Cambio de aceite


Cesaringui

Member
Hola moteros,tengo una CBF 250 del 2007 y ya le toca el cambio de aceite junto con el filtro,tiene 40000km y el fabricante aconsejar SAE 10/30 y la pregunta es,con con los kms que tiene ya es mejor ponerle alguno que sea más denso? Gracias
 

gurruvip

Well-Known Member
Hola moteros,tengo una CBF 250 del 2007 y ya le toca el cambio de aceite junto con el filtro,tiene 40000km y el fabricante aconsejar SAE 10/30 y la pregunta es,con con los kms que tiene ya es mejor ponerle alguno que sea más denso? Gracias
Eso, en mi opinión, deberías valorarlo tu. Son pocos kilómetros esos 40 mil, desde luego.
 

pelupo

Active Member
Yo creo que no, el de la casa no le va ir mal y uno mas denso es un experimento, a parte no creo que un motor en mal estado mejore mucho por el tipo de aceite. Si el motor esta mal hay que repararlo.
 

Cavernicola

Member
Buenas,hablando de aceites,yo vivo por la zona de valencia capital y aqui en verano llegamos a los 40 grados,seria mejor un aceite mas denso para que soporte mejor la temperatura ambiente?
 

@ndres

Well-Known Member
El SAE óptimo de los aceites es la que marca el fabricante del motor, y no tiene mucho que ver con la temperatura ambiente, más bien con la temperatura de funcionamiento del motor, revoluciones, etc... Tened en cuenta que un motor suele funcionar a 90 - 100º, que el ambiente esté a 25 o a 35 tampoco va a afectar tanto.

Otra cosa sería que estuviésemos hablando de climas extremos con frío de -10º o le exijáis al motor un trabajo muy intenso durante horas a 40º.

Pero para circular normalmente, en un clima mediterráneo, y con un motor de 40.000 Km, yo no echaría aceites más densos, luego puede que no lubrique todas las partes como debe o tarde mas en alcanzar la temperatura de funcionamiento.
 

Cesaringui

Member
Yo creo que no, el de la casa no le va ir mal y uno mas denso es un experimento, a parte no creo que un motor en mal estado mejore mucho por el tipo de aceite. Si el motor esta mal hay que repararlo.
El motor esta en perfectas condiciones,lo que ya le va tocando por mantenimiento
 

pelupo

Active Member
El SAE óptimo de los aceites es la que marca el fabricante del motor, y no tiene mucho que ver con la temperatura ambiente, más bien con la temperatura de funcionamiento del motor, revoluciones, etc... Tened en cuenta que un motor suele funcionar a 90 - 100º, que el ambiente esté a 25 o a 35 tampoco va a afectar tanto.

Otra cosa sería que estuviésemos hablando de climas extremos con frío de -10º o le exijáis al motor un trabajo muy intenso durante horas a 40º.

Pero para circular normalmente, en un clima mediterráneo, y con un motor de 40.000 Km, yo no echaría aceites más densos, luego puede que no lubrique todas las partes como debe o tarde mas en alcanzar la temperatura de funcionamiento.
Si, la temperatura ambiente tiene mucho que ver con los tipos de aceite, yo conoci la epoca del sae30 en invierno y sae 40 en verano, cuando no existian los multigrados.

tremp.PNG
 

Cavernicola

Member
Si, la temperatura ambiente tiene mucho que ver con los tipos de aceite, yo conoci la epoca del sae30 en invierno y sae 40 en verano, cuando no existian los multigrados.

Viendo el archivo adjunto 7314
Deduzco por la tabla que as puesto que en mi caso aqui en valencia en verano podria usar un sae15w40 y si me apuras un 20w50,cuando el fabricante en mi caso recomienda un 10w40 ya que por abajo no me preocupa la temperatura por arriba si,ademas si a algo caliente le da aire caliente pues se calentara mas,en este caso el aceite,a no ser que lleves radiador de aceite y los que vivis por la zona sabeis los dias de poniente que hace que cuesta respirar incluso.
 

Cavernicola

Member
El SAE óptimo de los aceites es la que marca el fabricante del motor, y no tiene mucho que ver con la temperatura ambiente, más bien con la temperatura de funcionamiento del motor, revoluciones, etc... Tened en cuenta que un motor suele funcionar a 90 - 100º, que el ambiente esté a 25 o a 35 tampoco va a afectar tanto.

Otra cosa sería que estuviésemos hablando de climas extremos con frío de -10º o le exijáis al motor un trabajo muy intenso durante horas a 40º.

