Dudas de mantenimiento periodico


naxo11

New Member
bueno chicos, en dos meses voy a comprar la yzf 125R 50 aniversario, voy a usarla para ir a trabajar porque me hago 80km diarios y el coche me hace 9L a lo flanders sin pasar de 100 ni pisarle.
el 90% del trayecto es por carretera, por las mañanas con algo de atasco pero poca cosa.
en el coche me hago de todo en el mantenimiento ya que me gusta meterle mano e investigar excepto para cosas gordas.
el tema es que de motos no tengo ni idea, y quiero llevarla con un mantenimiento perfecto ya que necesito que me dure todo lo posible ya que la usare para ir a trabajar y no como un capricho.
no se cada cuanto hay que engrasar la cadena (en caso de que haya que engrasarla) cada cuanto hay que cambiarla, km aproximados de las bujias, cada cuantos km hay que cambiar el aceite, por que a mi en el taller me dicen que cada 15.000km en el coche y lo suelo cambiar bastante antes como muchas cosas, por eso no quiero fiarme del mantenimiento que me digan en el concesionario ya que pasan por alto muchas cosas, como alargar mucho la primera revision que se debe de hacer nada mas hacer el rodaje para tener aceite limpio de las virutaa que deja el motor nuevo, no se, todos esas cosas que no te dicen en el concesionario vamos.
por ejemplo durante el rodaje no la voy a llevar a trabajar, por que es todo carretera y prefiero hacerlo por ciudad para rodar bien en motor con arranques y paradas, semaforos y demas y rodar la caja de cambios tambien.
a ver si me dais algunos consejos.
gracias por adelantado.;)
 

Franxu

New Member
Bueno Nacho antes que nada comentarte que es un buena compra, quizas algo incomoda para mucho rato y ciudad pero nada del otro mundo.
El tema del mantenimiento, tiene 2 vertientes, aquellos que opinan que la moto se mantiene bien con las revisiones que marca el fabricante y que ellos no tocan anda mas.

Luego estamos nosotros, los que partimos en 2-3 las revisiones oficiales...

Para que te hagas una idea, deberias engrasar la cadena cada 2-3 semanas, es un spray y a correr, echaselo por la noche para que se fije bien.

La cadena se suele cambiar cada... 20 000km o antes si le das tralla de forma inadecuada. Deberas tensarla o llevar a tensar cuando la holgura sea mayor de 3-4 dedos en la parte superior.

Las bujias, existen ahora de Iridio y de pepinillos en vinagre, que aparte de estar muy ricas duran mas.

Unas bujias normales cuestan 8e y cambiandolas cada 7000km te quitas de problemas.

el aceite... JE! yo te diria que cada 3 meses o 6 meses si le das mucha caña, pero haciendo casi 100 diarios lo tendras que cambiar por necesidad cada mes.... o cada 2 meses.

Cada 15000km es mucho eh? sobretodo para tantos km en carretera. Cada 3000 mejor. o 5000 que tu moto es refrig por agua y no sufre tanto el aceite.

Luego el tema de valvulas pues quizas necesites ayuda del mecanico

Pero con esas cosas tienes moto para rato, vigila los niveles de agua y de aceite y la moto respodnera bien

Un saludo!
 

naxo11

New Member
muchas gracias por la informacion!! tambien he leido que despues de lavarla o rodar en lluvia tambien hay que engrasar la cadena no?
 

Majes

Administrator
Staff member
si, con lluvia es muy recomendable. Al lavarla directamente es oligatorio.

los cambios de aceite es lo que te ha dicho fran, la verdad es que lo ha clavado ;)
 

jam19_mde

New Member
ya ves que en este foro mas de uno se podria abrir un taller mecanico, y se ganaria mejor la vida que mas de un merluzo que se dedica a eso
yo intentare aconsejarte lo. mejor posible en cuanto al rodaje.
No pases de 7000 en los primeros 500
km ni aceleres de forma brusca,
después ve incrementando el régimen
cada 200km unas 500rpm siempre
con aceleracines suaves para rodar
sin límites a partir de los 1500km
aproximadamente. Recuerda que la
mejor forma de calentar el motor no
es al ralentí sino rodando suavemente
con él. Procura no mantener un
mismo régimen en carretera durante
mas de 10 minutos seguidos.
Si puedes hacer el rodaje con
pasajero mejor.
espero haberte ayudado.
 

