¿Cómo puedo probar la bobina de la planta (bobina pulsante o de estator) de mi Vento Rebellian 150?


odlarhg

New Member
Hola a todos, soy nuevo en el foro y la razón de registrarme es que necesito ayuda para volver a poner en funcionamiento mi motocicleta. Tengo una Vento Rebellian 150 año 2005 que casi es la gemela de la Keeway Superlight 150. La motocicleta me la dieron desarmada ya que estuvo abandonada por mucho tiempo. La armé nuevamente y funcionó bien por algún tiempo, pero siempre con algunas fallas que fui corrigiendo conforme ocurrian. Pero ahora no logro hacerla arrancar, la bujía no genera chispa. Ya he cambiado la bobina de alta y he probado con dos CDI que estan en buen estado, pero nada. Me dijeron que probara la bobina de la planta (asi le llamamos en mi país), pero me implica desarmar el lateral del motor para acceder libremente a ella y la verdad no soy mecanico experto. ¿Hay forma de probarla sin desarmar el lateral del motor?

Me gusta hacer los trabajos de mecánica y junto a que en mi país ya no venden esa motocicleta y las piezas de cambio son dificiles de conseguir, por eso estoy buscando la forma de repararla yo. La moto es buena y no me gustaría dejarla sin uso.

Tambien necesito remover el motor de arranque (starter) ya que no gira y quiero hacerlo funcionar. La motocicleta la he arrancado siempre con el pedal (aqui le llamamos patada)

De antemano muchas gracias por ayudarme.
 

Don

Well-Known Member
Pues si te entendi, lo que quieres mirar es el sistema de carga. No se si sera bifasico o trifasico, lo que debes buscar en google es "comprobar alternador trifasico" por ejemplo. De este ultimo, desconectrando la clema que va del alternador al regulador, se que hay que comprobar cada 1 de los 3 cables entre si en resistencia, y deben dar la misma resistencia(marcada ademas por el fabrciante). Luego comprobar la continuidad de cada fase(cable), eso se hace poniendo el multimetro en continuidad y poniendo los pinchos uno en el cable y otro en el motor por ejemplo y la ultima comprobacion es mirar que entre cada cable haya la tension(voltaje) que indica el fabrciante a las rpm que indica el fabrciante(en esta comprobacion si que hay que encender la moto )

En el bifasico ni idea, supongo que iran por el estilo pero si es bifasico dale un vistazo por que no se como va.

Otra cosa que deberias hacere, es buscar el manual de taller, pues ahi vienen todas las comprobaciones que puedes hacerle a la moto, y como hacerlas(incluso con que herramientas....de su catalogo ejeje)
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hola a todos, soy nuevo en el foro y la razón de registrarme es que necesito ayuda para volver a poner en funcionamiento mi motocicleta. Tengo una Vento Rebellian 150 año 2005 que casi es la gemela de la Keeway Superlight 150. La motocicleta me la dieron desarmada ya que estuvo abandonada por mucho tiempo. La armé nuevamente y funcionó bien por algún tiempo, pero siempre con algunas fallas que fui corrigiendo conforme ocurrian. Pero ahora no logro hacerla arrancar, la bujía no genera chispa. Ya he cambiado la bobina de alta y he probado con dos CDI que estan en buen estado, pero nada. Me dijeron que probara la bobina de la planta (asi le llamamos en mi país), pero me implica desarmar el lateral del motor para acceder libremente a ella y la verdad no soy mecanico experto. ¿Hay forma de probarla sin desarmar el lateral del motor?

Me gusta hacer los trabajos de mecánica y junto a que en mi país ya no venden esa motocicleta y las piezas de cambio son dificiles de conseguir, por eso estoy buscando la forma de repararla yo. La moto es buena y no me gustaría dejarla sin uso.

Tambien necesito remover el motor de arranque (starter) ya que no gira y quiero hacerlo funcionar. La motocicleta la he arrancado siempre con el pedal (aqui le llamamos patada)

De antemano muchas gracias por ayudarme.


Para medir la tension de carga de bateria y comprobar que el alternador o el regulador estan funcionando como deben hazte con un tester y ponlo en la posicion de 20v de tension continua, coloca el tester en paralelo, o sea punta roja en el borne positivo de la bateria y la negra en el negativo...
Enciende la moto y subela hasta las 3000rpm mas o menos, si en el tester te da mas de 14v lo mas probable es que tengas el regulador en mal estado, si te da menos de 13v significa que es el alternador el que esta fallando...
Sobre el motor de arranque, pueden ser o el bendix que es el que permite que el motor de arranque engrane o desengrane con el volante del motor y este roto o simplemente tengas que cambiar las escobillas del mismo, sin ver la moto poco se te puede ayudar pero a ver si con estas nociones das con el problema, saludos...
 

odlarhg

New Member
Hola, Muchas gracias por su ayuda.

No tengo forma de arrancar la moto pues no hay chispa en la bujía. En eso radica mi problema. Cambié la bobina de alta y la bujía pero igual no hay chispa. Cambié el CDI, pero tampoco tengo chispa. Alguna idea de donde podría estar el problema y como puedo verificarlo.

Les agradezco mucho la ayuda. No soy mecánico, pero con esto de la pandemia necesito hacer los arreglos yo, pues no hay fondos como para llevarla al taller.

Nuevamente muchas gracias.
 

Arriba