Una semana con la moto y conducienco, primera caida y al taller


Atomix

Well-Known Member
Quería contaros esta perdida de la virginidad en moto y os animéis a poner vuestras experiencias en caidas y que habéis aprendido.

Lo primero de todo nadie ha resultado herido, todos perfectamente, pero ha sido curioso.

Estaba anocheciendo, carretera mojada, volvía a casa de estar con unos amigos cuando veo a un coche preparado para salir de un callejón, primer pensamiento: "no creo que vaya a salir", deje de acelerar y el coche salió, le pité y tuve que frenar para no comérmelo, la rueda de atrás resbaló y al suelo, a penas deslicé un poco me pude levantar sobre la marcha, mientras, el coche seguía y venía una moto del telepizza que o se asustó o quiso esquivarme (aunque no resabalé tanto el no sabía hasta donde iba a llegar) y calló, le pregunté si estaba bién y un paisano y yo le levantamos la moto ya que estaba con la pierna bajo la caja de las pizzas, ahí fue que el del coche se dió cuenta de que algo pasaba y también vio mi moto en el suelo.

Pues ya viendo que los implicados estábamos bien, comprobamos las motos, la moto del telepizza al arrancar echaba un humo de película, llamó al telepizza y se tuvo que ir andando para entregar las pizzas y volver luego (vaya tela), mi moto, estribera rota, raspadas en el lado de la caida y las marchas no entran, se traban, no sale el número o no avanza, así que llamé a la grua. Me jodió mas por el chico del telepizza que estaba currando y se ha visto pringado.

La verdad que fue una suerte que no viniesen mas coches y ahí se quedo el daño personal, en un susto y un enfado, pero fue suerte, menos mal que no venían mas coches.

Tenía cierto respeto por esa frase que dice: "existen dos moteros, los que se han caido y los que se van a caer". La verdad que no me hice nada de daño y ahí he tenido esa experiencia sobre las reacciones rápidas del cuerpo.

Mi moraleja en esta historia: ser consciente de lo que hay a tu alrrededor y que tu vas a salir herido, practicar la frenada de emergencia en mojado y tener en cuenta que en un accidente de terceros te puedes ir al suelo tu también.

Una semana conduciendo y ya pasa esto, remarco que por suerte ha sido un paso mas en el aprendizaje.
La leche, me alegro que no fuese nada.
 

Atomix

Well-Known Member
Yo soy de los que recomiendan motos viejas para iniciarse.
Hay que tener cabeza, que mucha gente no tiene, y aprender a frenar. Porque conozco a mucha gente que han empezado con una moto nueva con abs y no han tardado en pegarsela porque simplemente apretaban los frenos y "como tiene abs" no ponían interés en aprender a usar los frenos. Incluso se enfadaban si les decías algo.

Pero la principal razón para empezar con un hierro viejo es que cuando hayas cogido un poco de manejo y sepas la moto que quieres, le das puerta y te miras la moto nueva.
No es el primero que se gasta un dinero en una moto que no le gusta.

En general cualquier sistema de ayuda a la conducción siempre es bueno. Pero que sea algo que te complemente, no que lo haga por ti.
Yo empecé con una Vespa de las viejas con las ruedas cristalizadas, no frenaba ni para atrás (luego la adecenté un poco, pero vamos, una Vespa de las antiguas siempre será un vehículo inseguro hagas lo que hagas). Y sin embargo jamás he tenido ni un roce ni una caída desde 2006 que empecé en las dos ruedas y más de 100.000 kms...Sin embargo no consigo aprobar la pista del A2...¿Cómo es posible eso? todavía no me lo explico.
 

Atholom

Well-Known Member
Yo empecé con una Vespa de las viejas con las ruedas cristalizadas, no frenaba ni para atrás (luego la adecenté un poco, pero vamos, una Vespa de las antiguas siempre será un vehículo inseguro hagas lo que hagas). Y sin embargo jamás he tenido ni un roce ni una caída desde 2006 que empecé en las dos ruedas y más de 100.000 kms...Sin embargo no consigo aprobar la pista del A2...¿Cómo es posible eso? todavía no me lo explico.
Será que sabes controlar una moto que va mal... como los cangrejos.. y pillas una que va bien y no atinas? :cuñaooo: sorry! :facepalmicor:
 

xisko9

Member
Yo estoy con atholom mejor abs siempre te evita errores tontos por no frenar bien, y a medida que cojes seguridad en ti y en la moto vas aprendiendo a frenar despacio sin tener que frenar a lo loco.

