Lo que se consigue ahorrando unos céntimos por tornillo...


LeDrof

Well-Known Member
Buenas noches

Lo primero, un saludo tras unas semanas desconectado (mudanza, líos varios, el PC en una caja sin montar...).

Entrando en el tema del título: cómo todos sabemos, en los últimos años, el mercado de las motocicletas, y en especial el de la baja cilindrada, se ha visto inundado de una variopinta (al menos en apariencia) oferta de motos diseñadas y fabricadas por empresas chinas, bajo los dudosos estándares de la industria de ese país. Son motocicletas de estética llamativa, con muchas variaciones en apariencia y vendidas bajo surtidas marcas comerciales, tanto nuevas cómo viejas conocidas que han sido recompradas por terceras, o bien han decidido prostituir su imagen a costa de vender cuatro motos más sin apenas margen de beneficio.


El negocio que pueda dar ese modelo es mantener un precio de venta muy bajo, y para sacar algo de beneficio en esa circunstancia, necesitan vender mucho y producir barato.

Se vende mucho por precios de derribo, en especial en las cilindradas de acceso, para competir con el mercado de moto usada, a priori atractivo para el conductor novato que aún no sabe hasta qué punto le gusta el tema de las dos ruedas, o el estilo de moto que será más acorde a sus necesidades personales. Estéticas efectistas y variadas para animar la compra pasional, con la idea de ser una inversión poco arriesgada dado el reducido coste de compra.

Se fabrica barato porque se usan diseños anticuados, que fabricantes de vanguardia han desechado en la evolución a mejores eficiencias (normas EURO de contaminación). Esa falta de eficiencia se suple de alguna manera con una electrónica de baja calidad, nada fiable y que funciona a base de sacrificar eficacia (respuesta de la moto, prestaciones de propulsión). Además sacrifican la ventaja de la fiabilidad de esos diseños vetustos al usar materiales y tolerancias de fabricación que en Europa serían totalmente inaceptables. El único requisito técnico del producto es que la mayoría de unidades consigan llegar a los dos años de vida antes de dar problemas realmente graves... y para solucionar los que surjan, fabrican unas cuantas motos de más, que total, con lo baratas que salen, es más fácil y barato que armar una infraestructura para proveer de los recambios necesarios para que una moto dure muchos años en servicio.

Al ser productos que se venden por capricho estético, también es probable que los modelos no extiendan su producción demasiado tiempo, para poder adaptar el producto rápidamente a la demanda del mercado. Y al venderse estas motos bajo el paraguas de marcas comerciales sin una reputación que defender, nada pierden por la baja calidad, pues a los X años las motos se venderán bajo una nueva marca, y listo.


La moto se embala, se mete en un contenedor y al cabo de un mes llega a Europa. La terminan de montar en el taller de Fulano, que se ha hecho concesionario de la marca chinorris cómo quien se saca el tíquet de la zona azul, y que tiene 0 experiencia con ese modelo en concreto. Lo monta cómo le parece, teniendo en la mano un manual del fabricante que da pena (seguramente hasta mal traducido por algún software online) y con poco esmero, ya que total, por cuatro perras que sacará y que poco mantenimiento hará a una moto "de paseo"...


Aquí llega el paisano, seguramente novato en el mundillo, que se ha enamorado de una motillo guapísima y a un precio realmente atractivo. El problema le viene cuando a los pocos días se le aflojan tornillos, le tira líquidos raros por debajo, la electrónica hace de las suyas, o se encienden testigos random en el cuadro, y en el taller no saben por dónde cogerlo, no tienen formación, experiencia, software ni recambios para dar un servicio postventa en condiciones. Eso si, revisiones cada 3.000km y su buen cambio de aceite (o eso le pondrá en la factura, a saber si realmente le harán algo más que echar un vistazo).



Bien, pues así de claro lo digo: no comprar esta mierda.

Y cuando digo esta mierda, es esto a lo que me refiero:

Así es, no compréis la mierda de moto que compré yo. Y digo que es una mierda con conocimiento de causa, que le metí más mano el primer año de tenerla que al 4x4 que tuve ocho años (y eso que hacía off-road con él).

