Averia electrica - electronica YAMAHA X-MAX 125 2006


Y.sin

Active Member
Bueno, ando hasta de bajon y todo, para mi una averia, es algo normal en la vida, muchos de nosotros vivimos nuestro dia a dia con ello e incluso de ello.
Asi que solicito la ayuda de cualquiera de vosotros que conozca tenga a alguien que pueda tener conocimientos acerca de esta averia.

Paso a narrar desde el principio:
La moto iba andando y se paro, de forma que fue perdiendo potencia en cuestion de unos 5 segundos.
Encendia el cuandro de mandos, al tirarle arranque no activaba el motor de arranque. - (encoder de reconociento de llave jodido?)
Ahora no enciende el cuadro de mandos, , al meter la llave, solo enciende la luz de fallo motor, y se paga a los 2 o 3 segundos encendida, despues se apaga.
-Las luces de posicion, freno, intermitentes, claxon, funcionan.

He revisado todo el conexionado de la moto a excepcion de la ECU, que es un secreto de estado de yamaha, podria contarte donde esta, pero despues tendria que matarte... Esta por debajo de la guantera, y hay que desmontar todos los plasticos de la moto y sus 10.000 tornillos.
Pienso que si no es un conector en falso, que al empujar con las pinzas midiera y al sacarlas vuelva a falso, es ECU, encoder, cuadro de mando + una de las anteriores.

Tengo alguna manera de medir y testear que el cuadro este bien?
Tengo manera de saber si la ECU esta bien?
Cuando el encoder se anula/jode corta la bomba de gasolina o el motor de arranque? --- Apostaria por bomba
Se puede pillar ECU de desguace montar y listo? o el caso de Yamahita hay que reprogramar en casa oficial?

Agradecido si aguien puede decirme cual es su opinion de la averia o que hacer?
 

cafe-tera

Well-Known Member
Hoola. Como norma general el codigo de arranque no anula el rele de arranque ni el motor de arranque, a si que si fuese el codigo deberia girarte el motor de arranque, aunque no arrancaria por falta de encendio y o inyeccion. como sismpre en las averias, primero lo facil jeje. Comprueba la bateria, que los conectores esten bien y que el cable de masa no este suelto o flojo y los fusibles, que ya lo habras hecho. Yo buscaria que le llegue corriente al clausor lo primero, si lo tienes facil de desmontar. Mira tambien el cableado del rele de arranque y del arranque, a veces el motor de arranque va muy expuesto, no se si es el caso de la tuya. si tienes coche metele las pinzas a la bateria del coche. no conozco mucho tu modelo la verdad. Si quwe tengo un amigo que se le fue la centralita, pero el arranque como te digo le giraba sin problema.
 

Y.sin

Active Member
Has comprobado que no sea que tengas la batería en las últimas?

Comprueba la bateria, que los conectores esten bien y que el cable de masa no este suelto o flojo y los fusibles, que ya lo habras hecho.
- Comprobado, le meti la bateria de la hyosung comet que es un tarugo de 12v-12w (da el mismo resultado), la suya esta gastadilla y aun con recarga el cargador me da menos amperage de salida... Mismo resultado una que otra.

Los fusibles fueron mi primer objetivo, estan bien aunque, y me costo tela sacar algunos que estaba casi soldados, limpie los contactos del porta con lija 600 y alcohol isopropilico...


Hoola. Como norma general el codigo de arranque no anula el rele de arranque ni el motor de arranque, a si que si fuese el codigo deberia girarte el motor de arranque, aunque no arrancaria por falta de encendio y o inyeccion. Si quwe tengo un amigo que se le fue la centralita, pero el arranque como te digo le giraba sin problema.
-Tacazo de grax por el aporte, tio de verdad que inverti tiempo buscado, al final el metodo mas rapido y efectivo a sido este foro.

Lo dicho gracias a los 2, mañana revisare todo el conexionado de la moto por tercera vez no pinchado directamente en los conectores.
Le meto fuego si es falso contacto que hace el contaco al pinchar las pinzas del polimetro en los conectores.
Lo mismo he dado alguno por limpio y no lo limpie, entonces me meto fuego mismo XD
 

Y.sin

Active Member
Llegado al punto que si es la ECU de moto, me veo en opciones:

1- Pillo ECU de desguasce o de las clonadas, y le meto la placa china que emula la señal del encoder y valia 20€, aunque no se si esta opcion funcionaria... :-S ( si es esto, por que no me explico el por que en el cuadro de mando solo se eciende una luz..)

2- Paso a desguazar la moto y verder las piezas.

NI loco me gasto 600 pavos en centralita + transporte de la moto a 90 o 110 km en grua + mano de obra = le saco mas rendimiento a desguazar.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Haces bien en no querer meterle mucha pasta. No se cuantos kilometros tendra tu moto, la de mi amigo tenia mas de 60.000. Cuando la arreglo le dije que la vendiera, ya no la usaba mucho, casi se ofendio y todo. A los 2 o 3 meses se le fue la culata, ya no la reparo, se la quedo el del taller por menos de lo que le habia costado el arreglo de la centralita. es una anecdota jeje, pero si tienes otra y la tuya esta muy currada el planteamiento que tienes de no meterle mucha pasta y desguazarla si llega el caso me parece correcto.
 

