Fallo en la moto


raizenenmoto

Well-Known Member
Buenas!
Os quería hacer una consulta aunque yo creo casi seguro lo que puede ser pero para asegurarme a ver si me podeis ayudar.
Macbor Stormer R 125 con 11.700 y algo kilómetros inyección electrónica:
Esta semana me saltó el fallo efi y se me revolucionó un poco la moto en algún momento no siempre, hace ya un tiempo atrás (puede que ya 1 año y pico o 2) ya me cambiaron la sonda lambda y hasta ahora perfecto y le ponía siempre gasolina en Repsol o a malas Cepsa por si era por la gasolina low cost y esta semana empezó otra vez, ayer al medio día al ir a trabajar y después a la noche al volver la moto parecía que se ahogaba en algún momento y yo creo que la bujía ya ha dado lo que tenía que dar de sí ya que se cambia por mantenimiento a los 12k kilómetros, el lunes comprare una nueva y miraré la sonda qué tal está, se puede limpiar o algo? De paso si tengo tiempo también le haré el reglaje de válvulas.
Qué opináis vosotros?
Muchas gracias! Un saludo.
 

LeDrof

Well-Known Member
Si ya falló la sonda lambda una vez, puede volver a ser eso. Si descartas lo demás, quedaría eso. Reglaje de valvulas no parece que vaya a causar ese síntoma de sopetón, y casualmente junto a un error electrónico de inyección. Podría ser también algún problema de filtro de gasolina o bomba, o filtro de aire con una broza metida. Repasa también el buen estdo del cable acelerador, no sea una tontería así.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Muchas gracias, probaré mañana a hacer el reglaje de válvulas que ya le toca porque ya se escuchan hace un mes o así que lo voy notando y de paso que quito la bujía miraré cómo está aunque se la cambiaré también porque ya le toca por kilómetros.
Lo del filtro de gasolina también pensé en cambiárselo porque en el kit de recambios de Macbor también incluyen ese filtro, sabes por dónde está más o menos para dar con el más rápido?
Espero que no sea la sonda lambda que ya me la cambiaron una vez y no es que sean precisamente baratas
 

kartero

New Member
Además de lo que te han dicho y piensas hacer, puedes probar a desconectar electricamente la sonda lambda y comprobar cómo funciona la moto. El testigo de fallo motor seguirá encendido pero si es la sonda la que está mal y la desconectas la centralita de la inyección funciona con un mapa predeterminado y dejarás de notar los ahogos e inestabilidad en el motor.
En mi MH nkz 125 tengo esa misma avería y como no localizo la sonda en España la llevo sin conectar. La moto funciona perfecta, no noto mayor consumo y si lo hay es ínfimo, aunque eso sí, llevo encendido siempre el testigo de motor y seguramente contamine algo más ya que no está corregida la riqueza de combustible por la sonda.
De todas formas el testigo se lo puedo apagar con la app Torque y un lector de OBD, pero se vuelve a encender cuando el motor se calienta.
Decirte por último que también revisé y/o cambié todo lo que dices: bujía, válvulas, filtros, encendido, inyector, bomba de gasolina y todo lo que se me pasó por la mente y al final nada sirvió, solo el desconectar la sonda.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Además de lo que te han dicho y piensas hacer, puedes probar a desconectar electricamente la sonda lambda y comprobar cómo funciona la moto. El testigo de fallo motor seguirá encendido pero si es la sonda la que está mal y la desconectas la centralita de la inyección funciona con un mapa predeterminado y dejarás de notar los ahogos e inestabilidad en el motor.
En mi MH nkz 125 tengo esa misma avería y como no localizo la sonda en España la llevo sin conectar. La moto funciona perfecta, no noto mayor consumo y si lo hay es ínfimo, aunque eso sí, llevo encendido siempre el testigo de motor y seguramente contamine algo más ya que no está corregida la riqueza de combustible por la sonda.
De todas formas el testigo se lo puedo apagar con la app Torque y un lector de OBD, pero se vuelve a encender cuando el motor se calienta.
Decirte por último que también revisé y/o cambié todo lo que dices: bujía, válvulas, filtros, encendido, inyector, bomba de gasolina y todo lo que se me pasó por la mente y al final nada sirvió, solo el desconectar la sonda.
Muchas gracias, la verdad es que pienso que puede ser la sonda porque también se me aceleró un poco en alguna ocasión y eso será porque hace una lectura errónea de la mezcla, no hay alguna forma de limpiar la sonda o algo? Miraré a ver ya que esta la pusieron nueva porque ya salió ese fallo hace un tiempo atrás y yo que creía que será la gasolina iluso de mi :rolleyes:
También se podría mirar de poner alguna cinta térmica o algo donde la sonda por si es que entrara agua/humedad o algo y la jodiera?
Que mala pata.... A muy malas ya sé que puedo desconectarla, ya probaría
 

