Kymco Superdink 125 €4 2017: Problema con bomba de freno trasero (izquierda)


avila2474

Member
Buenas tardes a todos, me paso por aquí después de tiempo para formular la siguiente pregunta:

El problema que tengo es que el recorrido de la maneta del freno trasero es bastante largo. El delantero funciona perfectamente, va al tacto, pero el trasero no llega a tocar con el mando pero poco le falta la verdad. El año pasado cuando la compré (ya que es de segunda mano) me ocurría lo mismo, por lo que supuse que tal vez las pastillas traseras estaban gastadas, así que compré unas nuevas originales (aprovechando que cambiaba cubiertas) y se las monté. Recuperó bastante recorrido al punto de llegar casi al de la derecha (decir que las zapatas estaban con ferodo, no estaban tan gastadas como supuse, un 50% tal vez), pero con el uso otra vez me lo está haciendo y no ha llevado un uso intensivo ni excesivo como para provocarlo. Quiero decir, si el uso que le diera a la scooter fuera por ciudad solo y que estuviera parando en semáforos o cruces constantemente pues igual tal vez te podrías plantear que las pastillas estén sufriendo un desgaste prematuro, pero no es el caso, ya que el uso es casi carretera, autopista y muy poca ciudad. Decir eso si, que casi siempre freno primero con el trasero y luego con el delantero.

La moto frena, actúa el ABS si aprieto a muerte con el trasero, pero tiene un recorrido muy largo si tomo como referencia el derecho. No digo que debería de frenar al toque pero tampoco empezar a actuar el freno a mitad de recorrido. Le he cambiado el líquido de frenos a los 2 sistemas por si hubiese problemas con el anterior (y porque ya le tocaba por kilometraje y tiempo) y el delantero ha mejorado bastante, pero el trasero ha seguido igual. He purgado el circuito 3 veces por si fuese que hubiese una burbuja de aire de por medio (Aunque me cuidé de que no entrara aire al circuito), he probado 2 procedimientos: el primero por gravedad, en donde el aceite se va vaciando a medida que se le va echando, y como recomienda el manual de taller de la moto, que es presurizando el circuito, aflojando el tornillo de vaciado, y así sucesivamente hasta que deja de salir aceite antiguo. Incluso y como me recomendaron en otro foro, dejar la maneta presionada totalmente toda la noche. Con el último procedimiento mejoró, pero nuevamente ha empezado a hacerlo. El El aceite es DOT4 como recomienda Kymco, el disco trasero tiene la medida correcta de espesor (medido con pie de rey), no tiene hendiduras, y he desmontado la mordaza para ver el estado de las pastillas y están perfectas, como si las hubiese montado ayer. Por donde más puedo tirar? podría ser un problema del mecanismo del ABS? podría ser un problema de los latiguillos? A alguien le ha ocurrido algo similar? Sospecho que a lo mejor puede ser la bomba de freno porque cuando presiono la maneta, en el depósito hace como especie de un ligero retorno de aceite al depósito, como si no enviase toda la presión de aceite a la primera (subo video de esto). Lo comprobé en el derecho y no lo hace, en cambio en el izquierdo y si que lo hace.

Por último, he optado por modificar la posición de la maneta. Ahora mismo esta en el 4 que es la posición más alejada del mango y me lo sigue haciendo. Si fuese aire en el circuito, he leído que si bombeas con la maneta varias veces presuriza el circuito, pero en mi caso le doy las veces que sea que no cambia el tacto.

La verdad es que esto se me esta convirtiendo en una obsesión porque me da rabia no dar con la causa, y no quiero llevarlo a un taller para que me digan algo que ya sabia de antemano y tener que aflojar un dinero que ahora mismo me viene mal gastar. Es por esto que recurro a esta comunidad, a ver si entre todos podemos solucionar esto.

