Aceites


dcp1

Well-Known Member
Hola, creo que este puede ser un tema interesante para todos, para los que están muy puestos y para los que no tanto (ahí me incluyo), voy a intentar hacerme con herramientas para poder realizar el cambio de aceite a la moto.
Podríamos hablar sobre herramientas necesarias, tipos de aceites a poner a las motos, filtros de aceite, la forma de hacerlo... lo que vaya surgiendo sobre la marcha.
Un saludo! :lol:
 

4dRiAn_12

Member
Es muy sencillo! Hasta yo que nunca lo había echo lo cambié fácilmente. Lo unico q hace falta es un recipiente donde vaciarlo obviamente, dejar el motor en marcha unos minutos para que el aceite esté caliente y salga mas fácil y fluidamente y una llave dinamométrica para el tapón de drenaje y su ajuste especificado por el fabricante.Y para los que no tienen (como era mi caso) basta con apretarlo con la mano y cuando notes que cuesta girarlo hay que darle entre 1/4 y 1/2 de vuelta con una llave normal como las bujías. En cuanto a aceite depende del que te pida el fabricante en el manual o superior si vives en zonas calurosas y ves q consume algo de aceite. En mi caso le tengo puesto un 10w40 sintético.En cuanto al filtro de aceite ya no lo sé, porque mi moto lleva uno de malla dentro del motor(de esos que no hace falta hacerle mantenimiento) de todas maneras si tienes alguna duda pregunta en intentaré solucionarla, pero es súper sencillo. Un saludo!
 

Fireball

Well-Known Member
De la única vez que lo he hecho, con ayuda, dos detalles a tener en cuenta: a arandela de cobre o aluminio (o el material que corresponda) del tapón de vaciado para un cierre sellado, y la junta de goma del tapón del lado del motor que está diseñado para abrir con una moneda, cambiarlo también (o al menos cambiar esa goma una vez cada x tiempo, que si son baratas pues casi merece la pena hacerlo cada vez ¿no?).

El último detalle es ¿donde llevar el aceite usado? yo de momento lo dejé en la cuba de vaciado porque tenía planes de ayudar a cambiar el aceite de motos de amigos pero llegó el confinamiento.
La lógica me dice que al ecoparque que te corresponda (de tu municipio) pero no sé bien si será ahí y si toca pagar (que no es problema pero merece la pena saberlo de antemano).
 

4dRiAn_12

Member
De todas formas te dejaré unos pasos a seguir para que te guíes
1° dejar el motor al ralenti durante un tiempo hasta que el motor se haya calentado y cogido temperatura suficiente
2° Buscar un lugar llano y tranquilo donde puedas hacer el cambio de aceite
3°Poner la moto en el caballete central o si no lo tiene de él con el de pata de cabra
4°Poner el recipiente bajo el tapón de drenado de la moto (es un tornillo que va en el carter) y lo aflojas con la llave de su medida
5°Empezará a salir el aceite y una vez que veas que deja de salir si la tienes en el caballete central puedes inclinala un poco hacia el lado del tapón para que salga lo poquito que le quede
6°Aprietas de nuevo el tapón de drenado con la dinamo métrica o si no la tienes con la llave normal como te he dicho y llenas hasta su nivel(normalmente las 125cc suelen llevar 1L y algo más) por lo que tendrás que comprar 2 botes si es que son de 1L cada uno, así ya lo tienes para ir echándole cuando le haga falta. No hace falta que llegue al máximo de la varilla del nivel de aceite con que esté un poco más de la mitad está bien y ya estaría.
 

4dRiAn_12

Member
De la única vez que lo he hecho, con ayuda, dos detalles a tener en cuenta: a arandela de cobre o aluminio (o el material que corresponda) del tapón de vaciado para un cierre sellado, y la junta de goma del tapón del lado del motor que está diseñado para abrir con una moneda, cambiarlo también (o al menos cambiar esa goma una vez cada x tiempo, que si son baratas pues casi merece la pena hacerlo cada vez ¿no?).

El último detalle es ¿donde llevar el aceite usado? yo de momento lo dejé en la cuba de vaciado porque tenía planes de ayudar a cambiar el aceite de motos de amigos pero llegó el confinamiento.
La lógica me dice que al ecoparque que te corresponda (de tu municipio) pero no sé bien si será ahí y si toca pagar (que no es problema pero merece la pena saberlo de antemano).
Lo de la arandela y la junta también se me había ido, yo en mi caso no se la cambié porque estaba bien pero si ves que eta deteriorada puedes cambiarla igual tampoco es que sea cara.
Claro donde tirarlo también hay que tenerlo en cuenta. En mi caso como mi padre trabaja de mecánico pude echarlo en los recipientes de aceite usado de los camiones, pero imagino que es como tu dices
 

sergio_902

Well-Known Member
El aceite tiene que estar caliente para que salga bien. El aceite tarda en calentarse, mejor darse un paseo y esperar un cuarto de hora para que se enfríe lo justo para no quemarse.

Llave dinamométrica no es necesaria, no seáis burros que el tapón no es el tornillo del eje de un camión. Pero si sería recomendable poner nueva la anilla de bronce que lleva.

Una vez le pongas el nuevo, por debajo del nivel, arrancar la moto un poco para que el aceite llegue a todos los sitios. Parar el motor unos minutos y entonces añadir aceite hasta el nivel.

