125cc para vías rápidas: ¿ es verdad que no están hechas para ello?


¿ Vás cómodo tanto por velocidad como por estabilidad en tu 125cc por autovía o autopista?

  • Si.

    Votes: 6 17,1%
  • No.

    Votes: 20 57,1%
  • A veces. Explica el por qué...

    Votes: 9 25,7%

  • Total voters
    35

manumanux

Well-Known Member
Hola a todos amigos y amigas. Después de la encuesta que realicé días atrás, y que podreis seguir en este foro, he llegado a la conclusión según vuestras respuestas, que muchas 125cc actuales, pueden hacer medias de 100-110/kms sin mucho esfuerzo. Es cierto que si hay subidas pronunciadas, viento en contra... y muchos otros factores en contra, quizá no pueda mantenerla, pero mirando siempre desde una media ponderada, lo más lógico es que sí.
Es por ello que os animo a realizar esta encuesta, porque son muchos críticos, que pululan por muchas redes sociales, blogs, foros, y un largo etcétera, que siguen erre que erre que una 125 no está hecha más que para ciudad y que en vías rápidas se quedan cortas. Es entendible que una de 9cv lo sería, pero las últimas con sus 15cv, quizás no.
¿ Qué opinas ?

PD: Yo estoy cogiendo últimamente mucha autovía y no se me queda corta, pero es cierto que los adelantamientos es otro tema.
 

AlejandroMF96

Well-Known Member
Yo creo que sí que se queda corta. Solo he ido una vez por autopista y que queréis que os diga, con 15cv le costaba mucho mantener más de 100. Es bastante frustrante y a mi, personalmente, no me gusta. Por suerte para ir al trabajo y universidad voy por vías de 80/100 km/h, que entonces sí que es cómoda, puedes ir tranquilamente a la velocidad que toca y hasta adelantar si se tercia. Para autopista a por el A2 o a sufrir.
 

falcon.

Well-Known Member
depende de muchos factores, tanto de la confianza del piloto como de la calidad de la gama de la moto, en muchos sentidos,por ejemplo una que fue diseñada en tunel de viento con su carenado, sisu motor sea para trabajar todo el tiempo a altas rpm etc, son cosas que se notan y mas para meter todo el tiempo en autovia notas que la moto va a gusto con esa exigencia. compararlo a otras que aun que tenga sus 15 cv, su motor trabaje mejor en bajos, apenas tenga un diseño aerodinamico, pese mas de la media etc, va a tener un rendimiento menor y como se dice se notas que la autovia no esta en su entorno.

pero creo que el factor principal es la mentalidad del propio piloto peña que aunque tenga una moto top le entra panico salir de la ciudad, y otros con una raw de 9 cv igual se recorren media españa.
 

Banda8

Well-Known Member
Yo por desgracia he comido autovía con la gsx s, con una buena naked y sintiendo el viento del norte de España en el pexo. El motivo fue que nos pillaba la noche y cerraba la recepción del hotel en el que teníamos que dormir y al día siguiente venía temporal fuerte por lo que había que llegar a casa antes que el. Lo que se llama un viaje bien planteado con días de antelación. :qmelol:

200 km por autovía y autopista de unos 1000 y pico.

Al principio vas cagao si es la primera vez mucho rato, pero cuando le coges la confianza va rodado, yo hacia algo de cúpula y podía seguir bien a los coches.
Cuantos más km pasaban más me parecía que corría la moto porque no desentonaba con el ritmo del tráfico.
Un truco es fichar un coche (SUV) que vaya a velocidad constante y tranquilo, te le pones detrás y hace de pantalla mejor que un coche más pequeño, pero tienes la visibilidad que no te da un camión o furgoneta.

