Yamaha WR 125 R a prueba


Neon Knight

Member

La Yamaha WR 125 R es una moto polivalente o mixta, off-road urbana según la marca y desde trail campera hasta shoft enduro, según en que publicación lo miréis. Vamos que sirve tanto para asfalto como para fuera del mismo, con mayor o menor predilección por uno u otro según los neumáticos que le pongas; con los que me trae, unos Michelin Sirac, prefiere claramente asfalto y caminos sin dificultades.

El motor es lo mejor de esta moto: un SOHC 124 cc, 4 válvulas, refrigerado por agua a inyección, una autentica gozada para la conducción por cualquier tipo de vía, salvo para las autovías con un límite de 120 km/h a los que si llega puntualmente, pero que no se pueden mantener; vas oscilando de los 100 a los 125 cuesta arriba /abajo, en llano sobre 115 de máxima. Gracias a la gran longitud de su escape goza de buenos bajos, estira bien cada una de sus 6 velocidades lo que le da una sensación de aceleración que al final termina con un tironcillo tan agradable como adictivo.


 Me recuerda bastante a los motores de las 2t de 75 cc con las que soñaba de chaval.
La inyeccion electrónica le confiere una gran facilidad de arranque y uso (es imposible ahogarla aunque la pongas a todo puño, cuesta arriba, en una marcha larga) y tiene un consumo medio comedido, de 3 l. a los 100, ya rodados los primeros 3.000 km con ella. El depósito tiene capacidad para 8,5 l: con unos 7 litros que le suelo echar (10 €) tengo autonomía para 230 km.
El sonido es un ronroneo, o especie de ronquido muy apagado tanto que los días de fuerte viento, casi todos por aquí, ni la oigo y como no lleva ni cuentavueltas, te toca cambiar por pura intuición; pero no hay problema porque el motor es tan elástico que enseguida se recupera de cualquier error.
La estética es otro de sus puntos fuertes, va girando cabezas allá por donde va: cuando volvía de Asturias paré en un semáforo y una mujer que cruzaba se distrajo tanto mirándola que tropezó con el bordillo y calló todo lo larga que era ¡no se pueden hacer tan wapas, son un peligro! no pasa desapercibida su altura imponente: con sus 93 cm al asiento no intentéis subiros con un vaquero ajustado, que os vais a dejar la rodilla en el tubarro... os lo digo yo. Por el lado positivo esto permite que una vez subido la posición de las piernas sea muy relajada (rodillas en ángulo recto), espalda bien recta.

