Crónica de un enamoramiento Royal Enfield...


deiotarus

Well-Known Member
Aunque ya la llevaba siguiendo hace tiempo, de hecho desde que montaban el motor 500, y he ido varias veces a verla, hoy se han alineado los planetas. He estado en un concesionario RE y he visto tanto la nueva HNTER como la Classic 350. La primera es muy bonita, compacta, "moderna", dentro de su clasicismo, muy bien acabada, parece una naked standard pero con un motor clásico, que es lo que es, basante baja de asiento, ergonómicamente muy cómoda para tallas medias pero con una tiangulación manillar-estriberas-asiento más sport. La Classic es otro rollo, una belleza de moto, destila estilo, clase, historia, también excelentemente acabada, todo hierro, el plástico no existe, muy buen tacto a los mandos, da la sensación de llevar una especie de "tanqueta de dos ruedas", ideal para pasear y disfrutar de la moto de otra forma, sin stress, sin prisas, sintiendo el motor, el viento. Creo que a esta moto le pega ir con un casco cafe racer abierto y gafas de aviador para sentir el viento en la cara, porque dado que no corre mucho, se puede ir perfectamente en carretera con él, si acaso con una braga de cuello que te protega de nariz para abajo. Me ha recordado a mi Triumph scrambler 900 pero cómo decirlo, con un aire más de "paseo", más cómodo aún. No me cansaba de mirarla, guardabarros, motor, asas, asientos, depósito, tapas laterales... Tiene tantas cosas para mirar que te pierdes entre tantos detalles... Quizá no tenga demasiada "lógica" teniendo ya la británica, pero esta la considero otro enfoque dentro del mismo estilo de "motos de paseo" y ya sabemos que este tipo de motos no se compran con lógica y con sensatez, sencillamente, te lo dice el cuerpo y la mente. Me he enamorado y me la voy a comprar.

Con ello, creo que la etapa de motos de 125 ha llegado a su fin para mi, voy a vender la MH Bogga Rocker 125, de la que tengo muy buenos recuerdos e impresiones, y a hacerme con este hierro, aunque eso suponga despedirme de manera casi definitiva de andar por tierra (aún me queda la Rieju Bye Bike 50 para ello). También estoy un poco harto de pisar piedras, barro (por aquí poco), polvo, de llevar la moto siempre sucia, de estar siempre al borde de la caída. La Triumph ya la meto cada vez menos por tierra, casi nunca, me da "pena", y esta RE, aunque poder se podría la veo ya un poco aparatosa para algo más que pistas en muy buen estado... Quién lo iba a decir, juntarme con dos hierros, la Triumph la RE. Debe ser la edad, o quizá estar de vuelta de casi todo, pero sólo se vive una vez...

 

dcp1

Well-Known Member
Los gustos son variados, y si te gusta y puedes, date el capricho!!
Empezando a leer, creía que ibas a por la.himalayan.
 

@ndres

Well-Known Member
Yo si pudiera me la compraría también como segunda moto. Creo que la estética que tiene, junto con el precio y las prestaciones de un motor muy capaz que da un plus al de una 125 pero sigue siendo económica. Una manera distinta, y clásica, de disfrutar de la moto como dices, esa moto es para pasear, disfrutar del paisaje y aparcarla en la puerta de la terraza a tomarte una cerveza mientras la miras jejeje.

Estuve tentado de comprarla cuando miraba mi Honda, pero como única moto tiene ciertas pegas, para un A2 el motor se queda corto para salir a autovía o hacer adelantamientos, la dinámica de la moto con el peso que tiene y los componentes básicos tampoco tienen que dar demasiadas buenas sensaciones si se quiere "conducir". Pero sabiendo que la moto es para lo que es, y encima siendo Royal Enfield con todo lo que tiene la marca detrás, yo me la compraría también si pudiera, envidia insana me das :p
 

