ZONA YAMAHA XT 125 (R-X) fotos, bricos, mantenimiento y más.


riujanna

Well-Known Member
Lince campeón. Oye me gusto mucho como dejaste tu ex yama en el tema de pintarla.
Quería preguntar una cosa. Lo hago aquí en público para que también pueda ayudar a algún compa.
El tema del lacado. 
Se vende en spray? Y donde lo compraste o en que tiendas lo puedo encontrar?.
Gracias y un saludo tío.
 

LinceXT

Active Member
he usado esmalte Montana. en concreto 4 capas. cuando se seca se queda duro como una piedra pero a la vez es algo flexible para evitar que se descascarille con las vibraciones. tiene protección UV para que el sol no se coma el color de la pintura de debajo, garantía de hasta 7 años sin perder color.
parezco un comercial de Montana xD

en tiendas de pinturas lo suelen tener.
 

riujanna

Well-Known Member
Muchas graxias Lince.
A lo mejor pinto la moto o el casco. No sé qué hacer. Pero utilizaré este que me has dicho que quedó de puta madre.
 

Hector Alonso

New Member
El fin de semana pasado me pegué algo más de 500 km con mi XT

Como nos vamos conociendo, antes de salir rellené el aceite hasta la marca del máximo. A la vuelta, estaba en la marca del mínimo. Cuidado con el calor, y sobre todo, si le dais mucha caña a la moto (llevarla a tope de revoluciones mucho rato), no os vayáis a quedar sin aceite y queméis el motor

En 500 km, se ha comido 0.2 litros de aceite (es lo que he tenido que rellenar). El motor se supone que lleva 1 litro, aunque al hacer el cambio de aceite y llenarlo hasta el máximo, en realidad entran 1.2 litros

Pues eso, que ojo con el aceite

Ah, por cierto, también partí la sirga de embrague (segunda vez en menos de un año), pero eso quedó arreglado con una de bici del decathlón
 

Thalyssien

New Member
Hector Alonso dijo:
El fin de semana pasado me pegué algo más de 500 km con mi XT

Como nos vamos conociendo, antes de salir rellené el aceite hasta la marca del máximo. A la vuelta, estaba en la marca del mínimo. Cuidado con el calor, y sobre todo, si le dais mucha caña a la moto (llevarla a tope de revoluciones mucho rato), no os vayáis a quedar sin aceite y queméis el motor

[...]
Pues eso, que ojo con el aceite
[...]
Bien avisado! xD
Mañana miro mi aceite a ver si falta algo! jeje
También salí de ruteo hace un par de semanas e iba a tope de rpm, pero no me fijé en ese gran detalle.

Gracias por avisar! 

V'ssss
 

Hector Alonso

New Member
Hoy he salido a dar otra vueltita con bien de curvas, y he decidido probar a hacer algo que llevaba tiempo con ganas

Como ya sabemos, nuestra moto es un poco asmática... y de serie se ahoga un poco y al soltar gas de golpe retiene mucho: una solución es el recortar un poco más los ventanucos de la tapa del filtro de aire que hay debajo del asiento. Pero...que cojones...y si la quito? Pues eso he hecho, total, si yo la mayor parte de mis rutas las hago por carretera

Y la verdad es que la moto sube mejor de revoluciones (sobre todo a partir de 6000 rpm) y se nota más suelta a partir de los 8000, la moto estira más. De hecho, he vuelto a romper mi récord de velocidad punta, 131 km/h en el marcador de la XT (cuesta abajo claro). Por cierto, la XT no pasa de 10000 rpm, en ninguna marcha, es su límite