kartero

New Member
La sonda, al menos en teoría, se puede limpiar con gasolina. En Google hay mucha información al respecto. A mí no me sirvió, iba igual de mal antes y después. Lo de la cinta térmica o aislante o la que quieras poner lo mismo, no sirve para nada.
La sonda está hecha básicamente de un trozo de óxido de zirconio "envuelto" en metal, metido en el escape y que necesita llegar aprox. a los 330 grados para funcionar de dónde puedes deducir que la humedad y tal no le afecta.
De todas formas lo que te digo de probar desconectándola es tan fácil como seguir sus cables desde ella hacia arriba y cuando veas el conector que lleva lo desenchufas.
No vas a estropear nada y así sales de dudas sobre si es o no la sonda.
Suerte y saludos.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
La sonda, al menos en teoría, se puede limpiar con gasolina. En Google hay mucha información al respecto. A mí no me sirvió, iba igual de mal antes y después. Lo de la cinta térmica o aislante o la que quieras poner lo mismo, no sirve para nada.
La sonda está hecha básicamente de un trozo de óxido de zirconio "envuelto" en metal, metido en el escape y que necesita llegar aprox. a los 330 grados para funcionar de dónde puedes deducir que la humedad y tal no le afecta.
De todas formas lo que te digo de probar desconectándola es tan fácil como seguir sus cables desde ella hacia arriba y cuando veas el conector que lleva lo desenchufas.
No vas a estropear nada y así sales de dudas sobre si es o no la sonda.
Suerte y saludos.
Si, lo tengo localizado y es accesible, si fuera eso miraría de limpiarla ya que es nueva y es raro que se estrope tan rápido, en un rato voy a revisarlo pero antes haré el reglaje de válvulas que la moto esta fría, miro cómo está la bujía y le hago foto para enseñaros la y después pruebo a encenderla pero primero quitaré la sonda para ver cómo esta y ya os iré contando
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Después de revisarla y ver que la bujía no estaba bien calibrada (tenía más de 0,8 - 0,9mm) y el color a carboncilla que he limpiado y puesto en su correcta calibración parece que la moto de momento va incluso mejor que antes, a ver durante estos días....
Las válvulas perfectas después de todos estos kilómetros no ha echo falta tocarlas, en la caja de filtro que parece que en esta follo es un problema tiene una pequeña grieta aunque por el interior está cerrado, la sonda ni la he mirado ya que es nueva y el filtro de gasolina ni lo veo, puede que no tenga? Adjunto fotos de la tarde de mecánica (no me deja, lo haré desde el ordenador en un rato)
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Algún consejo para sellar ese filtro? Supongo que limpiar y añadir algo que pegue y selle el plástico pero para saber si tenéis idea de lo que puede ir mejor. La bujía la limpié también con un estropajo abrasivo de esos para fregar los platos >.<
Para cuando le toque el reglaje de válvulas que a este paso faltan muchos kilómetros el punto de reglaje supongo que es la marca esa que tiene no? cuesta verlo no como en otras motos.
Muchas gracias!
 

LeDrof

Well-Known Member
Si, ese es el indicador del punto muerto superior. La única pega que tiene es que necesitas alumbrar dentro con una linterna o el móvil si o si.

Para la grieta esa del plástico, igual con un poco de barrita arreglatodo (epoxi) y una pincelada de pintura (o retulador acrílico) te queda disimulado. Lo de limpiar la bujía con estropajo abrasivo, yo no lo haría; sólo gasolina y cepillo de dientes. La verdad es que se veía sucia, si :sipsip: pero también con bastante corrosión por la parte externa... igual se ha recalentado bastante en algún momento.

El interior del motor que se ve cómo dorado... ¿es por el aceite, la luz o es así al natural? La mía lo trae color gris.

