Neumáticos touring 2022. Opinión generalizada.


@ndres

Well-Known Member
Abro tema aprovechando que recientemente he hecho un cambio de neumáticos y he invertido bastante tiempo en recopilar opiniones de grupos, foros, talleres, etc... y como supongo que hay mucha gente que entra en el foro a consultar que neumáticos poner os dejo mi experiencia.

A fecha de hoy hay una opinión bastante generalizada que en gama de neumático touring que es el que da un buen equilibrio entre comportamiento y duración, hay 2 neumáticos que destacan por encima de los demás: Metzeler Z8 Interact y ContiRoad Attack 3 o 4. No voy a decir que hay unanimidad pero casi.

Luego un escalón más bajo (basado en opiniones de mucha gente) se podrían situar al Michelin Pilot Road 4 o 5 que le achacan que aunque van muy bien al principio pierde propiedades con pocos kilómetros, y el Bridgestone T32. Curiosamente casi nadie le había gustado Dunlop.

El problema es que como esta opinión es muy generalizada hay muy poco stock en ciertas medidas.

En mi caso al final pude encontrar unos Pirelli Diablo Rosso 3 a un precio razonable, que son algo más deportivos y blandos, supongo que penalizarán la duración, pero mi moto al tener 30 cv y pesar 145 kg, y yo que suelo ir tranquilo espero poder sacarle 15.000 Km (que viene a ser año y pico para mis kms).

Ahí queda este post por si queréis aportar algo más sobre neumáticos actuales para touring que al final es lo que más o menos montamos todos.
 

MontiBru

Well-Known Member
Confirmo que los Contiroad Attack es de lo mas usado, muy buen grip y durabilidad aceptable.
 

falcon.

Well-Known Member
pff yo en su dia me hacia un lio con el tema de los neumaticos en las 125. no obstante por lo que comentas ahora hay nuevos modelos en el mercado. en mi caso pensando en su momento la oferta que habia por aquel entonces habia encontrado infinidad de opiniones que al final termine por dividir en dos criterios principales:

a quienes elijen para pilotar y exprimir las curvas al máximo con buen tiempo.
o en mojado para quienes usan la moto toooodo el año no importa el tiempo o viven en galicia donde el cielo siempre es gris (esto ultimo con humor :roto: )

recuerdo en su dia con las diablo rosso 2, que sobre el papel son gomas que cumplen todo el año en invierno pero cuando coincidia con otros usuarios en ruta no me terminaban de comentar buenas experiencias con asfalto mojado.

a nivel personal, las "conti go", que tambien recuerdo de aquel tiempo, los comerciales de concesionario las recomendaban mucho, luego las probé en una cbf de un compi de curro, y en mojado.... 0 confianza. es mas, un dia hablandolo en una ruta que me apunte, me soltaron un
"a si!,las conti-go caigo"

pero bueno al loro, mi opinion de algunos neumaticos desde el punto de vista de rendimiento en mojado:
de michelin nunca las pude catar, pero desde 2017 que me inicie en el mundillo siempre leí cosas buenas.
con peña de cilindrada mayores a 125cc, como bien dices, las metzeler siempre estan presente para casi cualquier estilo de moto. en mi caso para trail llevo las tourance (12.000 kms me duraron) muy agusto y no llegaron a perder propiedades de agarre. ahora llevo el segundo juego pero la proxima probare las batlax.


volviendo un poco a 125, de las que llegue a montar mi favorita fueron las bt-39ss. agarraban en seco y mojado de maravilla durante toooda su vida util, eso si, solo la trasera dura unos 6.000 kms, ahora que recuerdo creo que tambien las comparaban con las Dunlop 900Gp.

luego mis segundas favoritas las pirelly angel city muy balanceadas de duracion/agarre. pero nada que ver con las bt39.

y las que personlmente pasaria de ellas son: conti-go / pirelli mt / IRC (estas las cbr125 y versys 300 las traen de serie)
 

Dcalderin

Active Member
pff yo en su dia me hacia un lio con el tema de los neumaticos en las 125. no obstante por lo que comentas ahora hay nuevos modelos en el mercado. en mi caso pensando en su momento la oferta que habia por aquel entonces habia encontrado infinidad de opiniones que al final termine por dividir en dos criterios principales:

a quienes elijen para pilotar y exprimir las curvas al máximo con buen tiempo.
o en mojado para quienes usan la moto toooodo el año no importa el tiempo o viven en galicia donde el cielo siempre es gris (esto ultimo con humor :roto: )

recuerdo en su dia con las diablo rosso 2, que sobre el papel son gomas que cumplen todo el año en invierno pero cuando coincidia con otros usuarios en ruta no me terminaban de comentar buenas experiencias con asfalto mojado.

a nivel personal, las "conti go", que tambien recuerdo de aquel tiempo, los comerciales de concesionario las recomendaban mucho, luego las probé en una cbf de un compi de curro, y en mojado.... 0 confianza. es mas, un dia hablandolo en una ruta que me apunte, me soltaron un
"a si!,las conti-go caigo"

pero bueno al loro, mi opinion de algunos neumaticos desde el punto de vista de rendimiento en mojado:
de michelin nunca las pude catar, pero desde 2017 que me inicie en el mundillo siempre leí cosas buenas.
con peña de cilindrada mayores a 125cc, como bien dices, las metzeler siempre estan presente para casi cualquier estilo de moto. en mi caso para trail llevo las tourance (12.000 kms me duraron) muy agusto y no llegaron a perder propiedades de agarre. ahora llevo el segundo juego pero la proxima probare las batlax.