Este video es el del retorno del aceite al deposito:


Y esta la del recorrido:


En el último video decir que ese recorrido no lo hace tan bestia, pero aún así, lo sigue haciendo y llega bastante. Quiero decir, que si lo presionas del todo, aun estando la maneta en la posición 4 que es la más alejada o abierta (por llamarlo de alguna forma), puede llegar.
 

manumanux

Well-Known Member
Buenas tardes a todos, me paso por aquí después de tiempo para formular la siguiente pregunta:

El problema que tengo es que el recorrido de la maneta del freno trasero es bastante largo. El delantero funciona perfectamente, va al tacto, pero el trasero no llega a tocar con el mando pero poco le falta la verdad. El año pasado cuando la compré (ya que es de segunda mano) me ocurría lo mismo, por lo que supuse que tal vez las pastillas traseras estaban gastadas, así que compré unas nuevas originales (aprovechando que cambiaba cubiertas) y se las monté. Recuperó bastante recorrido al punto de llegar casi al de la derecha (decir que las zapatas estaban con ferodo, no estaban tan gastadas como supuse, un 50% tal vez), pero con el uso otra vez me lo está haciendo y no ha llevado un uso intensivo ni excesivo como para provocarlo. Quiero decir, si el uso que le diera a la scooter fuera por ciudad solo y que estuviera parando en semáforos o cruces constantemente pues igual tal vez te podrías plantear que las pastillas estén sufriendo un desgaste prematuro, pero no es el caso, ya que el uso es casi carretera, autopista y muy poca ciudad. Decir eso si, que casi siempre freno primero con el trasero y luego con el delantero.

La moto frena, actúa el ABS si aprieto a muerte con el trasero, pero tiene un recorrido muy largo si tomo como referencia el derecho. No digo que debería de frenar al toque pero tampoco empezar a actuar el freno a mitad de recorrido. Le he cambiado el líquido de frenos a los 2 sistemas por si hubiese problemas con el anterior (y porque ya le tocaba por kilometraje y tiempo) y el delantero ha mejorado bastante, pero el trasero ha seguido igual. He purgado el circuito 3 veces por si fuese que hubiese una burbuja de aire de por medio (Aunque me cuidé de que no entrara aire al circuito), he probado 2 procedimientos: el primero por gravedad, en donde el aceite se va vaciando a medida que se le va echando, y como recomienda el manual de taller de la moto, que es presurizando el circuito, aflojando el tornillo de vaciado, y así sucesivamente hasta que deja de salir aceite antiguo. Incluso y como me recomendaron en otro foro, dejar la maneta presionada totalmente toda la noche. Con el último procedimiento mejoró, pero nuevamente ha empezado a hacerlo. El El aceite es DOT4 como recomienda Kymco, el disco trasero tiene la medida correcta de espesor (medido con pie de rey), no tiene hendiduras, y he desmontado la mordaza para ver el estado de las pastillas y están perfectas, como si las hubiese montado ayer. Por donde más puedo tirar? podría ser un problema del mecanismo del ABS? podría ser un problema de los latiguillos? A alguien le ha ocurrido algo similar? Sospecho que a lo mejor puede ser la bomba de freno porque cuando presiono la maneta, en el depósito hace como especie de un ligero retorno de aceite al depósito, como si no enviase toda la presión de aceite a la primera (subo video de esto). Lo comprobé en el derecho y no lo hace, en cambio en el izquierdo y si que lo hace.

Por último, he optado por modificar la posición de la maneta. Ahora mismo esta en el 4 que es la posición más alejada del mango y me lo sigue haciendo. Si fuese aire en el circuito, he leído que si bombeas con la maneta varias veces presuriza el circuito, pero en mi caso le doy las veces que sea que no cambia el tacto.

La verdad es que esto se me esta convirtiendo en una obsesión porque me da rabia no dar con la causa, y no quiero llevarlo a un taller para que me digan algo que ya sabia de antemano y tener que aflojar un dinero que ahora mismo me viene mal gastar. Es por esto que recurro a esta comunidad, a ver si entre todos podemos solucionar esto.

Este video es el del retorno del aceite al deposito:


Y esta la del recorrido:


En el último video decir que ese recorrido no lo hace tan bestia, pero aún así, lo sigue haciendo y llega bastante. Quiero decir, que si lo presionas del todo, aun estando la maneta en la posición 4 que es la más alejada o abierta (por llamarlo de alguna forma), puede llegar.


Aquí no hay mucho donde buscar y rebuscar!

Líquido de freno, maneta o bomba.

Por lo poco que he leido parece que es tema de bomba! Si todo lo demás lo tienes bien. Suerte!!!
 

avila2474

Member
Aquí no hay mucho donde buscar y rebuscar!

Líquido de freno, maneta o bomba.

