video-guia cambio embrague motor yamaha 125cc aire


LinceXT

Active Member
hola a todos!!!
en primer lugar ya se que lo he puesto en el post de la yamaha xt. pero quiero hacerle un apartado propio a este tutorial ya que no solo la xt lleva este motor y este embrague.

que yo sepa, las rieju, algunas derbi, las motor hispania y otras yamaha como la ybr comparten el mismo motor que mi xt. a si que he creado este tutorial aprovechando el cambio de mi embrague para que lo podais hacer vosotros mismos en casa y con vuestras manos sin necesidad de gastar demasiado dinero en manos de obra y piezas.

en mi caso solo he cambiado los discos de fricción ya que he podido comprobar con el micrómetro que tanto los muelles como los platos intermedios están en buenas condiciones y entran dentro de las tolerancias que especifica Yamaha.

en total el gasto es el siguiente.
5 discos de embrague originales de Yamaha - 25€
1 lata de 1 litro de aceite castrol 10w40 - 9€
en total me he gastado 34€ en el embrague de los primeros 70 que me pedian + mano de obra. a si que ya es un ahorro sustancial.

nota: es muy importante comprobar si el modelo de motor es el que lleva embrague de 4 discos de fricción o de 5, en mi caso es la versión de 5 discos. algunos motores yamaha y copias de este mismo pueden montar el embrague de 4 discos. OJO CON ESO!!!

sin más rollo os dejo mi aporte en forma de este video-tutorial explicado paso a paso.
[youtube]p2oX5tYE3fA[/youtube]

espero que os guste y que os ayude!!

un saludo!!!
 

riujanna

Well-Known Member
Muy bueno tio.
Este vídeo nos va a venir más que bien a muchos del foro.
Sigue así compi
 

LinceXT

Active Member
Gracias tío!!
Para que os hagáis una idea...
Me ha durado 36.000km de uso mixto entre carretera y off-road, ya sabéis que en off-road se gasta más embrague en las cuestas barro y tal...
Si fuera uso 100% carretera habría llegado tranquilamente a los 40-45.000km

Enviado desde mi Aquaris E5 HD
 

Merenguele

Active Member
¡Genial! Llevo unos meses queriendo meterle mano al embrague de la RS2!
Cada vez noto más vibraciones que me dan sensación de que está patinando... y ahora va y me pones un vídeo! :birra:
Yo pregunté la semana pasada en Rieju y me dijeron que el motor podía ser Euro 2 o Euro 3, siendo el embrague diferente (lo que deciis de los discos). La mía del 2006 es Euro 2. No sé en qué otras cosas puede ser diferente al Euro 3....
 

LinceXT

Active Member
Hola Merenguele!

Efectivamente. Hay dos modelos. Mi motor es del 2006 y lleva 5 discos de embrague.
Lo que desconozco es si la versión de 4 es más nueva o más antigua del 2006.
Pero para que os quedéis más tranquilos y salgáis de dudas, lo suyo es que cuando lo tengas que hacer abras y cuentes los discos. Así sales de dudas.

Que yo sepa y según lo que he visto en manuales y despieces, la única diferencia entre una versión de motor y otra es el embrague de 5 o de 4.

Lo que si es cierto y ya lo he visto en varias es que sobre todo en los motores "copia" y en algunos otros el engranaje de la bomba de aceite es de plástico. En mi modelo es metálica, un extra en calidad por parte de yamaha.
Eso si, ya que abrís acordaros de mirar el tamiz de aceite que hace de filtro. No cuesta nada mirarlo y si está sucio se puede limpiar y volver a poner en su sitio.

Me alegra que os sirva de ayuda.
Si necesitáis las medidas y tolerancias de los discos de embrague os las puedo pasar.
Un saludo!!!


Enviado desde mi Aquaris E5 HD
 

Traceursniper

New Member
LinceXT dijo:
Hola Merenguele!

Efectivamente. Hay dos modelos. Mi motor es del 2006 y lleva 5 discos de embrague.
Lo que desconozco es si la versión de 4 es más nueva o más antigua del 2006.
Pero para que os quedéis más tranquilos y salgáis de dudas, lo suyo es que cuando lo tengas que hacer abras y cuentes los discos. Así sales de dudas.

