Yamaha Ybr 125(2010) + Airsal 150 (2016)


Monkey Rider

New Member
Muy buenas a todos!!!:birra::mola:

Me presento antes de todo. Soy un agradecido poseedor de una ybr 125 desde el 2012:amor:, que se la compre a un menda que la compro nueva en 2010 y le hizo apenas 1300km en esos dos años, en su dia me parecio muy buen precio para una moto con tan pocos km y tan nueva (1200 lereles), el tipo en cuestion la usó para ir por el pueblo (guadalajara profunda) y resulta que habia perdido la garantia aposta por no llevarla al taller oficial a hacer el primer cambio de aceite (errooooooooooor).

Se le lleve a un vecino que tiene un taller de motos y me dijo que era buena compra pero que a la moto la faltaba algo de repris, lo cual me dijo que se solucionaba manteniendola a 6500 rpm, luego a 7000, luego a 7500, etc... y poco a poco iria dando mas caña (un segundo rodaje me dije yo), lo cual fue definitivo para que la moto fuera como tiene que ir y me diera sus 10 ponys en todo su explendor.

Hasta ahí la historia es de cuento de hadas, pero hubo un fatídico final de temporada de motogp en españa (fatídico para mi) con Rossi y Lorenzo como protas y con la lucha hasta la ultimísima carrera. Lo cual me pillo con la ybr en el taller de este menda con el típico fallo de la dichosa bomba de la inyeccion de las ybr. El menda en cuestion me decia que era muy complicado, que patatin que patatan, total que me cobro una horita de mano de obra para revisar la bomba (yo sin ser mecanico en una hora ya la habia sacado y metido la nueva) y un cambio de aceite que no le pedí. Cual fué mi sorpresa cuando la moto al sacarla de allí se paraba en marcha e iba muy rara. pare a los 7-8 km cuando ya era prácticamente imposible circular con ella por madrid y llame a la grúa. y ahora lo divertido: ¿a que no adivinaís que le paso a la moto? chan chan chaaaaann(musica de intriga).

Pues si amigos, si... El menda en cuestion la única vez que no le pedí que cambiase el aceite y la única vez que me hace factura va y me deja LA MOTO SIN ACEITE (un aplauso para este genio señoras y señores) evidentemente el chavalote de la grua flipando y yo grabe un video e hice unas fotos en las que se veia perféctamente el cárter mas seco que la mojama. Le dije al de la grúa que lo llevara al mismo taller de donde habia salido y yo me tenia que ir al curro (evidentemente llegué 45m tarde) por lo que no pude ir con el de la grua a defecar en todo lo alto en su gepeto. De aqui viene que fuese un fin de temporada de motogp fatídico, porque el menda se bajaba con su hija y unos colegas a ver la carrera y mi moto le estaba tocando los webers en el taller y se la despachó en un pispas.

A la vuelta del dichoso final aquel me pase por el taller y el menda se hizo el loco completamente incluso cusndo le enseñe las fotos y el video, decia que si el aceite era muy  nuevo daba esa sensac¡on que no había, si nose que de las meigas que si nosecuantos, me agarre tal cabreo por que el menda pensaba que yo era tonto o algo asi que menos mal que venia mi padre conmigo, que si no le parto la cara y le prendo fuego el taller:mecallo:. Menos mal que es conocido y vecino de mis padres y estaba ya cerrando el taller(por jubilarse) y por eso lo dejé pasar y no he vuelto a hablar con él (pero si me le encuentro no se que va a pasar con su moto, coche, o cara).

La moto evidentemente no ha sido la misma desde entonces: apenas daba potencia(sus pobres 10 ponys empujaban como 6 o 7) y sonaba muy raro. y he estado casi un año sin usarla(tb tengo otra mas gorda, pero que justo ahora la estoy modificando). La lleve a un taller por donde vivo y le conté la problemática, el tio muy amable me dijo que iba ahacerle todo lo que pudiera y que iba a desmontar el motor entero para ver que fallos le hubiera podido provocar.

