¿cuanto dura un neumatico?


MontiBru

Well-Known Member
Buenas, esta pregunta nos la hacemos todos alguna vez.
Voy a comentar unos datos que me explicó una persona vincualda a un fabricante de neumaticos, es de la division de motos.
Cada moto , piloto, tipo de conduccion y neumatico es un mundo, por lo que no hay un dato numerico de unos km determinados, te pueden durar 3.000km o 30.000km.
Pero lo interesante de la charla fué:
-Un neumatico despues de fabricarse, si esta bien conservado y sin quitar la capa exterior que lo protege , mantiene sus propiedades casi al 100% 2 años.
-Una vez "desprecintado" y conservado en la "calle" despues de 1 año ya esta perdiendo propiedades y dice que con 3 años ha perdido bastante grip y flexion y que se deberia de cambiar.
-Que NO compremos un neumatico para moto, aunque este NUEVO, con mas de 5 años y los de segunda mano son una "loteria" ya que en muchos casos no puedes saber el tiempo que lleva "desprecintado" y conservado.
- Respeta las medidas, velocidades maximas y de carga que especifica el fabricante de la moto

En resumen, puedes compar un neumatico y NO disponer de todas sus prestaciones porque es "antiguo"., si te hacen un gran descuento te puede interesar o no, pero que no te vendan una cosa a un precio y te den otra.
 

AdriOS

Active Member
Lo tendré en cuenta, aunque ya prácticamente tengo vistos los que pondré después de los que vienen de serie.

Ahora un par de preguntas de novato:

La primera la más fácil, supongo; Cuando vamos a cambiar los neumáticos de nuestra moto, como supongo que haréis la mayoría, no lo hacéis vosotros, sino que os lo hacen en el taller. En este aspecto, ¿cómo funciona la cosa?, ¿los compras tú y los llevas junto a la moto?, ¿simplemente le dices a los del taller cual quieres?, ¿se lo dices antes para que los compren y cuando estén que te los pongan?...

La segunda es quizás más difícil por lo que comenta el compañero de que cada piloto y moto son un mundo, pero, veo gente que cambia los neumáticos cada 3.000 km o cosas así, es verdad que son motos grandes y las dan caña, supongo que en 125 es otra cosa, pero por tener una aproximación de cuando debería hacerlo, en qué me tengo que fijar, solo en la profundidad del dibujo, ¿o hay algo más?

Gracias.
 

MontiBru

Well-Known Member
hoy en dia con los neumaticos Tubless (sin camara) no los puedes cambiar tu, necesitas la maquina para desmontar. Si lo haces tu a la antigua usanza (como en las bicsi) romperas la llanta y tendras perdidas .
comprar goma y llevar a que te la monten? eso depende del taller y la confianza. habitualmente llevo la moto/coche al taller de reudas y ellos me las ponen, piensa que ellos se llevan un margen en la goma y si la llevas tu ganan menos.

Lo determinante para el cambio es la profundidad del dibujo, es lo que detalla la DGT, ya que sin dibujo si pisas agua puedes hacer aquaplaning
Una 125cc 4T para uso normal, debes superar los 10.000km y te diria que los 15.000km, pero influyen muchas variables..
EL tema es que cuando se envejecen y endurecen no se desgastan, pero el grip es ....... malo.
Cambia cuando veas que te queda poca profucdida de dibujo y si te lo puedes permitr cada 3 o maximo 5 años.
 

AdriOS

Active Member
hoy en dia con los neumaticos Tubless (sin camara) no los puedes cambiar tu, necesitas la maquina para desmontar. Si lo haces tu a la antigua usanza (como en las bicsi) romperas la llanta y tendras perdidas .
comprar goma y llevar a que te la monten? eso depende del taller y la confianza. habitualmente llevo la moto/coche al taller de reudas y ellos me las ponen, piensa que ellos se llevan un margen en la goma y si la llevas tu ganan menos.

Lo determinante para el cambio es la profundidad del dibujo, es lo que detalla la DGT, ya que sin dibujo si pisas agua puedes hacer aquaplaning
Una 125cc 4T para uso normal, debes superar los 10.000km y te diria que los 15.000km, pero influyen muchas variables..
EL tema es que cuando se envejecen y endurecen no se desgastan, pero el grip es ....... malo.
Cambia cuando veas que te queda poca profucdida de dibujo y si te lo puedes permitr cada 3 o maximo 5 años.
La cosa es que yo no lo llevaría a un taller de ruedas, sino a un autorizado KTM, ¿te pueden montar los que tu quieras, o te montan los que vienen de serie?
 