Por lo poco que he leido parece que es tema de bomba! Si todo lo demás lo tienes bien. Suerte!!!
Perdona el tostón, he querido dar la máxima información posible para que se pueda dar opiniones en base a la información disponible.

El líquido de frenos como dije esta nuevo, es Liqui Moly DOT4, apenas tendrá unos 60 Kms. de uso. Maneta el eje tiene la holgura correcta, no ha llevado golpes ni caídas. Y la bomba, pues es lo único que me hace dudar la verdad, y más con ese retorno o rebufo de aceite que hace en el video. Decir que en el derecho no lo hace. La cantidad de aceite es la correcta, es lo que marca el manual de taller, así que es uno de los componentes que me hace dudar, o si no, los latiguillos que alguna persona me ha comentado que también puede ser, que es un fallo prematuro tomando en cuenta que la moto tiene 30.000 Kms, pero no descartable. He tratado de averiguar si hay kit´s de reparación para esta bomba, y hasta ahora no lo he encontrado, sea porque desconozco exactamente los componentes de la bomba, o porque soy un negado tratando de encontrar específicamente para este componente, y el recambio original de la Kymco cuesta 120€ de media. Como ves, si encontrara el kit serían unos 30€ de media en comparación a 120€. Y despiece, pues no lo descarto.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Es como si tuvieras aire en el conducto y por eso tienes tanto movimiento de maneta (como cuando cambias pastillas y tienes que darle hasta que hacen presión con las pastillas).
Te iba a decir lo de poner la maneta presionada toda la noche para intentar que suban las burbujas de aire al deposito de la bomba pero veo que lo has hecho aunque podrías repetirlo.
Por pastillas gastadas no tiene porque pasar eso tampoco ni aun estando en el límite ya que lo que baja es el líquido de frenos y la maneta tiene que funcionar igual que si son nuevas.
Viendo que es el freno trasero lo que te da problemas yo diría que en el recorrido del latiguillo que pasa por la moto hay alguna parte con una forma del estilo a __/\__ (pero redondeado que no sabía como describirlo con letras o signos) en el cual se queda alguna burbuja atascada y por mucho que purgues si no sacas la mordaza y la lebantas agitando o tocando un poco el latiguillo pues allí se va a quedar...
Otra opción que tienes y supongo que no habrás probado es llenar el circuito de líquido de frenos a la inversa, es decir... por debajo pero con mucho cuidado de no meter aire y con los derrames de líquido de frenos.

Suerte!
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Yo por decir algo... A ver si vas a tener algún pistón de la pinza "medio agarrotado" y por eso no retorna con la suficiente presión...
 

avila2474

Member
Es como si tuvieras aire en el conducto y por eso tienes tanto movimiento de maneta (como cuando cambias pastillas y tienes que darle hasta que hacen presión con las pastillas).
Te iba a decir lo de poner la maneta presionada toda la noche para intentar que suban las burbujas de aire al deposito de la bomba pero veo que lo has hecho aunque podrías repetirlo.
Por pastillas gastadas no tiene porque pasar eso tampoco ni aun estando en el límite ya que lo que baja es el líquido de frenos y la maneta tiene que funcionar igual que si son nuevas.
Viendo que es el freno trasero lo que te da problemas yo diría que en el recorrido del latiguillo que pasa por la moto hay alguna parte con una forma del estilo a __/\__ (pero redondeado que no sabía como describirlo con letras o signos) en el cual se queda alguna burbuja atascada y por mucho que purgues si no sacas la mordaza y la lebantas agitando o tocando un poco el latiguillo pues allí se va a quedar...
Otra opción que tienes y supongo que no habrás probado es llenar el circuito de líquido de frenos a la inversa, es decir... por debajo pero con mucho cuidado de no meter aire y con los derrames de líquido de frenos.

Suerte!
La verdad es que esto nadie me lo había dicho, y yo ni me lo había planteado. Haré la carga del aceite a la inversa a ver si así se soluciona.

Yo por decir algo... A ver si vas a tener algún pistón de la pinza "medio agarrotado" y por eso no retorna con la suficiente presión...
Si fuese esto, creo que la frenada sería deficiente, habría algún tipo de fuga o habría un desgaste desigual en la pastilla de freno. Sin embargo, no es el caso.
 

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