El amor a dos tiempos: 3 deportivas que marcaron época. 1ª parte.


manumanux

Well-Known Member
Es sabido que hoy en día, una 125cc de 4T no desarrolla la potencia que antaño hicieran valer las vetustas pero tan románticas 2 tiempos. Hoy en este artículo, os voy a hablar de 3 bellezas, de 3 deportivas que por prestaciones y por sonoridad e incluso por su volátil olor a aceite, no dejarían a nadie indiferente.

Las fábricas italianas y japonesas siempre iban a contrarreloj, fabricando hermosas monturas de dos ruedas para que pilotos consagrados y no tantos, tuvieran oportunidad de divertirse con unas prestaciones más que justificadas en un motor de pequeño cubicaje: 125 centímetros cúbicos.

Hablo de la primera en este artículo que constará de 3 partes.

Una moto de ensueño, capaz de hacer girar el “pescuezo” a quienes tengan la suerte de encontrarse con una de ellas. Revolucionaria o no allá por los 90, presentaba unos componentes tan de altísimo nivel que muchas 500 0 600 quisieran. Horquilla Marzocchi de 38mm regulable, disco delantero flotante de 320mm o llantas de 17 pulgadas con 100/80 delante y 1250/70 atrás. Hablo por supuesto de Cagiva y de la mítica “Mito”. El motor derivaría de la Freccia C12R pero con nuevo escape, un carburador de 28 y otros complementos. Con nada más y nada menos que 30cv ya hacía las delicias de sus agraciados dueños que podrían disfrutar de 165kms/h de marcador de velocidad punta.

Dejando atrás años y la primera serie, vendría una segunda cuando en España empezamos a soñar con los juegos olímpicos de Barcelona o la Expo de Sevilla. Aquí van apareciendo nuevos elementos diferenciadores con su antecesora, como la horquilla invertida Marzocchi de 40mm y unos frenos Brembo oro de 4 pistones. En este concepto de nueva moto, los ingenieros se pusieron manos a la obra para perfeccionar la perfección y regulando a una nueva posición la válvula de escape e introduciendo un nuevo cilindro, consiguen arañar 3 “potrillos” más al motor, situándolo en los 33cv a 11.000rpm con una velocidad punta casi rozando los 175kms/h.
688b8bdc84087a123cdc4bb086965dbf.jpg

Tras dos años de gloria, la leyenda se engrandece con una generación nueva, la Evolution. En 1994 con nuevo diseño imitando a esas románticas Ducati 916, atrapa el corazón de muchos apasionados de las dos ruedas, entre ellos a Valentino Rossi que da el salto a la competición en una de ellas.
unnamed.jpg
1994-Ducati-Superbike-916.jpg


Con el frontal de doble óptica gana enteros su silueta, muy hermosa, con nuevos carenados que reafirman su carácter deportivo y además, incorpora su amortiguador de dirección montado detrás de la tija.



El motor se mantendría intacto, así como suspensiones, neumáticos, frenos… hasta que las normativas anticontaminación van a llegar a nuestra realidad para dar el primer estocazo de muerte a los dos tiempos. Es en 2008 cuando llega la última y definitiva Mito Sp525 que pondrá ya el punto y final a una serie de motos que han rubricado muchas emociones y sensaciones sin parangón. Estéticamente cambia, desde mi punto de vista más fea que sus antecesoras pero también presentando un fuerte carácter “racing” y siendo réplica de la CAGIVA C594 que corriera el campeonato del mundo de 1994. Debido a la normativa anticontaminación Euro 3, monta un carburador electrónico Dell”Orto. Y así se va perdiendo ese hálito de vida de una de las mejores deportivas del cuarto de litro hasta su extinción, aunque todavía hoy siguen rodando muchas unidades para alegría de sus propietarios. ¿ Quien tuviera una verdad?
2009-cagiva-mito-sp525-picture.jpg


Destacar que esta moto dio un paso adelante en su época al incorporar nuevo chasis y basculante realizados en aluminio cuando en su época se utilizaba el acero. Si puedes hacerte con una, quizá sepas de lo que hablo.
Próximamente haré la segunda parte.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Para mi la mejor 125 de 2 tiempos. Las primeras llevaban el mismo motor que la freccia, no habia diferencia. Es un motor de motocross domesticado. Y lo de vetustas no se bien por que lo dices (no es una critica), pero a mi ni me lo parecen en cuanto al diseño ni en cuanto a potencia ni componentes. Una moto de carreras puesta en la calle.
 

manumanux

Well-Known Member
Para mi la mejor 125 de 2 tiempos. Las primeras llevaban el mismo motor que la freccia, no habia diferencia. Es un motor de motocross domesticado. Y lo de vetustas no se bien por que lo dices (no es una critica), pero a mi ni me lo parecen en cuanto al diseño ni en cuanto a potencia ni componentes. Una moto de carreras puesta en la calle.
Estoy contigo que la mejor 125 de 2t es la cagiva. Eso sí, delicadas como ellas solas. Lo de vetusta lo he puesto como para dar importancia a esos años que tienen encima que ya son bastante salvo las SP525.
Toda una clásica que yo recomendaría que no faltara en una colección.