Que yo sepa y según lo que he visto en manuales y despieces, la única diferencia entre una versión de motor y otra es el embrague de 5 o de 4.

Lo que si es cierto y ya lo he visto en varias es que sobre todo en los motores "copia" y en algunos otros el engranaje de la bomba de aceite es de plástico. En mi modelo es metálica, un extra en calidad por parte de yamaha.
Eso si, ya que abrís acordaros de mirar el tamiz de aceite que hace de filtro. No cuesta nada mirarlo y si está sucio se puede limpiar y volver a poner en su sitio.

Me alegra que os sirva de ayuda.
Si necesitáis las medidas y tolerancias de los discos de embrague os las puedo pasar.
Un saludo!!!


Enviado desde mi Aquaris E5 HD
¿Si hubiera algún extra de esquirlas supone que en algún momento ha llegado al aceite porque alguna pieza ha rozado duro o ha habido desgaste no?

Es que le he pasado a un colega el vídeo y dice que sacó el tamiz lleno de esquirlas XD
 

LinceXT

Active Member
Pues las virutas metálicas no son buena señal.

Pueden ser de no calentar el motor y salir fuerte sin que el aceite haya subido bien por todo el motor, o que haya funcionado el motor con el nivel de aceite muy bajo sin darse cuenta...pueden salir las virutas por varias cosas pero casi siempre son síntoma de rozamiento y desgaste prematuro de alguna pieza.
Si te fijas en el vídeo, mi moto tiene 36.00km, soy su segundo dueño y la primera vez que se la cambia el embrague y se la revisa el tamiz. Y en el vídeo se ve que está limpio.
Eso es que el motor se ha cuidado bien en todo este tiempo.

Enviado desde mi Aquaris E5 HD
 

jhonyxt

Member
Bravo Lince que te den todas las medallas del foro, eres el puto amo, viendolo parece hasta facil, pero cada uno somos conscientes de nuestras limitaciones, la mecanica no es lo mio pero me gusta siempre me ha gustado, pero no tengo manos para ello. Lo que si que me sirvió de ayuda fué lo de la famosa botellita de plastico para cambiar el aceite, yo antes quitaba el cubrecarter para hacerlo, lo ví en el tutorial de cambio de aceite y Bingo. Te felicitó tio..
 

LinceXT

Active Member
Gracias tío!!!
Si sabes quitar la tuerca del cárter también sabes quitar los 10 tornillos de la tapa del embrague + los 4 de los muelles. Luego con meter los discos en su orden correspondiente y volviendo a montar todo igual no hay complicación.
Es.... Sota, caballo y rey. No hay mas lio.

Jajaja lo de la botella cortada os ha servido a varios!!! Al principio yo también quitaba el protector del cárter pero el ingenio y la pereza de quitarlo me llevaron a desarrollar esa herramienta de ultima generación tecnológica aeronáutica Jajajaja
Y así te evitas quitar el protector del cárter.

Enviado desde mi Aquaris E5 HD
 

NightRider

Member
Lo que tiene más mérito es que trabajes de mecánico y aún así compartas tutoriales y animes a la gente a saltarse los talleres, un diez para ti Lince :)
 

LinceXT

Active Member
Por eso mismo...
Estoy harto de ver las trampas que se hacen a diario.
Y me da rabia que la mayoría de los talleres quieran estafar a la gente que no sepa hacer las cosas.

Ejemplo claro.
Llegp a yamaha.
70 euros el embrague + 2 horas de mano de obra a 38€
Suma un total de. 146€

Llego a una tienda de recambios X....
Los discos de embrague originales de yamaha. 25€ + 9 del aceite nuevo = 34€
Resulta que me pongo a cambiarlos yo mismo en mi casa con mis medios.
Además me preparo el tema para grabar el tutorial, lo que me hace perder más tiempo...
Bueno pues en yamaha me querían cobrar 2 horas de mano de obra cuando yo he tardado media hora aún grabando el vídeo y entreteniéndome en ello.

Que pasa?
Que si no somos espabilados nos roban hora y media por la cara + el precio abusivo de las piezas.
Además de que no me incluían ni el litro de aceite.

