Tema Oficial: KTM Duke 125


torvic

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Creo que te refieres al indicador de nivel del líquido de frenos :nonono:

El del aceite del motor está en la tapa derecha del motor, creo, cerca del pedal de freno. Desconozco si hay que mirarlo con el motor frío o templado.
Ostras, me lié.. pues miraré de ver como anda.. muchas gracias. Ya que estamos, el de frenos, se ve bien?
 

torvic

Member
LeDrof ya te ha contestado, pero yo te pongo foto del manual para que lo veas mejor, y que pasos se siguen.
Te añado la URL con el manual: https://www.ktm.com/ktmgroup-storage/18_3213779_es_OM.pdf
Genial, muchísimas gracias. El manual lo miré, me tocará entrar más a estos grandes detalles..
Perdonar si pregunto cosas obvias, pero intentaré aprender rápido y con buen puño ..
Por cierto hoy un pilito con una 1290 ktm, me ha hecho el gesto 2 veces..jjjj.. esto ya es la ostia
 

rgg

Well-Known Member
Sigo leyendo y aprendiendo gracias a todos. Estoy mirando de reducir las fotos de mi presentación, pero quería consultaros.
El nivel de aceite se mira en ese cuadrado, al lado de la maneta? Se ve bien el nivel, porque mi vista no ve como mirarlo..
Si hay que rellenar, por donde añadís. No me troleeis, como veis empiezo de 0. Soy más de coches...
Ostras, me lié.. pues miraré de ver como anda.. muchas gracias. Ya que estamos, el de frenos, se ve bien?
lo del liquido de frenos no se ve o no se suele ver, si baja es cuando se ve la linea o la burbuja
Pero normalmente no se ve, suelen tener solo visible la marca de minimo por si baja demasiado, pero vamos que no suele bajar
El aceite del motor o bien tiene un ojo de buey con un cristalito en un lateral , o en el tapon de llenado tiene una varilla
Siempre se debe mirar el aceite con la moto recta ya sea en un caballete no muy alto o etc, la mia actual tiene ojo de buey y lo veo dejandola recta con el caballete
La antigua tenia varilla, la sacaba , limpiaba y dejaba el tapon un poco sujeto con una vuelta solo para que no se caiga al enderezarla. Me subia a la moto, la ponia recta muy despacio, la volvia a poner sobre la pata de cabra sin hacer movimientos bruscos y miraba la varilla a ver..
Mucho mas cómodo el ojo buey , que hasta cuando está inclinada la moto te haces una idea del nivel solo viendolo
 
¿que aceite le poneis a la duke 125?
Supuestamente tengo entendido que de serie lleva el Motorex Formula 4t 10-40w pero las dos revisiones que paso mi moto en taller oficial me pusieron en una motorex crosspower 4t 10-50w y en otra crosspower 4t 10-60w.
¿vosotros cual le poneis?
Creo que mi moto gasta bastante aceite, no acabo de ver bien el nivel pero juraria que siempre esta bajito...
 

torvic

Member
lo del liquido de frenos no se ve o no se suele ver, si baja es cuando se ve la linea o la burbuja
Pero normalmente no se ve, suelen tener solo visible la marca de minimo por si baja demasiado, pero vamos que no suele bajar
El aceite del motor o bien tiene un ojo de buey con un cristalito en un lateral , o en el tapon de llenado tiene una varilla
Siempre se debe mirar el aceite con la moto recta ya sea en un caballete no muy alto o etc, la mia actual tiene ojo de buey y lo veo dejandola recta con el caballete
La antigua tenia varilla, la sacaba , limpiaba y dejaba el tapon un poco sujeto con una vuelta solo para que no se caiga al enderezarla. Me subia a la moto, la ponia recta muy despacio, la volvia a poner sobre la pata de cabra sin hacer movimientos bruscos y miraba la varilla a ver..
Mucho mas cómodo el ojo buey , que hasta cuando está inclinada la moto te haces una idea del nivel solo viendolo
Ok, a ver si le hecho un ojo.. no se si llevará varilla la ktm como dices.. gracias @rgg
 

LeDrof

Well-Known Member
Manual de usuario KTM Duke 125 - 2020 (páginas 241 y 255)