Es algo sencillo de hacer y que cualquiera puede hacerlo. Eso sí, el aceite viejo no lo tiréis por ahí, llevadlo a un punto limpio o usadlo para otra cosa.

Y si podéis haceros de unos guantes de nitrilo que resisten bien a los químicos, mejor. Por 5 pavos compráis una caja y tenéis guantes para varios años.
 

4dRiAn_12

Member
El aceite tiene que estar caliente para que salga bien. El aceite tarda en calentarse, mejor darse un paseo y esperar un cuarto de hora para que se enfríe lo justo para no quemarse.

Llave dinamométrica no es necesaria, no seáis burros que el tapón no es el tornillo del eje de un camión. Pero si sería recomendable poner nueva la anilla de bronce que lleva.

Una vez le pongas el nuevo, por debajo del nivel, arrancar la moto un poco para que el aceite llegue a todos los sitios. Parar el motor unos minutos y entonces añadir aceite hasta el nivel.

Es algo sencillo de hacer y que cualquiera puede hacerlo. Eso sí, el aceite viejo no lo tiréis por ahí, llevadlo a un punto limpio o usadlo para otra cosa.
Yo solo digo lo de la dinamo métrica porque ese tornillo lleva un par de ajuste específico que está en el manual de fabricante, que puedes apretarlo como quieras si. Pero luego te puede pasar como a un familiar mio que de cambiarlo tantas veces en su coche y apretarlo como un tornillo más se le jodió en tapón y ahora tiene que cambiarlo desde arriba con una chupona xd
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo solo digo lo de la dinamo métrica porque ese tornillo lleva un par de ajuste específico que está en el manual de fabricante, que puedes apretarlo como quieras si. Pero luego te puede pasar como a un familiar mio que de cambiarlo tantas veces en su coche y apretarlo como un tornillo más se le jodió en tapón y ahora tiene que cambiarlo desde arriba con una chupona xd
Uno de los problemas con ese tornillo es que la gente no cambia la arandela de bronce. Y como usan la vieja que ya está aplastada hay que apretar mucho, y si aprietas mucho se rompen las cosas.
Si pones la arandela nueva a poco que aprietes va a ser suficiente.
 

dcp1

Well-Known Member
Es muy sencillo! Hasta yo que nunca lo había echo lo cambié fácilmente. Lo unico q hace falta es un recipiente donde vaciarlo obviamente, dejar el motor en marcha unos minutos para que el aceite esté caliente y salga mas fácil y fluidamente y una llave dinamométrica para el tapón de drenaje y su ajuste especificado por el fabricante.Y para los que no tienen (como era mi caso) basta con apretarlo con la mano y cuando notes que cuesta girarlo hay que darle entre 1/4 y 1/2 de vuelta con una llave normal como las bujías. En cuanto a aceite depende del que te pida el fabricante en el manual o superior si vives en zonas calurosas y ves q consume algo de aceite. En mi caso le tengo puesto un 10w40 sintético.En cuanto al filtro de aceite ya no lo sé, porque mi moto lleva uno de malla dentro del motor(de esos que no hace falta hacerle mantenimiento) de todas maneras si tienes alguna duda pregunta en intentaré solucionarla, pero es súper sencillo. Un saludo!
Veo que tienes una YBR, entonces tenemos el mismo modelo!
 

dcp1

Well-Known Member
Uno de los problemas con ese tornillo es que la gente no cambia la arandela de bronce. Y como usan la vieja que ya está aplastada hay que apretar mucho, y si aprietas mucho se rompen las cosas.
Si pones la arandela nueva a poco que aprietes va a ser suficiente.
La arandela donde se suele comprar?? Ferretería, repuesto?
 
@4dRiAn_12 lo ha dejado muy bien punto por punto yo creo, y en su siguiente mensaje completa, poco que añadir por lo tanto.

Lo que yo haría es en el recipiente en que recojas tener marcas de volumen cada poco, yo que se...100 - 125 ml, así a la hora de rellenar vas a tiro hecho con la cantidad exacta que salió (dando por hecho claro que estuviese bien de nivel), en el peor de los casos y si tocaba rellenar al menos ya sabes que no te vas a pasar.

En las motos y concretamente en estas de 125 desconozco el efecto pero a mi se me fue la mano en un Saab 900 y el resultado fue que saltó un "seguro" y lo malo es que una vez saltado iba perdiendo por ahí hasta que me lo repusieron. Imagino que las motos tendrán algo similar para que no pete por presión.
 

dcp1

Well-Known Member
Por cierto, el jarabe de litio (o grasa de jabón de litio), no sé cuál es el nombre exactamente, para que se suele utilizar, engrasar que cosas?
 

4dRiAn_12

Member
Por cierto, el jarabe de litio (o grasa de jabón de litio), no sé cuál es el nombre exactamente, para que se suele utilizar, engrasar que cosas?
Para engrasar caballetes, estriberas y cosas así según tengo entendido
 

dcp1

Well-Known Member
Por cierto compráis el aceite por internet o en recambio/gasolineras/grandes superficies??
En garrafas de 4litros mejor que de 1 litro no?
 

dcp1

Well-Known Member
Hola, me preguntaba cómo elegir correctamente una llave dinamométrica, y he visto que las hay de 1/4, 1/2 y 3/8, ahí como se sabe cuál elegir entre las medidas esas?

Luego por otro lado he visto los pares de apriete, yo necesito 20nm, por lo que he visto no es un gran apriete, pero pensaba que ya que me compré la llave, que me sirva para otras cosillas...
 

Arriba