La Guardia Civil aviva la discusión: ¿las motos pueden usar el arcén?


gurruvip

Well-Known Member
Como en muchas otras ocasiones tráfico genera un conflicto con sus declaraciones. Tiene la capacidad de argumentar el peligro de una acción al mismo tiempo que indica que si se pone en marcha será por la seguridad de los usuarios de la vía.
 

@ndres

Well-Known Member
Totalmente cierto, igual pasó con los intercomunicadores... O ya cuando dan recomendaciones para tomar una rotonda :roto2:
 

Fireball

Well-Known Member
Creo que he ido por el arcén menos de 10 veces desde que tengo moto y lo recuerdo sucio, con gravilla, a veces basura, y tornillos que no se de dónde salen y son los que causan pinchazos.

Si el arcén estuviese limpio, se podría llegar a plantear circular por él en caso de atasco, pero ¿a quien pones a barrer el arcén?
 

jomer

Well-Known Member
A mi compañero de curro lo han multado 4 veces por circular por el arcén.
Yo solo me meto en arcen un tramito muy pequeño en el que hay siempre atasco. Mi trayecto diario es bastante fluido.
Es lo que tiene utilizar la moto a diario para ir a trabajar. No he pinchado nunca pero es verdad que en el arcén hay de todo.
 

pelupo

Active Member
Los arcenes siempre han estado sucios , que se lo digan a los pobres ciclistas, ellos si que pinchan, creo que el propio trafico expulsa la suciedad hacia los laterales de la calzada. Esta claro circular por el arcen es una loteria , depende del funcionario de turno.
 

@ndres

Well-Known Member
En atascos en autovía es preferible ir despacito entre carriles, despacio de verdad, a 30 - 40 max., siempre que el tráfico esté totalmente parado, ojo con hacer zigzag con los coches en movimiento, a mi me parece una temeridad porque alguien da un volantazo para cambiar de carril y te lleva por delante.
 

gurruvip

Well-Known Member
Totalmente de acuerdo tocayo @ndres. Yo no uso la arcenes por la multa prácticamente asegurada, si te ve Tráfico, y evito en lo posible el zigzag con la circulación en movimiento. Ya que no es raro que otro vehículo decida cambiar de carril, igual que yo, en cualquier momento, y eso me pone en un compromiso. No es raro ir por autovía y que un vehículo haga un cambio de carril sin asegurarse de hacerlo bien. Sino que algunos van despistados con sus cosas y hacen el cambio casi por instinto.
Conducción defensiva.
 

Guill3r

New Member
Pues yo cuando he ido por la m30 y he pillado atasco me ha sido mucho más sencillo y seguro el ir por los arcenes. Prácticamente ninguna moto iba entre los coches en los carriles.
 

@ndres

Well-Known Member
Pues yo cuando he ido por la m30 y he pillado atasco me ha sido mucho más sencillo y seguro el ir por los arcenes. Prácticamente ninguna moto iba entre los coches en los carriles.
Si los arcenes están bien mantenidos sin duda es más sencillo, hay que tener cuidado con las incorporaciones y demás. El problema es que normalmente están llenos de tierra, restos de neumáticos, tornillos (es cierto), etc... Y sobre todo el problema es que da mucho el cante ir por el arcén, tanto si hay GC como los propios conductores enlatados que se encabronan viendo a gente circulando por el arcén.

En cambio el filtrar entre coches es algo que está ya más asimilado, incluso por la GC, mientras vayas a una velocidad baja y los coches estén parados yo creo que sería raro que te pararan para multar.

En otros países están más avanzados o concienciados, en Francia por ejemplo, en los macroatascos que se forman las rondas de París, la gente cuando para suele pegarse al lado derecho/izquierdo para que por el centro puedan circular las motos (o algún vehículo de emergencia en su caso). Aquí en España, como siempre, el que va en el coche dice si yo no paso, no pasa nadie...
 

Fireball

Well-Known Member
Aquí en España, como siempre, el que va en el coche dice si yo no paso, no pasa nadie...
Desgraciadamente he visto bastantes así, percibo mucha ira al volante, mucha gente cabreada que lo descarga conduciendo como energúmenos y borrando la palabra civismo de sus mentes.
 

Arriba