Mi experiencia en caída con 700km en 125cc mira tu cuanta exp, es buena de momento y sin caída, ahora con la de la autoescuela para el a2 una Cb500f 2014 creo, ya toque suelo 2 veces, la primera el día del examen de circuito, demasiado rápido y el 3 cono que no se me aparta... Freno aló loco y porrazo del 15, y luego en prácticas me pase de frenada y al suelo de lado. A raíz dels primera caída el de la autoescuela miró y ay un pequeña válvula que se le acopla al freno que simula un abs, y la verdad es que la moto en frenada cambió una pasada.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 

Bascu

Active Member
Entiendo el punto de vista, tiene toda la lógica del mundo... pero creo que ambos son válidos... para mi prima más la seguridad... evidentemente si eres un manta te la vas a pegar hasta con un triciclo.... a mi directamente me aconsejaron como hacen muchos en ir a por el A2 directamente... eso es poner la curva de aprendizaje muy alta... hay mucho para aprender... que el carnet es para pasar unos test nada mas... después saber conducir es otra cosa... pero entiendo que te aconsejan asi para no perder el dinero, que la 125 se te queda corta y tal... lo bueno es que una 125 no pierde tanto valor....
Al respecto de moto nueva, vieja o A2 a saco. En mi casó yo tiré directamente a moto nueva de 125. Sí, seguro que a la larga se me queda corta. Pero mi intención, además de tener una moto, es aprender mucho con ella con una potencia manejable para mí, además tiene frenada combinada. Si me la pillé nueva es para que cuando la venda de segunda mano (si no me he enamorado demasiado de ella y me la quedo) que no pierda tanto valor, y también estoy teniendo en cuenta la normativa de contaminación, la que tengo es una euro4 así que espero que pueda circular bien unos cuantos buenos años.

La próxima bicha, si no hay cambios en los años que viene y me da por otra, es la Yamaha XSR700. Claro con A2 será límitada, pero no me importa. Tiraré dos años con esa bicha (o la que sea) esperaré al A, la deslimito y así espero ya tendré máquina para mucho tiempo.

Ahora toca ir haciendo pote
 

Bobis

New Member
Yo lo del ABS es demasiado nuevo para mi y no he cogido ni una moto que lo tenga, la Mitt viene con Cbs y no me termina de hacer ninguna gracia. Pero os iré comentando según lo vaya probando.
En el coche no es algo que me guste demasiado, el tacto es el tacto a fin de cuentas. Yo prácticamente sólo freno con el de delante y el freno motor, como nunca lo he probado pues no os puedo aportar nada útil.
Entiendo que muchas caídas son por bloquear el freno pero derrapar con la de atrás es una forma de tirarse al suelo si es necesario o de entrar en las curvas si vas haciendo el imbécil xD
Lo primero que hago con una moto nueva, es meter 20 o 30 frenadas fuertes para ver donde bloquea y en que posición del cuerpo frena mejor, etc... Os invito a que con cbs/abs o a pelo, probéis con seguridad esas cosas, porque al final por muchas ayudas que pongas, van a ser vuestra mano/píe quien reaccione.
Si t asustas aprietas los frenos como un loco, tb pasa en los coches, eso hay que evitarlo.
 
  • Like
Reactions: Don

Bobis

New Member
Al respecto de moto nueva, vieja o A2 a saco. En mi casó yo tiré directamente a moto nueva de 125. Sí, seguro que a la larga se me queda corta. Pero mi intención, además de tener una moto, es aprender mucho con ella con una potencia manejable para mí, además tiene frenada combinada. Si me la pillé nueva es para que cuando la venda de segunda mano (si no me he enamorado demasiado de ella y me la quedo) que no pierda tanto valor, y también estoy teniendo en cuenta la normativa de contaminación, la que tengo es una euro4 así que espero que pueda circular bien unos cuantos buenos años.

La próxima bicha, si no hay cambios en los años que viene y me da por otra, es la Yamaha XSR700. Claro con A2 será límitada, pero no me importa. Tiraré dos años con esa bicha (o la que sea) esperaré al A, la deslimito y así espero ya tendré máquina para mucho tiempo.

Ahora toca ir haciendo pote
Yo he tenido motos de más cilindrada y al final... para la ciudad me gustan las 125, ademas es que tengo la espalda hecha polvo y los tirones me revientan. Pero t digo voy x la 3ª 125 de mi vida. Baratas y divertidas, con motos más grandes te pegas el día metiendo frenazos en la ciudad y a la playa (la tengo a 90km) llego bien con cualquier moto.
Ahora con los años, la moto que más hecho de menos es la cb250.
 

