Como cambiar muy rápido en una 125R


CHRISOHC

Member
Buenas tardes amigos! Os dejo otro vídeo amateur, de como cambiar muy rápido estirando las marchas de la moto. Hay que obtener cierta soltura y rapidez en el momento de soltar_gas-cambiar-abrir_gas justo cuando va a tocar la zona roja del cuenta vueltas, aprovecharemos ese "salto al vacío" del motor para engranar marcha sin tocar el embrague. Depende del tipo de embrague de vuestra moto saldrá bien o no. Saludos a todos los moteros y moteras del foro!
 

se_rafa

Active Member
La verdad que yo uso ese principio cuando cambio de marcha, entran muy suaves, pero si que uso el embrague, para que sea suave total.
Es decir, hago lo mismo que tú, en cuanto suelto gas, todo sincronizado embrago y meto velocidad. Es casi lo mismo, pero llevado al extremo de la suavidad jajaj

Y con el coche lo mismo, para subir de marcha, sacar la velocidad justo cuando sueltas el acelerador sale sola, sin embrague, por lo mismo, no hay par motor ni resistente en ese instante, por lo que la velocidad sale casi sola, pues con embrague te curas en salud y ayudas a meter la siguiente velocidad.
 

sergio_902

Well-Known Member
Es buena cosa practicar el subir y bajar marchas así como el salir desde parado sin embrague. No es la primera vez que se vuelca la moto y se parte una maneta y no sabemos qué hacer.
 

Johan88

Well-Known Member
Es buena cosa practicar el subir y bajar marchas así como el salir desde parado sin embrague. No es la primera vez que se vuelca la moto y se parte una maneta y no sabemos qué hacer.
Dímelo a mi... Me pasó eso a 200km de casa...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Fireball

Well-Known Member
Es buena cosa practicar el subir y bajar marchas así como el salir desde parado sin embrague. No es la primera vez que se vuelca la moto y se parte una maneta y no sabemos qué hacer.
:eeek::eeek::eeek: tell me more!!
Eso de salir desde parado sin embrague me ha dejado flipando. Entiendo que es una circunstancia especial, pero, ¿cómo se hace?
 

CHRISOHC

Member
Es buena cosa practicar el subir y bajar marchas así como el salir desde parado sin embrague. No es la primera vez que se vuelca la moto y se parte una maneta y no sabemos qué hacer.
No se puede bajar marchas sin embrague solo subir, si bajas sin embrague puedes estropear el cambio.
 

sergio_902

Well-Known Member
:eeek::eeek::eeek: tell me more!!
Eso de salir desde parado sin embrague me ha dejado flipando. Entiendo que es una circunstancia especial, pero, ¿cómo se hace?
Cuando vas lento puedes sacar la marcha sin embrague y pasar a N. Una vez en punto muerto toca empujar la moto para que coga cierta velocidad, entonces subes a la moto y pisas el pedal para que entre la primera. En las trail y 125 que llevan una primera cortita se puede hacer relativamente fácil.

Para bajar marcha hay que ir lo más bajo de vueltas posible y dar un poco de gas justo al pisar el pedal. Cuando subes quitas gas y cuando bajas le das. Si se hace repetidamente bueno para el cambio no será, pero no está de más practicarlo por si algún día nos vemos en un apuro.
 

sergio_902

Well-Known Member
Se me ha olvidado poner que cuanto más destensada esté la cadena mejor para hacer este tipo de cosas. Muchas motos en las herramientas incluyen las llaves para tensar la cadena.
Siempre se puede aflojar un poco para tener más margen. La moto pegará más tirones al abrir y quitar gas, pero esos tirones es el tiempo suficiente para que el motor gire sin tener que arrastrar la moto y la marcha entre.
 

riujanna

Well-Known Member
Esas cosas utilizalas solo si te falla el embrague y tienes que volver a casa.
Esas cosas producen desgastes prematuros.
En un curro teniamos un terrano y no se jodia de ninguna manera ni haciendo las burradas mas imaginables.
Pues en parado probando de todas ñas maneras de salir de parado sin embrague.
Pues el resultado de un par de dias haciendolo algun rato es igual a una averia de 6000 pavos.
Yo no recomiendo hacer el tonto asi.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Buenas tardes amigos! Os dejo otro vídeo amateur, de como cambiar muy rápido estirando las marchas de la moto. Hay que obtener cierta soltura y rapidez en el momento de soltar_gas-cambiar-abrir_gas justo cuando va a tocar la zona roja del cuenta vueltas, aprovecharemos ese "salto al vacío" del motor para engranar marcha sin tocar el embrague. Depende del tipo de embrague de vuestra moto saldrá bien o no. Saludos a todos los moteros y moteras del foro!





