Horquillas


dani_rs

New Member
Pues después de un tiempo hoy he recopilado las fotos y tengo tiempo para ponerlo por aquí. Voy a poner un tuto de como hacer unas horquillas. En este caso son regulables en extensión y compresión pero no en pre-carga. Tampoco influye mucho, y si son simples, sin ninguna regulación, es basicamente lo mismo, así que cualquiera puede usar este tuto.
Espero que os animeis a hacerlo vosotros mismos, es muy gratificante.

Lo primero que necesitaremos será el libro de la moto. Lo primero porque normalmente viene explicado y pone si necesitaremos algún util especifico.... si es así, tenemos que comprarlo o fabricarlo. Es muy facil hacerlo casero teniendo una idea, sino tenemos ebay que hay un montón de material.
También es muy útil un util para pillarlas bien sin que se muevan pero, que no las doble porque las podremos estropear. Recordemos que es por normal general aluminio, y es delicado. El manual también viene bien para el tema de aprietes, importantisimo para lo mismo,para no ahorcar la horquilla con la tija y que funcione mal.....

Pues al lio, vamos a ponernos con unas horquillas invertidas de una moto de campo, como he dicho, con doble regulación.

En primer lugar desmontamos las pinzas de freno, llanta y si fuera necesario el guardabarros.


Ahora soltamos la tornilleria de las tijas. Con cuidado y vamos quitando un cuarto de vuelta a cada tornillo. El motivo, para que no vayan descompensados. Puestos a trabajar, hacerlo bien. Tampoco hace falta soltarlos a tope. Normalmente la horquilla no cae, tendremos que hacer unos giros con ella para que salga a modo de tornillo.



Una vez fuera si tiene suciedad tenemos que dejarla lo mas limpio posible. Tenemos que acostumbrarnos a tener un par de recipientes, uno para el liquido y otro para las piezas. Es muy importante trabajar de la manera mas limpia posible, ya que si queda suciedad o la metemos dentro podemos hacer una averia.



Ahora si tiene regulación tenemos que apuntar lo que tiene. Hacemos una nota "simple", con "arriba" y "abajo". No todo el mundo tiene que saber donde va la compresión y extensión...... La pre-carga si la tiene es mas obvia. El proceso, contamos desde donde esta los "clic" hasta el máximo. Siempre así, nunca al reves. Es el metodo más fiable, y sabemos cuando la comprobemos que llega bien hasta el final. Una vez haga tope, MUCHO OJO, es muy delicado.... hay que ser delicado, en cuanto no de mas de si habremos hecho tope, ya que podemos doblarlo o atascarlo..... Apuntamos los clic que tenemos y soltamos a tope. Lo hacemos en ambos sitios.





Ya subiré unas fotos de las mias que las haré ahora, de la K6, para que veais que van en otros sitios, pero el procedimiento es el mismo.

Bien, una vez aflojado todo y anotado, si hubiera pre-carga igual, sujetamos la horquilla y procedemos a aflojar el tapón de arriba. En mi caso, como vamos a sacar el cartucho interior ( para un simple cambio de liquido o retenes no hace falta, depende lo tiquis-miquis que seamos, en mi caso mucho ), aflojamos primero un poco y soltamos el cartucho por abajo.



Y una vez suelto, quitamos el tapón superior. Si no tiene cartucho interno,etc. iriamos a este paso directamente.

Tipo de sujeción para trabajar horquilla.



Aquí quitamos el roscado superior.



En este caso para quitar la parte superior tenemos que comprimir un poco el muelle para meter una llave que hace de "tope" y nos deje desenroscar el superior.



Ahora ya podemos sacar el muelle,etc.

Ya tenemos todo desmontado. Ahora dejamos que escurra bien todo. Si lo hacemos en casa podremos dejarlo un dia entero. En taller con manual de cantidad, y sobre todo, con la cámara de aire que hay que dejar, no hace tanta falta dejarla recurrir hasta la última gota.

Para sacar el retén, etc. lo primero quitamos el guardapolvos.



Dentro nos encontraremos con una anilla de sujección del retén, la quitamos con cuidado y NUNCA hacemos palanca contra la barra..... se puede marcar y es delicado. Una vez quitamos la sujección sale con un golpe seco.

Y ya sacamos el retén, casquillos,etc.



Ahora vamos al montaje. Para ello ya hay algún truco.

