Ourense-Bilbao en un día


Jejo

Well-Known Member
Buenas, primer mensaje que mando. Ya he salido, me he presentado, y he vuelto.

Me compré una Honda CB125F en Abril para trabajar, ante la incesante subida de los combustibles, y ya llevo más de 10.000km con ella en 4 meses y medio. Casi todo viajes de 50km, y de vez en cuando alguno de 3h ida y otras 3 de vuelta.

El caso es que tengo que ir desde Ourense a Bilbao, 600km en un día, para volver al siguiente. Me preocupa que es verano, y para entrar o salir de Galicia tengo 3 puertos de montaña seguidos. Más luego cruzar Castilla León.

Mucho tute para esta moto? Bien, pero le hago descansos? Después de los puertos o cada cuánto?

He visto que algunos tenéis experiencia en viajes largos. Y la idea es no exigirle más de 90km/h.

Jejo
 
Last edited:

Lasquenete

Well-Known Member
No veo el problema en los kilómetros para la moto, sino que el cuerpo aguante el esfuerzo.
La moto con llevarla bien de aceite, a nivel, y no darla tralla, parando cada dos horas y dejándola descansar, se puede hacer entre 8 y 10 horas, siempre por autovia, y en Castilla y León ir por la autovia del Camino o por la N120, enlazando tramos, hasta Burgos y bajar a Bilbao por el camino más comodo para ti, hay varios.
En verano rodar a primera hora y parar en las horas cantrales del dia.
 

gurruvip

Well-Known Member
Y los descansos para la moto, como de largos deberían ser?
Yo tengo ese mismo modelo pero de 2015.
La moto te hace a 80 o 90 kmh más de 550 km por depósito. Yo suelo parar cada 1,5 horas. No por la moto sino por mí. Ahora con las calores me paro cada menos para beber. Pero yo he estado de ruta por carreteras de Almería y Granada algo más de 7 horas sin parar. Y más allá de los calambres en las nalgas, no había ningún motivo técnico para hacer una parada.
La realidad es que el motor es refrigerado por agua y no tiene ninguna dificultad para circular largo tiempo. Evita dar acelerones bruscos y deja que la moto tome velocidad progresivamente.
 

Jejo

Well-Known Member
Yo tengo ese mismo modelo pero de 2015.
La moto te hace a 80 o 90 kmh más de 550 km por depósito. Yo suelo parar cada 1,5 horas. No por la moto sino por mí. Ahora con las calores me paro cada menos para beber. Pero yo he estado de ruta por carreteras de Almería y Granada algo más de 7 horas sin parar. Y más allá de los calambres en las nalgas, no había ningún motivo técnico para hacer una parada.
La realidad es que el motor es refrigerado por agua y no tiene ninguna dificultad para circular largo tiempo. Evita dar acelerones bruscos y deja que la moto tome velocidad progresivamente.
Me alegro por ti, por que me encantaría decir lo mismo, pero la he comprado este año y según Honda: 4 tiempos, monocilíndrico, OHC, 2 válvulas refrigerado por aire y con eje de equilibrado. Yo suelo hacer un par de veces al mes un viaje en el día de 3h ida y 3h horas vuelta y vamos dos adultos. Y no paramos hasta llegar. Hasta ahora bien. Me preocupan 600km refrigerado por aire y empezando por 3 puertos de montaña, aún yendo solo. Creo que pararé al menos después de los puertos a hacerle un descanso largo y luego seguir del tirón. Procuraré seguir tus consejos en cuanto a aceleración, gracias.
 