Inconveniente: le entrará más mierda al filtro, y habrá que limpiarlo más a menudo. Estoy pensando en ponerle una malla fina, tipo a una media o así, para que filtre un poco pero sin quitarle aspiración como hacía la tapa
 

xtrlaspalmas

New Member
yo a la mía le quité una tapa de goma que llevaba el filtro prácticamente desde que la compre de la casa yamaha... siempre le aplico un spray al filtro después del lavado y secado pertinente (tengo dos filtros y así siempre tengo uno preparado)... claro que no suele coger polvo ni voy en ciudad tras los coches... suelo circular en carreteras secundarias sin apenas tráfico... nunca he visto los 8000 rpm en ella... tiene unos 37.000 km y suelo rodar muy tranquilo a un régimen de entre 3000 cuando llaneo o bajo y hasta 5000 o 6000 si voy subiendo... siempre procurando no forzar innecesariamente... a penas relleno una taza de cafe o dos de aceite cada 1000 km... solo puedo decir cosas buenas de esta moto... la disfruto muchísimo incluso teniendo una kle 500 que también es otra maravilla.

me apena que no tengamos a LinceXT con sus consejos en la Xt... es un culo inquieto que echaré de menos... mis mejores deseos para e´l y su nueva montura...

salud a tod@s!! ojalá siguiéramos ayudandonos por aquí los que seguimos con esta maravilla.
 

LinceXT

Active Member
xtrlaspalmas dijo:
yo a la mía le quité una tapa de goma que llevaba el filtro prácticamente desde que la compre de la casa yamaha... siempre le aplico un spray al filtro después del lavado y secado pertinente (tengo dos filtros y así siempre tengo uno preparado)... claro que no suele coger polvo ni voy en ciudad tras los coches... suelo circular en carreteras secundarias sin apenas tráfico... nunca he visto los 8000 rpm en ella... tiene unos 37.000 km y suelo rodar muy tranquilo a un régimen de entre 3000 cuando llaneo o bajo y hasta 5000 o 6000 si voy subiendo... siempre procurando no forzar innecesariamente... a penas relleno una taza de cafe o dos de aceite cada 1000 km... solo puedo decir cosas buenas de esta moto... la disfruto muchísimo incluso teniendo una kle 500 que también es otra maravilla.

me apena que no tengamos a LinceXT con sus consejos en la Xt... es un culo inquieto que echaré de menos... mis mejores deseos para e´l y su nueva montura...

salud a tod@s!! ojalá siguiéramos ayudandonos por aquí los que seguimos con esta maravilla.
jejeje y quien te ha dicho a ti que yo me haya ido o que os haya abandonado??? sigo por aqui pero en las sombras....
cualquier consulta ya sabeis que podeis preguntarme.

un saludo XTeros!
 

Hector Alonso

New Member
Hola Lince

Muchas gracias por tu post sobre el ajuste de válvulas, me va a venir de lujo

Aún no lo he hecho, pero creo que me pondré el domingo. Me surgen un par de comentarios:

1) Muy importante, hacer el ajuste en frío
2) De las dos marcas que hay que alinear para buscar el PMS, cual de las dos hay que dejar alineada, la de la izquierda o la de la derecha de la foto que pones?

Gracias



LinceXT dijo:
bueno queridos apañeros, aqui estoy.

ya he completado las tareas satisfactoriamente. y ahora el porrón de fotos!!

vamos al lio...
REGLAJE DE VÁLVULAS
lo primero y como siempre, desnudar la moto. en este caso para realizar el reglaje de válvulas, necesitaremos quitar: asiento, aletas laterales, deposito y difusor delantero (ver más abajo)
comenzamos!!!

este es el difusor, donde se aloja el compartimento de las herramientas. se quita con los dos tornillos de 8mm que se ven en la foto.

lo siguiente es quitar el depósito, 3 tornillos, uno arriba en la dirección, y dos a los lados abajo.
después se desconectan del depósito 3 elementos. cables del indicador de reserva, tubo de vacío y tubo de gasolina. tranquilos la gasolina no se sale del depósito, en la pieza que va debajo del depósito, hay una membrana que con el tubo de succión deja paso libre a la gasolina (con el motor en marcha) a si que se puede quitar el depósito sin que se derrame ni una gota de gasolina.