volviendo un poco a 125, de las que llegue a montar mi favorita fueron las bt-39ss. agarraban en seco y mojado de maravilla durante toooda su vida util, eso si, solo la trasera dura unos 6.000 kms, ahora que recuerdo creo que tambien las comparaban con las Dunlop 900Gp.

luego mis segundas favoritas las pirelly angel city muy balanceadas de duracion/agarre. pero nada que ver con las bt39.

y las que personlmente pasaria de ellas son: conti-go / pirelli mt / IRC (estas las cbr125 y versys 300 las traen de serie)
Yo monte porque era lo único que había en medidas las contiGo y en seco no van mal y tumban bien, pero en húmedo... Nunca había salido en un semáforo y que me patinara la rueda trasera. Ni las angel city desgastadas me hacían eso.
 

pelupo

Active Member
Confirmo que los Michelin estan por encima de los demas en seguridad, garantia , durabilidad y agarre en seco y mojado. La mejor relacion precio calidad. Aunque por algo suelen ser mas caros.
 

Ricardolb

Active Member
Entre Pirelli Angel City, Michelin Pilot Street, Continental Conti Twist SM, Metzeller Sportec Street, ... cuales diríais que son las mejores relación precio-agarre?
 

Dcalderin

Active Member
Entre Pirelli Angel City, Michelin Pilot Street, Continental Conti Twist SM, Metzeller Sportec Street, ... cuales diríais que son las mejores relación precio-agarre?
Yo diría por lo que he probado entre las Pirelli y las Michelin.
 

Don

Well-Known Member
Según para que moto.

Estos que comentáis solo los pondría en moto "gorda" y en caso de ser así no hay nada parecido a los Dunlop RoadSmart4. Ahora, págalos.

No obstante, opiniones hay millones, al fin y al cabo, según la definición de opinión, esta no tiene que estar basada en una realidad, no tiene que ser objetiva y por supuesto, ni quiera tiene que ser verdad.

Así, hay usuarios, que debido a su estrategia económica, ponen neumáticos incluso diseñados en 2009, que las maquinas y tecnología ahora hacen en china otros fabricantes y que venden aquí ese neumático a precio irrisorio, que argumentaran que ese neumático es el premium edition, lo cual no lo convierte ni cercano a la realidad.
Es como si te dijeran que el iPhone 1 es mil veces mejor que el 15. Aquí en iPhone´s se ve fácil.
En neumáticos, debido al desconocimiento técnico y a la usabilidad, se ve mas difícil, podría ser hasta marketing que un neumático 2020 sea mejor que un neumático 2009. Usabilidad por que? Por que si tu pones unos neumáticos y vas y vuelves al bar de confianza vivo, ya esos neumáticos "funcionan". No es que una cámara sea de acuarela y otra 4K, algo fácilmente comprobable.
Aquí hablamos del desempeño del agarre, algo mucho mas complejo que sacar fotos o incluso "que probar", ya que las pruebas no se recogen la totalidad de las causisticas ademas! de no ir a buscar el fallo(como podría ser hacer una foto en la oscuridad) debido a que ese fallo te llevara al suelo, con el gasto económico y de salud que probablemente conlleve.

Dicho lo cual, una máxima del mercado que suele cumplirse en el 99% de los casos, es que cuanto mas caro mejor, y aquí vuelve a ser así. Si la pareja de neumáticos, en medido 120/180 salen a 200 euros, sal corriendo. Si es a menos, escupe a la cara a quien te los ofrezca y después sal corriendo.

Y el motivo por el que no suele ser recomendado un RoadSmart4 es que posiblemente a día de hoy, este a 350€ la pareja de los mismos. Salen mas caros los RoadSmart4 que los Dunlop TT, que son neumáticos de alto rendimiento deportivo, normalmente, los mas caros.

Colegas, bajo mi recomendación y argumentos, me hicieron caso, y ya no ponen otro neumático, algunos de ellos empezaron sobre el RoadSmart3.
Montado en CBR´s 600, Bandit, VFR1200 de un pollo que va a muerte, que las R´s le preguntan que como hace eso con ese cachalote.

Las ventajas de este neumático Sport-Touring es que es muy sport y es muy touring, lo cual es lógico viendo el precio, calientan enseguida y su agarre esta fuera de toda duda, incluso en Albacete(edito: antes de pleno verano), y su comportamiento en mojado es exquisito debido a su diseño y rápido calentamiento, parece el neumático del futuro, pero no, es el neumático caro.

Por cierto, aprovecho para comentar que cuando veáis publicidad de Michelin hablando de los buenos que son sus neumaticos sobre la competencia(cosa que solo he visto hacer a Michelin, debe ser que no es creíble por si misma, aun que tampoco es creíble por comparación por lo que os voy a contar).
Perdonadme que no recuerde bien los detalles, por que hace mucho que paso de todo y por que hace mucho que aconteció esto que os voy a contar.