Last edited:

gurruvip

Well-Known Member
Me alegro por ti, por que me encantaría decir lo mismo, pero la he comprado este año y según Honda: 4 tiempos, monocilíndrico, OHC, 2 válvulas refrigerado por aire y con eje de equilibrado. Yo suelo hacer un par de veces al mes un viaje en el día de 3h ida y 3h horas vuelta y vamos dos adultos. Y no paramos hasta llegar. Hasta ahora bien. Me preocupan 600km refrigerado por aire y empezando por 3 puertos de montaña, aún yendo solo. Creo que pararé al menos después de los puertos a hacerle un descanso largo y luego seguir del tirón. Procuraré seguir tus consejos en cuanto a aceleración, gracias.
Pues eso de llevar acompañate es un pequeño detalle que no había leído.
El motor de tu moto y de la mía es prácticamente mismo. El mio con un consumo algo mayor de 1,8 y el tuyo de 1,5. Dicho esto.
Ir 2 personas se va a acercar al límite máximo de peso. Salvo que ambos sea is unos tirillas. Pero ahí es aconsejable no llevar la moto forzada. Yo iría a una velocidad máxima de 80kmh y no tendrás ningún problema.
De todas formas te seguiré de cerca para conocer tus impresiones si llegas a realizar el viaje. No por el motor sino por la ergonomia y la comodidad del copiloto.
 

Jejo

Well-Known Member
Pues eso de llevar acompañate es un pequeño detalle que no había leído.
El motor de tu moto y de la mía es prácticamente mismo. El mio con un consumo algo mayor de 1,8 y el tuyo de 1,5. Dicho esto.
Ir 2 personas se va a acercar al límite máximo de peso. Salvo que ambos sea is unos tirillas. Pero ahí es aconsejable no llevar la moto forzada. Yo iría a una velocidad máxima de 80kmh y no tendrás ningún problema.
De todas formas te seguiré de cerca para conocer tus impresiones si llegas a realizar el viaje. No por el motor sino por la ergonomia y la comodidad del copiloto.
El viaje a Bilbao es para hacerlo solo, pero a las 9h salgo para Burela (desde Allariz, 250km), dos personas (140kg), sin equipaje . Y volvemos en el día, así que igual te vale como ejemplo de comodidad y ergonomía.
Una cosa que no me gusta demasiado de esta moto es la iluminación de noche. Las largas tiran demasiado para arriba, por encima de la carretera, no llegan a solapar con las cortas por una delgada línea. No ayudan mucho. Pensaba comentarlo en la próxima revisión de la moto por si es un problema de ajuste.
 

pelupo

Active Member
Veo que ya te han aconsejado muy bien, you tube esta lleno de moteros que viajan por todo el mundo con 125 e incluso menos cilindrada, creo que te cansaras tu antes que la honda. Lo normal es que despues de subir un puerto venga la bajada, en esa bajada el motor se refrigera perfectamente. Debes parar a hacer un pis, beber y puedes parar el motor. Vigila el nivel de aceite, supongo que no consumira, llevate una bujia de repuesto, da confianza. Engrasa la cadena. controla la presion de los neumaticos . Procura llevar lo menos posible el acelerador a tope. Buen viaje.
 

gurruvip

Well-Known Member
:D pues no te digo que no, los viajes que he hecho de 3 horas acabo un poco "rígido".
Yo uso éste.
 

falcon.

Well-Known Member
Yo uso éste.
no imaginas lo que tardé en decidirme si de gel o inflable. aun que me decidi por el segundo :p
 

@ndres

Well-Known Member
En cuanto a número de kilómetros no hay problema hacerlos con una 125, la cuestión es "cómo" haces esos kilómetros.

Si vais 2 personas y necesitas pasar puertos de montaña tienes que evitar las autovías porque la moto a la mínima cuesta se te va a ir por debajo de 80 y para mi eso hoy día es un riesgo para circular por autovía. Tendrás que buscar nacionales y no apretarle a fondo aunque te quedes circulando a 70 o menos.

Y bajando puertos con 2 personas cuidado de no abusar de los frenos porque tampoco es una moto que se preste a frenadas prolongadas ni tiene anchura de neumático para soportar muchas exigencias. Tranquilos, anticipando todo y usando bien el freno motor.

Parar vais a tener que parar porque al ser una moto pequeñita vais a ir algo incómodos y con muchas vibraciones.

