Estado cadena o piñón delantero


Rafa_CBxR

New Member
Buenas a todos. Se me oye un ruido y creo que hay algo raro cuando la cadena me está rozando en el plástico que tiene debajo... Puede ser el tensado de la cadena?
Os dejo un par de fotillos a ver como veis el tema



Gracias por adelantado.
 

Banda8

Well-Known Member
A primera vista diría que una buena limpieza en toda la zona y buen engrasado podría mejorar bastante la situación, tiene pinta de estar bastante sucia por así decirlo, has mirado la oscilación de la cadena por si necesitas tensar más?
 

Kutlas

Member
No quiero ser muy basto, pero tienes la cadena reventada, limpiala y engrasala. La tensión de la cadena se comprueba desde el basculante, tensando la cadena con el dedo, tiene que tener mas o menos 40 mm si no me equivoco. Pero ante todo limpieza y engrase.

Y ahora que le echo un segundo ojo, en la primera foto parece que el eje y el tornillo esten con una raja??
 

Banda8

Well-Known Member
No quiero ser muy basto, pero tienes la cadena reventada, limpiala y engrasala. La tensión de la cadena se comprueba desde el basculante, tensando la cadena con el dedo, tiene que tener mas o menos 40 mm si no me equivoco. Pero ante todo limpieza y engrase.

Y ahora que le echo un segundo ojo, en la primera foto parece que el eje y el tornillo esten con una raja??
Yo he pensado lo mismo de la raja pero tiene pinta de ser un pelo o una hierba, si te fijas está enrollado arriba
 

Rafa_CBxR

New Member
Es un pelo!! Pero si que parece una raja muy basta
Mañana me pasaré por la Honda a que me la echen un ojo. Mirando la oscilación de la cadena no me parece que este destensada, pero si estuviese bien, ¿Rozaria con el plástico que se ve en la segunda foto? Ha hecho una buena zanja...
 

Atomix

Well-Known Member
Tienes que prestar más atención a la cadena, ya que está con principio de oxidación. Las cadenas, para bien, han de engrasarse cada 500 kms. Yo lo hago con aceite del que saco cuando le cambio el aceite a mi coche, que dicho sea de paso, el fabricante marca cada 15.000 y yo se lo cambio cada 10.000 con lo que está aún en muy buen estado y es perfectamente válido para estos menesteres. Aunque entiendo que muchos no quieren utilizar "aceite usado" por lo guarro que es y compran sprays específicos que no manchan tanto. De igual manera, no descuides la limpieza de tu kit de arrastre. Yo lo lavo bien con la pistola del lavadero hasta dejarla impoluta y sin una gota de aceite y cuando llego a casa se bebe su ración de "aceitera", con lo que queda todo nuevo e impecable para otras dos semanas de uso...Recuerda que la transmisión es una parte fundamental de tu moto y descuidarla no sólo va en contra de tu bolsillo, sino también de tu seguridad. Saludos.
 

Rafa_CBxR

New Member
El caso es que hay algo me también me parece raro, la propia cadena cuando la moto está apagada, reposa sobre el plástico de la segunda foto. Es normal?
Yo llevo toda la vida con bicicletas y bueno, me parece raro, en la bici la cadena siempre está tensa (llevas el tensor en el cambio, claro).
 

raizenenmoto

Well-Known Member
No es raro que repose la cadena en esa parte, es más bien normal, piensa que la cadena no tiene que estar ni muy tensa ni muy suelta aunque preferíblemente suela ya que si la tensas en exceso puedes partirla con suerte o romper la caja de cambios que eso sería mucho más costoso... pero mucho!
Más que principio de oxidación yo hay veo oxidadísimo! Está todo en mal estado, recomendación:
1º Limpiar bien la cadena, piñon y corona con un desengrasante especifico: Limpia cadenas en spray, desengrasante speed clean de sisbrill (yo lo uso y va genial), queroseno o gasoil si la cadena no tiene retenes también podría ir bien pero como veo que tiene retenes ni se te ocurra esto último.
2º Si puede ser desmontas ese piñon (solo con un mínimo de conocimientos de mecánica pero yo de ti lo dejaría estar este paso y saltaría al 3º).
3º Te cojes un 6 en 1, WD o alguno por el estilo que es antioxidante y va bien para limpiar el oxido, coges también papel de plata del tipico de envolver los bocadillos y después de echarle el 6 en 1 en las partes oxidadas le vas dando con el papel de aluminio y así irás quitando (con paciencia) todo el oxido o casi todo y al mismo tiempo dejarás una película que protegerá esas partes metálicas y ojo... que el 6 en 1 también es un afloja tornillos por lo cual seca bien y vigila esos tornillos...
4º Limpias bien con un trapo limpio o medianamente limpio para quitar toda la suciedad y humedad que pueda quedar.
5º Antes de cerrar metele una capita de aceite o grasa para cadenas para lubricar y así proteger ese piñón de ataque.
6º Ya puedes montar la tapa del piñon, tensar tu cadena según especificaciones del fabricante (suele ponerlo en el basculante) y engrasar la cadena.
7º Deja reposar como mínimo 1 hora que la grasa o lubricante de cadena coja bien y no salga despedido, preferiblemente de un día para otro (toda la noche).
8º Cuida mejor la moto y te durará mucho más por no hablar que notaras que va más fina y ganas en potencia/velocidad ;)

P.D: No veas tu! Si que me estais dando temas a tratar en Youtube! jajajaja muchas gracias!!!! :blablabla:
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Por cierto, en marcha la cadena tiene oscilaciones pero de todas formas va más tensa y la zanja que ves en ese plastico es normal y de echo puede que estuviera así desde un principio pero no te habías dado cuenta ;)
 

Rafa_CBxR

New Member
Gracias @raizenenmoto !!!

Me pasé por Honda y efectivamente cuando les comenté el tema del roze me dijeron que precisamente estaba para eso, es una goma que está ahí para "comerse" los golpes de las oscilaciones de la cadena.
Con respecto a la cadena, me han dicho que está bien tensada. La han limpiado, engrasado y a funcionar. Ya me he comprado el botecito de Motul G5 y el WD40 antioxido de rigor y cada 300km le haré la operación de mantenimiento que comentas.

Con el G5 sería suficiente o le hecho algo de grasa con teflón para protegerlo un poco del agua, humedades, etc...?
La verdad que esa se la hecho de vez en cuando a la MTB y me ha funcionado muy bien para salidas invernales.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Gracias @raizenenmoto !!!

Me pasé por Honda y efectivamente cuando les comenté el tema del roze me dijeron que precisamente estaba para eso, es una goma que está ahí para "comerse" los golpes de las oscilaciones de la cadena.
Con respecto a la cadena, me han dicho que está bien tensada. La han limpiado, engrasado y a funcionar. Ya me he comprado el botecito de Motul G5 y el WD40 antioxido de rigor y cada 300km le haré la operación de mantenimiento que comentas.

Con el G5 sería suficiente o le hecho algo de grasa con teflón para protegerlo un poco del agua, humedades, etc...?
La verdad que esa se la hecho de vez en cuando a la MTB y me ha funcionado muy bien para salidas invernales.
De nada! Para eso estamos.
Con que le eches cada 500km aprox ya hay suficiente y no hace falta poner otra grasa, esa misma ya protege. Para invierno se aconseja grasa y para verano hay lubricantes ya que no hay tanta humedad por lluvias pero puedes seguir con la grasa
Un saludo!
 

Arriba