Llevo dos años culpabilizándome por "cagadas" que terminaban con tornillos rotos, pero esta vez, tras tres mese con la moto parada por una puta rosca barrida, con mis herramientas de contrastada solvencia, me percaté de que el tornillo no roscaba bien en la rosca reparada. Era un tornillo de repuesto, que el original se partió en mis manos al apretar sin dinamométrica en su día. Se me ocurrió probar con el otro tornillo, original que veían con la moto cuando salió del concesionario... y tampoco roscaba bien. saqué mis terrajas, y efectivamente: a pesar de ser tornillería de métrica 6 estándar supuestamente, la terraja tuvo que llevar el hilo de la rosca por el buen camino para que entraran cómo es debido.

Es decir, que además de mecanizar mal las piezas de la distribución (ahí cascó otro tornillo por el esfuerzo de cizallamiento extra, no porque yo lo apretara mal), Rieju se permite el lujo añadido al hecho de comprar motos de calidad china y venderlas bajo su nombre, comprar una moto cuyo fabricante escatima hasta en la calidad de los tornillos, con lo que al meterlos el cuerpo del motor, que es de aluminio, deforma su rosca y se amolda al tornillo defectuoso... siempre que no no tengas que estar metiendo y sacando, porque entonces se te barre la rosca, y no te sirve ni el tornillo original, ni ese tornillo se acopla a la nueva rosca rehecha Sin saberlo, al poner un tornillo provisional "de montar estanterías" (se usó esa expresión en este foro) le estaba haciendo un favor a la moto, y mi error fue comprar uno de recambio oficial.

Mi recuento hasta la fecha: tornillos partidos 2, roscas barridas 1, tensores de cadenilla rotos 2, mecanizados de fábrica corregidos por el menda 1, grapas del carenado partidas sin motivo aparente 1

Y me queda compara y cambiarle un balancín, que tiene un rodamiento defectuoso. Si no he mandado a la mierda la moto en estos últimos meses ha sido porque ya le tenía comprados repuestos de muchas cosas, pero hasta la ilusión se me estaba quitando.


En fin, perdón por el tocho terapéutico, pero lo necesitaba. Recordad que no tienen vergüenza a la hora de vendernos mierda.

Ahí una buena noticia: la moto ya arranca sin echar aceite por ahí. Espero esta semana hacerme la primera ruta del año (espero acordarme de cómo se llevan las motos :roto2:).


Nos vemos en la carretera. ¡Gas!
 

rgg

Well-Known Member
Buenas noches

Lo primero, un saludo tras unas semanas desconectado (mudanza, líos varios, el PC en una caja sin montar...).

Entrando en el tema del título: cómo todos sabemos, en los últimos años, el mercado de las motocicletas, y en especial el de la baja cilindrada, se ha visto inundado de una variopinta (al menos en apariencia) oferta de motos diseñadas y fabricadas por empresas chinas, bajo los dudosos estándares de la industria de ese país. Son motocicletas de estética llamativa, con muchas variaciones en apariencia y vendidas bajo surtidas marcas comerciales, tanto nuevas cómo viejas conocidas que han sido recompradas por terceras, o bien han decidido prostituir su imagen a costa de vender cuatro motos más sin apenas margen de beneficio.


El negocio que pueda dar ese modelo es mantener un precio de venta muy bajo, y para sacar algo de beneficio en esa circunstancia, necesitan vender mucho y producir barato.

Se vende mucho por precios de derribo, en especial en las cilindradas de acceso, para competir con el mercado de moto usada, a priori atractivo para el conductor novato que aún no sabe hasta qué punto le gusta el tema de las dos ruedas, o el estilo de moto que será más acorde a sus necesidades personales. Estéticas efectistas y variadas para animar la compra pasional, con la idea de ser una inversión poco arriesgada dado el reducido coste de compra.

Se fabrica barato porque se usan diseños anticuados, que fabricantes de vanguardia han desechado en la evolución a mejores eficiencias (normas EURO de contaminación). Esa falta de eficiencia se suple de alguna manera con una electrónica de baja calidad, nada fiable y que funciona a base de sacrificar eficacia (respuesta de la moto, prestaciones de propulsión). Además sacrifican la ventaja de la fiabilidad de esos diseños vetustos al usar materiales y tolerancias de fabricación que en Europa serían totalmente inaceptables. El único requisito técnico del producto es que la mayoría de unidades consigan llegar a los dos años de vida antes de dar problemas realmente graves... y para solucionar los que surjan, fabrican unas cuantas motos de más, que total, con lo baratas que salen, es más fácil y barato que armar una infraestructura para proveer de los recambios necesarios para que una moto dure muchos años en servicio.

