Unas cuantas dudillas sobre la Derbi Senda 125


Mayhem

New Member
Muuuy buenas! aun no he podido darle un buen rulo a la senda 125 sm que me acabo de pillar (maldita matricula!) pero si que le he dado unas vueltecillas a unas calles sin trafico que hay por aqui, y me han surgido unas dudas.
Llevaba años sin moto, y el ultimo año me he estado moviendo en una Rieju RR de 49cc, obviamente sabia que iba a perder el tiron de los 2T, pero que a cambio iba a poder salir un poco mas a carretera.
La movida es que la moto funciona y va cojonuda...con el starter a la mitad, si lo cierro del todo, se cala inmediatamente. le he hecho unos cuantos kilometros, el motor estaba caliente seguro, pero no hay manera. De hecho, si lo quito en marcha, la moto empieza a dar tirones, que desaparecen en cuanto lo pongo otra vez a la mitad. De que puede ser esto? Es un motor chino, el Sinchán este para los amigos, y ahora que tengo vacaciones queria darle unas vueltas a la moto, pero no se si andar con el starter a la mitad es perjudicial, o si es que estos motores tardan la misma vida en calentar...
a la mitad, el regimen de giro esta en unas 1500rpm, mas o menos.
He visto problemas de peña con esta moto por no respirar bien el tapon de combustible, solucionandolo con un taladrito al mismo. puede ser esto? imagino que si le quito el tapon en marcha, daria el mismo efecto, para ver si es de ello, no?
otra mas: como puedo saber si mi motor es version euro 2 o euro 3?
muuuchas gracias!!
 

jam19_mde

New Member
yo en mi caso li que hago es no andar con el estarter puesto, lo pongo para arrancar lo dejo puesto el tiempo de ponerme casco, guantes... etc y luego lo quito y a correr, su al llegar al semaforo aun no se aguanta le dejo dado un golpe de gas simulando ralenti, aunque por norma general eso es solo en invierno, ahora al primer semaforo ya se aguanta.
ya te acostumbraras a conocer el sonido de tu moto,
 

Mayhem

New Member
por eso me ralla el tema, ya que hoy le ha dado tiempo de calentarse, y seguia dando tirones y calandose inmediatamente si me paraba..La moto arranca cojonuda con la posicion intermedia, anda bien, todo OK..pero si la paso a la otra, pfffff.
 

jam19_mde

New Member
pero andando con ella a la mitad o hacia abajo del todo.
[hr]
el estarter tiene 3 posiciones
abajo: quitado
medio: nivel medio de aire
arriba: abierto del todo, le das un buen chute.
 

Mayhem

New Member
Pues entonces o esta al reves, o soy yo el que no da ni una a derechas (o que todas mis motos han tenido starter automatico y no tengo ni idea, jajaja)
-abajo del todo: ralentí muy alto.
- media: sobre las 1500
- arriba baja de vueltas y se cala, de hecho regulando el tornillo de ralenti las otras posiciones se disparan de vueltas, pero esta ni se cosca, apagado inmediato...
 

julianmus

New Member
yo tuve una moto china y la posicion de starter apagado era arriba y no al reves, de todas maneras deverias mirarle los chicles porsi tienes alguno un poco sucio y el filtro del aire, ten en cuenta que lo que haces cuando abres el starter es cerrar el paso de aire en la mezcla lo que viene bien a la hora de arrancar, pero una vez que el motor coje temperatura debes cerrarlo ya que al abrir gas con el puño le falta aire y la moto se ahoga
 

Mayhem

New Member
Os lo dejo con un video para que lo veais mas claro y asi me entere como va el tema. Decir que la moto va estupendamente con la posicion a la mitad, que solo da tirones si lo quito (y tengo que quitarlo en marcha, si no se cala, un peñazo)y que no hay diferencias casi entre la posicion de abajo y la intermedia. Mañana en cuanto la matricule la quiro sacar a carretera, e ire al servicio oficial derbi "a presentarla" (ya que la he pillado 895 euros mas barata que en sevilla...)
puede ser mierda en el carburador, el precio de esta moto indica que no es una unidad recien fabricada, y puede haber estado almacenada tiempo...
[youtube]fa0sGKFUEoE[/youtube]
 

jam19_mde

New Member
ufff, pos no se que decirte arora sobre la posicion de la palanca escuchando a julianmus, la mia se quita abajo.
pero es que al ponerla arriba se corta de golpe, yo creo seria esa la posicion de estarter buena y abajo cerrado, se me ocurre que quites el filtro de aire, entonces mire la boca del carburador q une al filtro y le des a la palanca.
abierta tiene que haber la pletina abierta del todo, ala mitad corta un poco y con el estarter dado corta por completo el aire la pletina, pruera y asi veras como es abierto y cerrado
 

Mayhem

New Member
Mañana la quiero estrenar yendo a sevilla (20 km mas o menos, a ver si no me va a hacer la gracia) y se lo digo al del concesionario a ver que opinan, de momento con la moto a 0km no quiero mover ni un tornillo...
 

ezekiel87

Active Member
Si tiene garantia no te comas la olla, en el peor de los casos se partiran el pecho cuando salgas del taller si es un error tuyo, pero el problema quedara resuelto, todos hemos pegado patinazos, no te apures.
 

