Carnet A2 [Barcelona]


smora

Well-Known Member
Hola, me estoy sacando el A2 en Barcelona y me gustaría saber como está el tema a día de hoy en las respectivas autoescuelas que conozcáis.

Mi situación es que solo me falta el de circulación, la cual me han dicho que hay un mes-mes y medio de espera para poder examinarme. El principal problema es que me dan prácticas dobles una vez o dos veces al mes, y simples una o dos por semana máximo. Al margen de esto, no elijo yo cuando subir, sino el profesor ha de dar el visto bueno para que me apunten a examen.

Yo les he repetido que quiero saber cuando subo para hacer prácticas y no ir haciendo una o dos prácticas al mes (tampoco quiero hacer más de 5 o 6) para luego tener que esperarme un mes-mes y medio con lo que conlleva enfriarme a no ser que siga haciendo más practicas (que tendré que hacerlas para que no ocurra lo anterior). Ya sé que puedo practicar con la mía, pero es que ya se circular, como circulamos todos, solo que necesito que me enseñen a circular como quiere que circule el examinador y que alguien me corrija como hacen los profesores (que son muy buenos por cierto).

En resumen, que estoy valorando cambiarme autoescuela si me dan prácticas más a menudo y poder subir antes a examen, porque a este ritmo y con el parón de Agosto, contando que no suspenda me lo voy a sacar para noviembre.
 

argaroth

Active Member
Yo tuve que cambiarme de autoescuela por el mismo problema con las practicas. Solo digo que a partir del 1 de Julio creo que hacen cambios, en los prácticos son estos:


CAMBIOS EN EL EXAMEN PRÁCTICO

* Si el aspirante suspende la primera vez que se examina, deberá esperar 15 días como mínimo para volver a examinarse. Si suspende una segunda vez o una tercera, deberá esperar 30 días y, a partir de los siguientes suspensos, 20 días.Además, entre cada intento, los alumnos deberán dar al menos cinco clases prácticas

* Para los aspirantes a los permisos AM, A1 y A2 tendrán que asistir al menos a 6 horas de clases teóricas específicas sobre la conducción de motos.Será necesario realizar el examen práctico con la equipación obligatoria (cascos, guantes, chaqueta y pantalones específicos y botas).

* Los aspirantes con dificultades auditivas podrán utilizar GPS en los exámenes prácticos.
 

smora

Well-Known Member
Si no me equivoco, lo de hacer 5 prácticas después de suspender afectaba solo a los coches y no a las motos, en todo caso no nos han dicho nada aún. Igualmente, si me van a dar 1 práctica al mes, que me tengo que coger examen a 5 meses vista? es una locura xD

Me jode plantearme cambiar porque ya he pagado el examen y tal cuando me apunté, pero es que me parece una broma. Supongo que las grandes estilo RACC y Zona F estarán peor, pero me gustaría saber aunque sea por las zonas de Terrassa, Mataró y tal como está el tema. O de alguna en barcelona.

Tengo preguntadas unas como Autoescuela Singuerlin y la Pistón que tienen también mes y algo de espera, lo que no me dijeron fue el tema de prácticas.
 

Fireball

Well-Known Member
Me parece una putada tío. Me resulta muy difícil hacer una valoración objetiva de si estás para examen o no cuando hay interés económico de por medio. No digo que te estén tomando el pelo (a tí o en otras autoescuelas) pero me genera desconfianza ese tipo de situación.

Hombre, si afirmas que sabes circular, no debería tener mucho problema con el examinador, ¿no? Yo creo que salvo un STOP de autoescuela, que no sé si es obligatorio apoyar el pie en el suelo y poner N, el resto no tendrá mucha diferencia con lo que ya hagas ¿verdad? Ir a la velocidad, ceder el paso...

Me parece una indecencia que vayan a obligar a hacer prácticas después de suspender. ¿Y si ya sabes manejarte pero los exámenes te ponen de los nervios?¿de verdad hace falta gastarse ese dinero en seguir practicando si luego en el examen te vas a poner igual de nervioso? Ni que fuese lo mismo un día cualquiera que el día del examen...:eheh:
 

argaroth

Active Member
Tu pregunta en varias autoescuelas y a ver que te dicen. Yo me cambie después de aprobar el practico y llevar pues.... unos 5 meses para poder hacer alguna practica, la cuales fueron pocas y de higos a brevas porque nunca tenia hueco para dármelas. Y ahora en la que estoy es raro el día que no pueden darme, sino lo hacen es porque esta la pista con los camiones o de exámenes. Lo único que tendrás que pagar una tasa por el cambio de autoescuela para que la dgt sepa que ahora estas con otra, depende de la autoescuela te querrán sablar o no (a mi me costo 10€ el cambio)
 