MontiBru

Well-Known Member
Montarte pueden montarte SOLO lo que esta homologado, el resto si te lo montan no pasas ITV, amen de que tu moto se vuelva una kk... por gomas muy grandes o descompensadas (delantera/trasera).
Dentro de las medidas, velocidades y carga puedes montar el neumatico del fabricante que quieras, peeero te puedes encontrar que pidas un neumatico "pepito agarrame" y ellos solo trabajen con las marcas "estas si se aguantan" o "estas son baratas" o "Estas son de marca".. y no quieran montar una marca que no distribuyen, por lo que no tienen un buen descuento de compra, amen de pagar portes para traer un solo neumatico.
Las que lleva la duke 125 (2017) de serie van muy muy bien, yo repetiria (lleva miguelin), no se la durabilidad pero VAN BIEN DE GRIP.
 

Don

Well-Known Member
Justo @MontiBru hace un añito me enseño un colega un Pirelli SportDamon a 39 euros.....DOT 2009 creo que era.......eso no lo pongo ni en la moto de mi peor enemigo ni con el dinero de otro XD

Para los Madrileños deciros que en Neumaticos Rovira (metro Oporto, a mi me pilla a mas de 30km)es raro que te los den con un DOT superior al año y medio.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
@Don ¿A qué te refieres con un DOT? Es la primera vez que lo oigo. Yo sólo había oído DOT3 o DOT4 etc... en los líquidos de freno xD
 

Don

Well-Known Member
DOT es la fecha de fabricacion del neumatico. En realidad significa Department of Transportation. Que es el mismo DOT que el del liquido de frenos.
Para neumaticos usan una nomenclatura de 4 cifras(las dos primeras la semana la dos ultimas el año de fabricacion) y en el liquido de frenos es una escala de aguante a la ebullicion(aun que puede haber ligeras variaciones)
 

J de Diamantes

Well-Known Member
@Don ¿A qué te refieres con un DOT? Es la primera vez que lo oigo. Yo sólo había oído DOT3 o DOT4 etc... en los líquidos de freno xD

-Un neumatico despues de fabricarse, si esta bien conservado y sin quitar la capa exterior que lo protege , mantiene sus propiedades casi al 100% 2 años.
-Una vez "desprecintado" y conservado en la "calle" despues de 1 año ya esta perdiendo propiedades y dice que con 3 años ha perdido bastante grip y flexion y que se deberia de cambiar.
-Que NO compremos un neumatico para moto, aunque este NUEVO, con mas de 5 años
En resumen, puedes compar un neumatico y NO disponer de todas sus prestaciones porque es "antiguo"


MontiBru ya te da una idea de que es el DOT...Es un codigo que esta grabado en el lateral del neumatico e indica su fecha de fabricacion pero no su caducidad o el arranque de su vida util...Por eso es importante saber leerlo de forma correcta, ya que en esa numeracion se especifica la fecha exacta de produccion del neumatico...Las cuatro ultimas cifras de dicho codigo son la fecha de fabricacion en donde las 2 primeras hacen referencia a la semana y las 2 ultimas al año, por ejemplo DOT X00X 00X0 1218 esto es semana 12 del año 2018...
 
A mi los cutreneumaticos CST que vinieron de frábrica solo me han durado 10.000 kms... Cuadraditos cuadraditos están.
 

gurruvip

Well-Known Member
Lo tendré en cuenta, aunque ya prácticamente tengo vistos los que pondré después de los que vienen de serie.

Ahora un par de preguntas de novato:

La primera la más fácil, supongo; Cuando vamos a cambiar los neumáticos de nuestra moto, como supongo que haréis la mayoría, no lo hacéis vosotros, sino que os lo hacen en el taller. En este aspecto, ¿cómo funciona la cosa?, ¿los compras tú y los llevas junto a la moto?, ¿simplemente le dices a los del taller cual quieres?, ¿se lo dices antes para que los compren y cuando estén que te los pongan?...