Todo es acostumbrarse y no tenerle miedo, eso sí, no te vengas arriba y quieras adelantar a uno yendo a 100 o 110... Nuestra función en las vías rápidas es ser como el coche escoba, ir detrás.
 

adri836

Member
Yo tengo una KTM Duke 125 de 2015. Le tengo puesto el filtro k&n, bujía de iridio, centralita rapidbike easy y kit de arrastre un pelo más corto para que en 6a pueda mantener los 100/115km/h (de origen corre más en 5a que en 6a) llegando a su tope a 126km/h y que queréis que os diga, la moto es una bala, lo mismo le da subir una cuesta a 90 que alcanzar 110 fácilmente.

Pero en autovía pese a que la moto tiene una parte ciclo cojonuda (la misma que la Duke 390) yo no voy cómodo y eso que ya puedes ir con viento con la cabeza hecha una peonza que la moto no se menea nada.

Será que le tengo cariño a las cosas, pero no concibo llevarla a fuego a ritmo sostenido durante decenas de kms. Es una moto para ir de pueblo en pueblo por las curvas exprimiendo marchas y si se precia un cachito de autovía. Pero para un uso continuado de autovía a mi me da lástima dañar el motor y es un gran motor.
 

isimaster

Member
Las 125cc no están diseñados para vías rápidas. Supongo que también se confunde el que coja la velocidad con que vaya desahogada. Pero una 125 a más de 100 va al 95% de su régimen máximo y a 120 suele ir cortando inyección. Para mí , aunque ya terminó mi ciclo 125 , siempre fui de ir a 80 a 90 por secundarias. Y mira que la superdink andaba bien.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk
 

Tenorio

Well-Known Member
Yo voy a hablar desde mi posición de no tener aún moto, pero con la lógica que me dicta tras ver vídeos en youtube de gente haciendo autovía en 125cc;

Yo creo que la respuesta es... depende, depende qué tramo de autovía, por qué? Pues porque yo en coche he circulado por todas las autovías principales de España que salen desde Madrid y son muuuuy diferentes según la zona y la hora.

Por ejemplo, no veo razón por la que no circular en una 125 por la M40 a cualquier hora, ya que la velocidad máx es casi todo a 100kmh. Pero por otro lado no circularía por la M50 en el tramo sur a menudo, porque el tráfico es más fluido, hay muchos carriles y puede ser un caos con lo que se ve por ahí en comportamiento cívico.

La A3 (dirección Valencia) más allá de Arganda del Rey no la pisaría demasiado en 125 porque hasta allí suele hber tráfico fluido pero de unos 90-100kmh. La A42 (dirección Toledo) se puede hacer perfectamente en 125 hasta Aranjuez o incluso más porque siempre hay bastante tráfico y debido a la cantidad de poblaciones grandes que hay ebn la zona sur de Madrid y las constantes entradas y salidas de la autovía el ritmo es lento, yo no suelo pasar de 70-80 hasta Parla desde Madrid casi nunca, siempre hay lío en algún tramo.
La A4 (dirección Córdoba) también se puede por lo dicho sobre la A42.
La A5 se puede de puta madre hasta más o menos Navalcarnero, luego ya empieza a ser más fluido y la gente se vuelve un poco más agresiva, quizá ahí te sientas más vendido sin velocidad punta.
La A6 hasta prácticamente Guadarrama el tráfico lleva ritmo de 100kmh lo malo es que es todo subida y quiza la 125 se quede atrás o le cueste horrores seguir el tráfico.
La A2 hasta Azuqueca de henares también es fácil, y la A1 igual pero también es en subida.

La M30 se da por hecho que es el hábitat de estas motos si no quieres atravesar ciudad.