Fireball

Well-Known Member
Una duda, que no sé cómo estará la cosa por Barcelona.
¿Estáis en autoescuelas "baratas" o son a precios estándar? Lo digo porque aquí en Valencia algunos compañeros sacándose el A2 tuvieron este tipo de problemas pero todos en las "low-cost", incluso uno no pudo hacer el examen en su día porque la moto se averió (la misma empresa se declaró en quiebra hace unos meses, cabeceando a bastante gente, y no me extraña, estaría como una mona si me llega a pasar (menos mal que no me apunté) sobretodo porque no pudieron hacer traslado de expediente, vuelta a empezar).

En autoescuelas que sean aparentemente más caras o más normales ¿están con retrasos igual?
¿Merece la pena lo barato de dinero respecto a la perdida de tiempo?
 

argaroth

Active Member
Una duda, que no sé cómo estará la cosa por Barcelona.
¿Estáis en autoescuelas "baratas" o son a precios estándar? Lo digo porque aquí en Valencia algunos compañeros sacándose el A2 tuvieron este tipo de problemas pero todos en las "low-cost", incluso uno no pudo hacer el examen en su día porque la moto se averió (la misma empresa se declaró en quiebra hace unos meses, cabeceando a bastante gente, y no me extraña, estaría como una mona si me llega a pasar (menos mal que no me apunté) sobretodo porque no pudieron hacer traslado de expediente, vuelta a empezar).

En autoescuelas que sean aparentemente más caras o más normales ¿están con retrasos igual?
¿Merece la pena lo barato de dinero respecto a la perdida de tiempo?
Por mi zona aunque parezca mentira hay como un "acuerdo" entre autoescuelas, en todas pagas lo mismo por las practicas y examen (25€ pista, 35€ ciudad), lo único que cada uno cobra distinto es la matricula y los traslados de autoescuela, así evitan pisarse entre ellas y todas subsisten. Lo único que no recomiendo son las que te ponen en plan "OFERTON! matriculacion+examen+ 2 practicas X precio" esas son con las que luego hay problemas.

Con respecto a los retrasos si, están todas igual pero es por culpa de las huelgas que han estado haciendo los examinadores, por eso ahora hacen examenes de moto cada 2-3 semanas.
 

smora

Well-Known Member
Sobre el examen, el tema es que los giros te dicen de hacerlos más en 90º sin abrirte, que dejes distancia de seguridad, etc.

Te pongo un ejemplo, te acercas a un paso de peatones y a 2 metros hay un peatón con intención de cruzar, pues en el examen te tienes que parar y esperar mientras que en la situación normal tu pasarías con tu moto porque no le molestas al peatón (de hecho habrías pasado antes que el pisase el paso de cebra) y lo que es importante también, no paras la circulación.

Otro ejemplo, te dicen que siempre al carril derecho cuando te incorporas desde un cruce o lo que sea. Bien pues en un giro a la izquierda, yo tenía preferencia, el de delante un ceda y el de mi derecha un stop. Los tres para incorporarnos a la vía que queda a mi izquierda de tres carriles, el del centro y el derecho saturados (con un semáforo en rojo) y el izquierdo vacío. Que hice, me coloqué en el izquierdo por el hecho de que así facilito a los otros vehículos el incorporarse a la vía sin crear tanto embudo, mientras que yo ya me espabilaré luego para colocarme a la derecha cuando pueda. No sé, siempre me han inculcado facilitar la circulación a los demás cuando sea posible y esta maniobra por ejemplo me dijo que mal.

Es el hecho de circular como ellos quieren. Hay algunos giros que tienen muy mala hostia por como están pintados que no puedes pisar la linea continua que separa ambos carriles, cuando NADIE la evita ya que es complicarse la vida, pero en el examen no puedes hacerlo. Ilustro con un ejemplo:


2019-05-03_16h36_20.png

Lo correcto es seguir el azul mientras que lo que hace todo el mundo es el rojo. Primero porque de frente vienen otros vehículos que pueden querer girar a tu derecha (su izquierda) y segundo porque el giro es más natural así (evidentemente si no hay coches parados).

Otro ejemplo es este:

2019-05-03_16h41_22.png
Para más inri te dicen que te pegues al lateral de la calzada cuya dirección quieres seguir por lo que este giro en concreto si quieres desplazarte a la izquierda es más porculero. Además en esa foto de google no hay coches aparcados que es lo normal en esa vía por lo que se complica más el hacerlo correctamente.