Lasquenete

Well-Known Member
A mi, la RE Bullet 500 que tengo en casa con ruedas de aleación de Classic, no ha dado problemas de ningún tipo y efectivamente fue una moto comprada con el corazón , de las últimas E3 que quedaban antes del cambio con la Euro 4; pero ,y aquí comienzan los reparos, a lo largo del tiempo se me va haciendo más pesada de mover en parado y le meto las ruedas de Classic, para ver si la puedo bajar algo; pero por razones médicas, se me aconseja no manejar grandes pesos o realizar esfuerzos, por lo que decido ponerla en venta, pero hasta ahora solo he recibido ofertas ridículas para una moto que me sigue gustando mucho, pero que me voy viendo incapaz de mover en parado dado el peso que tiene, intenté ver que tal me desenvolvía con ella y el viajecito a Covadonga fue la confirmación de que es mucho peso para mi.
 

gurruvip

Well-Known Member
A mi, la RE Bullet 500 que tengo en casa con ruedas de aleación de Classic, no ha dado problemas de ningún tipo y efectivamente fue una moto comprada con el corazón , de las últimas E3 que quedaban antes del cambio con la Euro 4; pero ,y aquí comienzan los reparos, a lo largo del tiempo se me va haciendo más pesada de mover en parado y le meto las ruedas de Classic, para ver si la puedo bajar algo; pero por razones médicas, se me aconseja no manejar grandes pesos o realizar esfuerzos, por lo que decido ponerla en venta, pero hasta ahora solo he recibido ofertas ridículas para una moto que me sigue gustando mucho, pero que me voy viendo incapaz de mover en parado dado el peso que tiene, intenté ver que tal me desenvolvía con ella y el viajecito a Covadonga fue la confirmación de que es mucho peso para mi.
Suerte con la venta.
 

deiotarus

Well-Known Member
Bueno compañeros, pues ya está conmigo. Tras unos 6.000 km y más de un año con la MH Bogga Rocker 125, de la que tengo muy buenos recuerdos, ha llegado sus sustituta, la RE Classic 350. Le he puesto, inicialmente, tres accesorios, la pareja de alforjas negras, las defensas de motor también negras, en contraste con el color claro de la moto, y el cubrecárter, que es el mismo de la Meteor.

La moto es una delicia. Tacto de moto grande, pero muy suave, muy fina. Empuja más de lo que aparenta con sus 349cc y 27 Nm de par, más de lo que me esperaba. No me imaginaba que se pudiera disfrutar tanto de una moto yendo tan despacio. Es una pura sensación de motociclismo, de libertad, pero sin stress, sin tener que demostrar nada, sin competir con nadie, solo el placer de rodar sintiendo la moto. Solo le veo, a priori, dos defectos: el pedal del cambio está como mal diseñado, de manera que tienes que forzar mucho el tobillo para meter la bota por debajo y subir marchas. No es que sea grave, pero hay que destacarlo. El otro, que los frenos no tienen mucha mordiente, me da la sensación que frena poco, hay que apretar mucho maneta y pedal para que detenga la moto, aunque puede ser cuestión de rodar pastillas. Por lo demás, los acabados y tacto son impropios de una moto de su precio (por lo bueno).

Más impresiones cuando le haga más kilómetros y haga el correspondiente vídeo de presentación...


fotos en png
 

gurruvip

Well-Known Member
Es una vacilada de moto.
Lo de la palanca de cambio puede ser que con ajustar la altura se pueda solucionar.
Las pastillas de freno son nuevas y sino siempre le puedes meter unas de mejor calidad.
 

@ndres

Well-Known Member
Enhorabuena por la compra. Bonita es un rato, y me da la impresión que ese motor tiene que ser una delicia para ir a ritmos normales disfrutando del paisaje.

En cuanto a los problemas que comentas opino lo mismo que gurruvip, la palanca del cambio se puede ajustar fácilmente para encontrar una postura cómoda, y las pastillas hasta que no lleven un tiempo no funcionan al 100%.