Pero para circular normalmente, en un clima mediterráneo, y con un motor de 40.000 Km, yo no echaría aceites más densos, luego puede que no lubrique todas las partes como debe o tarde mas en alcanzar la temperatura de funcionamiento.
Yo este verano e estado a punto de cocerme los guevos con el calor que despredia el motor depues de una hora de marcha a ritmo normal,cierto es que mi 125 es de refrigeracion liquida pero no lleva electroventilador.
 

gurruvip

Well-Known Member
si a algo caliente le da aire caliente pues se calentara mas
No es exactamente así. La moto llevan los motores mucho más calientes que la temperatura ambiente. De manera que ésta influirá en como se enfría. Es decir, un motor en temperatura de trabajo y un ambiente de 15 grados, se enfriara antes que a 40 grados. Pero entiendo que una vez que se encuentre a temperatura de trabajo no se calienta más a 40 que a 15.
 

@ndres

Well-Known Member
Si, la temperatura ambiente tiene mucho que ver con los tipos de aceite, yo conoci la epoca del sae30 en invierno y sae 40 en verano, cuando no existian los multigrados.

Viendo el archivo adjunto 7314
Sí claro, hablo de aceites modernos, a poder ser sintéticos y de buena calidad.

Por eso digo que, o la temperatura es muy extrema o te tiene que funcionar bien el que marca la casa, que es la que ha diseñado como funciona ese motor. Si hablamos de que vives en zonas de pirineos donde vas a arrancar todas las mañanas a 10 bajo cero y haces trayectos cortos pues quizás si que se necesite un SAE específico que licúe rápido. O si vives en Écija y tienes que hacer todos los días 100 Km a las 3 de la tarde a 42 grados con una 125cc a tope de puño pues quizá también haya que meterle algo más de protección a altas temperaturas que no se quede el aceite hecho agua.

Pero para un uso equilibrado a temperaturas normales de 5 a 35 grados yo dejaría el aceite que marca el fabricante.
 

sergio_902

Well-Known Member
En España no existe el invierno de cara a un motor. Nunca vamos a arrancar a 25 bajo cero.
Así que teniendo la W da igual el aceite que usemos.
Y en verano el aceite va a ir a 110 - 120 grados.
Así que no es calenteis mucho la cabeza. Poned un aceite en condiciones y andando.
 

pelupo

Active Member
Nada a cambiado, el 90 % del desgaste de un motor se produce al arrancar y circular en frio.
Por suerte los aceites han evolucionado mucho, como sabreis los buenos motores de coche van en la actualidad con 0W30 (si ,zero), se trata de lubricar en frio de la mejor manera posible. Para que un motor de explosion rinda tiene que estar caliente.
La mitad de España soporta temperaturas muy bajas en invierno, bajo cero y con mañanas mas que heladoras , los motores sufren mucho en esas condiciones y mas si somos de los que no esperamos a que se calienten un poco..
Luego estan los 45 º del verano que los SAE 40 soportan bien y sobre todo el sistema de refrigeracion del motor, ya sea por liquido o por aire.
 

Guill3r

New Member
Sabéis de algún 10w30 sintético que no se vaya mucho de precio? Es el que me pide el manual. En mi anterior moto pedía 10w40 y ya me había hecho a él, pero con el 30 ni idea
 

jbailos

Active Member
los 10w30 de motul sintéticos que tal van para las yamaha mt 125... el fabricante hecha el yamalube que no me hace mucha gracia
Supongo que te refieres al 7100, supongo que bien aunque Yamaha para nuestra moto recomienda 10w40. Yo le pongo el 5100 10w40 semisintético, para los km que hay entre cambios creo que es muy suficiente aparte la propia motul recomienda el 7100 para motores de altas prestaciones que no creo que una 125 sea a lo que se refiere.
 

Cavernicola

Member
Supongo que te refieres al 7100, supongo que bien aunque Yamaha para nuestra moto recomienda 10w40. Yo le pongo el 5100 10w40 semisintético, para los km que hay entre cambios creo que es muy suficiente aparte la propia motul recomienda el 7100 para motores de altas prestaciones que no creo que una 125 sea a lo que se refiere.
Buenas,repecto a lo que comentas yo creo que depende de tu estilo de conduccion,si la 125 vas a llevarla a ritmo de una de 50 vale,pero como por circusntancias tengas que pillar autovia e ir casi o al maximo de rpm,o sencillamente te guste ir a todo lo que va la moto,pues una proteccion extra no viene mal.
 

Arriba