Ahora bien, esto sirve para madrileños + periféricos, pero quién viva en otras provincias tendrá que valorar sobretodo el ritmo del tráfico habitual a distintas horas, más que preocuparse de la velocidad máx de la vía per se.
 

falconwar

Well-Known Member
Yo voy a hablar desde mi posición de no tener aún moto, pero con la lógica que me dicta tras ver vídeos en youtube de gente haciendo autovía en 125cc;

Yo creo que la respuesta es... depende, depende qué tramo de autovía, por qué? Pues porque yo en coche he circulado por todas las autovías principales de España que salen desde Madrid y son muuuuy diferentes según la zona y la hora.
Conicido. Y añado que los tramos trenzados, donde la gente se cruza de lado a lado, es lo que más miedo me da.
Yo para volver del trabajo, hay un tramo de carretera desdoblada que evito yendo por la carretera antigua, porque hay una salida que se forma atasco y la gente no tiene reparo en meterse en el mínimo hueco que ven desde el carril izquierdo. Algo vergonzoso pero no pasa nada, que la DGT está centrada en los radares.
 

Petricor

New Member
Coincido totalmente con isimaster, llegar a una velocidad más o menos decente para autovía (unos 105-110km/h), probablemente no te sea problema (por lo menos desde mi experiencia con mi CB125F), pero yo no veo la necesidad de exprimir la moto al máximo porque al final va a sufrir un desgaste mayor de toda la parte mecánica y a la corta va a sufrir más problemas.

Yo he tenido alguna vez que coger autovía por temas de llegar antes a un sitio y normalmente coge alrededor de los 105km/h, y aunque no vas del todo mal, es cierto que yo no me siento cómodo y no me veo seguro conduciendo por ahí. Prefiero infinitas veces conducir por secundarias (que es para lo que la compré), y si se necesita ir por autovía obligatoriamente, yo no dudaría en sacarme el A2.
 

Fireball

Well-Known Member
Desde el momento en que el grueso de conductores lee la señal de 120 como velocidad mínima tenemos el problema.

Las 125 no están diseñadas (o no estaban, tal vez esté cambiando esto) para mantener por mucho tiempo velocidades superiores a 100km/h. Las veces que voy cómodo por autovía son precisamente las que apenas hay tráfico y/o gente rodando entre 90 y 110km/h. Cuando el tráfico es muy intenso, la falta de potencia nos hace vulnerables, y cuando todos van a 120 o más en los tres carriles nos ponen en peligro constantemente porque no adecúan la velocidad a la situación y nos maladelantan dentro de nuestro propio carril por ejemplo.

Yo casi siempre que cojo la moto para desplazarme entró en autovía. Voy a 80-90, a veces a 100. Pero no es la situación más cómoda. Una ventaja, eso sí, de la Comet es que es totalmente estable.
Cuando salgo de ruta, contadas ocasiones cojo un tramo de autovía, cuando vamos muy lejos y la vuelta por autovía ya supone alrededor de 1h, o cuando un tramo es lógico para dar mucha menos vuelta o salvar un trozo en mal estado.
 

perot

Active Member
Hombre, vamos a mirar el tema con cv y %.
Una moto 125 cc 4t de 10 cv tiene una punta real de 105 km/h, una moto buena de 15 cv tiene una velocidad máxima real de 125 km/h, y a 110 reales necesita unos 12-13 cv, ¿alguien se cree que por sacar 2-3 cv de más o de ir al 80% de su potencia máxima va a durar 2 vidas o por ir al 100% va a durar 20 minutos? no tiene mucha relevancia estas cifras.
En una 250 4t de 25 cv influye más, y en una 600 de 120 cv, el hecho de ir a 110 o ir a 230 si acorta la vida mecánica de forma significativa, por que necesita 15 cv para ir a 110 y necesita 110 cv para ir a 230 aquí hay 95 cv de diferencia y eso si que influye en el motor.

Aqui hay peña con motos con 70.000 km , son pocos por que pocos las aguantan tanto tiempo. También hay que han gripado mucho antes
 

sergio_902

Well-Known Member
La mayoría de 125 de corte deportivo y de scooter tienen versiones de más cilindrada y algunas superan los 40 cv. Por estabilidad no hay problema con ellas.