Veo que no soy el único que lava poco la moto :roto2rie:
 
Last edited:

raizenenmoto

Well-Known Member
Gracias por contestar!
Lo de disimular el sellador no me importa porque no se ve pero si iría bien a lo mejor para protegerlo más.
A parte del estropajo le eché antes limpia contactos y le di un poco sin pasarme para quitar lo negro y después la cerré hasta su punto correcto de 0,8. Lo de la corrosión es que la moto se pasa día sí y día también a la interperie (aguanta muy bien para no estar en garaje jajaja) de todas formas esta semana me compraré nueva para cambiarsela a los 12k km cómo sale en el manual.
Lo del color es que tiene un recubrimiento de oro que le da 10cv extra :Lanzallamas:
Ahora en serio jajajaja se veía así al natural pero no sé si está diseñada así al igual que los tornillos (las nuevas versiones son plateados) o es el aceite motul 7100 con Eter que sirve para proteger el motor en el arranque y suavizar todo. Ya lo miraré la próxima vez y si me acuerdo te digo.
Tengo pendiente limpiar la moto por dentro también pero es que no me ha dado tiempo ni a grabarlo para el canal puesto que tenía el tiempo justo para hacerlo y subir a comer :roto2rie:

Un saludo!
 

Don

Well-Known Member
Ojo, lo primero, es que esa moto se merece y necesita un poco de amor en forma de limpieza, aprovecha ahora que la tienes asi, y con una brocha del leroy de 89 cents, 2 cubos de agua o 1 cubo de agua y algo que te permitra retirar el lavado(manguera etc) un jabon neutro e incluso un WD40 y trapo y la dejas niquel.

En cuanto al filtro de sopa, no sera la foto numero 2 del primer post de fotos? Que lleva un enganche rapido y esta pintado de negro, de manera poco util la verdad jajaj. Sino estara incluido en la bomba de la gasolina en el interior del tanque, filtros en la gasolina siempre hay, sino 1, 2.

La bujia no me mola, esta a mi parecer muy negra, es decir, exceso de sopa pero eso mejor a que este color cafe con leche de todas formas habia llegado a su kilometraje util(puedes mantenerla, todos los hicimos en alguna o algunas ocasiones XD pero hay que entender que existe riesgo) y si, la verdad es que tiene bastante corrosion. Mi recomendacion cuando la cambies es:
1-Hechar grasa de cobre a la rosca. te permitira sacarla mas facil en la siguiente sustitucion y ayudara goblalmente en mas aspectos
2-Hechar a la "tuerca" WD40 evitando bajo todo concepto que llegue a la punta. Vamos que coges con un trapo a partir de la rosca, y le echas un poco de WD a la "tuerca" y despues retiras el sobrante con el trapo, mientras que retiras el sobrante con el trapo, ya que la tienes ahi sujeta, le pones la grasa de cobre en la rosca con el dedin y ale, pa dentro.

La raja es harto rara, pareciere que se hubiera contraido el plastico y solo con esa contraccion que haya rajado. Como se ve que esta por ahi metido donde nadie la quiere, lo que yo haria es ponerle termofusible y fuera. Previamente limpias bien la zona, incluso no cuesta mucho sacar la caja del filtro, para trabajar mejor desde fuera.
Si quisieras hacerlo ultraprofesional pues harias una soldadura de plasticos en la zona con aportacion de material. Pero eso implica comprar un soldador de plasticos, o al menos la pistola de calor del leroy de 25 pavos que tiene la punta que termina en fino, y mucha paciencia.
Otro metodo seria ponerle masilla de plasticos

Pero yo ahi y si es una reparacion para mi que no voy a enseñar ni nada, le meto termofusible que tardas un segundo y es suficiente, sin "exceso de fuerza" jejejeej
 

cafe-tera

Well-Known Member
Cuantos kilometros tiene tu moto? La madre que pario a los de honda como se estan echando a perder con la calidad de materiales. la bujia la puedes limpiar con un estropajo, estropajo de lana metalica, cepillo de cerdas metalicas, con una hoja de sierra de metal si tiene costra en el polo negativo, casi con lo que te de la gana. Filtro de gasolina solo llevas dentro del deposito posiblemente. La bujia hace contacto con negativo y se refrigera por medio de la rosca y la arandela, no se si es muy buena idea echarle grasas y cosas asi, no lleva mucho apriete.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Ojo, lo primero, es que esa moto se merece y necesita un poco de amor en forma de limpieza, aprovecha ahora que la tienes asi, y con una brocha del leroy de 89 cents, 2 cubos de agua o 1 cubo de agua y algo que te permitra retirar el lavado(manguera etc) un jabon neutro e incluso un WD40 y trapo y la dejas niquel.