Majes

Administrator
Staff member
con pasajero mejor que no! Esto es importantísimo ya que al llevar mas peso exiges mas fuerza al motor y das gas. esto en que se traduce? en una aceleración brusca. Tampoco es bueno para rodar ni suspensiones ni nada, porque tambien les exiges mas.

Un motor en rodaje debe tratarse suavemente, en los primeros 500km no hay que superar nunca el medio puño de aceleración ni las 6000rpm, y poco a poco hay que ir pidiendole mas a la moto. Vas haciendolo progresivo, cada 100-200km le metes 500rpm mas como límite máximo.

Ten MUCHA paciencia, lo agradecerás tu y tu moto. Estoy en rodaje y estoy en la misma mierda, pero hay que aguantar duro

El pasajero que se coja el autobús, es tu moto, y tu la pagas. Si el la pagara tambien entonces sí, pero como es tu moto, son tus normas. Ahí esta la parada del bus. xD
 

julianmus

New Member
Hola compañero, como bien te dicen por aqui el aceite se cambia cada 3000 o 4000km maximo y ademas el filtro, pero no te preocupes que estas motos llevan 1l o 1,5 maximo y es barato ademas si eres un poco manitas lo puedes hacer tu mismo, la cadena si es importante llevarla con la tension correcta, para ello deves observar que en vacio tenga orgura y cuando te subes quede tensa sin presion, pero de todas formas si la compras nueva te daran un manual de usuario.
 

naxo11

New Member
vale perfecto, en el rodaje no tengo problemas, por que acabo de rodar el coche nuevo durante 5.000km y no veas si pasan despacio los kilometros jajajaja
luego con el tema de ir calentando poco a poco el motor y demás tambien por que todo eso es igual que el coche, donde me pierdo ya es el tema de recambios y revisiones que varía del coche, aparte de que tampoco tengo mucha idea de las piezas de desgaste de la moto, como he leido por ahi del kit de arrastre que no se lo que es y demás cosas, pero bueno, como va a ser nueva ya iré aprendiendo poco a poco por aqui jeje
muchas gracias!
 

Michi

New Member
Supongo que con el cambio de aceite cada mes/dos meses os referís a motos de 2T, ¿no? :sonrojado:

Lo digo porque en mi 4T el primer cambio de aceite se hace en la 1ª revisión (1000Km) y el segundo cambio a los 5000/6000Km o después de un año si es por tiempo :sisi3:
 

Franxu

New Member
Michi dijo:
Supongo que con el cambio de aceite cada mes/dos meses os referís a motos de 2T, ¿no? :sonrojado:

Lo digo porque en mi 4T el primer cambio de aceite se hace en la 1ª revisión (1000Km) y el segundo cambio a los 5000/6000Km o después de un año si es por tiempo :sisi3:
Nop, nos referimos a 4T

Piensa que el aceite son unos 10e maximo..... y oye...
 

Majes

Administrator
Staff member
yo recomendaría cada 3000-4000km, yo es que soy pijín, y llevo moto refrigerada por aire.

En los dos tiempos, se va rellenando. Es incluso mejor deshabilitar la bomba y hacer la mezcla a mano.
 