Creo que era con el Pilot Road 3, que la gama Pilot es la gama Sport-Touring pero mas Sport que Touring, lo que pasa es que su argumento de venta es mas hacia características que pides en un neumático Touring como puede ser su rendimiento en mojado(que no dejan de hablar de el).

Bien, para ese neumático(que podía ser el 4) decían que era mejor que la competencia. Y habia asteristico, en ese asterisco se veia la competencia y tatatachan! Lo comparaban contra el mas triste de todos los neumáticos Dunlop, no contra el equivalente en gama, si no, con el peor, que me supongo que era equivalente en precio que era el RoadSmart a secas, cuando ya iban por el 3 si mal no recuerdo. Michelin es que saca neumático por año casi jaja

Después volvieron a hacer lo mismo con el 4, y tuve con ellos una conversación en los comentarios de facebook donde me daban la razón de la manera que os voy a contar: su publicidad era igual, comparaban el rendimiento en mojado y en seco de sus neumáticos respecto a la competencia. El Dunlop ya no recuerdo ni cual era, no se si sera el SportSmart3 o un D209 de esos o algo así, pero vamos que podría ser hasta el TT. El caso, que estaba mejor elegido que en la publicidad anterior, pero seguía sin cuadrarme del todo. Ademas hacían una comprobación visual, pues ponían como pasaba la moto por la curva sin moverse con los Michelin y como se movía con los otros(en mojado) lo cual no deja de ser una prueba de pura mierda debido a que hay mil factores no controlables que afectan a ese comportamiento.
El caso es que el Michelin era mas rápido en circuito mojado que la competencia (con unos mas y otros menos) pero...y los datos en seco? Asi que, imaginad esa conversación, mas concreta por que los datos no los tenia que recordar y les digo: oye y quien fue el ganador en seco?
A!!! Es que lo hacían ante notario. Así que se les complicaba mentir, de ahí que no dijeran el dato en seco.
Pues a parte de decirles lo deleznable que me parecía la manipulación de la elección de la competencia les pregunte por el dato en seco, a lo que solo me respondieron: se quedo a muy poco, y el emoticono de los dedos pegados fijado una distancia muy corta.

Es decir, esta empresa tergiversa la realidad a sus intereses para que la imagen que pueda formarse el usuario común es que de su producto esta por encima de la competencia.

Lo cual me parece deleznable, primero, por que comparate con la competencia es tristisimo: necesitas basarte en otros para tener argumentos, no tienes los tuyos propios. Es como si eres bueno haciendo pan por que hay mas paneros a los que llamas malos.
Después, deberás comparar la misma gama de producto. No es culpa del fabricante de la competencia, que tus neumáticos debas venderlos baratos debido al rendimiento que tienen. Es decir, no es problema de Dunlop que sus neumáticos sean mas caros que los de Michelin.
Si quieres decir que eres el mejor Sport-Touring sin nada mas, debes comparar los mejores Sport-Touring, no por precio. Ya que si es por precio la expresión correcta es: somos el mejor SportTourting por 250€.
Lo que pasa es que eso implica 2 cosas: no eres el mejor Sport-Touring y existe un mejor Sport-Touring, lo cual podría llevar al consumidor a comparar y decir: joder pues yo prefiero gastarme mas en el Dunlop y tener ese extra de seguridad.
Con la otra expresion no es posible, ya que se entiende que el mejor SportTouring es el jodido Michelin, permitirme, de mierda.

Y por experiencia, los Continental Attack2 eran la polla, muy deportivo con buen agarre en mojado. Me imagino que los 3 y 4 están a otro level.
Y los que no ponia ni con el dinero de otro son los Mtezeles M5 ni los Rosso III ni II y realmente ninguno de ellos: se gastan enseguida para el rendimiento que ofrecen. Me duraron el doble los Continental que los Rosso II y por el desarrollo, que los Rosso III.
De que me srive que tenga un neumático el agarre de un Sport si me dura 8000km sobre una 390? Pregunto.

Pero vamos, yo tampoco fui ejemplo nunca de nada debido a que a mi un Dunlop TT me duraba 8.000km sobre una RSV 1000 y los SportSmart3 sobre 12.000.
 
Last edited:

pelupo

Active Member
En neumaticos no hay muchos secretos, casi todos los fabricantes pueden venderte neumaticos que agarren en seco y hasta en mojado, la cosa se complica cuando ademas queremos que el neumatico dure.
Que un neumatico sea como chicle y dure un monton de kilometros es lo dificil.
Esto lo consiguen muy pocos fabricantes, que todos conocemos, se cuentan con los dedos de una mano, no mas.

En mi pequeña moto, no olvidemos que estamos en el foro 125, venia con Bridgestone, excelentes japoneses.
Para reponerlos he tenido problemas para localizar la medida y que cumplieran el indice de carga y de velocidad, finalmente localize: delante Pirelli sport demon y atras Michelin pilot street , ambos con muy bien comportamiento, para 24 CV. Espero que me duren muchos kms.
 