AntoniOT.26

Member
Yo lo del ABS es demasiado nuevo para mi y no he cogido ni una moto que lo tenga, la Mitt viene con Cbs y no me termina de hacer ninguna gracia. Pero os iré comentando según lo vaya probando.
En el coche no es algo que me guste demasiado, el tacto es el tacto a fin de cuentas. Yo prácticamente sólo freno con el de delante y el freno motor, como nunca lo he probado pues no os puedo aportar nada útil.
Entiendo que muchas caídas son por bloquear el freno pero derrapar con la de atrás es una forma de tirarse al suelo si es necesario o de entrar en las curvas si vas haciendo el imbécil xD
Lo primero que hago con una moto nueva, es meter 20 o 30 frenadas fuertes para ver donde bloquea y en que posición del cuerpo frena mejor, etc... Os invito a que con cbs/abs o a pelo, probéis con seguridad esas cosas, porque al final por muchas ayudas que pongas, van a ser vuestra mano/píe quien reaccione.
Si t asustas aprietas los frenos como un loco, tb pasa en los coches, eso hay que evitarlo.
Yo si me plantearía que la próxima (que aún no me planteo) tuviera ABS.

En uno de los cambios de aceite me dejaron una de sustitución con ABS y me fui a una zona con gravilla y arena a probarlo y era una pasada. Como es lógico no hice las pruebas a gran velocidad pero no tuve ningún problema en frenadas, siempre con frenada estable.

Allí mismo con mi CBF a poco que tocas el freno de atrás estás bloqueando y derrapando. Es un sistema que casi debería ser obligatorio.

Ahora bien, como dice el compañero ahí arriba, aprender a frenar es muy importante. Si no de poco puede servir el abs.
 

Bobis

New Member
En verdad, es tonto no usar una tecnología que te puede salvar una caída.
A ver si me dan la puñetera mitt y te cuento que tal el CBS. Seguro que al final lo acabo adorando, xq como dije antes, se me olvida pisar el freno jajaja
Por cierto, mientras se aprende a frenar, usar la patita izquierda para no caeros, esto es tipico del motocross pero en la calle funciona tb, una patadita al suelo, evita las caídas por patinaje de rueda delantera.
 

Tigger04

Active Member
En verdad, es tonto no usar una tecnología que te puede salvar una caída.
A ver si me dan la puñetera mitt y te cuento que tal el CBS. Seguro que al final lo acabo adorando, xq como dije antes, se me olvida pisar el freno jajaja
Por cierto, mientras se aprende a frenar, usar la patita izquierda para no caeros, esto es tipico del motocross pero en la calle funciona tb, una patadita al suelo, evita las caídas por patinaje de rueda delantera.
yo tengo la mitt pequeña y el sistema cbs está bastante bien , cuando pises detrás , también frenará en proporción delante , eso si , bloquea , así que ándate con ojo. Aun así te diré que en mas de una ocasión , se me ha puesto el semáforo en naranja y he frenado yendo a 70 y a no ser que vayas ya prácticamente a 10 , no se bloquea , o esa es mi impresión. Solo he bloqueado en el parking , para experimentar el máximo de freno , en carretera de momento no.
Mi consejo , anticipación siempre , y los 6 sentidos en la carretera , jamas dudar.
 

MontiBru

Well-Known Member
Esta claro que un buen sistema de ABS es esencial en motos de cierto peso.
En motos de bajo peso/cilindrada puedes escoger ABS o CBS, que es mejor ¿una moto con un cbs bien regulado o una moto con un ABS basura?... un buen sistema ABS tiene un coste... y algunas 125cc de 2300€ el sistema ABS es muy malo..
Es esencial conocer el limite de tu moto, y como dice @Bobis debes meter frenazos a ver donde esta el limite , 20 o 30 veces..... yo cada vez que la cogo "me obligo" a realizar una frenada fuerte y ver el limite...."te pones en alerta de golpe!!!" y te "refrescas" la fina linea del limite.
 

Atholom

Well-Known Member
Tengo entendido segun normativa europea que el ABS es obligatorio ya, el CBS es una vuelta de tuerca de lo chinos, que no se como la normativa lo permite, porque en definitiva igual bloquea, pero en fin, el ABS te puede salvar en agua, esas rotondas espejo, o incluso que ya inclinando un poco te encuentres agua/aceite y se te de por frenar un poco, pues el ABS si bien no hace magia, te puede quitar de esos sustos tontos, que para un novato puede significar acojonarse y finalmente mal vender la moto... por eso yo lo recomiendo
A mi me encanta derrapar... toda la vida... es mas me gustaria que el trasero fuera desconectable como en algunas motos... del delantero nunca he sentido que me entrara el abs, pero si lo sentí en la rueda trasera y mira... seguro que me salve de algún extraño mayor
 