De todas maneras ya nos irás comentando porque por algún sitio tienen que recortar para ofrecer ese precio, así que supongo que los frenos no serán muy potentes, las luces halógenas habrá que ver como van por la noche o la suspensión convencional como está ajustada... Pero como no es una moto para ir de carreras, con que cumplan ciertos niveles de calidad yo creo que no tienes que tener ningún problema.
 

deiotarus

Well-Known Member
Bueno, compañeros, pues primer repostaje de la máquina a los 333 km. El consumo medio que ma ha dado ha sido de 2,60 l/100. Hay que tener en cuenta que está en rodaje, que no la he pasado de 80, y que la mayoría del tiempo ha ido encendido el indicador "ECO" del cuadro. De todas formas, dado el carácter de la moto, y las carreteruchas por las que me muevo, no creáis que aunque haya acabado el rodaje voy a ir mucho más rápido, aunque evidentemente, lo normal es que suba algo el consumo al apretarle algo más en ciertas circunstancias.

Por daros unas referencias, las dos máquinas que he tenido anteriormente de similar cilindrada, la CRF250L de 249 cc y 24 CV, el primer repostaje me hizo 2,95 l/100 y la media general de la moto, en unos 12.000 km fue de 2,99. La SH300 de 272 cc y 25 CV, el primer repostaje me hizo también 2,95 l/100 y la media general de la moto, en unos 5.300 km fue de 2,85.

¡Qué más comentar! pues un poco lo evidente, que es una delicia para pasear, diría que incluso más que la Street Scrambler 900, ya que el aspecto del paseo y el tacto que tiene enfatizan todavía más este hecho, por no hablar de la estética (subjetivo). No es justo comparar ambas máquinas, pero es evidente que la mente lo hace. Diría que para pilotos tranquilos, amantes de la estética clásica, y de presupuesto ajustado, es una muy acertada elección, teniendo MUY CLARO, el tipo de moto que compras.
 

@ndres

Well-Known Member
Me alegro de que la vayas disfrutando. Con ese peso y potencia, teniendo cuidado con el acelerador se te va a quedar también por debajo de 3 litros, los nuevos motores de RE ya son otra cosa.

PD: Aquí hacen falta más fotos de esa moto
 

deiotarus

Well-Known Member
Ciertamente, es un tipo de moto (tanto esta como la HNTER y la Meteor) que tiene un encaje difícil en el mercado europeo, y particularmente, el español por el sistema de carnets. Al no poder llevarse con al carnet de coche convalidado, necesitas al menos el A2, y un potencial nuevo cliente que acaba de sacarse el carnet A2 no hace ese esfuerzo para llevar una moto de 20 CV, a no ser que se lo juegue todo a la estética. Buscará lo más potente que pueda permitirle la legislación, es decir, una moto de 48 CV, o incluso una de superior potencia, limitada.

¿Qué target de cliente queda entonces? En mi opinión, los moteros veteranos que están de vuelta de todo, o bien, los no tan veteranos pero que ya tienen una moto que cubre sus necesidades, y ven en estas nuevas RE una segunda moto para un uso más lúdico, o más específico, donde prima la estética, el sonido o el tacto por encima de las prestaciones puras.

Salvando las distancias, hay que verlas como unas 125 mejoradas, con tacto de moto grande y más par motor en bajos y medios, lo que hace la conducción más confortable y relajada, con muchos menos cambios de marcha, pero con una velocidad punta muy similar a un buen 125.

Aquí dejo la segunda parte de las impresiones, tras los primeros 1.000 km recorridos.

 

deiotarus

Well-Known Member
Hacía mucho que no posteaba nada. La moto ya va por los 4.000 km. Ninguna incidencia reseñable, el consumo se sigue manteniendo en 2,6-2,7 litros/100. Arranque instantáneo en toda circunstancia, aún estando 14 días parada, cada vez más suave (todavía) en el funcionamiento, es como rodar en una especia de alfombra acolchada entre el generoso mullido del asiento, la suavidad de las suspensiones y el delicioso tacto del motor, ultramegasuave. No corre, ciertamente, pero es que tampoco lo buscas, ni lo necesitas. El suave ronroneo del motor junto con el tacto de conducción hace que disfrutes simplemente rodando, paseando... y se te olvide todo lo demás....

