Curvas más seguras [Servei Català de Trànsit]


LeDrof

Well-Known Member
SCT dijo:
Curvas más seguras
21 octubre 2020


La carretera BV-2115 a su paso por Castellet i la Gornal ha sido el escenario elegido por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) para dar el disparo de salida a un proyecto de señalización de curvas potencialmente peligrosas para los motoristas. El objetivo principal del proyecto, que se ha llevado a cabo de manera conjunta con la Dirección General de Infraestructuras del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, es reducir la siniestralidad de este colectivo.
La prueba piloto consiste en detectar y marcar sobre el asfalto con pintura cuál sería la mejor trayectoria de trazada para los motoristas, además de reforzar el aviso sobre la complejidad de la curva con señales verticales. La carretera elegida para iniciar este proyecto es la BV-2115, una vía que rodea el pantano de Foix, en L’Alt Penedès, en la cual se ha actuado en un total de 22 curvas, en un tramo de 3,7 km. Además, también se han instalado faldones de protección para motoristas en las barreras de seguridad. La BV-2115se caracteriza por una serie de curvas que se ajustan a la casuística que ha derivado en los principales accidentes graves que sufren los motoristas, sobre todo salidas de vía. Se trata de curvas de curvatura media que los motoristas trazan a más velocidad de la que son capaces de manejar de acuerdo con las capacidades que tienen como conductores. La mala trazada, con un exceso de velocidad o por falta de pericia, es pues el principal factor concurrente en estos accidentes.

La finalidad última del proyecto es, por tanto, la reducción de la siniestralidad, un hito que cuenta con experiencias positivas en países europeos como Austria o Luxemburgo. Además, el SCT hará un seguimiento individualizado de cada accidente en esta vía y, si los resultados de la prueba piloto pionera son positivos, el proyecto podría extenderse a otras carreteras frecuentadas por motoristas.
En octubre de 2019, el Servicio Catalán de Tráfico puso en marcha las pruebas de trazado de las curvas de la BV-2115. Para ello, se llevó a cabo una sesión práctica sobre el terreno con equipos de monitores de formación vial y agentes de tráfico de los Mossos. Los recorridos fueron registrados desde el helicóptero del SCT y sobre las motos, equipadas con cámaras 360º, para su posterior análisis y elección de las curvas más adecuadas. Ahora, una vez incorporada la señalización en el asfalto y la señalización vertical, los motoristas ya disponen de esta herramienta de ayuda a la hora de trazar la trayectoria de las curvas.








Conviene recordar que este año han muerto en las carreteras catalanas 20 motoristas, 174 resultaron heridos graves y 1.087 fueron heridos leves (datos hasta el 16 de octubre). Con iniciativas que mejoren la seguridad vial, como este proyecto, y una conducción prudente y segura por parte de los motoristas, la reducción de estas cifras de siniestralidad es posible y necesaria.
Esta es la conocida carretera del pantano de Foix, dónde los fines de semana teníamos los cretinos de turno, en dos o cuatro ruedas, usándola cual circuito de rally, comiendo carril contrario y poniendo en peligro a los demás en una vía estrecha, sin apenas arcenes y con curvas de visibilidad limitada con accesos a caminos de tierra vecinales.

Ha sido objeto este tramo de alguna que otra campaña de controles policiales, y parece que finalmente se ha asumido desde las administraciones que el estado de la carretera era bastante deficiente para asegurar un mínimo de seguridad para los conductores aún siendo moderadamente respetuosos con las indicaciones y límites de velocidad (doy fe).

Plantean extender esta prueba piloto a otras carreteras catalanas con circunstancias similares:

BP-1103

El Bruc

BP-1417

Collserola (Barcelona)

C-1412b

Folquer

C-246a

Vilanova i la Geltrú

C-31

Costes del Garraf (Sitges)

N-260

La Molina

N-260

La Parròquia d'Hortó

T-313

Duesaigües (pantà de Riudecanyes)


Con que se vaya implantando la conciencia de que hay que proteger los guardarraíles en previsión de caídas, me doy por satisfecho. En cuanto pase por dicha carretera os comentaré mi valoracion respecto a las "guías de trazado", que por la foto que han colgado parecen estar enfocadas a evitar que en la tumbada se invada el carril contrario (muy peligroso en carreteras estrechas).
 

RoarWild

Active Member
Vaya! Yo, en una ocasión, casi arranco el casco de un "listo" mientras conducía tranquilamente mi Fiesta. Ese "listo" salió ileso por un error en la causalidad.
 

smora

Well-Known Member
Me parece guay, pero si es como la arrabassada que está llena de niñatos provocando situaciones de peligro tanto en coche como en moto ya que compiten, el problema no creo creo resida principalmente en el estado del asfalto ni otras circunstancias a la conducción normal por carretera. También lo aplico a la de Montserrat que vas a desayunar o almorzar a Ca la iaia y te despegan las pegatinas adelantandote coches y motos a 20 cm (pero el saludito motero no falta).

Diría pericia, pero es que es la pericia que les falla a los que van por encima de sus posibilidades en esas carreteras buscando piques o compitiendo cual rally.

Y yo soy un cono, no es que sea el fucking master.
 

Arriba