julianmus

New Member
Pues viendo el video creo que el tema es el siguiente: la pposicion intermedia es el modo de funcionamiento normal, la posicion de abajo es la de starter encendido osea en esa posicion cierra el paso de aire para ayudar al arranque y que la moto coja temperatura pero la debes quitar una vez que empieces a circular para que la moto no se ahoge, y la posicion de arriba es lo que se conoce como start/ stop osea cierra tanto el paso de gasolina como el de aire y la moto no arranca.
Si esto es asi es cuando menos raro porque tanto el starter como el stop suelen ir en el manillar, el starter suele ser una palanca regulable que va alojada junto a la maneta izq. y el stop un interruptor rojo junto a la maneta dcha, nunca habia visto este sistema pero ppodria ser.
 

ezekiel87

Active Member
por lo general el boton STOP, lo que seuele cortar es la chispa, por eso los desalmados, abren gas a fondo en punto muerto y le dan a dicho boton con las consiguientes explosiones, es debido a que los cilindros se llenan de gasolina que no quema po que no hay chispa, y cuando le vuelve a dar al boton  y hay chispa, peta toa la gasolina, y pega un fuerte peo, esto pinta a problema de carburacion o desajuste de valvulas. (apuesto por lo primero)
 

Mayhem

New Member
el libro de instrucciones es genial, por lo pronto vienen varias cosas que mi moto no tiene (maravilloso: tipo de luces traseras diferente, no tiene pedal de arranque auxiliar como viene en el libro, el control de nivel de motor es por visor en el carter y no por varilla como viene en el manual...)asi que no me fio ni un pelo del capitulo del starter, pero no dice nada de posicion stop. de hecho, da tirones a altas vueltas, pero a bajas vueltas en esa posicion, anda bien...juer que cosa mas rara...
 

Majes

Administrator
Staff member
el starter podría ser igual, compara la foto o algo.

En mi rieju me venia el manual de la naked xD con mil cosas distintas como faros, cuadro... denigrancia everywhere
 

Mayhem

New Member
bueno, de la derbi vengo. Que no, que o esta mal carburada, o tiene suciedad. hemos visto que es una unidad de finales del ...2008!! (de ahi el precio) y que quiza por ello tenga suciedad del no uso en el carurador. aparte claro esta de que 70 no pasa (aunque no le quiero meter mas cera, pero es un crucero que pide, no mucho mas) y un par de fallitos electricos...el lunes a primera hora esta en el taller, me han dicho que aparte de gastar un poco mas, no va a pasar nada porque ande asi con ella.
 

jam19_mde

New Member
por la velocidad no te preocupes, a parte de q le tienes q hacer el rodaje, ya veras como poco a poco se te ira estirando y cojiendo cada vez mas velocidad.
yo compre la moto con 4 años pero venia de haber estado un año parada y no me llegava a los 70.
le hice un rodage como si fuera nueva, cambio de aceite, de bujia y limpieza de filtros y al poco iba de lujo.
 

julianmus

New Member
Tambien es muy problavle que si la moto ha estado mucho tiempo parada con algo de gasolina en el deposito, la gasolina se haya contaminado creando posos,(cosa que ya me paso a mi en la anterior moto), asi que te tocara limpiar el deposito y muy probablemente se habra obstruido el chicle de alta, asu que tendran que limpiar bien el carburador, ajustarlo y a correr, es una reparacion muy sencilla no te preocupes y menos si esta en garantia. animo
 

Mayhem

New Member
Na, si animado estoy, el precio que he sacado compensa cualquier poso que obstruya el carburador..el lunes la iba a llevar, pero no ha llegado, hoy me ha rateado y se ha parado, asi que grua y a la casa, la verdad, lo prefiero asi porque lo de ir a 70 y con el starter puesto no me molaba (positividad ante todo, porque lo de pegarme 1 hora y media en una cuneta al sol me ha machacado...)
es una gilipollez que yo mismo puedo arreglar, pero pa eso esta la garantia, asi que al taller y que me la pongan bonita, que por unos dias no pasa na...
por cierto, un homenaje a esa conductora desconocida con dos niños que se ha parado a ver si necesitaba algo, darme unos tragos de agua y un par de hielos. Creia que no quedaba gente asi, la verdad. Bravo!.
 

Mayhem

New Member
undefined pid='7135' dateline='1344445073' dijo:
[hr]
el estarter tiene 3 posiciones
abajo: quitado
medio: nivel medio de aire
arriba: abierto del todo, le das un buen chute.
pues premio para el caballero! acabo de recogerla, y efectivamente, la posicion en la que cala el motor es la de abierto del todo, es decir, estaba como tu decías! por cierto, sin pegarle mucha cera, ya va estirando mas velocidad y aceleracion, pero estamos teniendo unos dias ventosos por aqui y la verdad es que es un coñazo cogerla en algunos tramos de viento lateral...ahora parece que va bien, pero tambien parece que come como dos familias: se chupo el deposito en 200 km...
 

jam19_mde

New Member
es que asi es como me va a mi el estarter, y derbi ahora monta motor chino y carburata no pidia ser menos.
ahora lo dicho tranquilo a hacerle un buen rodaje, luego notaras la diferwncia en respuesta y punta.
 

Arriba