Lo primero, poner cinta en el reborde de la barra. El motivo, si hacemos un trabajo muy bien, y al meter el retén lo mordemos con el borde que tiene que puede cortar, puede fugar y no habremos hecho nada.... Así que tardamos un minuto y nos evita muchos quebraderos de cabeza.



Para montar recordemos el orden de las piezas. El guardapolvos normalmente no hace falta sacarlo. Así que iria el guardapolvos, anilla de sujección del retén, retén, anilla intermedia, casquillo inferior.... en este caso en concreto. Vamos metiendo las piezas.



Para meter el retén en su sitio hace falta tener un util. En este caso es especifico pero se puede hacer muy facil "casero", ya explicaré como.



Y aquí otro truquillo. En vez de darle veintemil golpes para que entre....calentamos un poco el alojamiento. Puede servir un secador de pelo..... Con esto se dilatará el aluminio y nos facilitará que entre practicamente solo. Así menos daño recibirá el retén y la barra.



Ahora ya ponemos la anilla de sujección,etc.



En mi caso montamos el cartucho....etc.etc. Y una vez montado, procedemos a llenar de liquido. Miramos especificaciones de fabrica, puede ser un DOT 4, 5 o 15.... siempre lo que digan, a no ser que tengamos muy muy claro que va a ir mejor con otro liquido, pero la mayoria de las veces va a ir peor. El muelle se comprueba periodicamente si tiene la medida minima, y sino se cambiaria, se comprueba con un metro, y viene en el libro de la moto la medida minima.

Ponemos la horquilla derecha en un sitio que este fija, y vamos hechando el liquido. Cuando hechemos un poco purgamos. El purgado es facil, es subir y bajar el "interior" hasta que notemos que el movimiento es uniforme.

Ahora viene lo más importente. Lo realmente importante que nos dará que esta bien es la cámara de aire a dejar. En este caso 11cm.
Usamos una cala, aunque hay material especifico, como un barilla con medida y una jeringa que absorve el exceso. En mi caso me gusta mas la cala, pero ya subo fotos del otro util.

Con una luz podemos ayudarnos para ver. Sino lo basico, bien limpia la metemos y si sale manchada pues es que hay que vaciar un poco, y sino seguir llenando.



La camara de aire se mide siempre sin el muelle.

Así que ahora montamos el muelle, y como antes, hay que comprimirlo un poco para poner la rosca superior.



La apretamos manualmente hasta el tope.



Y muy importante, verificamos que esta haciendo tope.



Apretamos un poco, no nos podemos pasar. Ya apretamos la botella también y apretamos todo bien. Nos acordamos de volver a poner los setings que teniamos....apretmos a tope y descontamos los clic que teniamos apuntados. Pre-carga igual.

Para el montaje en las tijas es muy importante usar una dinamometrica, por lo dicho antes, si nos pasamos, podemos estropear las barras.....y es un marrón.....



Y apretamos poco a poco cada tornillo, cuarto de vualta cada uno. No deja de ser una "mordaza" y si apretamos uno a tope, aunque luego apretemos el otro quedará holgura fijo, o podemos pasarnos. Poco a poco que queden bien.

Y ya se monta la rueda,etc.

Esta es una manera de hacerlo. Teniendo la cámara de aire se hace muy facil. Sin cámara de aire para no pasarnos, dejamos recudir bien el liquido en el recipiente y hechamos todo lo que salió en una probeta, y esa misma medida, un pelin por encima, es lo que metemos en la horquilla, aunque lo mejor es sacar siempre la medida de la cámara de aire, es como quedarán realmente perfectas.

Espero que os sea de ayuda y utilidad. Subiré también fotos de las mias de la K6, y como haré alguna "normal" sin regulación ya subiré fotos.

Si teneis dudas preguntar lo que sea. Saludos.:birra:
 

Majes

Administrator
Staff member
Dios miooooo! Que pedazo de guia!

Quealguien le ponga una medalla a estw hombre que estoy en el movil!

Enhorabuena y gran trabajo!

Enviado desde mi GameBoy Color
 

dani_rs

New Member
Jajaja, muchas gracias. Espero que le sea de ayuda a la gente.

Yo por aquí por Asturias o cercanias al que quiera podemos hablar de hacerle las horquillas. Cuando haga una "normal" ya subiré fotos, y de la K6, para que veais diferencias de como vienen, pero que basicamente es todo lo mismo y se trabaja de la misma manera.

Saludos!
 

el tibu jaen

New Member
Me quito el sombrero compañero.
Muy buena guia y muy bien explicado, es un gran aporte muchas gracias nos sera muy util.
Una saludo.
 

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