La segunda es quizás más difícil por lo que comenta el compañero de que cada piloto y moto son un mundo, pero, veo gente que cambia los neumáticos cada 3.000 km o cosas así, es verdad que son motos grandes y las dan caña, supongo que en 125 es otra cosa, pero por tener una aproximación de cuando debería hacerlo, en qué me tengo que fijar, solo en la profundidad del dibujo, ¿o hay algo más?

Gracias.
Yo voy a una taller de neumáticos específico de motos. Tienen los mejores precios. Y sus neumáticos suelen ser nuevos en dot por la cantidad de neumáticos que venden.
Las motos de grandes cilindradas si gastan antes. Sobretodo si pilota como un quemao de la vida y sales en primera intentado hacer caballito.
En una 125 al ser más dócil debería durar al menos 10000.
 

MontiBru

Well-Known Member
El tema de la fecha de un neumatico es un tema un poco taboo, porque implica una caducidad y eso no gusta a los que los venden/fabrican/distribuyen. La info que he dado yo es una información sin un estudio de la TüV (es un ejemplo) en papel detras, vamos SIN PRUEBAS que demuestren nada ante alguien que te lo ponga en duda.
El leer y valorar es una cosa vuestra, porque si te pasa como a Don, que alguien te quiere vender un neumatico barato y ves que lleva 10 años fabricado y vas le dices que eso es una mierda, se va a ofender!!! porque quizas desconoce ese dato.
tambien es seguro que si lo montas en una moto que llevaba con una goma seca, endurecida de cojones y cuadrada , la moto va ir mejor, por lo que para el sera bueno.
 
  • Like
Reactions: Don

AdriOS

Active Member
Por lo que veo será cuestión de preguntar al taller a ver si pueden montar los que quiero. Había mirado los Diablo Rosso III, ¿alguna opinión de ellos o de los "II"?
 

Don

Well-Known Member
Que para lo que agarran no duran una mierda.

Ya que vas a poner semajante neumatico te recomiendo los SportSmart2 Max de Dunlop, que son los que yo uso.

Pero el que realmente te recomiendo es un Michelin Street radial o un Pirelli SportDemon XD(es que los Rosso II o III o los SportSmart 2 o 2 Max son para moto de mas de 100cv y 180kg de peso)

He probado los BT045 en la 125 y fue un fracaso por dureza de carcasa y agarre del nuematico.
He probado los Michelin Active en una Hyosung GT250r y me parecieron la gozada, to el dia arrastrando rodilla(tambien la Hyosung GTr tiene muy buena postura para ello). Los repeti.
En la 390 probe los Mtetzeler M5, los Rosso II y los Continetal SportAttack2 y solo me quedaria con los Continental(tiene el compuesto blackchilli que decian que calentaba enseguida y la forma de la carcasa como rugosa evita el uso de ceras desmoldeantes: ambas cosas me aprecieron ciertas por que me hice la rotonda del taller estribera ne sulo na mas calzarlos)
En la R6 probe los Michelin 2CT y desde que puse los Dunlop no he cambiado de marca.

Loa Michelin Street Radial los han llevado colegas en la GS500 y Kawa 250r rodilla en suelo y encantados, es mas, en el foro muchos usuarios han dicho que eran la hostia salvo la novia de un compañero.
Los Mitas Force esos son una Hez, pero para motos de 100cv: una Dorsoduro limitada a 47 les saca pelotas en conduccion tranquila por la calle, asi que por ese principio quizas fuera un buen neumatico deportivo para una 125(esta claro que si se deshacen a 47cv de ritmo tranquilo no aguantan +100cv a ritmo fuerte XD seria el producto del futuro) ya que no hace falta subirlo mucho de temperatura para que haga bien la histeresis.
 

AdriOS

Active Member
Que para lo que agarran no duran una mierda.

Ya que vas a poner semajante neumatico te recomiendo los SportSmart2 Max de Dunlop, que son los que yo uso.

Pero el que realmente te recomiendo es un Michelin Street radial o un Pirelli SportDemon XD(es que los Rosso II o III o los SportSmart 2 o 2 Max son para moto de mas de 100cv y 180kg de peso)

He probado los BT045 en la 125 y fue un fracaso por dureza de carcasa y agarre del nuematico.
He probado los Michelin Active en una Hyosung GT250r y me parecieron la gozada, to el dia arrastrando rodilla(tambien la Hyosung GTr tiene muy buena postura para ello). Los repeti.
En la 390 probe los Mtetzeler M5, los Rosso II y los Continetal SportAttack2 y solo me quedaria con los Continental(tiene el compuesto blackchilli que decian que calentaba enseguida y la forma de la carcasa como rugosa evita el uso de ceras desmoldeantes: ambas cosas me aprecieron ciertas por que me hice la rotonda del taller estribera ne sulo na mas calzarlos)
En la R6 probe los Michelin 2CT y desde que puse los Dunlop no he cambiado de marca.

