Conducción en condiciones extremas


LeDrof

Well-Known Member
Buenas a todos y marche una ronda de mi cuenta :birritas:


A modo introductorio, para los que no lleven mucho leyendo en el foro, aclaro que monto una motillo chinorris a diario para ir y volver al curro (30km + 30km) de carretera con un puerto entre medias. Llevo más de un año haciéndome el recorrido tanto de día cómo de noche, y además la mitad del tiempo o más ha estado (y sigue) en obras la carretera, con lo que nunca sabes lo que te vas a encontrar. He pillado vientos realmente fuertes y el temporal Gloria en todo su esplendor. Casi todas las noches consulto el parte meteorológico para calcular tiempo y equipación que necesitaré al día siguiente. Para mañana dan lluvias y estoy mentalizado, pero esta mañana...

Un poco antes de medio trayecto, sobre las seis menos veinte de la madrugada, subiendo unas curvas que remontan hasta una planicie larga (cómo una meseta de varios km antes de llegar al puerto) me preparo para bajar de marcha a 4ª, que la moto se va quedando sin aceleración, y cómo veo que la neblina se espesa, me preparo a la vez para bajar de velocidad si va a más. Pues cuando llego a la parte alta después de las curvas, dónde el pendiente se suaviza y entro en una recta larga, me meto en la jodida niebla más espesa que he visto en mi vida. Hasta el punto que tras medio km y cada vez con menos visibilidad (de 40m paso a escasos 8-10m), decido parar en el arcén con el intermitente puesto. No puedo ver apenas ni las líneas blancas del asfalto, me guío literalmente por lo catadióptricos del quitamiedos. Y me planteo lo que nunca: dar media vuelta y volver a casa por el riesgo que supone para mi vida seguir en esa carretera. Los coches que vienen de frente no se ven hasta tenerlos a 25m, a pesar de que llevan encendidas las luces.

Subo la pantalla, me quito las gafas y tomo aire unos 5 segundos. Me pasa por el lado un coche y veo que el tráfico va tan lento cómo debe ir en esta situación, que es lo que más me preocupa, que pueda venir un cagaprisas mañanero y me de tras-tras por detrás. Sabiendo que me conozco cada curva del trayecto, y que lo peor de las obras ya está terminado, decido seguir (tampoco puedo hacer un cambio de sentido en ese lugar y sin ver un pimiento).

Cómo el coche que me acaba de pasar va muy lento, mientras que yo puedo ir más rápido porque estoy guiado por su luz trasera antiniebla, en seguida lo alcanzo. Tenemos ambos un "susto" cuando aparece la rotonda de golpe ante nosotros (farolas apagadas, por supuesto). Con esa velocidad tan extraña, los dos conductores hemos perdido la noción de la distancia recorrida en la recta, y cuando un coche ha aparecido en sentido contrario girando para salir de la rotonda, el coche de delante mío frena con más intensidad de lo deseable, y a su vez yo voy más pegado de lo normal para mantenerlo dentro de mi escaso campo visual. Pero no pasa nada más allá del sobresalto.

Seguimos adelante, y cómo la niebla parece que se ablanda un poco, y con el coche que nos acabamos de cruzar he podido "calibrar" la distacia que tengo hasta ver un coche de frente, decido adelantar. Adelanto fácil y rápido, pues es el lugar perfecto en muchos sentidos. Le meto un poco más de gas porque se que no llevamos a nadie delante, me conozco bien la curva y tanto carril cómo arcén son lo bastante anchos en ambos sentidos para poder esquivar si hay sorpresa. El coche que ahora llevo detrás me sigue. Llegamos a la siguiente rotonda, que si tiene una falola cerca que nos ilumina una de las vías que interseccionan en ella, y la niebla, aún que muy espesa, se convierte en niebla llorona (me cae el agua a chorretones por la cara, pues se me está condensando contra la pantalla que llevo abierta y contra la piel de la cara), con lo que los haces de luz de mis luces y los vehículos que vienen de frente se ven algo mejor. Salgo del carril de vehículos lentos al llegar a la cima del puerto, conduciendo "de memoria", y empezamos la larga bajada.