Sobre los precios, están todas en el mismo rango, 20 euros arriba 20 euros abajo. Precio similar en prácticas y renovación. Solo Zona F y RACC (las grandes) son más caras por 100 euros de diferencia (zona F "regalaba" casco cuando yo me fui a apuntar en noviembre).
 

falcon.

Well-Known Member
CAMBIOS EN EL EXAMEN PRÁCTICO

...... .
esto me parece la autentica vergüenza. como se nota que es para hacer negocio, imaginad que no tenéis experiencia en moto y tenéis que esperar todo eso. como te entre desconfianza lo que haces es abrir la cartera para al final ser todo una quiniela. por mas curtido que estés la suerte de lo que se te atraviese en la ruta y quien te examine sera lo que mas decida el resultado de aprobar o no.



Otro ejemplo es este:

Viendo el archivo adjunto 2239
Para más inri te dicen que te pegues al lateral de la calzada cuya dirección quieres seguir por lo que este giro en concreto si quieres desplazarte a la izquierda es más porculero. Además en esa foto de google no hay coches aparcados que es lo normal en esa vía por lo que se complica más el hacerlo correctamente.
lo entiendo muy bien pero es lo que hay. por suerte en su día solo tuve que hacerlo una vez en un stop doble.

en mi caso solo pille 2 clases y fui al examen. no obstante el profesor me detecto faltas que podrían haberme jodido el examen y que no tenia en cuenta.

como los peatones que se quedan hablando en el paso de peatones, aun que veas claramente que no van a cruzar o que ni de coña les da tiempo a hacerlo igual debes parar. también aunque un bus urbano que tiene fila de usuarios subiendo al mismo como tenga puesto el direccional para salir puesto debes esperarlo (o los vehículos de limpieza) .

solo adelantar pisando linea cuando esta completamente parado un vehículo obstaculizando el paso , pero solo si tienes mucho margen para pasar tu y el coche de la autoescuela sin prisa antes de encontrarte a alguien en ese carril. o los míticos reductores de velocidad que por lo menos yo suelo evadir pero como vean que el espejo de la moto quede encima de la linea continua queda en falta eliminatoria, así que eses mejor entonces pasar por encima del mismo..... solo son eso y algunos detalles mas, por lo demás es darse un paseo con tranquilidad y agotar el tiempo.

también puede ocurrir que tu comunicador falle, en este caso no agobiar y tirar recto, en caso de glorieta dar vueltas hasta que se restablezca la el contacto. (uno de los que se examino suspendió por esperar a que lo alcanzáramos ya que le fallo el intercomunicador).


pero en todo caso, alguien que ya esta de andar son cosas que se corrigen rápido para el examen y no requiere tantas clases.
 

gurruvip

Well-Known Member
Ciertamente el examen de tráfico abierto es más difícil de lo que nosotros hacemos en el día a día. La mayoría de nosotros suspendería, yo incluido, de tener que hacerlo de nuevo. Que si un semáforo ámbar junto a un stop, un stop sin visibilidad, una simple incorporación a un cruce o la ejecución de una rotonda. Cientos de circunstancias que las ejecutamos mal el 99% del tráfico rodado todos los días.
 

Fireball

Well-Known Member
Ciertamente el examen de tráfico abierto es más difícil de lo que nosotros hacemos en el día a día. La mayoría de nosotros suspendería, yo incluido, de tener que hacerlo de nuevo. Que si un semáforo ámbar junto a un stop, un stop sin visibilidad, una simple incorporación a un cruce o la ejecución de una rotonda. Cientos de circunstancias que las ejecutamos mal el 99% del tráfico rodado todos los días.
Entonces deberían poner más multas :roto2rie::roto2rie::roto2rie::roto2rie:

No lo había pensado de ese modo, pero es cierto que a nivel práctico real, me da la sensación que hay muchas tonterías teóricas que no se corresponden con la realidad.

Ojo, tonterías que luego determinan responsabilidades de cara a las aseguradoras, en caso de accidente. Pero es que por poner un ejemplo, ¿cuántas decenas de Stop conocéis que siempre hay que hacer un doble Stop?¿no tendría más sentido que la línea de detención estuviese medio metro adelantada?
O por ejemplo lo que decís de girar, vaya, que está claro que no podemos pisar antes de la discontinua en el giro, pero a veces casi tendrías que hacerlo en primera (ya no digo entrar a 40km/h, pero resulta inviable la maniobra según la plantean las líneas).
 

Arriba