Hola soy Pedro y os presento la Zontes G1 X (Llantas con radios)


pedro_hache_

New Member
Buenas, me llamo Pedro y voy a realizar un análisis, descripción y valoración de la que es mi primera moto 125. No soy un entendido del mundo de las motos, pero hago esto porque quiero compartir mi experiencia (amateur) y lo hago con todo el respeto posible a todos los aficionados de este mundillo.

Para empezar, he comprado esta moto nueva de concesionario. No me concedieron la oportunidad de realizar una prueba previa a la compra, pero al ser amor a primera vista supe al instante que era la indicada. Llevaba dos/tres meses buscando la 125 ideal y déjame que te diga que no existe, siempre te van a ofrecer experiencias subjetivas y te van a pintar que tal moto es mejor que esta otra por "x" motivo. Compra la que más te guste y te convenza, busca información, analiza tus necesidades y arriésgate a adquirir la que más se adapte. En base a eso, genera tu propio criterio. Hay tiempo para probar y cambiar de moto las veces que haga falta.
Me salió por 4200€ aproximadamente con matriculación y seguro (seguro aparte, obviamente), sé que es un pastizal por una 125 pero era la mía, tenía la pasta y fui a por ella, no hay más.

Bien, me llamaban mucho la atención las motos naked/scrambler de faro redondo. Por lo que, al ver este modelo de Zontes en color negro, quede gratamente impresionado. No hay que negar que es una moto con estilo, una especie de mezcla entre café racer y scrambler bastante llamativa. Al ser naked, se aprecia muy bien todo lo que incorpora y no es raro que la gente se acerque curiosear, preguntar por la marca y la cilindrada, puesto que aparenta ser algo mayor.


Es una moto robusta, con bastante equipamiento de serie, lo cual añade puntos a favor. Horquilla invertida de color cobrizo, monoamortiguador trasero ajustable en precarga de muelle, basculante de fundición de aluminio con los nervios de refuerzo a la vista, frenos ABS independientes, disco de freno con pinza doble y embrague antirebote perfecto para evitar sustos. También presenta iluminación full led (lo he visto un acierto para las vueltas del curro de noche) y manetas retroiluminadas en rojo, que le da un toque bastante molón cuando comienza a oscurecer. Como protección adicional trae protector de motor y caída con unos topes gordos con forma de piña de goma. También protectores de maneta de serie en caso de volcar la moto en estático (como es mi caso) o tener una caída en marcha (protege la desviación de la maneta y lo que es más importante, para que no te revientes la mano). Por cierto, las manetas de embrague y freno tienen una rosca para regularlas cómodamente.

El depósito es de 20 L, más que suficiente para uso cotidiano de trayectos cortos-medios (me ha podido durar 3-4 semanas cuando le lleno el tanque, 600 km aproximadamente). Se nota bastante el peso extra del combustible y hay que tenerlo en cuenta de cara a frenadas de emergencia o pavimento mojado. El tanque trae unos detalles en gris bastante estéticos, pero como punto bastante negativo el tapón no tiene bisagra. Así que mucho ojo con meter la tapa del revés y suerte para sacarla si esto pasa (te puede costar una visita imprevista al concesionario, hablo desde la experiencia).
Incluye dos modos de conducción, “Sport” y “Eco”. Sinceramente, me llamó mucho la atención que una 125 tuviese aquello, pero sinceramente no noto la diferencia entre uno y otro... por lo que siempre la llevo en eco. El cuadro de instrumentación es digital y en condiciones normales se ve nítido (digo esto porque con mucha lluvia le haría falta un poco más de luz para ver claramente). Tiene la info necesaria: marcha engranada (totalmente recomendable para novatos), cuenta revoluciones, cuenta kilómetros, reloj, capacidad del depósito y temperatura del refrigerante. Todo esto bien comprimido y esquemático en la consola, muy intuitivo todo.

Hablemos del motor. Se trata de un grupo mecánico desarrollado y fabricado por la propia Zontes y homologado bajo directiva Euro 5, con refrigeración líquida, culata con cuatro válvulas, alimentación por inyección electrónica aportada de nuevo por la firma alemana Bosch, caja de cambios de seis velocidades (siendo la tercera y la cuarta la que más fuerza aporta durante adelantamientos en ciudad). El rendimiento del motor queda patente al registrar una potencia de 14,6 CV a 9.000 rpm, casi en el límite permitido para la categoría de convalidación, y un par motor de 13 Nm a 7.000 rpm.

La altura del asiento (830 mm) es óptima para mi estatura (1,77 m), llegando perfectamente al suelo. El asiento muy cómodo de gel, veremos si con el tiempo se agrieta o se desgasta. La postura al conducir es cómoda cuando conduces solo, pudiendo echar el culo hacia atrás y adoptar un poco más de inclinación deportiva. En el caso que lleves copiloto, el espacio es reducido. Su postura no es demasiado cómoda usando las estriberas y las agarraderas que están justo debajo del asiento queda en posición semiencorvada, recogido como si se tratase de un koala. Por lo que, no recomiendo grandes distancias con copiloto, más que nada por su comodidad. En el caso del piloto va perfecto con un poco menos de espacio para el culete.