 

PitufoMT

Well-Known Member
No había visto el video .. muy bueno, aclaras numerosas dudas sin tecnicismos, algo que se agradece .. preciosa moto, me gustan mucho estas motos. Disfrútala ;)
 

gurruvip

Well-Known Member
Ciertamente, es un tipo de moto (tanto esta como la HNTER y la Meteor) que tiene un encaje difícil en el mercado europeo, y particularmente, el español por el sistema de carnets. Al no poder llevarse con al carnet de coche convalidado, necesitas al menos el A2, y un potencial nuevo cliente que acaba de sacarse el carnet A2 no hace ese esfuerzo para llevar una moto de 20 CV, a no ser que se lo juegue todo a la estética. Buscará lo más potente que pueda permitirle la legislación, es decir, una moto de 48 CV, o incluso una de superior potencia, limitada.

¿Qué target de cliente queda entonces? En mi opinión, los moteros veteranos que están de vuelta de todo, o bien, los no tan veteranos pero que ya tienen una moto que cubre sus necesidades, y ven en estas nuevas RE una segunda moto para un uso más lúdico, o más específico, donde prima la estética, el sonido o el tacto por encima de las prestaciones puras.

Salvando las distancias, hay que verlas como unas 125 mejoradas, con tacto de moto grande y más par motor en bajos y medios, lo que hace la conducción más confortable y relajada, con muchos menos cambios de marcha, pero con una velocidad punta muy similar a un buen 125.

Aquí dejo la segunda parte de las impresiones, tras los primeros 1.000 km recorridos.

Que buen video te has currado. Desde luego es una moto que tiene una filosofía más de 125, desde el punto de vista prestaciones, que de una 350. Pero valorando la moto en su orientación, es la moto que en mi opinión personal, se debería permitir acceder a los usuarios del permiso B.
 

@ndres

Well-Known Member
Me alegro que la estés disfrutando. No hay mejor sensación que tener la moto que querías tener. Pocos kilómetros me parecen 4000.... :p
 

deiotarus

Well-Known Member
Me alegro que la estés disfrutando. No hay mejor sensación que tener la moto que querías tener. Pocos kilómetros me parecen 4000.... :p
Sí, es verdad, no son muchos kilómetros, pero date cuenta que tengo tres motos, y poco tiempo, mujer, hija, y ya sabes cómo es esto. Sumando los kilómetros de las tres supero los 10.000 km por año, más o menos y son km de puro ocio, nada de ir a recados, trabajar y tal y tal... No debo quejarme.

Bueno, vamos a darle un poco de vidilla al hilo. A pocos días de cumplir el primer año con la Classic 350, comentar que sigo encantado con ella. Ciertamente, entiendo que a quien no conozca la moto, y no disfrute de estas sensaciones, puede resultarle desconcertante (por hi hierro que es), pero a esta moto hay que valorarla, en mi criterio, por las sensaciones que desprende, no por la técnica o las prestaciones. Es una movo que evoca a moto antigua, aunque con todas las ventajas del diseño actual (inyección, ABS, árboles contrarrotantes de equilibrado) que la hacen sumamente placentera cuando vas rodando en plan paseo, sin competir, sin picarte, sin pretender demostrar nada, solo rodar. Sumamente cómoda por la perfecta triangulación estriberas, asiento, manillar, con un asiento y suspensiones muy confortables y un motor con muchos bajos, con un pesado cigüeñal que le da mucha inercia, lo que hace que sea casi imposible que se te cale a no ser que uses rematadamente mal el embrague, te perdona casi todo.

En el apartado mecánico, superados los 5.000 km, el consumo sigue estable en 2,5-2,8 litros a los 100, sin consumo apreciable de aceite, la cadena no ha hecho falta tensarla... solo gasolina. Al no tener refrigeración líquida, no hay manguitos, radiador, refrigerante, bomba de agua... Menos componentes que vigilar y que se puedan romper.

Aquí una de las múltiples salidas rurales con la Classic 350. Ya sabéis, "quien a buen árbol se arrima"...

 

Arriba