Cain

Well-Known Member
Diablo rosso lV
Buen agarre, calientan en nada por lo que dan mucha confianza y con 14000 cambie los dos
Al delantero aún le quedaba algo de cuerda pero meh, se cambian ambos y arreando :mola:
 

sergio_902

Well-Known Member
A menos que te vayas a una rueda china o de la marca del coyote cualquier neumático va a cumplir con su cometido.
Luego te puede gustar más cómo va la moto con uno o con otro. Puede durar más o menos, puede tener un buen desgaste o un desgaste irregular..
Pero malos neumáticos no hay si te vas a una marca medianamente decente.
 

Don

Well-Known Member
A menos que te vayas a una rueda china o de la marca del coyote cualquier neumático va a cumplir con su cometido.
Luego te puede gustar más cómo va la moto con uno o con otro. Puede durar más o menos, puede tener un buen desgaste o un desgaste irregular..
Pero malos neumáticos no hay si te vas a una marca medianamente decente.
Depende de cual consideres que es el cometido y depende de que consideres "bueno y malo"

Si entendemos el cometido de un neumático como "ofrecer el máximo agarre posible en cualesquiera de las situaciones a las que lo va a someter su usuario" esta claro que no todos cumplen el mismo cometido y con este ejemplo me voy a explicar muy bien:
Si tu uso de la moto es en una 125 para ir a trabajar a las 6 de la mañana en cualquier momento del año, esta claro que un slick de circuito no cumpliría su cometido, ya que su agarre en frio es inexistente ademas de no poder adaptarse a las inclemencias climatologías del invierno.

Y entre bueno y malo, habría que discernir si consideramos "bueno" al neumático que permite el mayor agarre en el desempeño de cualesquiera de las situaciones que lo va a exponer su usuario. Un ejemplo con el que me voy a explicar muy bien:
En el ejemplo anterior, un neumático "malo" y no por que lo sea, seria el slick de competición y por contra, el bueno seria, invento, el Michelin Active.

Por tanto, al observar estos ejemplos extremistas podemos concluir que efectivamente, existen diferentes niveles de desempeño de los neumáticos y su idoneidad a según que circunstancia ateniendo a sus características.
De esta manera, es fácil concluir que incluso entre 2 neumáticos para el mismo desempeño podrán existir diferencias entre ambos que permitan un desempeño diferente el cual podrá priorizarse para obtener esa escala entre "bueno y malo", es decir, que un Piloto Road 5 no es igual a un RoadSmart4(por ejemplificar, no es limitante ni excluyente de otros ejemplos) y por tanto habrá uno que sea bueno y otro que descarte, sea malo.

Considerar que todos los neumáticos valen por el simple hecho de que son circulares es perderse la mitad de la película y por tanto, no tomar una decisión adecuada, ya que una decisión necesita de cuanta mas información para ser mas acertada, ya que una decisión, por definición, es la elección sobre una incertidumbre.
 

@ndres

Well-Known Member
El problema es que mucha gente quiere prestaciones de circuito en neumáticos de calle, y que encima le duren. Para rodar a ritmos del tráfico o incluso ir ligero, cualquier marca generalista ya ofrece prestaciones de sobra, si ya quieres salir a tocar rodilla pues eso tiene un precio, básicamente que te comes los neumáticos en 5000 Km.

Por otra parte las evoluciones de las marcas están ahí, y los precios también, ya sea por factores externos de costes o simplemente por amortizar ese I+D. Hoy se consigue meter más sílice que hace que se consiga la temperatura de funcionamiento rápido, sin comprometer la duración, se hacen bandas de rodadura bi o tri componentes, la estructura se consigue ensamblar algunos neumáticos incluso en un solo bloque... para mi no hay color, unos ContiAttack 5 son mejores que los 2, aunque seguramente cuesten el doble.

Y en cuanto al marketing, como la naturaleza de este producto para cada usuario es muy subjetiva, la única manera de acertar con los neumáticos es, o tener un vendedor de confianza que no te quiera endosar los que más margen les de, o usar el boca a boca de grupos y foros moteros con experiencias reales según el tipo de uso de la moto.

Yo por actualizar mi propio post, elegí los Rosso3 porque no había stock de nada más. Y por estas del destino, acerté totalmente. Este finde los neumáticos llegaron a los 10.000 Km sin ningún tipo de desgaste evidente, y cada día más contento, a parte de por la duración, por la sensación de agarre, el confort de marcha, la agilidad que le dan a la moto,... Todo esto teniendo en cuenta que mi moto no tiene una gran potencia y pesa poco (aunque el rider pesa 100Kg), y el tipo de conducción es muy fluida, nada de acelerones, frenadas o tumbadas.
 

MontiBru

Well-Known Member
Neumaticos!!!! esa parte elemental de una moto, nuestros puntos de apoyo.