Al ser productos que se venden por capricho estético, también es probable que los modelos no extiendan su producción demasiado tiempo, para poder adaptar el producto rápidamente a la demanda del mercado. Y al venderse estas motos bajo el paraguas de marcas comerciales sin una reputación que defender, nada pierden por la baja calidad, pues a los X años las motos se venderán bajo una nueva marca, y listo.


La moto se embala, se mete en un contenedor y al cabo de un mes llega a Europa. La terminan de montar en el taller de Fulano, que se ha hecho concesionario de la marca chinorris cómo quien se saca el tíquet de la zona azul, y que tiene 0 experiencia con ese modelo en concreto. Lo monta cómo le parece, teniendo en la mano un manual del fabricante que da pena (seguramente hasta mal traducido por algún software online) y con poco esmero, ya que total, por cuatro perras que sacará y que poco mantenimiento hará a una moto "de paseo"...


Aquí llega el paisano, seguramente novato en el mundillo, que se ha enamorado de una motillo guapísima y a un precio realmente atractivo. El problema le viene cuando a los pocos días se le aflojan tornillos, le tira líquidos raros por debajo, la electrónica hace de las suyas, o se encienden testigos random en el cuadro, y en el taller no saben por dónde cogerlo, no tienen formación, experiencia, software ni recambios para dar un servicio postventa en condiciones. Eso si, revisiones cada 3.000km y su buen cambio de aceite (o eso le pondrá en la factura, a saber si realmente le harán algo más que echar un vistazo).



Bien, pues así de claro lo digo: no comprar esta mierda.

Y cuando digo esta mierda, es esto a lo que me refiero:

Así es, no compréis la mierda de moto que compré yo. Y digo que es una mierda con conocimiento de causa, que le metí más mano el primer año de tenerla que al 4x4 que tuve ocho años (y eso que hacía off-road con él).

Llevo dos años culpabilizándome por "cagadas" que terminaban con tornillos rotos, pero esta vez, tras tres mese con la moto parada por una puta rosca barrida, con mis herramientas de contrastada solvencia, me percaté de que el tornillo no roscaba bien en la rosca reparada. Era un tornillo de repuesto, que el original se partió en mis manos al apretar sin dinamométrica en su día. Se me ocurrió probar con el otro tornillo, original que veían con la moto cuando salió del concesionario... y tampoco roscaba bien. saqué mis terrajas, y efectivamente: a pesar de ser tornillería de métrica 6 estándar supuestamente, la terraja tuvo que llevar el hilo de la rosca por el buen camino para que entraran cómo es debido.

Es decir, que además de mecanizar mal las piezas de la distribución (ahí cascó otro tornillo por el esfuerzo de cizallamiento extra, no porque yo lo apretara mal), Rieju se permite el lujo añadido al hecho de comprar motos de calidad china y venderlas bajo su nombre, comprar una moto cuyo fabricante escatima hasta en la calidad de los tornillos, con lo que al meterlos el cuerpo del motor, que es de aluminio, deforma su rosca y se amolda al tornillo defectuoso... siempre que no no tengas que estar metiendo y sacando, porque entonces se te barre la rosca, y no te sirve ni el tornillo original, ni ese tornillo se acopla a la nueva rosca rehecha Sin saberlo, al poner un tornillo provisional "de montar estanterías" (se usó esa expresión en este foro) le estaba haciendo un favor a la moto, y mi error fue comprar uno de recambio oficial.

Mi recuento hasta la fecha: tornillos partidos 2, roscas barridas 1, tensores de cadenilla rotos 2, mecanizados de fábrica corregidos por el menda 1, grapas del carenado partidas sin motivo aparente 1

Y me queda compara y cambiarle un balancín, que tiene un rodamiento defectuoso. Si no he mandado a la mierda la moto en estos últimos meses ha sido porque ya le tenía comprados repuestos de muchas cosas, pero hasta la ilusión se me estaba quitando.