El problema es la poca potencia. En algunos casos se puede rodar a la velocidad del resto de vehículos pero a costa de apurar el motor hasta su límite y siempre que el terreno esté llano.
 

MontiBru

Well-Known Member
Por establidad no veo problema, el tema es que como dicen vas de coche escoba y en ciertos puntos de nusetras carreteras ir a menos de 100km por alguna subidita te puede acarrear peligro, si coges un camion a 100km/h delante te puede amargar el viaje, ya que por rebufo te lo comes e internar ponerte en el carril rapido a 100km y adelantarlo., un riesgo grande..
Lo de "rebufear" a un Suv es una buena solucion , siempre que sea totalmente acristalado y tengas visibilidad!!
Y llevar al moto a maximas rpm mas de 15 minutos no es lo mejor para el motor, pero no va a explotar.....supongo
 

nando125

Active Member
Para mi son un peligro por autovia o autopista. No están hechas para ello, van bastante justitas... unas más que otras, pero todas tirando por lo bajo...

Cuando compré la yamaha yzf r125, ese fue el punto que menos me gustó, me gusta también andar por autovia de vez en cuando, como la montaña no hay nada... pero no le hago ascos a nada. Por eso lo primero que hice fue modificarla mecanicamente, la puse un kit de 150cc con árbol de levas deportivo y con un piñón con un diente más para alargar ligeramente los desarrollos.

Así que quede muy contento con como quedó la moto, ahora tiene unos 18-18,5 cv frente a los 15 originales y alcanza una velocidad máxima de 143, frente a los 134 originales.

La moto también ha ganado unos 2Nm de par motor y ahora si que voy seguro por autovia, aun se queda un pelín justa, pero va bien, no hay problema en mantener cruceros de 110-120 aun subiendo las cuestas de la autovia.

Puestos a ser un poco exigentes, yo creo que las motos con menos de 20cv que no puedan mantener una velocidad de crucero de 110-120 km/h, no deberían de entrar en autovia.

Uno cuando más seguro va en autovia es cuando está integrado en el tráfico de está.
 

rgg

Well-Known Member
Alguna vez la he metido por autovia pero es frustrante que te venga un poco de subida y no la pases de 115 o 120 de marcador
Seamos realistas , nadie va a 120 por autovia, la velocidad mas comun de cualquier coche reventao es 130-140kmh ...Y los coches modernos/buenos mas
Si no te queda mas remedio o tienes prisa en llegar se puede ir por autovia , claro, pero disfrutarlo no, y si hablamos de seguridad no me parece muy seguro ya que te están adelantando continuamente y a mi es algo que no me gusta.
 

Renko

Active Member
Justo ayer tuve que coger un tramo de autopista y menos mal que fue corto, porque con viento en contra me costa pasar de 95 de marcador. Si tuviera que ir habitualmente por autopista, ya estaría metido de lleno con el a2.


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Lucario1982

Active Member
Por suerte aquí en la autovia de La Linea\Algeciras la máxima es de 100.
En unos días tengo que llevarla a pasar la itv pero no me atrevo a coger una autovia de 120
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Respondiendo a la pregunta del título: Las 125 aguantan lo que les eches... Yo creo que sí las diseñan pensando en la caña que van a recibir, si no, no aguantarían ni un "asalto" jajaja.

Además, si superan los 60 por hora, son legalmente aptas, ¿no?... Tampoco hace falta ir a 120 y/o en lo rojo todo el rato... xDD
 

Bastión

Member
Por mi experiencia voy mas seguro en autovía y autopista que en carretera nacional comarcal o local y explico el porqué en vías rápidas hay otros carriles para adelantar y sin peligro en las otras vías yo me he encontrado que aún si vas al tope de la velocidad legal te adelantan hasta en línea continua y pasándote rozando por lo que la inseguridad es manifiesta yo en autovía y autopista me siento mas seguro pero acepto que haya quien opine lo contrario.Un cordial saludo.
 

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