Como comentan cada nuematico tiene una finalidad y lo que debes hacer es escoger el que mejor de adapte a tus necesidades.
Yo busco neumaticos que en frio y lluvia sean llevables y que en asfalto seco si le buscas limites deslices de manera noble, nada de latigazos infernales.... con que me duren 12.000km estoy contento...y cada maximo 3 años los cambio, esten como esten de desgaste.... el delantero sale NUEVO!
 

gurruvip

Well-Known Member
Neumáticos.
La verdad es que uno de los temas más interesantes, bajo mi punto de vista, del mundillo motero. Porque las combinaciones son muchas. Y en general muchos quieren tener el mejor neumático posible. Cosa totalmente normal. Otra cosa es que ese neumático mejor para otra persona sea mejor para ti.
Creo que hay un punto de equilibrio entre la moto, el piloto y el tipo de pilotaje. Y si prestase os atención a este equilibrio la resultante sería sorprendente para muchos. Ya que nos encontraremos neumático eficientes, para nuestro pilotaje, que no nos habíamos planteado.
Yo he pasado por varias marcas. Los bt 016 pro, me abrieron un mundo de sensaciones que no había tenido hasta entonces. El primer par me duraron sobre los 8 o 9 mil km. El segundo menos de 5 mil. Y no repetí a un 3ro por que un instructor, viendo mi pilotaje me dio el consejo de probar lo bt t32. Y desde el primer momento me pareció que me ofrecia todo lo que necesitaba. Tienen más de 9 mil km y si estado es impecable. Si repetiré, aun no lo tengo claro, pero estoy muy satisfecho con el servicio del neumático.
 

Don

Well-Known Member
El problema es que mucha gente quiere prestaciones de circuito en neumáticos de calle, y que encima le duren. Para rodar a ritmos del tráfico o incluso ir ligero, cualquier marca generalista ya ofrece prestaciones de sobra, si ya quieres salir a tocar rodilla pues eso tiene un precio, básicamente que te comes los neumáticos en 5000 Km.

Por otra parte las evoluciones de las marcas están ahí, y los precios también, ya sea por factores externos de costes o simplemente por amortizar ese I+D. Hoy se consigue meter más sílice que hace que se consiga la temperatura de funcionamiento rápido, sin comprometer la duración, se hacen bandas de rodadura bi o tri componentes, la estructura se consigue ensamblar algunos neumáticos incluso en un solo bloque... para mi no hay color, unos ContiAttack 5 son mejores que los 2, aunque seguramente cuesten el doble.

Y en cuanto al marketing, como la naturaleza de este producto para cada usuario es muy subjetiva, la única manera de acertar con los neumáticos es, o tener un vendedor de confianza que no te quiera endosar los que más margen les de, o usar el boca a boca de grupos y foros moteros con experiencias reales según el tipo de uso de la moto.

Yo por actualizar mi propio post, elegí los Rosso3 porque no había stock de nada más. Y por estas del destino, acerté totalmente. Este finde los neumáticos llegaron a los 10.000 Km sin ningún tipo de desgaste evidente, y cada día más contento, a parte de por la duración, por la sensación de agarre, el confort de marcha, la agilidad que le dan a la moto,... Todo esto teniendo en cuenta que mi moto no tiene una gran potencia y pesa poco (aunque el rider pesa 100Kg), y el tipo de conducción es muy fluida, nada de acelerones, frenadas o tumbadas.
Hola @ndres no puedo estar contigo de acuerdo en el primer párrafo. Como digo, unos TT(gama 50% calle y 50% circuito de Dunlop) me duraban 8000km haciendo casi codo. Con unos SportSmart 2 Max (que no 3) superaba los 12.000km. El problema de la gente son varios, hablando de moto gorda, aun que cierto es, que en moto 125 también pasa: la gente quiere cuanto mas neumático y mas blando mejor, aquí hay un usuario que lleva en su GPR los neumáticos de una R-600 o una R-1000 V2.
A los de las motos gordas les ocurren muchas cosas: Los gastan un montón por que usan la moto a modo de "diversión" y si me divierte acelerar, aun que vaya circulando y tenga un coche a 10 metros, acelerare a tope durante 7 metros y después frenare a la velocidad del coche hasta que este se quite, entonces volveré a acelerar a tope aun que tenga otro coche a otros 10 metros.
Están desperdiciando el neumático en tonterías a mi entender.
Vamos, esta filosofia de uso la llevo a la lata que conduzco actualmente(Golf IV 1.6 105cv sopa del 2003) y le saco una media de 5,5 litros. Segun mi padre segun mi conduccion deberia estar en 3,5 litros (jajaj se nota que no tiene ni zorra) y resulta que cuando voy a un destino con un compañero de carretera llego a la vez. O circulando mismamente, veo a peña acelerando y frenando que despues no ha llegado al sitio en que se desvian nuestros caminos antes que yo, o no lo suficientemente desviado como para que merezca la pena conducir asi.
Como te explicas, y como se explican los compañeros que me dicen que no me pueden seguir que voy genial y blablabla y después me duran los neumáticos el doble?
Otra cosa que ocurre, es que siempre están con la "chiken strip" trasera, cuando esa, creo que alguna vez ya lo dije, sale "sola": debido a la trasferencia de pesos, cambio de geometrías y deformación de neumático, es fácil que el neumático trasero se manche al completo, y ojo, aun manchado al completo no se esta inclinando al máximo, solo esta "limpiando" la zona de menos presión de la huella.
Haced una cosa: mirar la "chiken strip" delantera. Veréis que la podéis medir en centímetros. Y la frenada suele tener al menos el doble de potencia que el motor.
Entonces ese tipo de conducción normalmente se acompaña de salidas de curva con excesivo gas y a altas rpm, pues para seguir al alguien que tenga mas paso por curva debido a una entrada mas fuerte, solo lo vas a poder "soluciona" acelerando mucho a la salida de la curva, y claro, acelerar a mitad de régimen del motor, no es prestacional. Fijaros en competición y contad en cuantas curvas llegan los pilotos al vértice de la misma alto de vueltas. Y después analizar el tipo de curva.