Ahora ya estamos en el presente: La semana pasada me dan ya la moto y me dice que el cilindro y el piston son nuevos(airsal 150) porque si em espero al original me dan la moto en sept. y que han configurado la inyeccion lo que el sistema les deja, pero no acaba de ir fina, que le haga el rodaje(500-600 km) y que le vuelva atraer y vemos que hacerla.

Y he ahí mi gran duda:

-La moto en frio no aguanta el ralentí(y en caliente a los 30 seg se ahoga).
-A menos de 4000 rpm va a tirones.

Evidentemente no he tenido tiempo de darle bien al mango para probarla bien hasta que termine el rodaje (levo 380km aprox).

¿Alguno sabría que hacerle a la moto para solucionar lo de los bajos y el ralentí?

Disculpad la chapa, pero tenía que contarlo entero.

Mil birras con escarcha a todos!!!!!:birra:
 

ezekiel87

Active Member
Yo creo que si, aun así en la ybr, pasar de una cosa a otra, no te ocupara mas de un par de horas, si montas el carburador original, según airsal no hay que carburar, chicle de altas 97.2 creo,  el tornillo de riqueza descollado 1,5vueltas, y filtro de serie, yo llevo un filtro tipo KN, y de chicle el 105. Tenia el tubo de la caja del filtro muy agrietado y cuesta 20€, el filtro me costo 6 y el chicle otros 6, y el sonido es mejor.
 

ezekiel87

Active Member
Ahora estaba pensando y... Antes de nada, comprueba el color de la bujía, si sale muy negra igual con un filtro menos restrictivo se soluciona.
 

Monkey Rider

New Member
ezekiel87 dijo:
Ahora estaba pensando y... Antes de nada, comprueba el color de la bujía, si sale muy negra igual con un filtro menos restrictivo se soluciona.

Al terminar el rodaje lo pruebo. Porque para ponerle el carburador hay que eliminar la bomba de inyeccion y poner un grifo aparte del carburador y de pasta no ando nada fino.
 

Monkey Rider

New Member
ezekiel87 dijo:
Ahora estaba pensando y... Antes de nada, comprueba el color de la bujía, si sale muy negra igual con un filtro menos restrictivo se soluciona.
De hecho bajo ahora al garaje, demonto la caja del filtro de aire y compruebo si va mejor asi a pelo sin filtro ni leches, a ver si no tengo que cambiar nada mas. :mola:
 

Monkey Rider

New Member
Actualización:

La moto va mejor sin el filtro de aire(evidentemente no lo voy a dejar asi) y apenas se ha parado enfrio y no subia y bajaba de vueltas extrañamente como solía hacer, lo que creo es que efectivamente como el maestro ezekiel ha comentado el filtro restringe mucho, de echo lo he probado al aire, sin la espumilla, con la espumilla y cerrado y cuanto mas lo cerraba peor iba la moto a pesar de estar ligeramente caliente. lo que tb creo es que hay que ponerle alguna modificacion en el AFR en bajas vueltas, no se si hay algún experto en el tema en el foro para poder preguntar.

El filtro kn para la ybr 125 vale 52 + 11 de envio desde uk :hm:. ¿alguna sugerencia de donde pillar un filtro hi-flow a mejor precio?
 

dcp1

Well-Known Member
Interesante historia! a ver como se va resolviendo, estaré atento :sisi3:
 

ezekiel87

Active Member
Jajaja maestro dice...
Mide la toma de aire del cuerpo inyector por fuera, en la de carburación son 42mm.
Yo entre en ebay y busque: air filter 42mm
Me costo 6€ 
Eso si, tendras que quitar la caja del filtro.
 