Me he gastado 34€ en la reparación cuando me podían haber robado 146€ que es lo que le roban a la gente.

Un aplauso por el taller yamaha.

Así están las cosas. Piratas por doquier!

Enviado desde mi Aquaris E5 HD
 

Traceursniper

New Member
De mecánico a mecánico, se ha denigrado mucho nuestra profesión por culpa de adefesios que sólo han encarecido cosas simples para pagarse tonterías. Además, por propia experiencia. A los talleres se les hace "precio" en las piezas, donde te la clavan es, según talleres, las horas de mano de obra.
En el manual pone cuánto tienes que poner en la hoja, tardes lo que tardes. Y si en la hoja pone dos horas, tú cobras las dos horas aún habiendo hecho media... AHÍ ESTÁ EL ENGAÑO. Ser honrado no cuesta nada, pero claro, la misma cantinela. Comida para hoy, hambre para mañana.
 

Rucon15

New Member
Muy bueno el vídeo tutorial y de mucha ayuda, todavía no me toca cambiar embrague pero ya se como hacerlo
 

LinceXT

Active Member
Traceursniper[TRADE MARK SIGN] dijo:
De mecánico a mecánico, se ha denigrado mucho nuestra profesión por culpa de adefesios que sólo han encarecido cosas simples para pagarse tonterías. Además, por propia experiencia. A los talleres se les hace "precio" en las piezas, donde te la clavan es, según talleres, las horas de mano de obra.
En el manual pone cuánto tienes que poner en la hoja, tardes lo que tardes. Y si en la hoja pone dos horas, tú cobras las dos horas aún habiendo hecho media... AHÍ ESTÁ EL ENGAÑO. Ser honrado no cuesta nada, pero claro, la misma cantinela. Comida para hoy, hambre para mañana.
Aviso. Tochamen xD

Te doy toda la razón.
Por eso siempre digo a los futuros estudiantes de mecánica o a los que ya están con los brazos llenos de aceite, que no se dejen corromper.
Yo no pasé por una escuela de grado superior ni nada de eso. Yo empecé como se empezaba antes. Siendo el niño de los cafés que fregaba el suelo del taller e iba a buscar los recambios, y como aprendiz de los de antes, empecé desde abajo a mamar la mecánica y tuve la suerte de tener a unos grandes encargados a la vez que maestros que además de darme clases in situ sobre averías reales y cotidianas, me enseñaron valores de una vida y lecciones de honradez en el trabajo.

Lo de ahora, a mi personalmente me parece una pasada.
No es normal que cada vez que mis padres llevan su coche al taller oficial para las revisiones de su coche, tenga que ir yo siempre a recogerlo y chequear detenidamente la factura.
Os puedo asegurar que en más de una ocasión les he ahorrado más de 200 euros a mis padres en 1 sola factura.
Como por ejemplo el día que cambiaron la correa de distribución con revisión general y la factura ascendía a 1.000€
Cuando fui a ver que pasaba me dijeron que tuvieron que cambiar un soporte de motor de aluminio.... Sospechoso...
Pedí la pieza vieja... Al principio no la tenían. Decían que se había roto...
A lo que yo les dije que esa pieza no se rompe si no le metes la pistola de impacto.... Que si se rompe era por fallo de ellos ya que un soporte de motor de aluminio fundido se quita y se vuelve a poner el mismo.
Tras un rato conseguí que me trajeran la pieza cambiada que tenían escondida.
No estaba rota, no estaba dañada.
Nos quisieron cobrar la pieza 120€ más su mano de obra....
Les di 3 opciones.
1 que la quiten y me pongan la mía que estaba en buen estado.
2 me llevo mi pieza y la suya nueva GRATIS.
3 como se pongan tontos llamo a la policía y les denuncio por estafa.

Eligieron la 2. Me descontaron 200 y pico euros de la factura...

No quedándose agusto... Sigo leyendo la factura.....
20€ de rellenar niveles?
Les digo:
- Antes de llevar el coche al taller yo mismo rellené los niveles. Era imposible que entrase 1 gota de anticongelante, de liquido de dirección asistida o de frenos...
¿Se puede saber que habéis rellenado?
- no... Es que... Siempre rellenamos....
- estais estafando a mis padres. Creo que eso se lo metéis a todos los clientes lo hagáis o no, cuando llegue a casa revisaré las demás facturas marcao vea el mismo procedimiento os denuncio por estafa.