una vez retirado el depósito tenemos a la vista la culata, en la que podemos localizar dos tapas con cabeza hexagonal de 24mm una delante, justo encima del escape (la de escape) y otra en la parte superior, justo encima de la entrada del carburador (la de admisión)


bien, hasta aqui fácil ¿no?
pues seguimos....
ahora es el momento de echarle dos pelotas ya que las tapas es posible que estén bien pegadas. para ello nos ayudaremos de una carraca y una extensión para hacer mayor fuerza de giro. con cuidado y cariño al final sale.

la de escape es más complicada de aflojar ya que justo por delante´de la tapa, baja el chasis y es imposible meter la boca de la carraca (ya podian los ingenieros haberla puesto de lado como en otras motos...) a si que hay que echar mano de una llave acodada de 24mm que sea cerrada. no vale hacerlo con una llave fija de 24 abierta ya que al hacer fuerza es posible que dañemos la cabeza de la tapa.
a si que una vez más... un poco de fuerza y maña y la tapa sale.
(no tengo foto por que me he liado con el enfoque de la cámara y la que ha salido no se ve nada de nada) :pistola:
lo siguiente es poner un taco en la pata de cabra para que la moto quede un poco más recta pero sin llegar a caer por el lado derecho.
hay que quitar las tapas de registro del lado izquierdo, una pequeña y otra grande, CUIDADO!!!! SON DE PLÁSTICO..... y llevan una junta de goma. a si que mucho ojo que se pueden romper, o marcar.

bien, ahora es el momento de quitar la bujía, para evitar que nos haga compresión el cilindro y nos deje girar bien el cigüeñal.
la tuerca que hay detrás de la tapa grande es el eje del cigüeñal, el cual giraremos hasta encontrar por el registro de arriba unas marcas que nos indican el PMS (punto muerto superior) (donde las válvulas deben de estar cerradas por completo ya que es el momento en el que se genera la chispa y la explosión)

ahora cogemos las galgas (no los galgos... dejarlos en paz a los pobres que son buena gente!!! :piedras: )
las metemos por encima de la válvula y justo por debajo del balancín.
en el caso de la XT. según el manual de servicio, tenemos la siguiente información.

VALVULA DE ADMISIÓN - entre 0,08 y 0,12
VALVULA DE ESCAPE - entre 0,10 y 0,14

a si que a ojo, meto la de 0,10 en ambas para probar.


en mi caso la de 0,10 ha entrado justita a si que tengo la admisión perfecta a 0,10.
y en el escape he metido 0,10 primero y entraba suelta, he pasado a 0,15 y le costaba entrar, a si que he vuelto a meter 0,10 y ajustado a 0,10mm
para ello hay que aflojar la tuerca de 8mm que hay en el balancín y después con los dedos apretar o aflojar el tornillo interno, para terminar se aprieta la tuerca y se saca la galga.

lo siguiente es volver a montar todo.
es importante limpiar bien los asientos de las tapas de las válvulas, ya que al retirarlos, podría quedar suelto algún pegote de tierra (barro en su día) y si llegase a colarse dentro, actuaría como una lija destrozando todo a su paso. a si que se limpia bien, y se enrosca con la mano. el ultimo apretón con la llave.
luego se monta el depósito, teniendo cuidado en colocar los dos manguitos en su sitio, se conecta el chivato de reserva y se atornilla todo.

antes de atornillar el depósito se puede arrancar el motor para probar a ver que tal va. una vez comprobado, se aprieta todo bien, y se montan las tapas.

ya que tenia el asiento quitado, y ayer me dí cuenta de que las toberas del filtro tenían bastante polvo. he limpiado el filtro.

lo bueno de estos filtros de espuma es que no son de un solo uso. se pueden lavar muchas veces con agua caliente y un poco de desengrasante, después se deja secar muy bien y si queremos le podemos rociar un poco de aceite para filtros (sirve para que se quede pegado el polvo) pero hay quien lo usa y hay quien no lo usa, ya que el elemento que filtra es la espuma y no el aceite.
yo tengo un bote de cuando tenía otras motos con filtro cónico, a si que lo he aprobechado. una fina capa sin que llegue a chorrear ni empapar, solo una capa fina. y listo.

también he tensado un poco la cadena, limpiado y lubricado.
ajustado un poco el ralentí ya que ayer me pasé un poco y en caliente se me subía a 1500rpm... lo he dejado en 1300.