Eataine

New Member
Desde mi experiencia te digo que mantenimiento lleva esta moto:
- Hasta que acabes la garantía te recomiendo ir a taller oficial y no variar nada de la moto sin consultar antes con ellos si afecta a la garantía (escape, filtro, intermitentes...). A unos talleres no les importa y a otros si, el hecho de cambiar cualquier pieza de la moto por una que no sea original o accesorio original de la casa.
- Aceite: cada 3.000Km y filtro de aceite cada 6.000Km (aunque yo lo cambio con cada cambio de aceite). Yo uso aceite Castrol GPS 10w40 (8€/L) y filtro HF (o el que tu quieras, 5€). Mirar el nivel periódicamente (cada semana)
- Filtro de aire: cada 6.000Km (20€). Aun que puedes comprar un K&N u similares que duran toda la vida y solo hay que limpiarlos de vez en cuando.
- Bujía: cada 6.000Km (8€) Las hay de Iridio y de otras cosas. Pon la que te plazca porque casi no se nota.
- Frenos: pastillas +/- 6000Km. Líquidos cada 4 años y revisar si los manguitos tienen fugas.
- Refrigetante/anticongelante: cada 3 años. Mirar el nivel periódicamente (cada semana)
- Ruedas: según lo cafre que seas y las que montes.
- Reglaje de válvulas: se recomienda "MIRAR" cada 6.000Km y ajustarlas cuando se vea necesario en uno de esos "MIRAMIENTOS". Como es caro/complicado abrir motor, la mayoría solo hemos MIRADO y REGLADO cuando hemos notado "claqueteo" en el motor y falta de alegría.
- Transmisión: limpiar, tensar y engrasar cada semana o 500-1.000Km. Revisar el estado del Kit completo y cambiar cuando lo veas muy desgastado. Si no eres un cafre te durará unos 20.000-25.000Km.
[hr]
En cuanto al rodaje, yo te recomiendo hacer lo que recomienda el libro escrito por el fabricante:

 

Majes

Administrator
Staff member
emmm tu como frenas, como si fuera el último día del universo? :p yo llevo ahi aguantando pastillas de serie y ya llevan 19.000km

chirrían un poco, pero bueno, me da igual porque no aprecio mi vida :p cuando vuelva de vacaciones las cambiaré que va siendo hora, están (sobretodo la trasera) cristalizadisimas
 

Michi

New Member
Franxu dijo:
Michi dijo:
Supongo que con el cambio de aceite cada mes/dos meses os referís a motos de 2T, ¿no? :sonrojado:

Lo digo porque en mi 4T el primer cambio de aceite se hace en la 1ª revisión (1000Km) y el segundo cambio a los 5000/6000Km o después de un año si es por tiempo :sisi3:
Nop, nos referimos a 4T

Piensa que el aceite son unos 10e maximo..... y oye...
No sé, pero no recuerdo leer a nadie en el foro de la Duke lo de cambiar el aceite cada mes. Otra cosa son las motos de 2T que hay que rellenar cada 500Km y en 2-3 semanas ya los haces sobradamente :)

Si no no entiendo por qué el mecánico me manda pasar la segunda revisión a los 5000-6000Km (o al cabo de un año por tiempo). ¿O no tiene nada que ver la siguiente revisión con los cambios de aceite? :hm:
 

Franxu

New Member
Hombre la Duke es refrigerada por Agua y entonces el aceite se mantiene mejor

Pero yo digo una cosa, tenemos una 125, las pobres tienen que ir revolucionadas y forzadillas para circular a una velocidad alta.

Tdo eso hace que el aceite se degrade, por tanto YO recomiendo cambiarlo

Pero vamos, los aceites estan preparados para eso y mucho mas, y cambiarlo depende o de la marca o de la "pijez" del propietario XD
 

Eataine

New Member
Majes dijo:
emmm tu como frenas, como si fuera el último día del universo? :p yo llevo ahi aguantando pastillas de serie y ya llevan 19.000km

chirrían un poco, pero bueno, me da igual porque no aprecio mi vida :p cuando vuelva de vacaciones las cambiaré que va siendo hora, están (sobretodo la trasera) cristalizadisimas
Todo depende del compuesto y de lo que salgas de ruta. Creo yo... vamos.
Me parece que Don también las engulle en 6.000Km jejejeje por eso me he fiado por ahí.
Pero vamos, que eso lo mire cuando mire líquidos y demás y cuando vea que están pa' cambiar, que lo haga.
 

Arriba