Yo lo tengo claro, ahora que creo que voy a poder volver a las motos, le voy a poner los Road Smart 4 por que para calle te van a permitir ir barbilla en suelo si es que lo deseas y con una durabilidad en el centro y comportamiento en agua excelentes.

Otra cosa que también pasa a mucha gente, lo estoy viendo últimamente mucho en tiktok es que llevan exceso de deportividad en el neumático, lo cual les genera pelotillas en el exterior, y se creen que ese es el comportamiento normal de un neumático llevado al extremo, cuando realmente es el efecto conocido como "Cold Tyre" el cual describe una carcasa y neumático fríos con una banda de rodadura caliente que se descompone, generando esas pelotas. Un neumático llevado a temperatura y con una buena puesta a punto llevado al extremos esta liso, con unas minirayitas que simulan "arena de playa", que es la denominación a ese buen uso del neumático.

Del segundo párrafo estamos totalmente de acuerdo, los neumáticos no se van a regir por otras leyes del progreso y del comercio, no es posible(aun que podría ocurrir puntualmente) que el 2 sea mejor que el 5 en ningún aspecto. Y si así fuera, debería observarse a que puede ser debido. Podría ser que se beneficiara la durabilidad en contra del agarre debido a que tus encuestas de satisfacción te muestran que tus clientes se quejan de la durabilidad, y no por ello seria un neumático peor.

Pero no, lo normal es que avances lo suficiente como para que el 5 tenga mas agarre y ademas mas durabilidad que el 2.

por cierto, el fabricante que compro la maquinaria pirelli no es chino, es checo. Y estan haciendo el agosto: te venden los neumaticos de 2009 algo mas caros que pirelli vendiendo el 16pro que es 2011.
 

Don

Well-Known Member
Neumáticos.
La verdad es que uno de los temas más interesantes, bajo mi punto de vista, del mundillo motero. Porque las combinaciones son muchas. Y en general muchos quieren tener el mejor neumático posible. Cosa totalmente normal. Otra cosa es que ese neumático mejor para otra persona sea mejor para ti.
Creo que hay un punto de equilibrio entre la moto, el piloto y el tipo de pilotaje. Y si prestase os atención a este equilibrio la resultante sería sorprendente para muchos. Ya que nos encontraremos neumático eficientes, para nuestro pilotaje, que no nos habíamos planteado.
Yo he pasado por varias marcas. Los bt 016 pro, me abrieron un mundo de sensaciones que no había tenido hasta entonces. El primer par me duraron sobre los 8 o 9 mil km. El segundo menos de 5 mil. Y no repetí a un 3ro por que un instructor, viendo mi pilotaje me dio el consejo de probar lo BT 32. Y desde el primer momento me pareció que me ofrecía todo lo que necesitaba. Tienen más de 9 mil km y si estado es impecable. Si repetiré, aun no lo tengo claro, pero estoy muy satisfecho con el servicio del neumático.
justo gurruvip, te ha pasado lo que nos pasa a todos en mayor o medida: llevamos exceso de neumático. Claro, si provienes de un neumático de serie, cualesquiera que fuere, vas a flipar con cualquier neumático algo deportivo. Yo que llevo Dunlop y recomiendo Dunlop soy conocedor que los 208 o 216 con denominaciones así que suelen venir de serie, son una autentica broza, nada comparado con lo que compras después.

Pero fíjate en tu ejemplo: venias de X neumático y pones un neumático "barato"(no nos engañemos, es barato por que tiene 12 años a sus espaldas, o 10 u 8) y desfasado y ya flipas.
1º: Imagínate de donde venias.
2º: Imagínate si llegas a pillar un neumático de 300 napos.

Luego pusiste un T32 que son Sport-Touring y sigues flipando y encima te duran mucho mas: ahí llegaba con mi comentario anterior: estamos poniendo exceso de neumático bajo la falsa promesa del rendimiento y seguramente no los pongamos a temperatura, es decir, lo estaremos infrautilizando y encima al no ir a temperatura vamos mas inseguros.
Yo jamas me atreví a poner los RoadSmart4 por esa misma gilipollez. Y eso que al saber leer los neumáticos, se sacar conclusiones del uso mio y de mi alrededor.
En los TT, la "arena de playa" iba hasta pongamos 1 o 1,5 centímetros del flanco. Es decir, si ponía los neumáticos a temperatura en el rango de salida de curva y recto, claro jaja es decir, que llevo un flanco excesivamente deportivo. Y todo esto a pleno verano

Por tanto soy consciente que con un neumático mas touring, voy a ganar en durabilidad y en seguridad, al llevarlo a temperatura seguramente hasta el flanco.
Despues de ver, como una VFR1200 a ritmo de MotoGp ajajaj no los sobrepasa de temperatura aun con sus 280kilos de peso, por que los iba a sobrepasar yo con yo que se, una Hypermotard 950 SP? Nah, es que no tiene lógica.
 