Otro punto a favor es que el colín trasero para la matricula no es excesivamente largo como es el caso de otras 125, lo cual me parece poco estético. En este caso, la rueda trasera no tiene cubre, por lo que si te metes en zonas con agua o barro, este se queda pegado a la parte baja del asiento e incluso puede que te salpique algo la espalda.

En cuanto a las ruedas voy a ser sincero. Los neumáticos de serie son mixtos, sirven para asfalto y off-road, pero lo cierto es que no. En asfalto ligeramente mojado pierde tracción y te puedes ir al suelo fácil, la rueda patina en adoquines e incluso si pillas gravilla en curvas bien asfaltadas te puedes llevar un buen susto (lo cual hace que te sientas inseguro a la hora de tumbar en curvas). Para off-road son un acierto a medias, ya que usa taco grande. Pero en el caso de que el terreno este enfangado, vas a patinar casi seguro, yéndote al suelo y ríete tú de levantar la moto sobre fango...un suplicio si vas solo.

Las llantas son de radios de 17 pulgadas, que conectan con el neumático de serie “tubeless” y le dan un toque vintage todo terreno (puedo que decir que las llantas son resistentes a impactos típicos de pedrolos en off-road). Este tipo de neumático se supone que tiene un desinflado más lento en caso de pinchazo, cosa que no he tenido oportunidad de comprobar y tampoco es que me haga especial ilusión. Quedan muy molonas si están limpitas, pero te acuerdas de ellas si hay roña o barro. Mi consejo, paciencia y usar agua a presión para eliminar la suciedad más incrustada. Para presumir hay que sufrir.

El escape de serie personalmente no me parece feo. Es un escape de tubo corto, con forma de megáfono en negro. Estéticamente no queda mal, y más teniendo en cuenta que el basculante de aluminio ha sido modificado de forma asimétrica para que luzca el escape. Sobre gustos colores, habrá quien le haga gracia echarle dinero y hacer algo más de ruido con una 125; en mi caso el de serie me parece correcto.

Algo que no me gustó tanto es el tema del plástico. Esta moto usa bastante plástico en los laterales del tanque, (entre el protector y el tanque concretamente). En sí no es un plasticucho feo de color horrible, sino que te lo embellecen con un color grisáceo con purpurina para que brille y luzca. Me gusta pensar que esto tapa zonas poco accesibles para la limpieza y hace que la moto naked no quede completamente al descubierto. Pero estoy viendo que, si ocurriese alguna caída o arañazo, este plástico tan “bonito” se va a la mierda. Imagino que es más fácil y barato de reemplazar que si fuese otro tipo de material.


En cuanto a modificaciones para esta moto. He visto por ahí cositas bastante chulas como soportes para baúl, alforjas laterales, soporte para la espalda del copiloto, etc. Yo veo imprescindible un buen deflector o parabrisas negro, para no comerte el viento con el pecho (cosa que te frena haciendo efecto vela y te enfría bastante el cuerpo haciendo los trayectos más incomodos). Un par de espejos retrovisores en condiciones, ya que los que trae de serie son insuficientes y vibran muchísimo a partir de los 70 km/h (cosa que me hace sentir tremendamente desprotegido en carreteras de alta velocidad). Y un par de diábolos para caballete trasero, el que usa es de 8mm (son baratos y facilitan bastante el tema de limpieza y engrasado de cadena). Estos serían mis tres modificaciones imprescindibles para este modelo, siendo los retrovisores lo más importante y los diábolos lo menos.

Valoración final. Personalmente muy contento con la moto siendo primerizo y un conductor inexperto. Creo que Zontes y en particular este modelo tiene muchas cosas buenas con las que destaca en estética y calidad, aunque algunas otras que son muy mejorables como es el caso de los retrovisores y los neumáticos. Tienen margen de mejora y deseo que en el futuro vayan puliendo impurezas para poder ofrecer unas de las motos calidad/precio más completas del mercado. El modelo del que he realizado esta reseña es del 2022. Dejo a vuestro juicio parte de la valoración, pero espero haber ofrecido la suficiente info para ayudar a otros usuarios. Si necesitáis información más concreta no dudéis en preguntar, estaré encantado de responder. Si fuese necesario podría ir haciendo un seguimiento de mi experiencia conforme vaya sumando kms y revisiones. Un saludo a todos y buena semana.
 

Xantio

Well-Known Member
Magnífico análisis de la Zontes, aunque hay un problema, NO FOTOS NO PARTY!!! Jajaja. Le he recomendado esta a mi hermana. Se quiere comprar su primera moto y ella es alta. Fue a verlas y la U125 se le quedaba muy pequeña, pero esta es más gordita y mejor para un posible pasajero.
Además justo esta versión con llantas de radios y neumáticos mixtos le viene genial pues vive en una zona donde puede que le apetezca salir a lo marrón. A disfrutar!!
 

Arriba