ea5fzo

Member
a ver os explico , que yo tambien monte el kit airasal en mi ybr de injeccion, en bajas petardea y es inestable y entre 5500 y 8000 pega una patada de lujo (con escape leovince) el problema es la puta inyeccion que en bajas supciona mucho y el sensor de presion del cuerpo de mariposa lo interpreta mal y mete gasofa de mas, y en altas todo lo contrario el piston es mas grande si, pero como las valvulas y su alzada es la misma en altas coge aire como el de serie , incluso menos por la dinamica de fluidos , el caso es que se quedaba muy pobre arriba y el cilindro bebia aceite como yo cervaza , los primeros 1000 kiloetros bien , despues hasta os 1600 que lo desmonte y puse el de casa y lo voy a mandar a la fabrica de airsal a ver que cojones pasa, la solucion poner un arbol de levas con la misma alzada pero con mas permanencia, en este caso el piston succionara aire mejor que el de serie pero la injeccion no mete mas caldo, y no hay chip para estas motos aun.
solucion: meter un injector de mas paso pero cual??? nadie te lo dice , y mira que llevo meses buscanco informacion y nada
 

Monkey Rider

New Member
ea5fzo dijo:
a ver os explico , que yo tambien monte el kit airasal en mi ybr de injeccion, en bajas petardea y es inestable y entre 5500 y 8000 pega una patada de lujo (con escape leovince) el problema es la puta inyeccion que en bajas supciona mucho y el sensor de presion del cuerpo de mariposa lo interpreta mal y mete gasofa de mas, y en altas todo lo contrario el piston es mas grande si, pero como las valvulas y su alzada es la misma en altas coge aire como el de serie , incluso menos por la dinamica de fluidos , el caso es que se quedaba muy pobre arriba y el cilindro bebia aceite como yo cervaza , los primeros 1000 kiloetros bien , despues hasta os 1600 que lo desmonte y puse el de casa y lo voy a mandar a la fabrica de airsal a ver que cojones pasa,  la solucion poner un arbol de levas con la misma alzada pero con mas permanencia, en este caso el piston succionara aire mejor que el de serie pero la injeccion no mete mas caldo, y no hay chip para estas motos aun.
solucion: meter un injector de mas paso pero cual??? nadie te lo dice , y mira que llevo meses buscanco informacion y nada
OMG

Justo eso es lo que pasa... en bajas anda mal y parece que huele a sopa(yo llevo escape de serie) y a partir de 5500 la moto tira bastante mas que de serie y eso que yo todavia estoy en modo tortuga sin subir de 6000-6500 aunque ya llevo 470 aprox. al taller que la llevo les voy a decir que inyector poner que deje mas paso porque sonda lambda no lleva que era lo primero que me dijeron que habria q cambiar si seguía yendo mal.

¿Tú has probado a cambiar el filtro de aire por uno de mas caudal? en el garaje parecía que mejoraba en bajas si la dejaba sin el filtro(aunque no la saqué a la calle solo fue oirla al ralentí y darle un poco de gas).

Birras con escarcha per tutti
 

ea5fzo

Member
Monkey Rider dijo:
Muy buenas a todos!!!:birra::mola:

Me presento antes de todo. Soy un agradecido poseedor de una ybr 125 desde el 2012:amor:, que se la compre a un menda que la compro nueva en 2010 y le hizo apenas 1300km en esos dos años, en su dia me parecio muy buen precio para una moto con tan pocos km y tan nueva (1200 lereles), el tipo en cuestion la usó para ir por el pueblo (guadalajara profunda) y resulta que habia perdido la garantia aposta por no llevarla al taller oficial a hacer el primer cambio de aceite (errooooooooooor).

Se le lleve a un vecino que tiene un taller de motos y me dijo que era buena compra pero que a la moto la faltaba algo de repris, lo cual me dijo que se solucionaba manteniendola a 6500 rpm, luego a 7000, luego a 7500, etc... y poco a poco iria dando mas caña (un segundo rodaje me dije yo), lo cual fue definitivo para que la moto fuera como tiene que ir y me diera sus 10 ponys en todo su explendor.