En fin, perdón por el tocho terapéutico, pero lo necesitaba. Recordad que no tienen vergüenza a la hora de vendernos mierda.

Ahí una buena noticia: la moto ya arranca sin echar aceite por ahí. Espero esta semana hacerme la primera ruta del año (espero acordarme de cómo se llevan las motos :roto2:).


Nos vemos en la carretera. ¡Gas!
y si no fuera por gente como tu que habla sin tapujos y sin forofismos , muchos mas caerian en el error..Gracias
 

Clint_Gracietas

Active Member
Joder, lo siento, compañero. Juegan con la ilusión que tenemos. Una cosa es el desgaste normal por el uso, pero respecto de ciertos casos se escuchan cosas que ponen los pelos de punta, recuerdo uno de moto sacada del confesionario que no llega a la gasolinera porque el manguito del depósito tenía una fuga y perdió la poca gasolina que traía. Eso habla de la calidad que se puede esperar.
Por cierto, no conocía este modelo, pero estéticamente es calcada a la honda cb125f, sin su calidad, por lo que relatas.
 

smora

Well-Known Member
Sobre Rieju, yo tuve la century y muy contento porque apenas le salió nada, pero es cierto que el taller (del conce donde la compré) se esmeró en la moto. Entiendo que una marca de renombre pueda tener fallos porque si nos ponemos a hablar de tornilleria, te aseguro que ni Yamaha ni BMW se salvan, en especial Yamaha con algunos tornillos que es para darles de hostias (y no solo en la Tracer, sino en en varios modelos de distinta cilindrada).

Lo peor de todo es que te vas a una marca como la nipona y luego te encuentras perlas como que me querían cobrar la mano de obra de quitar y poner los puños calefactables estropeados que me vendieron y reemplazaron por unos reacondicionados (con el botón de encendido desgastado). Ahí un diez para el taller que intercedió y asumió el gasto porque es una verguenza. Luego lees noticias como que Yamaha va a vender en exclusiva desde sus propios conces "para dar un mejor servicio".

En fin, ánimo compañero, siento que sufras todo ese calvario con la moto.
 

rgg

Well-Known Member
Joder, lo siento, compañero. Juegan con la ilusión que tenemos. Una cosa es el desgaste normal por el uso, pero respecto de ciertos casos se escuchan cosas que ponen los pelos de punta, recuerdo uno de moto sacada del confesionario que no llega a la gasolinera porque el manguito del depósito tenía una fuga y perdió la poca gasolina que traía. Eso habla de la calidad que se puede esperar.
Por cierto, no conocía este modelo, pero estéticamente es calcada a la honda cb125f, sin su calidad, por lo que relatas.
Algo parecido le paso a uno que conozco con una ducati scrambler..De repente le empezó a caer gasolina por todas partes..
 

PatricioV

Member
Sin ánimo de acritud y entiéndase que no quiero causar malentendidos ni frustaciones, para eso están los debates, comprendo que tu mala experiencia te ha desencantado con tu moto nueva pero hay que ir más allá de todo esto. Supongo que a todos nos gustaría tener una moto hecha a mano en nuestro país, o en Alemania, Francia, Inglaterra... pero si has considerado gastarte entre 1500 y 3000€ en una moto de cuarto de litro comprenderás que no está hecha a mano y que si quieres material artesano tendrás que gastar el doble y entonces no la comprarás y lo debes saber porque vienes del 4x4. Yo vengo del ciclismo y las bicis de 4000€ siguen siendo producidas en algún lugar de Asia que ya no es Taiwan (la meca). Me parece un poco (permíteme la expresión) cínico hablar de la putrefacta mierda que es el material asiático cuando buscamos el precio de derribo y cuando lo hacemos nos da igual lo que cobre el paisano que las monta o el que te la vende en su tienda, también me atrevo a decir que no hacemos reparo tampoco en ello cuando en nuestras casa contamos con adornos, electrodomésticos y ropa asiática que por obsolescencia programada tenemos que andar cambiando cada 2 años y acabamos casi aceptándolo.

