Exceso de CO2 en la prueba de gases


Kutlas

Member
Hola a todos/as.

Este mes le toca pasar la ITV a mi Derbi Terra.

La moto la compré hace 5 meses, la compré en buen estado, y aunque he tenido que hacerle alguna cosilla, la moto va al pelo.
La cosa es que fui a pasar la ITV, y me la dieron desfavorable por exceso de CO2. Para mi moto el máximo permitido es de 3'5% y cuando hizo la prueba salió un 13'86% (el tipo de la ITV flipó en colores y yo más todavía :eeek:).
Cogí la moto y la llevé al taller más cercano, (vivo en un pueblo/ciudad que solo hay dos talleres de motos) y cuando le comenté al mecánico que me volcaron de la ITV por los gases, su solución fue quitar el filtro del aire, y darle caña a la moto para que "tirara todo lo malo" (la verdad que salía todo lo negro de ahí :qmeparto:)
En fin, que me di una vuelta, volví a la ITV (sin filtro de aire), le hicieron la prueba de gases y tachán 12'57%.
Vuelvo al taller, le digo que no la ha vuelto a pasar y su respuesta es: Pues yo ya no sé que mas hacerle, vete a otro taller que esto a mi nunca me ha pasado.

Mi cara: :facepalm::nusenuse:

Con las mismas cojo mi moto, y me voy al otro taller, le cuento lo sucedido y me dicen que están super saturados de trabajo, (la verdad que en taller no cabía ni un alfiler entre tanta moto) y que me fuera a otro taller, en el pueblo de al lado, que me recomendaban ellos.

En fin, que ahora mismo la moto está a la espera de ser atendida en este último taller, porque el mecánico también esta a rebosar de trabajo, y en principio nadie sabe porque la moto contamina tanto :sherlock:

A la espera de noticias estoy.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Hola, desconozoco si tu moto es de carburacion o inyeccion. si cuando el mecanico le dio sin filtro de aire salio mierda del escape en forma de humo negro es que le entra mucha gasolina y ademas que lleva ya algo de tiempo asi y el escape estara sucio de carbonilla. si es de inyeccion puede ser cualquiera de los captadores, pero si la moto te responde bien, no le notas que empeore de funcionamiento cuando el motor esta bien caliente (despues de media hora de uso) y en ningun momento se te para por ahogo al ralenti en caliente, lo mas facil es que el tps, que es el sensor de posicion de mariposa del acelerador necesite regulacion. Es algo sencillo, es habitual que con el uso necesite reglaje, es solo aflojar los tornillos que lleva y girarlo, en la direccion que gira la mariposa del acelerador para empobrecer y al contrario para enriquecer. Si eres un poco manitas yo me llevaria la moto del taller y probaria a hacerlo yo e ir a la itv a ver que tal. Pueden ser otras cosas pero lo primero a mirar es eso, y la buijia, que este en buen estado y con la separacion que te diga el manual (0.8) si no encuentras la medida del fabricante. si te animas a hacer por tu cuenta lo del tps marca antes de aflojar una ralla del tps al cuerpo de mariposa, por que si no consigues mejorarla debes dejarlo en la posicion original. Saludos.
 

Don

Well-Known Member
de CO2 o de CO? Si es CO puede ser exceso de gasolina o falta de oxigeno, originado por otros tantos motivos
 

Fireball

Well-Known Member
Menudo marrón.
Me pasó en mi Hyosung de carburación, aunque no tanto... creo recordar que la mía dio 7 y pico.
Busqué un taller que tuviese medidor de CO (creo que es el monóxido el que miden), bueno, que tuviese máquina de gases, y les pedí carburación, reglaje de válvulas y obviamente que los gases salieran bien (para la ITV).

La cara de sorpresa fue cuando la lectura de ITV dio 0,13 (aunque yo sin entender nada cuando puso cara de sorpresa pensé que me iba a tocar ir otra vez al taller). Y la verdad que la moto quedó estupenda entonces.
 