Hasta ahí la historia es de cuento de hadas, pero hubo un fatídico final de temporada de motogp en españa (fatídico para mi) con Rossi y Lorenzo como protas y con la lucha hasta la ultimísima carrera. Lo cual me pillo con la ybr en el taller de este menda con el típico fallo de la dichosa bomba de la inyeccion de las ybr. El menda en cuestion me decia que era muy complicado, que patatin que patatan, total que me cobro una horita de mano de obra para revisar la bomba (yo sin ser mecanico en una hora ya la habia sacado y metido la nueva) y un cambio de aceite que no le pedí. Cual fué mi sorpresa cuando la moto al sacarla de allí se paraba en marcha e iba muy rara. pare a los 7-8 km cuando ya era prácticamente imposible circular con ella por madrid y llame a la grúa. y ahora lo divertido: ¿a que no adivinaís que le paso a la moto? chan chan chaaaaann(musica de intriga).

Pues si amigos, si... El menda en cuestion la única vez que no le pedí que cambiase el aceite y la única vez que me hace factura va y me deja LA MOTO SIN ACEITE (un aplauso para este genio señoras y señores) evidentemente el chavalote de la grua flipando y yo grabe un video e hice unas fotos en las que se veia perféctamente el cárter mas seco que la mojama. Le dije al de la grúa que lo llevara al mismo taller de donde habia salido y yo me tenia que ir al curro (evidentemente llegué 45m tarde) por lo que no pude ir con el de la grua a defecar en todo lo alto en su gepeto. De aqui viene que fuese un fin de temporada de motogp fatídico, porque el menda se bajaba con su hija y unos colegas a ver la carrera y mi moto le estaba tocando los webers en el taller y se la despachó en un pispas.

A la vuelta del dichoso final aquel me pase por el taller y el menda se hizo el loco completamente incluso cusndo le enseñe las fotos y el video, decia que si el aceite era muy  nuevo daba esa sensac¡on que no había, si nose que de las meigas que si nosecuantos, me agarre tal cabreo por que el menda pensaba que yo era tonto o algo asi que menos mal que venia mi padre conmigo, que si no le parto la cara y le prendo fuego el taller:mecallo:. Menos mal que es conocido y vecino de mis padres y estaba ya cerrando el taller(por jubilarse) y por eso lo dejé pasar y no he vuelto a hablar con él (pero si me le encuentro no se que va a pasar con su moto, coche, o cara).

La moto evidentemente no ha sido la misma desde entonces: apenas daba potencia(sus pobres 10 ponys empujaban como 6 o 7) y sonaba muy raro. y he estado casi un año sin usarla(tb tengo otra mas gorda, pero que justo ahora la estoy modificando). La lleve a un taller por donde vivo y le conté la problemática, el tio muy amable me dijo que iba ahacerle todo lo que pudiera y que iba a desmontar el motor entero para ver que fallos le hubiera podido provocar.

Ahora ya estamos en el presente: La semana pasada me dan ya la moto y me dice que el cilindro y el piston son nuevos(airsal 150) porque si em espero al original me dan la moto en sept. y que han configurado la inyeccion lo que el sistema les deja, pero no acaba de ir fina, que le haga el rodaje(500-600 km) y que le vuelva atraer y vemos que hacerla.

Y he ahí mi gran duda:

-La moto en frio no aguanta el ralentí(y en caliente a los 30 seg se ahoga).
-A menos de 4000 rpm va a tirones.

Evidentemente no he tenido tiempo de darle bien al mango para probarla bien hasta que termine el rodaje (levo 380km aprox).

¿Alguno sabría que hacerle a la moto para solucionar lo de los bajos y el ralentí?

Disculpad la chapa, pero tenía que contarlo entero.