MontiBru

Well-Known Member
justo gurruvip, te ha pasado lo que nos pasa a todos en mayor o medida: llevamos exceso de neumático. Claro, si provienes de un neumático de serie, cualesquiera que fuere, vas a flipar con cualquier neumático algo deportivo. Yo que llevo Dunlop y recomiendo Dunlop soy conocedor que los 208 o 216 con denominaciones así que suelen venir de serie, son una autentica broza, nada comparado con lo que compras después.

Pero fíjate en tu ejemplo: venias de X neumático y pones un neumático "barato"(no nos engañemos, es barato por que tiene 12 años a sus espaldas, o 10 u 8) y desfasado y ya flipas.
1º: Imagínate de donde venias.
2º: Imagínate si llegas a pillar un neumático de 300 napos.

Luego pusiste un T32 que son Sport-Touring y sigues flipando y encima te duran mucho mas: ahí llegaba con mi comentario anterior: estamos poniendo exceso de neumático bajo la falsa promesa del rendimiento y seguramente no los pongamos a temperatura, es decir, lo estaremos infrautilizando y encima al no ir a temperatura vamos mas inseguros.
Yo jamas me atreví a poner los RoadSmart4 por esa misma gilipollez. Y eso que al saber leer los neumáticos, se sacar conclusiones del uso mio y de mi alrededor.
En los TT, la "arena de playa" iba hasta pongamos 1 o 1,5 centímetros del flanco. Es decir, si ponía los neumáticos a temperatura en el rango de salida de curva y recto, claro jaja es decir, que llevo un flanco excesivamente deportivo. Y todo esto a pleno verano

Por tanto soy consciente que con un neumático mas touring, voy a ganar en durabilidad y en seguridad, al llevarlo a temperatura seguramente hasta el flanco.
Despues de ver, como una VFR1200 a ritmo de MotoGp ajajaj no los sobrepasa de temperatura aun con sus 280kilos de peso, por que los iba a sobrepasar yo con yo que se, una Hypermotard 950 SP? Nah, es que no tiene lógica.
Estoy de acuerdo, un solo dato... cuando entras a circuito, solo con las presiones ya tienes un mundo donde explorar....... conzco motoristas muy "espectaculares"en circuito .... pero son lentos, muy lentos..... y siempre es excusa que la rueda se sobrecalienta, la suspensión rebota.....etc.. es que quieren llegar y frenar como MM93 con una moto de calle apretada de suspensiones........
Otra cosa es que te guste driftear (frenando o acelerando)

Pero cuantos motoristas llevan sus nuematicos al limite en carretra ?
 

Don

Well-Known Member
Estoy de acuerdo, un solo dato... cuando entras a circuito, solo con las presiones ya tienes un mundo donde explorar....... conzco motoristas muy "espectaculares"en circuito .... pero son lentos, muy lentos..... y siempre es excusa que la rueda se sobrecalienta, la suspensión rebota.....etc.. es que quieren llegar y frenar como MM93 con una moto de calle apretada de suspensiones........
Otra cosa es que te guste driftear (frenando o acelerando)

Pero cuantos motoristas llevan sus nuematicos al limite en carretra ?
Y no solo eso, he visto a gente saliendose hacia dentro de la curva por querer hacer codo a la salida de la curva jaja O salir por orejas por intentar hacer codo en fase de aceleración y la mayoría con Cold Tyres.

También he visto a gente que no tiene ni zorra y que incluso se queja de "mucha palabrería" cuando se da una explicación técnica, que por ser amigo de un tío con pasta que por tanto puede alquilar un circuito y organizar una rodada, son monitores. Gente que incluso no hace rodilla, pero eso no es lo de mas, puesto que el conocimiento no tiene que ver con los muñones, es que encima no puede expresar ideas complejas, que es como son las técnicas de pilotaje, complejas, así que la transmisión de conocimiento es nula o cercana a nula.

Y finalmente, he visto a gente autoproclamandose profesional por el simple hecho de pagar la inscripción en un campeonato regional, poner la moto a la normativa de dicho campeonato y salir en 4 pruebas del mismo, vuelvo a lo mismo, siendo un muñones.

Y en carretera jamas vi una cosa que no fuera un Cold Tyre, incluso en gente que yendo a toda polla, lo hacían con unos D212 de Dunlop.
Solo hay que entender en este ultimo punto 1 cosa: Si John McGuiness usa BIEN los D212 sobre una 1000 tuneada y en la Isla de Mann a ritmo de profesional en la Isla de Man, que te hace pensar que tu tambien puedes usar bien esos neumáticos en la calle? Absolutamente nada, por que de lo contrario, estarías en el Mann disputándole la victoria a McGuiness.
 