Ya nos contarás que tal la experiencia, ten en cuenta que antes se cruzaba España la gente con motos más pequeñas y con carreteras mucho peores. ;)
 

Jejo

Well-Known Member
En cuanto a número de kilómetros no hay problema hacerlos con una 125, la cuestión es "cómo" haces esos kilómetros.

Si vais 2 personas y necesitas pasar puertos de montaña tienes que evitar las autovías porque la moto a la mínima cuesta se te va a ir por debajo de 80 y para mi eso hoy día es un riesgo para circular por autovía. Tendrás que buscar nacionales y no apretarle a fondo aunque te quedes circulando a 70 o menos.

Y bajando puertos con 2 personas cuidado de no abusar de los frenos porque tampoco es una moto que se preste a frenadas prolongadas ni tiene anchura de neumático para soportar muchas exigencias. Tranquilos, anticipando todo y usando bien el freno motor.

Parar vais a tener que parar porque al ser una moto pequeñita vais a ir algo incómodos y con muchas vibraciones.

Ya nos contarás que tal la experiencia, ten en cuenta que antes se cruzaba España la gente con motos más pequeñas y con carreteras mucho peores. ;)
En este caso voy solo, así que priorizaré autovía.

La comodidad sí está siendo un problema por encima de las dos horas. Esperaba que me pasara como en la bici que se me acostumbraba el culo, pero debe ser que ya paso de los 45 años, y lo que me queda es recurrir a asientos más blanditos.

En cuanto a los frenos, mantengo siempre bastante distancia para evitar tener que forzarlos inesperadamente, y poder ir frenando de manera más progresiva y con la ayuda del motor.
 

falcon.

Well-Known Member
En este caso voy solo, así que priorizaré autovía.

La comodidad sí está siendo un problema por encima de las dos horas. Esperaba que me pasara como en la bici que se me acostumbraba el culo, pero debe ser que ya paso de los 45 años, y lo que me queda es recurrir a asientos más blanditos.

En cuanto a los frenos, mantengo siempre bastante distancia para evitar tener que forzarlos inesperadamente, y poder ir frenando de manera más progresiva y con la ayuda del motor.
jeje para nada te acostumbras, yo prefiero parar de 10 a 15 min cada hora para trayectos de mas de 3h para no terminar reventado. que si, que se podria hacer del tirón, pero prefiero poder seguir rodando al día siguiente sin agonizar :p
 

Jejo

Well-Known Member
jeje para nada te acostumbras, yo prefiero parar de 10 a 15 min cada hora para trayectos de mas de 3h para no terminar reventado. que si, que se podria hacer del tirón, pero prefiero poder seguir rodando al día siguiente sin agonizar :p
Pensaba probar los asientos de gel/aire que recomiendan más arriba. De normal no me importa hacer una parada, de 10-20 minutos, pero es un viaje que de normal durará unas 8 horas. Me preocupa parar más de lo esperado, desvios, cualquier cosa que me lleve el viaje por encima de las 10 horas. Por eso me preparo lo posible antes, y aprovecho para hacer pruebas en los viajes de 3h.
De momento, sumando consejos que me habéis dado:
- Autovía, (menos de Benavente a Carrión de los Condes que haré linea recta para recortar 25 kilometros y "cambiar de aires").
- Llevar la moto sin forzar, entre 80-90km/h, y sin darle a fondo.
- Asiento de gel para reducir paradas y aumentar comodidad. Si paro cada 2h serán 4 paradas, si paro cada 3h, 3 paradas. Así puede que le gane una media hora al viaje. Ya que no voy a ganar tiempo por velocidad, lo ganaré "en boxes".
- El aceite está cambiado hace una semana.
 

falcon.