Y no os preocupéis demasiado por la estatura, que las suspensiones ceden con el peso del piloto y a partir de 1,80 de estatura se apoya en el suelo con las dos plantas. Pesa 133 kg con depósito lleno, y esto es mucho sobre todo porque al ir el motor en una posición elevada hace que el centro de gravedad sea alto y no veais a que velocidad cae al suelo (ya me he abierto la muñeca dos veces de sujetarla para evitar la típica caida tonta en parado), y esto también le quita bastante agilidad endurera; pero por carreteras reviradas es muy divertido ir tumbándola de un lado a otro; y además tiene un gran aplomo y estabilidad por asfalto incluso por encima de los 100 km/h. Algo que me llama poderosamente la atención es que, a pesar de lo alto que vas, el viento racheado lateral ni te desvía un mm de tu trayectoria.
Esta estabilidad prodigiosa se la dan sus ruedas altas y finas de campo: 21'' delante y 18'' detrás con frenos de disco lobulados en ambas que ofrecen muy buen tacto y frenadas muy precisas que dan mucha seguridad ante eventuales emergencias (ya me ha tocado clavar ruedas por carretera de 80-90 a 0 y me ha sobrado espacio en comparación con los coches ¡ojito a los de atrás!). Las suspensiones tienen un amplio recorrido de 240 y 230 mm, la horquilla es más que suficiente pero al monoamortiguador trasero es fácil hacerle tope en cuanto encadenas unos cuantos baches consecutivos, he leído que  se soluciona regulando la precarga, que trae 7 posiciones, a la penúltima más dura y quitando presión a los neumáticos cuando salgas por caminos complicados. Para lo que en cambio es una auténtica gozada es para “flotar” sobre los badenes, baches y demás obstáculos de la ciudad.
Las estriberas son metálicas, muy chulas, para ambos conductor y pasajero, sin goma por lo que vibras con la moto, pero es soportable, y ya acostumbrado no me doy ni cuenta.
El asiento se estrecha hacia delante y se sube sobre el depósito lo que permite maniobrar de forma muy intuitiva con las piernas juntas (como en bicicleta) y echar el pie a tierra con facilidad, e incluso ir remando con los pies en zonas difíciles sin dejarte la virilidad en el intento; pero a cambio se reduce la superficie de apoyo especialmente en su parte delantera lo que hace que los primeros viajes largos por carretera sean eternos y no dejes de hacer paradas a “enfriar el motor” que como va refrigerado por agua, ni puñetera la falta que le hace... pero te acostumbras y te llega a parecer hasta cómodo su tacto duro pero flexible; y ya me he hecho sin problemas un viaje de 7 horas con ella, gozando cada minuto. A mi mujer ya le parecía bien cómodo desde el primer día, y ahora siempre quiere venir conmigo, y eso que siempre le han dado pavor las motos. Asi que le estoy muy agradecido a la “wapina” por ayudarme con este caso tan recalcitrante de “motofobía”. El truco creo yo que es ir bien pegado en el mismo asiento con alguien que disfruta tanto de las motos como yo, y claro la suavidad de su motor y lo bien escalonadas que están sus 6 marchas que te permite ir sin brusquedades en cualquier situación.

La recomiendo para los amantes del motoexcursionismo tranquilo de cualquier edad a partir de los 16, para moverse por campo, pueblos, ciudades (incluso en el día a día) y por todo tipo de carreteras y caminos.
Lo que menos me gusta es que no mantenga una velocidad de 120 km/h para poder hacer con desahogo esos km de autovía que muchas veces te pueden ahorrar situaciones peores (cuellos de botella, atascos, rectas interminables de un carril plagadas de camiones...) pero aún se tiene que soltar del todo el motor, y no pierdo la esperanza...

Por si me lee alguien de yamaha, mi número de cuenta es xxxx xxxx xx xxxxxxxxxx, intento encontrarle defectos de manera objetiva, pero no puedo: “toy namorao”, y mira que soy consciente de que le faltan un montón de cosas, y otras muchas se podrían mejorar... pero a mi me sobran: ¡es que es una señora moto, sin pijadas, como a mí me gustan!

De la web de Yamaha:
Motor
Tipo de motor
refrigerado por líquido, 4 tiempos, SOHC, 4 válvulas,
Un cilindro inclinado hacia adelante
Cilindrada 124.7 cc
Diámetro x carrera 52,0 mm x 58,6 mm
Relación de compresión 11.2 : 1
Potencia máxima 11 kW (15PS) @ 9,000 rpm
Par máximo 12.2 Nm (1.24 kg­m) @ 8,000 rpm
Sistema de lubricación Cárter húmedo
Tipo de embrague Húmedo, Multidisco con muelle en espiral
Carburador Inyección electrónica de combustible
Sistema de encendido TCI (digital)
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión Toma constante, 6 velocidades
Transmisión final Cadena
Chasis
Chasis Doble cuna de acero
Sistema de suspensión delantera Horquillas telescópicas
Recorrido delantero 240 mm
Ángulo de avance del pivote 27o
Avance del pivote 107 mm
Sistema de suspensión trasera Brazo oscilante, (suspensión tipo eslabón),
Amortiguador único
Recorrido trasero 107 mm
Freno delantero Disco único hidráulico, Ø 240 mm
Freno trasero Disco hidráulico único, Ø 220 mm
Neumático delantero 80/90­21 M/C 48P (con cámara)
Neumático trasero 110/80­18 M/C 58P (con cámara)
Dimensiones
Longitud total 2,180 mm
Anchura total 835 mm
Altura total 1,220 mm
Altura del asiento 930 mm
Distancia entre ejes 1,430 mm
Distancia mínima al suelo 265 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos)
133 kg

Capacidad del depósito de combustible 8.5 litros
Capacidad del depósito de aceite 1.15 litros
 

David A.