Kutlas

Member
Hola, desconozoco si tu moto es de carburacion o inyeccion. si cuando el mecanico le dio sin filtro de aire salio mierda del escape en forma de humo negro es que le entra mucha gasolina y ademas que lleva ya algo de tiempo asi y el escape estara sucio de carbonilla. si es de inyeccion puede ser cualquiera de los captadores, pero si la moto te responde bien, no le notas que empeore de funcionamiento cuando el motor esta bien caliente (despues de media hora de uso) y en ningun momento se te para por ahogo al ralenti en caliente, lo mas facil es que el tps, que es el sensor de posicion de mariposa del acelerador necesite regulacion. Es algo sencillo, es habitual que con el uso necesite reglaje, es solo aflojar los tornillos que lleva y girarlo, en la direccion que gira la mariposa del acelerador para empobrecer y al contrario para enriquecer. Si eres un poco manitas yo me llevaria la moto del taller y probaria a hacerlo yo e ir a la itv a ver que tal. Pueden ser otras cosas pero lo primero a mirar es eso, y la buijia, que este en buen estado y con la separacion que te diga el manual (0.8) si no encuentras la medida del fabricante. si te animas a hacer por tu cuenta lo del tps marca antes de aflojar una ralla del tps al cuerpo de mariposa, por que si no consigues mejorarla debes dejarlo en la posicion original. Saludos.
Mi moto es carburación, y tiene 48.000 kms.
Seguramente el mecánico me dijo que no sabía lo que era porque supongo que no tendría ganas de meterse a investigar, pero vamos, que dudo mucho que yo sea el primero que le venga diciendo que me paso de gases...
Gracias por la aclaración compañero, llamaré al mecánico y le preguntaré a ver como va con mi moto. He de decir que el escape no es el de casa, (la moto la compré así, el antiguo dueño me dijo que iba la moto de casa y mas tarde me enteré que no) así que estoy buscando uno de casa y ya dejo la moto tal cual.
No vaya a ser que el escape no lleve catalizador o que se yo.

Gracias por contestar.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Pues si es de carburacion lo tienes bastante mas facil. No se como te hicieron la prueba de gases, a mi me la midieron al ralenti y luego acelrado a 4.000 rpm la ultima vez. Si es solo al ralenti es tan sencillo como cerrar el tornillo de riqueza y ya esta, me parece de flipar que el otro mecanico no hiciera siquiera eso. Si te dio mucho CO tambien acelerada puede ser que tengas algun chicle soplador sucio o que el nivel de gasolina en la cuba del carburador este mas bien alto. Con esos kilometros si no te consta que le hayan hecho nunca reglaje de valvulas tambien es probable que tengas alguna valvula pisada, eso baja la compresion en el cilindro y provoca aumwento de contaminantes.
 

Kutlas

Member
Pues si es de carburacion lo tienes bastante mas facil. No se como te hicieron la prueba de gases, a mi me la midieron al ralenti y luego acelrado a 4.000 rpm la ultima vez. Si es solo al ralenti es tan sencillo como cerrar el tornillo de riqueza y ya esta, me parece de flipar que el otro mecanico no hiciera siquiera eso. Si te dio mucho CO tambien acelerada puede ser que tengas algun chicle soplador sucio o que el nivel de gasolina en la cuba del carburador este mas bien alto. Con esos kilometros si no te consta que le hayan hecho nunca reglaje de valvulas tambien es probable que tengas alguna valvula pisada, eso baja la compresion en el cilindro y provoca aumwento de contaminantes.
Buah tio, vaya máquina, todo esto que me dices se lo voy a decir al mecánico, para que al menos parezca que se de lo que hablo jajaja nah es coña, estudié mecanica de vehiculos y trabaje un poco en el mundillo pero me pase a la mecanica industrial. Y la verdad que de todo esto pues se me ha olvidado todo. Yo le comentare tambien lo que me dices y a ver si damos con el tema rapido, pero de momento eso... a la espera.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Ese es tu carburador pero al reves jeje. el tornillo que tienes a la derecha color dorado es el de reglaje de riqueza de ralenti, apretando bajas la proporcion de gasolina y aflojando subes. Si esta mas de 1.5/2 vueltas aflojado estara rica de combustible. Aun asi el mecanico sabra que hacer jeje, si se te demora mucho y decides sacarla del taller e intentarlo tu vuelve a preguntarnos por aqui. Saludos.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Con respecto al catalizador es posible lo que dices, aunque a veces van en el colector, no en el silenciador. Aun asi si la dejas bien reglada no tiene por que llegar a 3.5 aunque no llevase catalizador, 3.5 es bastante margen como para bajar de ahi sin catalizador si el motor esta en buen estado.
 