Saludos y gas!
 

Fireball

Well-Known Member
Oye!! Muy interesante, pero . . . ¿qué es eso de primera parte? :roto2bate:
Aquí tienes que poner las otras dos a renglón seguido!! Otra cosa es que sea para youtube!!
No te ganes enemistades como ese taimado youtuber @raizenenmoto que nos suelta que ha comparado la velocidad marcador y GPS y dice que ya si eso lo vemos por la noche en el vídeo del canal.
 

manumanux

Well-Known Member
Oye!! Muy interesante, pero . . . ¿qué es eso de primera parte? :roto2bate:
Aquí tienes que poner las otras dos a renglón seguido!! Otra cosa es que sea para youtube!!
No te ganes enemistades como ese taimado youtuber @raizenenmoto que nos suelta que ha comparado la velocidad marcador y GPS y dice que ya si eso lo vemos por la noche en el vídeo del canal.
Buenas Fireball, 1ª parte Cagiva, en la 2ª...? y en la tercera...?

Ando con escaso tiempo y me apetece escribir artículos que generen información. Es a lo que me voy a dedicar a partir de ahora y no no! no es para youtube! XD

GAS compi!!! Mima mucho tu honda!
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Oye!! Muy interesante, pero . . . ¿qué es eso de primera parte? :roto2bate:
Aquí tienes que poner las otras dos a renglón seguido!! Otra cosa es que sea para youtube!!
No te ganes enemistades como ese taimado youtuber @raizenenmoto que nos suelta que ha comparado la velocidad marcador y GPS y dice que ya si eso lo vemos por la noche en el vídeo del canal.
En mi defensa decir que no lo sabía ni yo mismo la diferencia entre ambas :rolleyes: :nusenuse::qmeparto:
 

Miguel 68

Member
Bueno, mi primera moto "gorda" fue la Montesa enduro 125 H6, que mala que era la jodida, de saltar se doblaban las barras de las horquillas y tiraba bastente poco.

Enduro-125-H6-15
También fui poseedor de una NSR 125 carenada, esta si que era una excelente moto, mi amigo con la SP01 me mojaba la oreja en muchos sitios pero la Honda era noble, cómoda y sobre todo fiable.
320157851-1
 
Last edited:

manumanux

Well-Known Member
Bueno, mi primera moto "gorda" fue la Montesa enduro 125 H6, que mala que era la jodida, de saltar se doblaban las barras de las horquillas y tiraba bastente poco.

Enduro-125-H6-15
También fui poseedor de una NSR 125 carenada, esta si que era una excelente moto, mi amigo con la SP01 me mojaba la oreja en muchos sitios pero la Honda era noble, cómoda y sobre todo fiable.
320157851-1
Qué tienen estas hondas NSR que tanto enamoran!!!
 

MontiBru

Well-Known Member
Bueno, mi primera moto "gorda" fue la Montesa enduro 125 H6, que mala que era la jodida, de saltar se doblaban las barras de las horquillas y tiraba bastente poco.

Enduro-125-H6-15
También fui poseedor de una NSR 125 carenada, esta si que era una excelente moto, mi amigo con la SP01 me mojaba la oreja en muchos sitios pero la Honda era noble, cómoda y sobre todo fiable.
320157851-1
La NSR 125 lleva los mismos carteres que la de cross y que la GP, por lo que habia mucho material de mejora. UN amigo loco le monto el motor de una RS125 desinflado.... daba miedo , le falta chasis por todos sitios jajajajaajajja si pudiera me compraba una mañana mismo.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Yo tuve una aprilia af1 futura 125, junto a la kawa gpz 400 f2 son las motos mas excitantes que he tenido. Blandita de cojones, pero era un juguete. Tambien tuve en el garaje una bultaco metralla gts 250 de las ultimas que hicieron, no era mia jeje, pero si la lleve algunas veces y tenia esa mala leche de los 2 tiempos de bultaco que son las mejores 2 tiempos que hemos fabricado en españa
 

cafe-tera

Well-Known Member
La metralla estaba un poco desmejorada, pero solo tenia 25.000 kilometros. Era una maquina cojonuda, aunque parezca un trasto viejo, una vespa 200 , comparada con la metralla, era un compendio de piezas que apenas si funciona dignamente.
 

Adjuntos

cafe-tera

Well-Known Member
Bueno, mi primera moto "gorda" fue la Montesa enduro 125 H6, que mala que era la jodida, de saltar se doblaban las barras de las horquillas y tiraba bastente poco.

Enduro-125-H6-15
También fui poseedor de una NSR 125 carenada, esta si que era una excelente moto, mi amigo con la SP01 me mojaba la oreja en muchos sitios pero la Honda era noble, cómoda y sobre todo fiable.
320157851-1
Preciosa la nsr, fiable como buena japo. La montesa es chulisima, repare una vg 125 de cross que no era mal cacharro para hacer un poco el cabra. Pena de industria nacional que se fue al garete
 

Arriba