Supongo que lo deciden subir a 10W60 (más lógico un 15W60) para que no se beba tanto el aceite, pero casi puede ser peor el remedio que la enfermedad. Yo, si la moto fuera mía, no le ponía un SAE mayor al recomendado por fabricante para temperaturas ambiente de hasta 50ºC :playita: (15W50)
 
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torvic

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Estoy aprendiendo a frenar y no se, a veces por no tocar el delantero antes de empezar la curva solo reduzco y freno trasero, pero a veces llego algo pasado y ya en curva no quiero tocar freno delantero.
Quizás debería tocar y acompañar con delantero antes... o ¿como debería aprender?..gracias!!
 

LeDrof

Well-Known Member
Frena antes de inclinarte, con el delantero, para entrar en curva a la velocidad correcta. El trasero apenas tiene sentido usarlo en estas motos dentro de curva, pues la misma retención del motor al dejar de acelerar tiene un efecto parecido, y sin riego de pasarte con el freno y bloquear rueda (podrías llegar a bloquear al cortar gas de golpe en marchas bajas, así que suave con el acelerador en estos casos).
 

rgg

Well-Known Member
Frena antes de inclinarte, con el delantero, para entrar en curva a la velocidad correcta. El trasero apenas tiene sentido usarlo en estas motos dentro de curva, pues la misma retención del motor al dejar de acelerar tiene un efecto parecido, y sin riego de pasarte con el freno y bloquear rueda (podrías llegar a bloquear al cortar gas de golpe en marchas bajas, así que suave con el acelerador en estos casos).
pero en un mal caso de haber entrado demasiado pasado es mejor usar el trasero en curva, el delantero es mas facil que bloquee o que salte abs
Ademas el delantero te deja la moto recta y al dejar de inclinar dejas de torcer
Pero no deja de ser un error frenar en curva
 
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torvic

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Frena antes de inclinarte, con el delantero, para entrar en curva a la velocidad correcta. El trasero apenas tiene sentido usarlo en estas motos dentro de curva, pues la misma retención del motor al dejar de acelerar tiene un efecto parecido, y sin riego de pasarte con el freno y bloquear rueda (podrías llegar a bloquear al cortar gas de golpe en marchas bajas, así que suave con el acelerador en estos casos).
Muchas gracias por los consejos.
Yo creo que debería freno delantero suave, reducir y freno trasero y en curva ya la moto sola y/o acelerador.

pero en un mal caso de haber entrado demasiado pasado es mejor usar el trasero en curva, el delantero es mas facil que bloquee o que salte abs
Ademas el delantero te deja la moto recta y al dejar de inclinar dejas de torcer
Pero no deja de ser un error frenar en curva
Gracias @rgg , con vuestros consejos aprendo rápido poniéndolo en práctica.. tengo claro que en curva freno no se toca. Graciasss
 
Manual de usuario KTM Duke 125 - 2020 (páginas 241 y 255)

Supongo que lo deciden subir a 10W60 (más lógico un 15W60) para que no se beba tanto el aceite, pero casi puede ser peor el remedio que la enfermedad. Yo, si la moto fuera mía, no le ponía un SAE mayor al recomendado por fabricante para temperaturas ambiente de hasta 50ºC :playita: (15W50)
La verdad es que a mi las recomendaciones de los fabricantes (en cuanto a marca y modelo exacto de aceite) nunca me han parecido muy logicas. Me da a mi que mas que la idoneidad del aceite para cada moto, lo que se lleva es una especie de acuerdo comercial entre marca de motos y marca de aceite.
Luego hay motoristas "emperrados" con determinada marca (suele ser motul) que tengan la moto que tengan le ponen su marca preferida y tan contentos (con buenos resultados).
Estuve ayer en ktm y me dijeron que viene de serie con el semisintetico formula 4t 10/40 pero no lo tenian y me iba a tardar una semana en llegar.
Asi que le pregunte al mecanico y me dijo que el le pondria el sintetico power synt 10/50 que es el que se le pone a todas las ktm "gordas" y que es la creme de la creme...
Total, que en vez de gastarme 13/14 pavos por litro me gaste 21 (cada uno de las dos botes que me lleve)... :facepalm:
Eso me pasa por preguntar....