La maneta para embragar solo se monta en motos por pura estetica, ya que quedaria mal una moto con una sola maneta en el manillar, no quedaria simetrica...Vamos que la maneta de embrague es un elemento totalmente prescindible y que no sirve para nada...Coñas a parte, si la maneta esta ahi es por algo, si el fabricante, si un ingeniero vio viable montarla nosotros no vamos a ser quienes decidamos que no hace falta usarla...Dicho lo cual, cada uno que haga lo que quiera con sus monturas, bajo su responsabilidad...
 
Last edited:

se_rafa

Active Member
Pero vamos, que lo que dice el chaval no creo que sea para usarlo a diario, sino para una pique esporádico, o como cultura general. Si es para eso lo entiendo, si no, no.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Pero vamos, que lo que dice el chaval no creo que sea para usarlo a diario, sino para una pique esporádico, o como cultura general. Si es para eso lo entiendo, si no, no.




Realmente piensas esto que escribes? Los piques, que sean racionales a poder ser...Para todo lo demas, estan los circuitos...
 

se_rafa

Active Member
Pues si, es lo que pienso.
Ya dije algún pique esporádico, no algunos, ni a diario, además añado como cultura general, que no para uso cotidiano.
 

cheroki

Active Member
Hombre esta bien practicar cosas pero..... teniendo el embrage bien no aconsejaria yo mucho hacer practicas de cambio sin embrage no sea que se joda antes los piñones del embrage... que el cable de el embrage o manilla
Luego yo cuando me quedado sin embrage (antes de saber que existian cepos de kita y pon) lo suyo es usar la segunda y no meter primera e intentar evitar cambios inecesarios para no rebentar los piñones.
Dicho esto como an dicho ya compañeros mas arriba cada cual con su moto haga lo que quiera.

Un saludo y buen video
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Si en motos que montan Quicksifter el embrage se gasta prematuramente sin el ...........
Como último recurso tampoco lo veo si me quedo tirado por que partió la maneta o el cable llamo a la grúa que para eso pago seguro aparte de que la avería te puede salir por un pico por no esperar a la grúa.
Cada uno que trate su moto como quiera pero si tiene embrage lo uso


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

sergio_902

Well-Known Member
Si en motos que montan Quicksifter el embrage se gasta prematuramente sin el ...........
Como último recurso tampoco lo veo si me quedo tirado por que partió la maneta o el cable llamo a la grúa que para eso pago seguro aparte de que la avería te puede salir por un pico por no esperar a la grúa.
Cada uno que trate su moto como quiera pero si tiene embrage lo uso


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo que pasa es que la grúa llega a las carreteras, en caminos no se mete xDDD.

En cuanto a subir de marchas sin embrague... La gente lo hace con superdeportivas motos con una primera muy larga y el resto de marchas muy cerradas donde casi no hay diferencia de una marcha a otra. Hacer eso en una 125 es mala idea, de la misma manera que al subir marchas en mi moto se da ubo cuenta que bueno no es. Pero como muchos se dejan llevar por lo que ven en videos antes que lo que dicta su criterio...
 

Don

Well-Known Member
A ver, que no lo haria ni de coña, pero tiene su explicacion todo ello.

No es igual a un coche, por que los coches NORMALMENTE(creo que sacaron un 147 que no iba asi) lleva las cajas de cambios de engranajes helicoidales de toma constante, y los sincronizadores(que lo que hacen es sincronizar las velocidades de ambos ejes) son por firccion.

Las cajas de cambios de las motos son de tipo "dog type", is dicir, de dientes rectos, por tanto "vas metiendo" las marchas, no sincronizandolas.(si las sincronizas, si, es para explicarme)

Bien, si haces una interrupcion de PAR(que el compañero lo hace al corte en un momento de "Vilo" pero que bien puedes hacerlo cortando gas una micra) que es lo que hace el embrague, interrumpir el PAR entre un eje y otro, puedes meter la marcha.

Es muy buen detalle el que dice sergio: una deportiva de alta cilindrada lleva un grupo corto y por tanto el salto entre marchas es mas pequeño que por ejemplo un coche turismo de homologacion habitual para circular por la street.

Por eso se puso de moda adaptarte un cambio rapido SOLO ASCENDENTE a las deportivas: se incluye un sistema electrico que cuando nota que vas a subir marcha, corta encendido, por tanto corta el PAR y por tanto entra la marcha.

Para bajar no se hacian hasta hace poco con centralitas y demas por que? Por que no solo necesitas cortar el PAR para reducir velocidad, sino que ademas necesitas igualar la velocidades de los ejes de la caja de cambios, para que puedan meterse los bulones que fijan la velocidad(y los dientes del par de piñones). Es mas complejo, vaya.

Al subir es mas sencillo por que la marcha siguiente siempre va a tener un regimen de motor mas bajo a la misma velocidad, por tanto con el corte de PAR consigues "igualar" la velocidades del motor y del eje.
 

Arriba