Aquí es dónde suelo hacer los "top speed" de la moto, pues es una bajada prolongada y con una recta de más de un km en la parte final. En vez de ir a 100km reales cómo los otros días, no llego ni a 80. Llegando ya a la base de la cuesta, la visibilidad mejora a niveles de niebla "normal" hasta llegar al curro. Aparco en la acera al lado de la puerta, y se me acerca una chica que trabaja también en la empresa: "¿Eras tu el de la moto? Daba miedo esta niebla." O sea que sin saberlo, ibamos dos compañeros ayudándonos simbióticamente.

.....

Cómo reflexión: la mejora de la iluminación de la moto, cambiando incandescenes po LED de más potencia, me ha permitido tener una visibilidad suficiente con las luces cortas (las largas con niebla sólo consiguen auto-deslumbrar), y a la vez ser visto con más antelación (también mejoré las luces de posición). Con las luces de serie creo que hubiera seguido por el arcén hasta la siguiente rotonda o entrada de camino, no se si para dar la vuelta o directamente esperar una mejora meteorológica.

Por otro lado, el haber hecho equipo con el coche de la compañera (aún sin ninguna comunicación, cada uno tomó un rol de seguridad), yo abriendo caminino y alertando de nuestra presencia a los conductores contrarios, y ella haciendo de barrera física y dando mayor notoriedad a nuestra presencia para los posibles conductores que nos alcanzaran desde detrás (que fueron 0, supongo que irían más lentos incluso que nosotros), ambos ganamos en seguridad objetiva (por los motivos descritos) y, muy importante bajo una situación tan tensa, en una mejor seguridad subjetiva (autocofianza).

También creo que yo tenía mejor visibilidad en la moto, con casco abierto y sin gafas, que de la que hubiese tenido en la misma situación, de haber estado conduciendo un coche. Claro que ante el elevado riesgo de alcance en tales circunstacias, de haberse producido accidente, sería más beneficioso estar dentro de un coche.

Me animo a contarlo por si a alguien le sirve cómo ejemplo de cómo hacer una conducción defensiva en casos más extremos, y también por si hay sugerencias de cómo haber resuelto mejor esa situación.

Gracias por leer y perdón por el tocho-post :zzzzzzzzzzz:
 
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dcp1

Well-Known Member
Lo importante es que llegasteis bien, porque en moto es más chungo, y aunque venden faros antiniebla para moto, ponerlos, homologarlos, será entretenido, aunque nunca está demás, al igual que llevar ropa reflectante.
Y lo bueno también es que te conocías la carretera bien.
 

Fireball

Well-Known Member
Pues no me ha tocado en moto, pero sí en coche por la zona de Toledo, una lluvia tan intensa que apenas se veía tres metros más allá en algunos momentos. Luego mejoró ligeramente la visibilidad pero íbamos a 30km/h por la autovía, varios coches en bloque.

Lo único a añadir (si fuese posible) es llevar el GPS también (con su protección de agua y todo eso), porque en aquella ocasión a mí me ayudó mucho ver anticipadamente las curvas que venían, y se notaba que otros coches que querían ir un poco más rápidos de lo que las circunstancias permitían, eran peligrosamente sorprendidos por las curvas.

En la moto pues la verdad no sabría que más hacer a parte de lo mencionado (muy bien gestionado por cierto). Supongo que de forma preventiva (y yo lo considero obligatorio por seguridad) lo único extra sería tener un casco con pinlock (no sé si lo llevabas) por minimizar o evitar por completo el empañamiento.

Y si te pilla totalmente de sorpresa pues "ta pillao", pero si es previsible conducir en situaciones metereológicas adversas yo valoraría comprar un cacharro de los que te iluminan el casco por detrás, o buscar si existe algo para anclar a una mochila o la moto que sea una luz potente "tipo antiniebla" a batería o por USB.
 