Kutlas

Member
Con respecto al catalizador es posible lo que dices, aunque a veces van en el colector, no en el silenciador. Aun asi si la dejas bien reglada no tiene por que llegar a 3.5 aunque no llevase catalizador, 3.5 es bastante margen como para bajar de ahi sin catalizador si el motor esta en buen estado.
La verdad que la moto va que flipas, pero tiene varias cosas que arreglar.
Ya se lo dije al mecanico, que la tiene que re-carburar (porque en frio cuando arranco sube a 3000rpm se mantiene y cuando baja a 2000rpm o así se ahoga y se apaga), cambiarle el portamatriculas (que lo parti en una cuesta con piedras :qmeparto: ), quitarle una holgura que tiene en la tija, revisarle lo de los gases por supuesto, y que cuando voy en bajas la moto a veces tironea (aun estando en caliente), pero solo a veces, cuando le da la vena jajaja

La verdad que mi moto es una máquina, pero yo me huelo que el anterior dueño era un manitas y pues la cagó en algun aspecto que otro. Pero bueno, no es nada que no tenga solución.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Tu moto lleva estarter electrico?. Suelen dar la lata con los años. Igual no te vierra muy bien, eso haria que te de alto el CO y tambien que vaya mal en general. Bueno ya mos iras contando
 

MAKYHC

Member
No se donde haceis las itv, pero a la que voy yo, nunca me han hecho prueba de gases en las 2 tiempos. Tambien es verdad que a la que voy tiene fama de ser muy permisiva con las motos. Pero llevo años yendo a esa itv, con 3 motos de dos tiempos que tengo y a ninguna nunca le han hecho prueba de gases. De hecho, hasta en la prueba de ruidos me dan mas y nunca me han dicho nada.

EDIT:

Vale, acabo de ver que no es una dos tiempos la moto. Me como mis palabras.

Un saludo!!
 

Kutlas

Member
Bueno, lo primero hola a todos, llevo tiempo sin poner nada del tema pero después de todo este tiempo he tenido noticias de mi moto.

Recordamos que la llevé a varios talleres, y nadie sabía que le ocurría a la moto para que contaminase tanto, así que al último taller que la llevé, en el pueblo de al lado (taller de un buen amigo mío) me sacó todo lo que tiene.

Para empezar, la moto contamina tanto porque tiene una pieza en el carburador, de arranque en frío, que consiste en una aguja que dosifica la gasolina para el arranque en frío. Esta pieza esta rota, y la aguja se mantiene arriba siempre, por lo que siempre esta entrando gasolina de más. Por eso contamina tanto.
La cosa es que me dice, que no encuentra esta pieza por ningún lado, que le venden el carburador entero, y que el carburador nuevo me sale por 260€.

Las ruedas las llevaba frenadas; esto me lo habían dicho en varios talleres, cosa que supuestamente se ha ido solucionando pero por lo que se ve no del todo (pero el trabajo si me lo cobraban), me ha dicho que es a causa de que los pistones en la pinza de freno los tenía gripados, que ha conseguido suavizar uno, pero el otro le ha resultado imposible, incluso calentándolo con el soplete no ha conseguido suavizarlo. A causa de esto los discos de freno (que ya están en un estado dudoso) irán deteriorándose.