por ultimo, comprobación del nivel de aceite. no me ha gastado nada estos ultimos 1000 kilometros. ni gota. también será por que hace bastante que no la meto caña. y solo me muevo 4 kilometros al dia entre semana

y ahora a petición del público!!!!
LA BOLSA DE HERRAMIENTAS.
se trata de una riñonera de montaña, que lleva un bolsillo grande, otro mediano y una red para poder meter un bote de agua de los de bicicleta. en mi caso la utilizo de otra forma.
la he regulado para poder atarla al coín de la moto sin nada más que su propio cierre (para rutas largas le pongo una brida por si las moscas)
montada en la moto queda así.

y todo esto es lo que hay dentro.

empiezo con la lista. (de izquierda a derecha y de arriba a abajo)
- bolsa
- reparador de pinchazos
- bomba de aire
- extractor de obuses (mango rojo pequeño) (sirve para quitar la válvula de cualquier cámara o llanta) (para introducir el liquido de pinchazos o para sacar el aire y poder cambiar el neumatico)
- multiherramienta (llaves allen desde 1mm hasta 6mm, punta plana y phillips, vasos de 8,9,10mm, llave fija multiple 8,9,10,11mm)
- alicates multiuso pequeños (agarran y cortan cable y alambre)
- 15 bridas (de dos tipos)
- macarrón de gasolina y filtro de repuesto.
- comprobador de presión de neumaticos michelin. (de lo mejorcito que hay)
- bombilla de repuesto (envuelta en papel acolchado)
- fusibles varios
- rollo de cinta aislante
- barra de pegamento termofusible
- mechero recargable
- destornillador plano pequeño (mango amarillo) para regular ralentí.
- allen pequeña de 4mm (para regular maneta de freno)
- allen larga de 5mm
- llaves fijas 8-10, 10-12 y 17-19
- llave inglesa pequeña
- mango de destornillador con 4 puntas (phillips, plano)(phillips, allen 4mm) el allen 4mm es para regular la altura del faro)
- cinta americana pequeña (rollo espachurrado para que no ocupe tanto sitio)
- extractor de bujías
- tornillos de repuesto
- abrazaderas metálicas
- rollo de alambre
- carraca sin mango
- barra de carraca rígida
- extensión pequeña
- vasos de carraca de 24, 22, 19, 17 y 12mm (todos sirven y son para algo en la XT)
- juego de puntas
- un trozo de trapo viejo y roñoso jejejeje es imprescindible!!! (a la izquierda)

BOLSA DE HERRAMIENTAS DE YAMAHA (a la derecha de color negro)
esta bolsa la llevo en el compartimento de las herramientas de la XT que ya mostré en la primera pájina de este post como "HUECO SECRETO"
en esta bolsa meto todo lo que son cosas pequeñas.
los fusibles, los tornillos de repuesto, las abrazaderas, el juego de puntas, la llave allen de 4mm pequeña y el destornillador para ajustar el ralentí.
lo compacto bien, y lo meto en ese hueco de la moto.

el resto va todo bien ordenado.
en el bolsillo grande:
las bridas, la carraca, el palo de carraca, los vasos, el alambre, los rollos de cinta aislante y cinta americana, llave fija 17-19, llave inglesa, la bomba de aire y el bote reparador de pinchazos.
en el bolsillo pequeño:
medidor de presión de neumaticos, multiherramienta, alicates pequeños, extractor de obuses, llave allen 5mm larga, llaves fijas 8-10 y 10-12, barrita de pegamento termofusible, extractor de bujías desmontado y destornillador multi.
en el bolsillo de red:
trapo, filtro de repuesto y macarrón de gasolina, bombilla de repuesto protegida por el trapo.