Loa Michelin Street Radial los han llevado colegas en la GS500 y Kawa 250r rodilla en suelo y encantados, es mas, en el foro muchos usuarios han dicho que eran la hostia salvo la novia de un compañero.
Los Mitas Force esos son una Hez, pero para motos de 100cv: una Dorsoduro limitada a 47 les saca pelotas en conduccion tranquila por la calle, asi que por ese principio quizas fuera un buen neumatico deportivo para una 125(esta claro que si se deshacen a 47cv de ritmo tranquilo no aguantan +100cv a ritmo fuerte XD seria el producto del futuro) ya que no hace falta subirlo mucho de temperatura para que haga bien la histeresis.
Lo que pasa es que muchos de los neumáticos que has mencionado no salen cuando busco por mi modelo de moto. De los que estuve viendo que salían los que más me convencieron fueron los que te digo, los Diablo Rosso, ¿dices que son malos?, ¿mejor los Michelin Power CT 2 que vienen de serie?
Todo lo que he visto ha sido así, buscando por el modelo y viendo que tenía mismas dimensiones que los que llevo de serie, sin sobredimensionar la rueda trasera, aunque tengo curiosidad por ver cómo sería estéticamente...
 

MontiBru

Well-Known Member
Nueva noticia;
Un amigo fué ayer a pasr la ITV de su coche...... la pasó ok , pero le dieron una advertencia...las ruedas (traseras) tienen 8 años desde su fabricación .. y que recomiendan que no duren mas de 5 años y que estan hablando de poner una norma que prohiba los de mas de 10 años, por seguridad!!! .... esta claro que tarde o temprano se van a poner duros con lo de la fecha de fabricacion/caducidad.. eso va a perjudicar enormemente a los de neumaticos de segunda mano.
 

AdriOS

Active Member
Nueva noticia;
Un amigo fué ayer a pasr la ITV de su coche...... la pasó ok , pero le dieron una advertencia...las ruedas (traseras) tienen 8 años desde su fabricación .. y que recomiendan que no duren mas de 5 años y que estan hablando de poner una norma que prohiba los de mas de 10 años, por seguridad!!! .... esta claro que tarde o temprano se van a poner duros con lo de la fecha de fabricacion/caducidad.. eso va a perjudicar enormemente a los de neumaticos de segunda mano.
También te digo que 8 años con los mismos neumáticos ya está bien :qmelol:
 

MontiBru

Well-Known Member
También te digo que 8 años con los mismos neumáticos ya está bien :qmelol:
cuidado , NO son 8 años con los neumaticos, son 8 años desde su fabricacion.........!!!!!
Los lleva desde hace casi 4, es un coche de Km0, que lo compro con 1año, ...o sea de origen vino con unas gomas de 3 años.

Y te parece mucho 8 años? hay gente que solo usa el coche "dos veces al año" (mi suegro por ejemplo) , el coche tiene -50.000km y mas de 15 años...... crees que la gente cambia los neumaticos si aun les queda perfil?? empieza a mirar gomas, vas a flipar.
 

AdriOS

Active Member
cuidado , NO son 8 años con los neumaticos, son 8 años desde su fabricacion.........!!!!!
Los lleva desde hace casi 4, es un coche de Km0, que lo compro con 1año, ...o sea de origen vino con unas gomas de 3 años.

Y te parece mucho 8 años? hay gente que solo usa el coche "dos veces al año" (mi suegro por ejemplo) , el coche tiene -50.000km y mas de 15 años...... crees que la gente cambia los neumaticos si aun les queda perfil?? empieza a mirar gomas, vas a flipar.
Si coges el coche 2 veces al año, es que igual no necesitas un coche :rolleyes:

Y no, claro que la gente si tienen el mínimo de profundidad lo conserva. Lo que había entendido es que llevaba los 8 años con ellos, si ya son 4 y tal hay que tener en cuanta la fecha de fabricación :mola:
 

Arriba