La tija tiene un poco de holgura, los rodamientos los tiene un poco jodidos, y para eso lo tiene que desmontar todo, por lo que dice que me puede salir por unos 100€ en un cálculo rápido.

La ITV la consiguió pasar, moviendo hilos y haciendo un poco de magia.

Su consejo es que me deshaga de la moto, que la venda, porque dice que si quiero dejar la moto bien, mínimo me tengo que gastar 600€.

A decir verdad es culpa mía, compré la moto sin tener ni idea de motos, siendo esta mi primera moto. Gracias a esto he aprendido mucho, y gracias a esta moto ya se lo que es conducir una, y su mantenimiento, y en las cosas que me tengo que fijar a la próxima vez.

La moto se puede conducir, (lo he hecho hasta antes de pasar la ITV) y lo seguiré haciendo, y seguiré aprendiendo con ella, mi plan es reventarla hasta mas no poder, ya que me va a costar venderla.

Estoy en la larga lista de los aspirantes al A2, asi que aguantaré con ella hasta la siguiente moto, haciéndole lo justo y necesario para mantenerla con vida hasta dicho momento.

La moto me costó 1200€ así que los aprovecharé al máximo.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Que poquito saben los mecanicos de hoy de carburadores jeje. NO he tenido nunca problemas para encontrar una valvula de arranque en frio electrica. Si fueses manitas podrias desmontarla y mirarla, es un pistoncillo con la aguja y un solenoide que lo hace funcionar, si no cierra bien puede ser la juntilla de goma que lleva el piston o que el solenoide este agarrotado, cosa que dudo por que la moto se te pararia por exceso de gasolina cuando este caliente. Pero si te medio funciona y no la quieres tocar, tienes 2 años hasta la proxima itv para fundirla jeje. La direccion la puedes apretar, y los frenos para suavizarlos hay que desmontar, lijar y engrasar. Saludos.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Ten en cuenta que los mecanicos a veces no se complican mucho, por que ven que te van a pegar un castañazo de puta madre por una moto que no tiene mucho valor y entonces pasan de hacer cosas sencillas y te dicen que tires la moto. las averias que tiene tu moto no son graves en si, son desgastes habituales mas que averias, con un poco de trabajo paciencia y maña las puede apañar cualquiera, y podrias dejar la moto decente para poder luego venderla.
 

LeDrof

Well-Known Member
Yo estoy con cafe-tera, la moto no parece estar mal, sólo necesita un poco de cariño y solucionar la válvula del estárter. Igual te compensa invertir unos euros para dejar la moto a punto ahora, y además de convertirla en un producto vendible llegado el momento, disfrutas de una moto en buenas condiciones este tiempo que la uses.

Eso si, tendrás que esforzarte un poco en encontrar quien sepa conseguir el recambio de esa válvula (o la pueda sacar de un carburador roto), y luego empapándote de turoriales puedes dejar a punto los frenos sin mucho problema. Lo de la tija si que lo dejaría en manos del mecánico, más que nada porque ellos tienen herramientas para hacerlo en un pis-pas.

Saludos y ánimo con la moto, que no estamos tan mal.
 

Kutlas

Member
Muchas gracias por vuestras palabras, @cafe-tera eres una máquina.

Me has animado, todo el mundo diciéndome que la Terra es vieja, que tire la moto, que nosequé y yo pensando, alguna manera tiene que haber de hacerlo barato y bien.

Voy a optar por hacerlo yo mismo. Me va a costar, pero me gusta mi moto y quiero que esté bien hasta que la cambie. A ver si encuentro la válvula y le voy a dar un apretón a la tija a ver cómo se queda. Lo del freno... Pues a ver esos tutoriales. Gracias!
 

Arriba