En cuanto al filtro de sopa, no sera la foto numero 2 del primer post de fotos? Que lleva un enganche rapido y esta pintado de negro, de manera poco util la verdad jajaj. Sino estara incluido en la bomba de la gasolina en el interior del tanque, filtros en la gasolina siempre hay, sino 1, 2.

La bujia no me mola, esta a mi parecer muy negra, es decir, exceso de sopa pero eso mejor a que este color cafe con leche de todas formas habia llegado a su kilometraje util(puedes mantenerla, todos los hicimos en alguna o algunas ocasiones XD pero hay que entender que existe riesgo) y si, la verdad es que tiene bastante corrosion. Mi recomendacion cuando la cambies es:
1-Hechar grasa de cobre a la rosca. te permitira sacarla mas facil en la siguiente sustitucion y ayudara goblalmente en mas aspectos
2-Hechar a la "tuerca" WD40 evitando bajo todo concepto que llegue a la punta. Vamos que coges con un trapo a partir de la rosca, y le echas un poco de WD a la "tuerca" y despues retiras el sobrante con el trapo, mientras que retiras el sobrante con el trapo, ya que la tienes ahi sujeta, le pones la grasa de cobre en la rosca con el dedin y ale, pa dentro.

La raja es harto rara, pareciere que se hubiera contraido el plastico y solo con esa contraccion que haya rajado. Como se ve que esta por ahi metido donde nadie la quiere, lo que yo haria es ponerle termofusible y fuera. Previamente limpias bien la zona, incluso no cuesta mucho sacar la caja del filtro, para trabajar mejor desde fuera.
Si quisieras hacerlo ultraprofesional pues harias una soldadura de plasticos en la zona con aportacion de material. Pero eso implica comprar un soldador de plasticos, o al menos la pistola de calor del leroy de 25 pavos que tiene la punta que termina en fino, y mucha paciencia.
Otro metodo seria ponerle masilla de plasticos

Pero yo ahi y si es una reparacion para mi que no voy a enseñar ni nada, le meto termofusible que tardas un segundo y es suficiente, sin "exceso de fuerza" jejejeej
Gracias, puede ser aunque yo creía que sería más pequeño el filtro de gasolina y por eso no daba con el.
Esta semana tengo pendiente ir a por la bujía para cambiarsela en unos 150km.aprox cuando le cambie también el aceite y de paso le echaré el cobre y por arriba antioxidante de ese o algo por el estilo para prevenir la oxidación.
En cuanto a la limpieza ya lo he montado todo pero con el cambio de aceite la limpiare y después tapo esa grieta de la caja de filtro (es la segunda vez que le pasa, esta era nueva en garantia) y así la dejo bien, si la ves montada se ve limpita pero eso cómo está debajo de todo y hasta hace poco que no empecé a meterle mano (a los 9000km) pues el del taller no va a hacerlo jajaja
 
  • Like
Reactions: Don

raizenenmoto

Well-Known Member
Cuantos kilometros tiene tu moto? La madre que pario a los de honda como se estan echando a perder con la calidad de materiales. la bujia la puedes limpiar con un estropajo, estropajo de lana metalica, cepillo de cerdas metalicas, con una hoja de sierra de metal si tiene costra en el polo negativo, casi con lo que te de la gana. Filtro de gasolina solo llevas dentro del deposito posiblemente. La bujia hace contacto con negativo y se refrigera por medio de la rosca y la arandela, no se si es muy buena idea echarle grasas y cosas asi, no lleva mucho apriete.
Gracias! Esta es una Macbor, la grasa que decimos es la de cobre, conductora y aguanta altas temperaturas. Está rozando los 12.000km. la bujía le eché limpia contactos y después le di con un estropajo de cocina algo abrasivo y ha quedado algo mejor, de todas formas dentro de nada le pongo la nueva ;)
 

cafe-tera

Well-Known Member
No es que la grasa soporte la temperartura, me refiero a que no conduzca el calor bien. Pense que era la honda del otro post, perdon. Lo de la calidad lo digo sobre todo por que a parte del filtro ese rajado, la cadena sienta en el piñon del arbol de levas como el culo, vigila los ruidos de la distribucion, sin rallarte tampoco jeje.
 

Arriba