New Member
La verdad es que la moto es bonita. Aunque a mi me llama algo mas su espiritu supermotard, mas que el rutero.
 

jam19_mde

New Member
Joer que peazo análisis, es muy guapa esa moto y tienes razón, es del palo 2tiempera

Enviado desde mi Lenovo_A850+ mediante Tapatalk
 

Neon Knight

Member
David A. dijo:
La verdad es que la moto es bonita. Aunque a mi me llama algo mas su espiritu supermotard, mas que el rutero.
La variante supermotard: X estaba también muy lograda. Me dijeron ayer en el conce Yamaha, que ya está descatalogada y hoy no consigo entrar en la zona 125 de su web.
Al comprar ésta pensaba que en un momento dado le podía quitar las mixtas y ponerle unas gomas de carretera, pero me doy cuenta que no va a ser así, porque ya me meto por caminos todos los días, hasta tengo un atajo por tierra para ir de casa al centro que es para mí solo... No veas lo bien que me viene en hora punta,
 

Neon Knight

Member
jam19_mde dijo:
Joer que peazo análisis,  es muy guapa esa moto y tienes razón,  es del palo 2tiempera

Enviado desde mi Lenovo_A850+ mediante Tapatalk
Gracias por leerlo, compis.
Tenía mi primo una puch cobra M-82 que me dejaba por circuito bastante a menudo, porque yo a los 16 me destrocé la rodilla con la minicross y ya no me dejaron ni sacarme el carnet; y de verdad que al subirme en esta y acelerar sentí lo mismo, mira que han pasado años pero pude reconocer esa sensación, y pensé: ¡Esta es mi segunda oportunidad! 
Acabo de leer que la gama off-road de Yamaha 2015 vuelve al 2t. Que no debe seer otra cosa que lo que la gente demanda. A pesar de lo que me gusta, la wr no ha debido tener la aceptación que esperaban.
 

jam19_mde

New Member
Hombre el 2t tiende a desaparecer, con una moto de gran cilindrada tienes la tralla de una 2t o mas y con mucho menos mantenimiento,
Pero en enduro quieres una moto pequeña y ligera y en eso las 4t si que se quedan cortas, en 2t con una moto de 125 o 250 vas sobrio, pero para tener esa tralla en 4t es demasiada moto, una 400 minimo

Enviado desde mi Lenovo_A850+ mediante Tapatalk
 

Neon Knight

Member
mortadeloh dijo:
Muy buen analisis
¡Gracias! me alegro de que te haya gustado.

jam19_mde dijo:
Hombre el 2t tiende a desaparecer,  con una moto de gran cilindrada tienes la tralla de una 2t o mas y con mucho menos mantenimiento,
Pero en enduro quieres una moto pequeña y ligera y en eso las 4t si que se quedan cortas,  en 2t con una moto de 125 o 250 vas sobrio,  pero para tener esa tralla en 4t es demasiada moto,  una 400 minimo

Enviado desde mi Lenovo_A850+ mediante Tapatalk
La WR 450 es 4t, y pesa menos que la de 125, esa si que es endurera. Y claro la gente se cree que por el nombre ya tiene que ser endurera la 125, y no leen que no lo es, en realidad lo que pone es que es off-road urbana. La han pifiado los de yamaha con el nombre, porque luego la gente se decepciona y así no se pueden vender motos; cuando para lo que en realidad es, es una pasada de moto. 
Yo además del uso diario obligado, salgo a pasearme con ella todos los días por puro placer, saco tiempo de donde sea, porque disfruto, y puede ir por cualquier sitio, mejor o peor, pero va con soltura... sin darte ningún mal rato por ningún sitio. Han conseguido algo muy difícil en una moto 125 4t, pero no lo han sabido vender.
 

