo que se debe hacer.
Y además, como es lógico, a base de rodar cada uno por donde más nos movemos vamos a adoptar una serie de manías o conductas defensivas porque haciendo las cosas "bien", o como se supone que ha de hacerse, vaya, no tenemos buenas experiencias.

Vamos, que España necesita una reeducación vial seria a gran escala.
 

Arriba