Alfonso1987

New Member
Buenos días! Gracias por aceptarme en el foro.
Os escribo porque creo que me pasa lo mismo que Y.sin.
Os cuento lo que me paso, Iba rodando y se me paró bajando una cuesta abajo, enciende el cuadro, pero no muestra ningún indicador. La batería parece que tiene potencia, pero al pulsar el arranque hace nada.
Todavía no la he llevado al taller.
¿que puede ser?
¿cuánto puede costar?
La moto tiene 35k km. Le hago todas las revisiones. Encima, hace poco le cambié la mampara (le puse una mas alta), le puse baúl. cambie la bomba del agua, etc. en total casi 700 euros
Es la segunda XMAX que tengo y pasados los 30k km me empezó a dar problemas serios y la vendí para desguace.
Muchas gracias , Alfonso
Captura de pantalla 2022-02-14 a las 10.33.36.png
 

falconwar

Well-Known Member
¿Que pasó al final con la XMax de Y.Sin? ¿Cuantos kilómetros tenía?

Siempre había tenido a la xmax como indestructibles pero tener que cambiar la centralita o un fallo eléctrico es casi peor que cambiar el motor.
 

Alfonso1987

New Member
¿Que pasó al final con la XMax de Y.Sin? ¿Cuantos kilómetros tenía?

Siempre había tenido a la xmax como indestructibles pero tener que cambiar la centralita o un fallo eléctrico es casi peor que cambiar el motor.
Hola: Es una moto muy robusta en chasis, por eso me gusta, pero me tiene frito, no es resistente
 

Y.sin

Active Member
¿Que pasó al final con la XMax de Y.Sin? ¿Cuantos kilómetros tenía?

Siempre había tenido a la xmax como indestructibles pero tener que cambiar la centralita o un fallo eléctrico es casi peor que cambiar el motor.
HOla nens os tengo abandonad@s,,, la verdad que mis aventuras, requieren de todo mi tiempo.
Falcon, tenia 74.600, ahora casi 75.000, la historia de mi moto, fueron las inundaciones de Malaga, la moto procede de alli, tiene una serie de conectores estancos (blindados) que valen su peso en oro, diamante y platino, pero otros no, en principio pense que la moto dormia y vivia en la intenperie, despues de examinar los plasticos, vi que no estaban soleados y eran de pintura completamente de casa. Lo que quiere decir que vivia en parking aun que el hierro del chasis estaba oxidado... no lo sieguiente... Lo tuve que lijar dar con tratamiento y pintura negra anti-oxido.

El fallo electrico eran varios conectores con pines sulfatados, de ahi que la averia fuera modificandose y no coincidiera con nada coherente.
Despues me peto a los pocos kilometros el piston... se lleno todo el motor de pedazos de piston y segmentos, lo tuve que desmontar entero, esta montado a falta de meter refrigerante + sistema de freno trasero (no lo debi tocar se desicieron los retenes) + montar escape.
 

Y.sin

Active Member
Buenos días! Gracias por aceptarme en el foro.
Os escribo porque creo que me pasa lo mismo que Y.sin.
Os cuento lo que me paso, Iba rodando y se me paró bajando una cuesta abajo, enciende el cuadro, pero no muestra ningún indicador. La batería parece que tiene potencia, pero al pulsar el arranque hace nada.
Todavía no la he llevado al taller.
¿que puede ser?
¿cuánto puede costar?
La moto tiene 35k km. Le hago todas las revisiones. Encima, hace poco le cambié la mampara (le puse una mas alta), le puse baúl. cambie la bomba del agua, etc. en total casi 700 euros
Es la segunda XMAX que tengo y pasados los 30k km me empezó a dar problemas serios y la vendí para desguace.
Muchas gracias , Alfonso
Viendo el archivo adjunto 6868
HOla nen bienvenido.
Te dare mi mejor consejo:

1º- revisa el pulsador de la pata cabra, si esta jodio no hara nada... ¿como lo hago?
ve a la pata de la moto o caballete, busca el pulsador, o mas bien sus cables, siguelos hasta el conector, pon un cable o algo que puentee los dos pines del conector, enciende la moto y a ver si arranca. (no puentees el conector del pulsador/interruptor, PUENTEA el otro).
2-º chequea que bajo el maletero de la moto, los cables no se soltaran, pegaran al motor y se quemasen haciendo corto, revisa los conectores por si alguno se solto.
3º- si sigue igual... ven de nuevo al foro, seguiremos procedientos... XD
 

falconwar

Well-Known Member
HOla nens os tengo abandonad@s,,, la verdad que mis aventuras, requieren de todo mi tiempo.
Falcon, tenia 74.600, ahora casi 75.000, la historia de mi moto, fueron las inundaciones de Malaga, la moto procede de alli, tiene una serie de conectores estancos (blindados) que valen su peso en oro, diamante y platino, pero otros no, en principio pense que la moto dormia y vivia en la intenperie, despues de examinar los plasticos, vi que no estaban soleados y eran de pintura completamente de casa. Lo que quiere decir que vivia en parking aun que el hierro del chasis estaba oxidado... no lo sieguiente... Lo tuve que lijar dar con tratamiento y pintura negra anti-oxido.

El fallo electrico eran varios conectores con pines sulfatados, de ahi que la averia fuera modificandose y no coincidiera con nada coherente.
Despues me peto a los pocos kilometros el piston... se lleno todo el motor de pedazos de piston y segmentos, lo tuve que desmontar entero, esta montado a falta de meter refrigerante + sistema de freno trasero (no lo debi tocar se desicieron los retenes) + montar escape.
Joder qué historia ha tenido. Ya son kilómetros.

Pero bueno, me alegro que al final fueran cosas de conectores y ahora que has rehecho el motor, a ver si te dura otros 70.000 kms!
 

Arriba