Neon Knight

Member
@mortadelotv dijo:
Buen análisis... Y preciosa moto.. Con ruedas carretera me encanta.
Gracias, tuve dudas: que si R, que si X, que te doy la razón que es aún más guapa, pero cuando me dijeron que 700 € de diferencia, se me quitaron al instante. ;⁾)

Las únicas diferencia eran las ruedas de 21 y 18'' con gomas mixtas en la R y en la X ambas de 17'' con neumáticos de carretera más anchos y un disco de freno delantero mayor (240 mm lobulado la R frente a 300 mm liso la X)  que la hacen 4 kg aún más pesada (133 la R frente a 137 la X) , y la horquilla de 240 mm de recorrido en la R y 210 en la X que deja a la R con una altura de asiento de 93 cm y a la X de 87,5.

No me arrepiento, porque las ruedas más altas le dan una estabilidad impresionante, mi mujer lo nota mucho porque le tranquiliza que la moto ni se mueva en los cambios bruscos de trayectoria;  a mí me sobra agarre en las ruedas para como voy por asfalto y la ventaja de salir por lo marrón, aunque sin hacer mucho la cabra de momento, es impagable. 
Y encima me he ahorrado un pastizal, que seguro que si me da la vena y me compro otras dos ruedas completas de carretera para intercambiarlas en un momento, cuando me apetezca, me sobraría dinero y tendría 2 motos en una. 
O simplemente puedo probar neumáticos de carretera en el próximo cambio, para ver que tal. Aunque no creo, porque lo marrón me engancha mucho, y veo más fácil que si acaso pruebe alguna vez con taco de cross, para recordar viejos tiempos, de cuando hacía motocross. No debería... pero la tentación está ahí, acechando.
 

deiotarus

Well-Known Member
Me encanta esta moto Neón. En su momento la consideré como posible compra, pero la tuve que descartar por sus tres peculiaridades:

- Precio de más de 4.000 euros
- Desmesurada altura de asiento y muy endurero
- Depósito de gasolina algo escaso de 8,5 litros

Por lo demás, calidad Yamaha, está todo dicho. Enhorabuena!
 

Neon Knight

Member
deiotarus dijo:
Me encanta esta moto Neón. En su momento la consideré como posible compra, pero la tuve que descartar por sus tres peculiaridades:

- Precio de más de 4.000 euros
- Desmesurada altura de asiento y muy endurero
- Depósito de gasolina algo escaso de 8,5 litros

Por lo demás, calidad Yamaha, está todo dicho. Enhorabuena!
¡Gracias compi, no me pierdo tus aventuras! Y la tuya si que es guapa.
Pues son las 3 mismas cosas que me echaban a mí para atrás, pero:
- Me la rebajaron 200 € por debajo de la barrera psicológica, ya matriculada y con el casco que le gustaba a mi mujer. Era un poco más lo que había en mi "hucha para moto nueva" pero faltaban días para mi cumple.
- Cuando me subí, la moto que parece altísima, bajó con mi peso justo hasta tocar con las dos plantas, y así sentado 10"en el conce, el asiento parece hasta blando; luego te la llevas y parece que muerde; pero 3500 km después ya está domado lo uno/curtido lo otro y resulta cómodo sentado y no molesta de pie.
- Es poco depósito, pero da para mucho 230 km con 10€- 7L que nunca le apuro más. 
Estoy muy satisfecho y feliz, la verdad.
Majes dijo:
Pedazo de analisis!!! Te has ganado la medalla :D
Ya creí que me quedaba sin ella. Es curioso porque vine al mundo porque mi madre no se hizo monja al no darle la orden religiosa en la que estaba, la medalla a no se qué pollada; cuando ella creía merecerla. Vamos que si no me la pones, yo me salgo de motero ¡Gracias por darte cuenta a tiempo, Majes! ;⁾)
¿No te buscas demasiado curro? yo administro un foro desde hace más de 10 años y comprendo que no es fácil, si encima has de estar atento a los méritos de cada uno... No sé ni cómo lo haces ¡Tú si que te mereces, no una medalla, sino la corona directamente!
LinceXT dijo:
muy bueno
Si te ha gustado a tí, ya me quedo más tranquilo ¡Gracias compi! Leo con mucho interés todo lo que aportas ¡Es muy bueno!
 