Well-Known Member
mmmm no se, yo insistiría en que pares cada hora, aun quesea solo 5 min para hacer algunas flexiones o caminar un poco en esos minuto. el cansancio acumulativo me parece complicado de disipar con tantas horas seguidas. o si lo haces en ese plan pilla una manta de bolsillo de picnic, para en el primer descampado que encuentres relajarte un poco :roto2:

pero volviendo a los consejos en general. otra fatiga que puede aparecer, es la auditiva si tienes un casco ruidoso puede ser un completo tedio la conduccion pasadas las 2h o 3h, se que están prohibidos pero yo lo comento igualmente.
hay tapones para los oidos que atenuan un huevo los picos de ruido sin anular mucho la audición. como es el caso de los tapones para musicos (en mi caso siempre coincido con un guitarrista que se flipa con el volumen del ampli, y asi puedo estar sin molestias, sin joder el oido y seguir escuchando cuando me hablan en tono normal)


no son caros, se que también la misma marca tiene unos específicos de moto, pero tiro con los de musica que cuenta con filtros diferentes.

parece coña pero si puedes lleva un pulpo, cinta americana y alguna herramienta minima que puedas necesitar para algun recambio o pequeño apaño que puedas tener, mejor. (la que trae la moto son una completa mierda, incluiria una linterna llavero del decathlon que no ocupa nah, y si te lo puedes permitir por espacio mini llave inglesa y un recambio de bujia... que nunca se sabe!!!)
 

antxo

Member
Hola Jejo: Yo de verdad,alucino un poco cuando cuando planteáis dudas sobre si vuestra moto soportará un viaje relativamente largo,¿Habláis con
vuestros padres o abuelos y en general con personas mayores sobre en qué tipo de motos hacían sus largas escapadas? Mobylettes de 49 cc.
Guzzis de 65cc y ya un lujo Vespas y Lambretas de 125cc,por supuesto de dos tiempos.
Tu moto que,encima es honda,te lleva donde tú quieras y ten por seguro que aguantará más que tú,el único aspecto que has de tener en cuenta
es que no llevas una 1200cc, que entre 80-100 k/h es su velocidad adecuada y previamente ojo al aceite.
Claro que tendrás que hacer paradas,pero má por ti que por la moto, aunque no vamos a negar que la moto también lo agradece.
Menos moto que la tuya es la mía,va para 30.000 km,he hecho escapadas de 300,y 400 km y mi impresión es que cada día va mejor.
Así que sin miedo,cuidadín en las carreteras y a disfrutar de tu moto
Un saludo
 

Jejo

Well-Known Member
Hola Jejo: Yo de verdad,alucino un poco cuando cuando planteáis dudas sobre si vuestra moto soportará un viaje relativamente largo,¿Habláis con
vuestros padres o abuelos y en general con personas mayores sobre en qué tipo de motos hacían sus largas escapadas? Mobylettes de 49 cc.
Guzzis de 65cc y ya un lujo Vespas y Lambretas de 125cc,por supuesto de dos tiempos.
Tu moto que,encima es honda,te lleva donde tú quieras y ten por seguro que aguantará más que tú,el único aspecto que has de tener en cuenta
es que no llevas una 1200cc, que entre 80-100 k/h es su velocidad adecuada y previamente ojo al aceite.
Claro que tendrás que hacer paradas,pero má por ti que por la moto, aunque no vamos a negar que la moto también lo agradece.
Menos moto que la tuya es la mía,va para 30.000 km,he hecho escapadas de 300,y 400 km y mi impresión es que cada día va mejor.
Así que sin miedo,cuidadín en las carreteras y a disfrutar de tu moto
Un saludo
Bueno, la tengo desde abril, no tuve moto antes (si no contamos con una de 49cc hace 30 años) y en verano noto que me viene aire caliente del motor. Y viajes de 3 horas ya hice bastantes, pero esto son 600 km un día y 600 al siguiente. No he visto aún como se comporta, y me surgieron dudas.

Por lo que he ido recopilando aquí en el foro, ningún problema, básicamente porque voy a parar por mi, y eso le vendrá bien a la moto. Y tampoco la voy a llevar a tope.
 

Arriba