Con todo y con eso estoy contigo que lo asiático debería llevar mejores controles de calidad pero claro, para eso tendrán que mejorar sus condiciones laborales y entonces el precio del producto subirá y al final llevarán la producción a la India, a Turquía, Rumanía... y seguirá siendo lo mismo o peor.

Mi conclusión es que primero el ciudadano tiene que concinciarse de que para que las producciones pasen a las manos de los paises del primer mundo, hay que dejarse la pasta y empezar a valorar lo que tenemos.

Un saludo
 

smora

Well-Known Member
@PatricioV el compañero no da a entender, o al menos a mi no me lo ha hecho, que por ser chino sea malo. Hay calidades y calidades, pero en este caso hablamos de marcas con calidades muy malas de origen asiático. Podría estar hecho en Alemania y ser una mierda igual.
 

isko406

Well-Known Member
Es una pena que uno hace una compra de algo con ilusión y le sale mal, y luego son quebraderos de cabeza. Yo de bmw solo puedo tener malas palabras 2 han pasado por mis manos y las dos con averías importantes de seguridad, y ya te digo que una de ellas no fue barata.
 

jomer

Well-Known Member
Yo lo sigo repitiendo una y otra vez, esto es como jugar al Black Jack o comprar un decimo de Loteria.

Yamaha fabrica componentes en china y ensambla en Francia. Honda en Tailandia, pero con un control de calidad exhaustivo, las demas no lo se.

Si aun asi Yamaha dice que si los tornillos y tal.
En fin una pu** loteria

P.d.: Que fue de aquellas Hondas fabricadas en Barcelona por Montesa en los 90 o Yamahas fabricadas en Francia. Autenticos hierros que aun van dando guerra.
 

cafe-tera

Well-Known Member
La verdad que tu experiencia con la Rieju ha sido lo peor. China es la fabrica del mundo, fabrican calidad segun la quieras pagar o no. Considero que cuando uno compra una moto china china (como la mia) sabe o deberia saber a lo que se expone, pero cuando compras una moto de marca conocida, esperas de ella cierta calidad, no que compren una mierda en china, le pongan sus pegatinas de marca tal o pascual y te la vendan por 500 euros mas de los que te costaria la misma moto sin las pegatinas de Rieju o de quien sea. Todos los fabricantes de lo que sea compran componentes en china pero los que tienen imagen de marca deberian evitar comprar componentes por debajo de cierta calidad.
 

MontiBru

Well-Known Member
una desgracia que se permita jugar con la ilusion y el dinero de alguien ...
y que sean "baratas" 2.200€ (NO ES BARATO!!!!!!) NO ES EXCUSA para que sean malas......
YO no juego a la loteria jamas..... por lo que en mis vehiculos intento ir a lo seguro... eso de a ver si tengo suerte no va conmigo
Yo estuve a punto de comprar una chinorra, eran 2200€ vs 3400€... un compañero de futbol,que es mecanico en bcn me comento.... compra la de 3400€, vas a salir ganando desde el minuto 1 y el dia que te la vendas vas a recuperar los 1000€ de diferencia
 

Raulnkzhispania

Active Member
Vaya lástima que Rieju acabe así, mi primera moto fue la rs2 125 del 2006 creo, con el motor de la Ybr y no me dio ningún problema y la pobre iba a fuego siempre(no tenía ni idea de motos) xD.
Conforme iba leyendo me estabas describiendo a la Motorhispania que tenía jajajja, en 1 año estaba toda llena de bridas y chapuzas por que se desmontaba.
Antes de comprar MH no tenía prejuicios con las motos chinas, ahora si alguien me pregunta o veo que esta dudando en comprar una, le digo que corra y no mire atrás jajajaja.
Y si, tengo una Hyosung(koreana) y esta es la segunda, y no me han dejado tirado nunca.
 

Tenorio

Well-Known Member
Fabricas la calidad que pagas, no hay más.

Yo ya tenía poca fe en Rieju, casi nula. Confío mucho más en Keeway, Benelli o incluso Brixton xD
 

Fireball

Well-Known Member
En la línea de "productos chinos" me gustaría aportar que hay quien sencillamente solo busca precio, lo más bajo posible. Otros no pueden permitírselo, y entonces compran lo que pueden pagar. Es raro quien está fuera de esos dos perfiles salvo por una cuestión estética, que es el enfoque que parece que están dando estás marcas de motos "cuestionables".