Por otra parte creo que tengo la cadena un poco suelta. Por lo que he visto en el manual la manera de tensar la cadena es echando la rueda mas para atras. Tal y como lo hacia en la derbi senda antigua de mi hijo. ¿no? ¿no hay ningun tensor especifico para la cadena?
Gracias por todo y un saludo
 

rgg

Well-Known Member
La verdad es que a mi las recomendaciones de los fabricantes (en cuanto a marca y modelo exacto de aceite) nunca me han parecido muy logicas. Me da a mi que mas que la idoneidad del aceite para cada moto, lo que se lleva es una especie de acuerdo comercial entre marca de motos y marca de aceite.
Luego hay motoristas "emperrados" con determinada marca (suele ser motul) que tengan la moto que tengan le ponen su marca preferida y tan contentos (con buenos resultados).
Estuve ayer en ktm y me dijeron que viene de serie con el semisintetico formula 4t 10/40 pero no lo tenian y me iba a tardar una semana en llegar.
Asi que le pregunte al mecanico y me dijo que el le pondria el sintetico power synt 10/50 que es el que se le pone a todas las ktm "gordas" y que es la creme de la creme...
Total, que en vez de gastarme 13/14 pavos por litro me gaste 21 (cada uno de las dos botes que me lleve)... :facepalm:
Eso me pasa por preguntar....

Por otra parte creo que tengo la cadena un poco suelta. Por lo que he visto en el manual la manera de tensar la cadena es echando la rueda mas para atras. Tal y como lo hacia en la derbi senda antigua de mi hijo. ¿no? ¿no hay ningun tensor especifico para la cadena?
Gracias por todo y un saludo
si , todas las motos igual , tirando de la rueda jajajaj
Cuando te venga alguno diciendo que le echa motul..si te pregunta cual echas tu le dices el mismo que "tul"
 
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LeDrof

Well-Known Member
No tengas miedo a frenar con el delantero, excepto cuando estés girando.

Por ejemplo, al entrar en rotonda pequeña embalado de una recta larga, la secuencia que hago es: quitar gas, bajar marcha (con freno trasero mientras tengo accionado el embrague), soltar embrague y freno trasero, freno delantero para entrar bien a curva a derechas, soltar freno progresivamente para girar, y cuando vuelvo a levantar la moto preparando el giro a izquierdas, voy dando freno delantero progresivamente hasta tener la moto recta, momento en que bajo otra marcha, suelto freno y voy soltando el embrague suave, y acelerando suave para quitar retención a medida que voy tumbando a izquierdas, hasta mantener gas durante el giro, intermitente y ir acelerando conforme a que levanto la moto para salir de la rotonda, gas, más gas y al enderezar de nuevo subir marcha y más gas.

De esta forma la rotonda se hace en nada de tiempo, sólo es sincronizarse. Y sin historias de freno trasero más que en la frenada inicial antes de curva, para mantener constante la deceleración mientras cambio, nada más. Y si debes frenar fuerte (emergencia) olvídate del trasero, pero si te toca frenar de emergencia en curva, es que no vas más rápido de lo que debes, y ahí es cuestión de controlar gas y trasero, y tener suerte con que no haya gravilla o algo en el suelo.


Sobre el tensar la cadena, no se vuestra moto, la mía con ir girando los tornillos de ajuste con el eje aflojado, va "sacando" la rueda haca atrás. La putada es si me paso de tensa y tengo que volver a meter la rueda, que debo tirar de puntapié o golpear con la rueda un bordillo o similar yendo hacia atrás, para volverla a su sitio.
 
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torvic

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Muchas gracias @LeDrof , veo que eres un experto en la materia. Ves, siempre leo y me dicen que en las curvas fremno delantero ni tocar.. bueno iré practicando..siguiendonconsejos..muchas gracias...
 

LeDrof

Well-Known Member
Nada de experto, sólo conductor de moto a diario, haga el tiempo que haga. A base de sustos se aprende. Un placer ayudar en lo que se pueda.
 

Ktmorange

New Member
Hola tengo una duda con las revoluciones. Cuando paso de 6200 empieza a parpadear el cuentarevoluciones. Es normal? Aun estoy en rodaje. La moto es ktm duke 125cc.
 

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