MontiBru

Well-Known Member
bfff niebla, yo he pillado nieblas intensas y es lo peor, te vas jugando la vida...... una vez habia tanta niebla (1 metro casi no se veia ni las lineas del suelo!!) que me sali de la Nacional sin darme cuenta!!!! me tuve que bajar para intentar ubicarme, lo mejor es buscar un grupo de coches e ir en pack, .... y no el ultimo NI el primero
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Vaya aventura! La luz led alumbra más que una halogena en estos casos? Lo digo porque tengo entendido que por ejemplo con lluvia, el blanco de la luz led hace que se vea peor que una luz amarillenta, no sé si en el caso de la niebla puede ser lo mismo...
Yo ahora mismo tengo una H4 por temás de visibilidad pero claro, yo conduzco normalmente por ciudad donde no hay niebla :nusenuse:
Suerte que haya salido todo bien ;)
 

LeDrof

Well-Known Member
Iba con Pinlock, pero llega un momento que se empaña todo, hasta la piel.

Una vez me pilló una lluvia tan intensa (en coche) que me subí a la acera al hacer un giro en poblado. Aún se ríe un amigo que iba de copiloto (en ese momento nadie se reía).

Y muy buena la del GPS (siempre que lo puedas ver bien xD).


Que sea LED o halógena poco importa en general. lo que si ocurre, que ya se ha comentado alguna vez, que es la luz está formado por una suma de longitudes de onda (colores), y en las luces incandescentes y halógenas, es un espectro bastante completo con predominancia de tonos cálidos (temperatura de la luz baja), mientras que en luces "blancas" cómo la mayoría de LED y fluorescentes (bajo consumo) y xenón, el espectro tiene un pico importante del tono azul, que contrarresta el amarillento y por eso se ve tan blanco, pero tiene la desventaja que cuanto más "frío" es el tono de la luz (más azules), más deslumbra al ojo. ¿Alguien ha visto pelis de barcos y en especial submarinos, en que encienden solamente luces rojas cuando es de noche y van a observar el exterior? Eso se hace unos minutos (15-20) antes del momento de observar, para que el ojo esté totalmente receptivo al más mínimo nivel de luz. En contrapartida, con luz roja se dejan de distinguir los colores.

Pues un poco es lo que ocurre con la luz blanca que se monta ahora es muy bonita, resalta estupendamente los colores, pero la pega es que deslumbra más que la luz amarillenta de toda la vida. Y en condiciones de niebla, somos MUY susceptibles al deslumbramiento, por el reflejo de la luz en las gotas de agua en suspensión. Llega al extremo de que hay lugares (Reino Unido, por ejemplo), dónde los faros dan directamente luz amarilla. Supongo, gin-tonic en mano, que será por lo normal que es la niebla en su territorio, les compensa en distinguir peor los colores a cambio de mejorar la visibilidad en niebla.

El comentario veía que la mejora que tuve en este caso es por el aumento de intensidad lumínica, no por el tono de la luz (que yo quería cálida, pero no encontré a la venta con las especificaciones requeridas, así que terminé montando luz blanca), que me permitió iluminar mucho pero hacia la carretera (tanto para ver cómo para ser visto), con las luces de cruce, porque recurrir a las luces de carretera, que iluminan recto adelante, es asegurarse el auto-deslumbramiento.

Me cruzo a diario con una moto que lleva luces antiniebla o cuneteras, y no me termina de convencer. Lo primero, porque los faros auxiliares dan una intensidad muy parecida a la del faro principal, que entiendo que NO debería ser así, debería ser sensiblemente menor.
Lo segundo, es que las lleva en la parte baja de las defensas, en la zona exterior. Si que es lo más efectivo y a la vez das más información del ancho del vehículo, pero dada su alta intensidad, cómo ya he comentado, resulta una figura difícil de interpretar en la oscuridad, que yo personalmente y por este motivo, no soy partidario de las motor que llevan dos faros a la misma altura, por ser confundibles con un coche lejano.
Y tercero, que el tono no coincide. La luz del faro principal no es realmente amarillenta, es más un tono neutro o luz de día (4000k-5000k a ojo), mientras que los faros auxiliares diría que son entre 5500k y 6000k. No es un gran cante, pero se nota.

Si yo me pusiera faros antiniebla (que no compensan por el clima de mi zona) serían bastante amarillos, con una intensidad de máximo la mitad del faro principal, y en la parte baja pero a una distancia del eje vertical parecida a la de los intermitentes cómo máximo, por mantener la coherencia.
 

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