Bobis

New Member
yo tengo la mitt pequeña y el sistema cbs está bastante bien , cuando pises detrás , también frenará en proporción delante , eso si , bloquea , así que ándate con ojo. Aun así te diré que en mas de una ocasión , se me ha puesto el semáforo en naranja y he frenado yendo a 70 y a no ser que vayas ya prácticamente a 10 , no se bloquea , o esa es mi impresión. Solo he bloqueado en el parking , para experimentar el máximo de freno , en carretera de momento no.
Mi consejo , anticipación siempre , y los 6 sentidos en la carretera , jamas dudar.
Claro, eso me parece a mi, que al final bloqueará igual. Nunca uso solo el freno de atrás, como digo, a veces ni lo uso. Desde que cambié de 2t a 4t el freno motor me es suficiente, pero veo bien, q el cbs me active un poco el de atrás tb.
No es desconectable verdad?
Yo lo de los frenazos de prueba, como dice MontiBru creo que tb lo hago cada vez que cojo la moto y el coche, defecto profesional jajaja eso y lo de la presión de las ruedas, q tb es una de mis manías. Sea dicho que en un coche q tuve, un golf, se me rompió el freno en marcha y flipé, no me la pegué xq no había nadie y era una rotonda, me la marque recta y frené poco a poco con el freno de mano y el motor. Creo que fue de las peores experiencias que recuerdo.
 

Bascu

Active Member
Yo he tenido motos de más cilindrada y al final... para la ciudad me gustan las 125, ademas es que tengo la espalda hecha polvo y los tirones me revientan. Pero t digo voy x la 3ª 125 de mi vida. Baratas y divertidas, con motos más grandes te pegas el día metiendo frenazos en la ciudad y a la playa (la tengo a 90km) llego bien con cualquier moto.
Ahora con los años, la moto que más hecho de menos es la cb250.
Desde luego no dudo que por ciudad con una 125 vas que chutas, yo estos días (y cuenta que soy novato) voy muy bien a mi ritmo y no tengo necesidad de más caña, no me gusta ir a la carrera. Pero ya han sido unos cuantos amigos que dicen que por carretera se nota, no solo por potencia. Tengo previsto usarla fuera de BCN (visitar gente, familia, etc...) y tener algo con más cuerpo se agradece. Cómo siempre todo responde a necesidades de cada uno... ya veremos, de momento toca 125
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo lo del ABS es demasiado nuevo para mi y no he cogido ni una moto que lo tenga, la Mitt viene con Cbs y no me termina de hacer ninguna gracia. Pero os iré comentando según lo vaya probando.
En el coche no es algo que me guste demasiado, el tacto es el tacto a fin de cuentas. Yo prácticamente sólo freno con el de delante y el freno motor, como nunca lo he probado pues no os puedo aportar nada útil.
Entiendo que muchas caídas son por bloquear el freno pero derrapar con la de atrás es una forma de tirarse al suelo si es necesario o de entrar en las curvas si vas haciendo el imbécil xD
Lo primero que hago con una moto nueva, es meter 20 o 30 frenadas fuertes para ver donde bloquea y en que posición del cuerpo frena mejor, etc... Os invito a que con cbs/abs o a pelo, probéis con seguridad esas cosas, porque al final por muchas ayudas que pongas, van a ser vuestra mano/píe quien reaccione.
Si t asustas aprietas los frenos como un loco, tb pasa en los coches, eso hay que evitarlo.
Yo no tendría un coche sin ABS. A lo mejor un clásico para pasearte un día que haga bueno. Pero con el coche hay un problema, el coche tiene 4 ruedas y sólo un pedal del freno. Si en una frenada bloqueas una rueda tienes 2 opciones o sigues frenando con 3 ruedas o sueltas el freno y pasas a no frenar con ninguna para luego volver a intentar frenar con las 4.
La moto tiene 2 ruedas y dos mandos, uno para cada rueda. El ABS es muy recomendable pero no es tan crucial como en un coche.
Muchas veces una moto con ABS va a ser una moto más nueva y puede que no nos entre en el presupuesto, pero si podemos gastar algo más para irnos a un modelo con ABS es algo que recomiendo.