Mil birras con escarcha a todos!!!!!:birra:
por cierto imposible que te regularan la injeccion porque no se puede, ya hable yo con yamaha españa y no se puede, la ecu viene cerrada o algo asi me dijeron.

lo de los tirones los vas a tener siempre que le des un punto de gas a bajas vueltas y si llevas escape seran tirones mas petardazos, el ralenti se mejora bastante subiendolo del tope de la mariposa y no del tornillo.

cambiando el arbol de levas por otro de competicion desaparecen los tirones en bajas.
 

ea5fzo

Member
Monkey Rider dijo:
OMG

Justo eso es lo que pasa... en bajas anda mal y parece que huele a sopa(yo llevo escape de serie) y a partir de 5500 la moto tira bastante mas que de serie y eso que yo todavia estoy en modo tortuga sin subir de 6000-6500 aunque ya llevo 470 aprox. al taller que la llevo les voy a decir que inyector poner que deje mas paso porque sonda lambda no lleva que era lo primero que me dijeron que habria q cambiar si seguía yendo mal.

¿Tú has probado a cambiar el filtro de aire por uno de mas caudal? en el garaje parecía que mejoraba en bajas si la dejaba sin el filtro(aunque no la saqué a la calle solo fue oirla al ralentí y darle un poco de gas).

Birras con escarcha per tutti
pues si te han dicho que van a mirar la sonda lambda cambia de taller porque son malos a reventar, como bien dices ni lleva sonda ni lleva catalizador (lo que lleva es induccion de aire) o quizas se referian al injector , entonces esta correcto, si sabes algo o si te consiguen otro injector con mas caudal por favor dilo por aqui que me interesa porque yo estoy buscando informacion pero no encuentro, lo unico que se es que el injector de nuestra ybr es un aisan 1100-87  , les he mandado un email a la casa aisan pidiendoles que me pasen el caudal de ese injector y del injector de la yzf 125 que es una referencia distinta.

segun los calculos de un programa online para calcular caudales de injeccion para un cilindro 150 debria de dar el injector unos 100cc/ min de gasofa al 80% de trabajo
 

ea5fzo

Member
ezekiel87 dijo:
Esto es facil, quita el cuerpo inyector y metele un carburador. Todo es mas sencillo así.
no es tan facil , y que hacemos con los sensores??? el de presion de aire, el de posicion de mariposa y el del injector, la ecu dara falllo, para eso habra que cambiar a una ecu de carburacion y tocar el cableado
 

sergio_902

Well-Known Member
Me imagino que será a un carburador como las motos de antiguamente porque la scooter que tenía antes llevaba sensores y una centralita. Pero con un carburador de estos y puenteando cosas debería de funcionar.
 

ea5fzo

Member
no, la ybr lleva un cuerpo de mariposa con su sensor de posicion y otro de presion y mas adelante lleva en injector y esos sensores no se pueden puentear ya que siempre dan señales distintas y es con lo que la ecu calcula el avance de encendido
 

ezekiel87

Active Member
La ybr encendido variable ¿? 
Me parece mi que no e..
Se quedará encendida la lucecita de fallo pero creo que solo eso.
En todo caso iría a corde con las rpm, a mas rpm mas rapido pasa el piston por el P.M.S. pero el tiempo que tarda en detonar cuando salta la chispa siempre es el mismo por ello se avanza la chispa para que a altas rpm la detonacion se produzca lo lo mas cerca del P.M.S. posible, y si el cuerpo inyector va conectado al cdi es para inyectar en el momento oportuno la mezcla oportuna. Es decir cuando el piston empieza a bajar y se abre la válvula de admisión.
 

ea5fzo

Member
si ezequiel , si varia el encendido, y la tuya tambien , vamos varia el momento de la chispa en la bujia
 

Monkey Rider

New Member
Yo he hecho un puto master en ingenieria para pasar mi otra moto a carburacion y como es un yerro de milwakee, la moto no hace falta nada mas que puentear la señal del cigüeñal, aparece siempre el piloto del motor, pero la moto arranca a la primera, tira como debe de tirar y no da ningún problema.

No creo que pase lo mismo con estas motos japos-europeizadas, supongo yo que anque puentees la señal del encendido, la centralita detectara que las señales que suele recibir no llegan y no dejara arrancar, pero no lo he probado.
 

Arriba