Franxu

New Member
Si majes tiene corona!

Se la pone en las concentraciones, junto con la faldita y los tacones, no me digas que no has visto fotoooooss??? :D
 

Neon Knight

Member
Franxu dijo:
Si majes tiene corona!

Se la pone en las concentraciones, junto con la faldita y los tacones, no me digas que no has visto fotoooooss??? :D
Pues estaba yo con un vecino que no tenía mucha confianza y no sabía mucho de sus aficiones, y se quejaba de lo caro que estaba el pan, y me dice: "pues vas tú y te dicen que 1 € y si lo quieres bien y si no te dan por culo". Yo le digo "ya, por eso me lo hago yo mismo". Y él todo en serio y con carilla de complicidad:
"¡ah si... darte por culo, eeh!"
Y yo que no sabía donde meterme la carcajada: "pues no era eso lo que estaba yo pensando precisamente"... 
Lo mismo te digo Franxu: de lo que se entera uno...

PD, Por cierto, que tengo una panificadora en casa.
 

Neon Knight

Member
Majes dijo:
Oye neon, y que foros administras tu ?
No tiene nada que ver con este: cuando sale por allí el tema de las motos es para decir: "pues yo iba siempre en moto, pero llevo ya tantos años sin poderla coger..."
Ahora es sólo uno, que trata de enfermedades de los animales transmitidas al hombre (antes también co-moderaba el Europeo del mismo tema desde su inicio). 
En la década larga que llevo no ha salido nunca nada divertido, todo el contenido es desgarrador o muy técnico y aburrido; pero alguien lo tiene que hacer, porque la gente se queda en el desamparo más absoluto cuando le toca algo así. Luego es muy gratificante cuando alguno lo consigue superar, a pesar de tenerlo todo tan en contra como te lo puedan llegar a poner; que es increíble con todo lo que ha avanzado la medicina para casi todo; y como se puede llegar a ignorar este tipo de afecciones, que por otro lado no tienen nada de raras y que le pueden tocar a cualquiera.
 

Franxu

New Member
Neon Knight dijo:
No tiene nada que ver con este: cuando sale por allí el tema de las motos es para decir: "pues yo iba siempre en moto, pero llevo ya tantos años sin poderla coger..."
Ahora es sólo uno, que trata de enfermedades de los animales transmitidas al hombre (antes también co-moderaba el Europeo del mismo tema desde su inicio). 
En la década larga que llevo no ha salido nunca nada divertido, todo el contenido es desgarrador o muy técnico y aburrido; pero alguien lo tiene que hacer, porque la gente se queda en el desamparo más absoluto cuando le toca algo así. Luego es muy gratificante cuando alguno lo consigue superar, a pesar de tenerlo todo tan en contra como te lo puedan llegar a poner; que es increíble con todo lo que ha avanzado la medicina para casi todo; y como se puede llegar a ignorar este tipo de afecciones, que por otro lado no tienen nada de raras y que le pueden tocar a cualquiera.
Pues es un trabajo muy noble hacer llegar la informacion a la gente, tu piensa que si todos nos guardasemos nuestro conocimiento, al final se perderian muchas cosas!
 

Arriba