@ndres

Well-Known Member
Hola @ndres no puedo estar contigo de acuerdo en el primer párrafo. Como digo, unos TT(gama 50% calle y 50% circuito de Dunlop) me duraban 8000km haciendo casi codo. Con unos SportSmart 2 Max (que no 3) superaba los 12.000km. El problema de la gente son varios, hablando de moto gorda, aun que cierto es, que en moto 125 también pasa: la gente quiere cuanto mas neumático y mas blando mejor, aquí hay un usuario que lleva en su GPR los neumáticos de una R-600 o una R-1000 V2.
A los de las motos gordas les ocurren muchas cosas: Los gastan un montón por que usan la moto a modo de "diversión" y si me divierte acelerar, aun que vaya circulando y tenga un coche a 10 metros, acelerare a tope durante 7 metros y después frenare a la velocidad del coche hasta que este se quite, entonces volveré a acelerar a tope aun que tenga otro coche a otros 10 metros.
Están desperdiciando el neumático en tonterías a mi entender.
Vamos, esta filosofia de uso la llevo a la lata que conduzco actualmente(Golf IV 1.6 105cv sopa del 2003) y le saco una media de 5,5 litros. Segun mi padre segun mi conduccion deberia estar en 3,5 litros (jajaj se nota que no tiene ni zorra) y resulta que cuando voy a un destino con un compañero de carretera llego a la vez. O circulando mismamente, veo a peña acelerando y frenando que despues no ha llegado al sitio en que se desvian nuestros caminos antes que yo, o no lo suficientemente desviado como para que merezca la pena conducir asi.
Como te explicas, y como se explican los compañeros que me dicen que no me pueden seguir que voy genial y blablabla y después me duran los neumáticos el doble?
Otra cosa que ocurre, es que siempre están con la "chiken strip" trasera, cuando esa, creo que alguna vez ya lo dije, sale "sola": debido a la trasferencia de pesos, cambio de geometrías y deformación de neumático, es fácil que el neumático trasero se manche al completo, y ojo, aun manchado al completo no se esta inclinando al máximo, solo esta "limpiando" la zona de menos presión de la huella.
Haced una cosa: mirar la "chiken strip" delantera. Veréis que la podéis medir en centímetros. Y la frenada suele tener al menos el doble de potencia que el motor.
Entonces ese tipo de conducción normalmente se acompaña de salidas de curva con excesivo gas y a altas rpm, pues para seguir al alguien que tenga mas paso por curva debido a una entrada mas fuerte, solo lo vas a poder "soluciona" acelerando mucho a la salida de la curva, y claro, acelerar a mitad de régimen del motor, no es prestacional. Fijaros en competición y contad en cuantas curvas llegan los pilotos al vértice de la misma alto de vueltas. Y después analizar el tipo de curva.

Yo lo tengo claro, ahora que creo que voy a poder volver a las motos, le voy a poner los Road Smart 4 por que para calle te van a permitir ir barbilla en suelo si es que lo deseas y con una durabilidad en el centro y comportamiento en agua excelentes.

Otra cosa que también pasa a mucha gente, lo estoy viendo últimamente mucho en tiktok es que llevan exceso de deportividad en el neumático, lo cual les genera pelotillas en el exterior, y se creen que ese es el comportamiento normal de un neumático llevado al extremo, cuando realmente es el efecto conocido como "Cold Tyre" el cual describe una carcasa y neumático fríos con una banda de rodadura caliente que se descompone, generando esas pelotas. Un neumático llevado a temperatura y con una buena puesta a punto llevado al extremos esta liso, con unas minirayitas que simulan "arena de playa", que es la denominación a ese buen uso del neumático.

Del segundo párrafo estamos totalmente de acuerdo, los neumáticos no se van a regir por otras leyes del progreso y del comercio, no es posible(aun que podría ocurrir puntualmente) que el 2 sea mejor que el 5 en ningún aspecto. Y si así fuera, debería observarse a que puede ser debido. Podría ser que se beneficiara la durabilidad en contra del agarre debido a que tus encuestas de satisfacción te muestran que tus clientes se quejan de la durabilidad, y no por ello seria un neumático peor.

Pero no, lo normal es que avances lo suficiente como para que el 5 tenga mas agarre y ademas mas durabilidad que el 2.

por cierto, el fabricante que compro la maquinaria pirelli no es chino, es checo. Y estan haciendo el agosto: te venden los neumaticos de 2009 algo mas caros que pirelli vendiendo el 16pro que es 2011.
Yo hablo en general, la gente se funde los neumáticos y luego se quejan porque no duran. No se si es por la técnica de conducción, por la propia potencia de la moto, o por ambos factores unidos a que la gente va flipada por carretera abierta.

Por ponerte un ejemplo extremo, tenemos en el grupo un compañero que sale con una Kawa H2, potenciada, 230CV... 2100 Km le duró el ultimo neumático trasero. 2 meses, 380€.

Los fabricantes de neumáticos los diseñan para un uso en circulación en carretera abierta a velocidades razonables, los compuestos que usan no están diseñados para aguantar esa temperatura de funcionamiento porque el que vende neumáticos tiene que vender durabilidad también, y los materiales que le meten cogen más temperatura de lo indicado si te pasas, en esas medidas suelen llevar tri-compuesto, pero aún así si los sometes a esa sobrecarga de trabajo se te dispara la temperatura, se degradan en 5 salidas.

Para eso están los slick de circuito, que si aguantan esa carga de trabajo sin subir a tanta temperatura, pero claro, no están homologado para calle.

Así que la gente tiene que empezar a asumir que si quieres moverte a esos ritmos por carretera te va a costar el dinero.
 

Arriba