con estas herramientas, se puede desmontar la moto por completo y realizar cualquier mantenimiento.
ya veis que ocupan el tamaño de una riñonera, y es posible que se pueda prescindir de algunas cosas...
se que llevo algunas cosas repetidas como por ejemplo la allen de 4, teniendo el destornillador con punta allen de 4 y la multiherramienta con allen desde 1 a 6mm, tengo que revisar algunas cosillas ya que seguramente pueda aligerar algo de peso. pero no me preocupa el peso, ya que va en el colin de la moto y no lo tengo que cargar yo.

lo que llevo yo encima a la hora de salir a hacer una ruta:
el mechero (imprescindible para la barra de pegamento termofusible o para otras muchas cosas) (no soy fumador, a si que lo llevo exclusivamente como herramienta)
una leatherman multiusos (tiene linterna, navaja, sierra, destornillador plano, abridor, alicates....
mi fiel navaja (no se puede salir sin una, ideal para cortar cualquier cosa, es imprescindible) (si vivieramos en otro pais menos restrictivo con el tema de las armas, llevaría mi cuchillo de campo, pero ese le llevo solo para hacer senderismo y montañismo a pata)


voy a ver si me curro un índice en el primer mensaje de la primera pájina con los enlaces y tal, así es más fácil encontrar las cosas.

como decía Porky..... ESO ES TO ESO ES TO ESO ES TODO AMIGOS

un saludo!!!
 

Hector Alonso

New Member
Pues la verdad es que seguí los pasos y todo parecía muy fácil pero...después de volver a montar todo, tenía un ruido de válvulas horrible. Así que empujé la moto hasta el taller, y lo dejé en manos de profesionales

El tema parece ser el siguiente: en un motor de cuatro tiempos, el pistón pasa en dos ocasiones por el Punto Muerto superior en cada ciclo, y se ve que yo no había elegido bien el ciclo de los dos en el cual había que hacer coincidir la flecha con las dos rayitas

Todavía no tengo muy claro en cual de los dos tenía que haberlo hecho
 

Juanillolax

New Member
Buenas a todos, tengo un problema con mi xt y no se si podreis ayudarme. Desmonté el carburador y no eche fotos para saber que goma va donde y estoy perdido no se donde van las dos del grifo y luego la que viene del motor, un saludo y gracias
 

ikerposti

New Member
Hola a todo! No se si llego un poco tarde pero bueno...

Mi nombre es Iker y soy nuevo en el foro. El mes que viene me haré con una 125R para hacer rutillas por el pueblo y un poco de carretera. Tiene unos 11 mil km y la verdad que parece estar bastante bien. Es mi primera moto por lo que pretendo aprender a utilizarla por carretera y por pista. Y ya de paso aprender la mecánica de la moto que no tengo ni idea (Me he leído las 16 paginas de este foro y espero poder ver los vídeos que creo que habéis subido, si podéis decirme donde:nusenuse:)

¿Que os parece esta moto para empezar tanto a andar como a reparar etc? Me da un poco de miedo tocarla, sobretodo al principio. Y ya que estoy preguntaros... ¿Que es lo primero que haríais aparte de limpiarla a fondo? Algún cambio que sea necesario o muy util? He visto lo del sensor de temperatura que me parece una idea buenísima y sobretodo lo del foco para la noche...cambiarle a uno de 40. Es muy complicado?

Espero no parecer muy becario con estas preguntas pero bueno..! Un saludo y gracias!!!
 

morales_jdv

New Member
Hola a todos, me presento:

Soy Javi y acabo de adquirir una XT125R. Me he leído entero este post y es una auténtica BIBLIA.

¿Los videos de youtube ya no están disponibles?

¿Alguien con quién compartir este modelo de moto por aquí por el foro?

Un saludo a todos!!
 

juliosms

New Member
Hola a todos, me presento:

Soy Javi y acabo de adquirir una XT125R. Me he leído entero este post y es una auténtica BIBLIA.

¿Los videos de youtube ya no están disponibles?

¿Alguien con quién compartir este modelo de moto por aquí por el foro?

Un saludo a todos!!
Hola Morales,

Bienvenido parece que queda poca gente por aquí. A ver si poco a poco reanimamos esto.
Yo también acabo de comprar este modelo. ¿Cuantos km tiene la tuya?

Saludos,
 

Arriba