Pero, eso no quita que tengamos que aprender a usar los frenos. Somos nosotros quien tenemos que frenar, y el ABS nos ayudará si hacemos algo mal, pero si confiamos toda la frenada al ABS... mal asunto.
 

sergio_902

Well-Known Member
Entiendo el punto de vista, tiene toda la lógica del mundo... pero creo que ambos son válidos... para mi prima más la seguridad... evidentemente si eres un manta te la vas a pegar hasta con un triciclo.... a mi directamente me aconsejaron como hacen muchos en ir a por el A2 directamente... eso es poner la curva de aprendizaje muy alta... hay mucho para aprender... que el carnet es para pasar unos test nada mas... después saber conducir es otra cosa... pero entiendo que te aconsejan asi para no perder el dinero, que la 125 se te queda corta y tal... lo bueno es que una 125 no pierde tanto valor....
Las motos más modernas tienen un montón de ayudas.
Te paras en una cuesta y el freno se queda cogido para que la moto no se vaya para alante ni para atrás.
El asistente anticalado hace que cuando sueltas el embrague el motor acelere sólo para que la moto no se cale.
El embrague antirebote te permite hacer reducciones al estilo compadre sin que la moto se mueva lo más mínimo.
ABS que actúan en curva más o menos que si vas recto.
Controles de tracción
Antiwheelies

Si el que sea aprende con una moto que tenga todo esto, puede que vaya seguro, pero es muy posible que nunca aprenda a hacer las cosas bien. Todo irá bien hasta que un día cambie de moto por otra que no tenga algo y en la cuesta se le vaya la moto para atrás y se caiga o se le cale al salir de cualquier sitio y se caiga o que al llegar a una curva reduzca 3 marchas de cualquier manera, bloquee la rueda y se caiga.


Y ya si nos vamos a los coches...
Ahora estaban detrás de permitir en las autoescuelas que el que se examina aparque usando los asistentes de aparcamiento. ¿Qué pasa si vas a aparcar a un sitio donde el coche no detecta el sitio? Las líneas no están pintadas o el bordillo de la acera es muy bajo.
El mantenimiento de carril necesita que las líneas sean claras.
El sistema antiatropello usa la cámara, que se puede ensuciar o que puede tener luz incidiendo directamente y no funcionar.
El sistema anticolisión hace uso de un radar. Si un día se te salta un stop un F-22 con pintura antiradar el coche no frenará.

Todos estos sistemas están muy bien y salvan muchas vidas. Pero el que conduce tiene que ser capaz de llevar el coche sin ninguno de estos sistemas. Y si lo sabes hacer, cuando los tengas disponibles pues mucho mejor.
 

Tigger04

Active Member
Claro, eso me parece a mi, que al final bloqueará igual. Nunca uso solo el freno de atrás, como digo, a veces ni lo uso. Desde que cambié de 2t a 4t el freno motor me es suficiente, pero veo bien, q el cbs me active un poco el de atrás tb.
No es desconectable verdad?
.
no lo has entendido , el sistema CBS es : Si tu frenas con el de delante , frena solo delante sin abs ni nada , osea bloquea . Como te pases patina , no hay cbs.
Con el de detras , el pedal , en este caso, el cbs funciona siempre porque lo que hace el cbs , es como un reparto de frenada , osea tu frenas con el de detras y cierto porcentaje de delante , tambien frena , CBS es sistema de freno combinado , pero frenes de delante o detrás , te bloqueará
 

Bobis

New Member
no lo has entendido , el sistema CBS es : Si tu frenas con el de delante , frena solo delante sin abs ni nada , osea bloquea . Como te pases patina , no hay cbs.
Con el de detras , el pedal , en este caso, el cbs funciona siempre porque lo que hace el cbs , es como un reparto de frenada , osea tu frenas con el de detras y cierto porcentaje de delante , tambien frena , CBS es sistema de freno combinado , pero frenes de delante o detrás , te bloqueará
Ahh solo funciona el cbs con el de atrás, me acabas de dar una alegría jajajaajaj
Gracias :)
 

Bobis

New Member
Tengo q mentarlo:
sergio_902 El sistema anti-colisión hace uso de un radar. Si un día se te salta un stop un F-22 con pintura antiradar el coche no frenará.
Esto es una de las cosas que más me preocupan cuando uso el mazda con radar anti-colisión, a diario. En mi caso vivo en Sevilla, así que el F-22 no me preocupa, pero el a400m tb lleva pintura anti radar y sería como comerse un autobús.
Jaja me ha encantado :)
Estoy contigo, demasiados sistemas, ayudan y están genial, pero lo suyo es aprender a conducir sin ellos y luego agradecerlos. Cuando empezaron a poner los controles de estabilidad obligatorios, al principio tampoco me gustaban y cuando los pruebas y ves que si conduces bien, no saltan, entonces te dan igual y a día de hoy, posiblemente alguna me han librado. Sólo recuerdo una vez que se me cruzó un coche al pasar una curva y metí volantazo y el coche se comportó de 10.
Un saludo.
 

Arriba