Creo que son los de la primera clase los que sustentan realmente ese mercado. Si se venden motos con fallos, seguirán trayendo y se seguirán vendiendo. Lo complejo es informar, concienciar y organizar a los consumidores a penalizar a esa marca/taller/etcétera no comprando sus productos (y por eso posts como este me parecen un acierto, al menos informando de la mala experiencia de un usuario). Si las quejas y reclamaciones no llegan a ningún puerto me imagino que solo queda la resignación.

He sido usuario de Hyosung, y afirmo que muchas personas que he conocido con esta marca, por ser "china", por ser "barata", no las cuidaban nada y, aunque no lo tengo comprobado objetivamente, considero que a menor fiabilidad más cuidados necesita la moto. ""Casualmente"" mi moto no dio problemas, "te ha salido buena" me decían, como si estar muy encima de hacer los mantenimientos no influyese.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Cierto, estas moto de lo que suelen pecar es de la producción y calidad de sus piezas además de tener que estar más atentos tanto cuando te la compras como durante sus mantenimientos que hay que comprobarlo todo.
En mi caso, la mía de momento sigue entera aunque es cierto que tengo que abrir para comprobar una especie de remache que ví por hay suelto en la última revisión que le hice para limpiar los filtros de aceite, hoy mismo me ha llegado el dado castillo para quitar el filtro centrífugo y mirar detrás de la corona del embrague para ver si es de allí... ya os contaré ;)
Por lo demás la moto me va bastente bien y Macbor responde ante problemas/consultas que tengas, en ese sentido estoy contengo con la marca.
 

Clint_Gracietas

Active Member
Tengo un amigo con una Macbor Rockster y de momento la moto ha salido muy buena. Y el resto de usuarios aquí en la isla están bastante contentos, tienen un grupo montado y de momento sólo se oyen alabanzas.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Tengo un amigo con una Macbor Rockster y de momento la moto ha salido muy buena. Y el resto de usuarios aquí en la isla están bastante contentos, tienen un grupo montado y de momento sólo se oyen alabanzas.
Puede que en este caso tenga algo que ver Macbor (Motos Bordoy) en el control de calidad de fabricación y se esmeren algo más en china aunque de todas formas es aconsejable revisarla bien una vez la tengas en tus manos con su garantía para posibles cambios de material defectuoso o cualquier fallo que tenga.
 

LeDrof

Well-Known Member
Supongo que nadie va abriendo la moto para comprobar la calidad. Ni yo mismo le hubiese dado vueltas al tema, si en el concesionario me hubiesen dejado satisfecho cuando la llevé a reparar. Nunca la hubiese abierto (almenos durante la garantía) y hubiese sido un feliz ignorante de la triste realidad de entre mis piernas. Y a nadie agrada reconocer que la cagó al elegir modelo y marca. Yo compré Rieju esperando que una marca tan entrañable hubiese elegido por lo menos uno de los mejores modelos low-cost disponibles, y un mejor servicio de taller. Y por ese precio tampoco es tanta ganga, si miras la potencia que declara, LED sólo intermitentes, pata lateral a muelle, especificaciones publicitarias que se desvanecen cuando llega la moto real... No es tampoco una ganga, es una moto baja de prestaciones, y por el mismo precio me compro cualquier otra que estéticamente me la ponga más dura. Y de la que haya más info, ya que estamos, que con un modelo tan nuevo y poco vendido aquí, uno va medio a ciegas.

Quede claro que a mi moto la sigo queriendo y odiando lo mismo de siempre, ella pobrecita no tiene la culpa de que la hicieran así.

Enviat des del meu CUBOT KING KONG usant Tapatalk
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Es lo que hay... Si compras una motos de apenas 2.000 pavos, no puedes esperar calidades de una de 5.000 (aunque ambas estén seguramente fabricadas en China)

¿Te puede salira una "ganga" buena? Sí... ¿te puede salir una "premium" mala? Tambien... Pero en mi opinión, hay que barajar las probabilidades de que pase una u otra cosa y decidir en consecuencia. Yo lo tengo claro, no me arriesgaría a comprar una "ganga" esperando que sea la buena.
 

Arriba