Otra cosa que me descontaron...
Sigo viendo la factura....
- 10€ de 1 litro de limpiaparabrisas???
Si yo mismo rellené el agua de los limpias antes de traer el coche Y NO LE ENTRABA NI 1 GOTA MAS. ¿DONDE HABEIS ECHADO EL LITRO DE LIMPIAPARABRISAS? me lo podéis explicar?
Abro el tapón, efectivamente, estaba lleno hasta la boca. (Lleno por mi)

Otra cosa que nos descontaron de la factura.
Ya no me puse a ver horas de mano de obra pero estoy seguro que entre todos la revisión y demás... Nos clavaron 4 o 5 horitas de gratis.

Desde entonces mis padres ya no llevan el coche a ese taller oficial.
Les busqué un taller y ahora lo llevan a un tallercito del pueblo de al lado en el que un chaval y su padre hacen todo ellos mismos, tienen mucho curro pero cobran por las piezas lo que hay que cobrar, cobran la mano de obra a un precio razonable, y no se inventan los tiempos de reparación.
Buen trato a sus clientes y buen trabajo realizado por la mitad de dinero que en la casa oficial.

Puedo asegurar que cuanto más grande es la marca, más estafan a sus clientes. (Tanto motos como coches)

El caso es que por esas y muchas otras cosas que me han hecho y que yo mismo he visto hacer mientras trabajo, me asquea mucho el lado malo y los estafadores de esta profesión.
Ojo, que no digo que todos los talleres sean estafadores....
Digo que hay mucho pirata. Y que la diferencia de precios entre un taller y otro es abismal y creo que debería de regularse de alguna forma por que no es normal que en yamaha cobren por 5 discos de embrague 70 euros y en otro sitio por los mismos discos de origen cobren casi la mitad.... Y se pasen con las horas de mano de obra.
Con esos márgenes de beneficios cualquiera se hace rico...

Un consejo para todos.
Cuando vayáis a cualquier taller.
NUNCA digáis. Traigo el coche o la moto a que le hagáis la revisión o lo que le toque.
Por que os meterán lo que a ellos les de la gana.
Cuando vayáis, tener claro a lo que vais.
Si sólo os toca aceite y filtro, especificarlo.
Hay que decir. Vengo a cambiar aceite y filtro únicamente.
Por que si no, os van a meter, pastillas, ambientador, encerado, alfombrillas nuevas y hasta los tapones de las ruedas.
Y SIEMPRE, decirles que si ven algo o hay que hacer algo más, que os llamen para pediros autorización para hacer ese extra. Por que si no, lo harán y luego sorpresa en la factura!!!! Ya está hecho, ahora a pagar.

Perdón por el tochaco!!
Un saludo!!! Y no os dejéis engañar!

Enviado desde mi Aquaris E5 HD
 

Traceursniper

New Member
Oyes los aplausos desde valencia? Soy yo.

Nada más que añadir. Yo hice las prácticas en un taller oficial. En ese taller, se le cambiaba a la gente las pastillas de freno o los neumáticos (gente mayor, en plan tercera edad) sin preguntar y luego esas piezas se ponían en otros coches especificando que eran nuevas, el taller se quedaba las nuevas y después las vendía o las ponía o mejor aún, las devolvía al de recambios. Total, te metían el precio de nuevo por viejo, te cobraban envío y te cambiaban sin permiso... No pude hacer más que evitar que todo aquel que conocía llevara su vehículo allí.
 

LinceXT

Active Member
Es lo mejor.... Si trabajas en algún sitio así... (A mi me ha tocado) lo mejor es hacer tu trabajo lo mejor que sepas y lo mejor que te dejen hacerlo, por que a veces la forma de proceder del taller se sale de lo normal.
Y lo mejor es que aunque curres allí, le digas a tus familiares y amigos que ni se asomen a saludar.

Un saludo!!

Enviado desde mi Aquaris E5 HD
 

Arriba