Tuto mantenimiento total ( aceite-filtro-refrigerante)


dani_rs

New Member
Bueno, pues aprovechando que estos días le hice el mantenimiento a la gsxr de correr, le fui haciendo fotos y pongo un mini tutorial para la gente que quiera hacerle el mantenimiento a la moto.
El mantenimiento incluyo cambio de refrigerante y cambio de aceite con filtro.

Una foto de la chicharra.



Necesitaremos:
- Refrigerante
- Aceite
- Aditivos si vamos a usar
- Juego de llaves
- Dinamometrica
- Manual de taller moto ( recomendado )

Empezamos por el filtro del aire. En mi caso solo revisar. Recomendaría un filtro tipo k&n,etc. que limpie ( ya pondré un tuto ), ya que es para toda la vida. Dependiento del modelo de moto la caja de admisión la lleva en distintos sitios. Lo normal es debajo del deposito de gasolina o en la parte trasera debajo del colín.

En mi caso va dejabo del deposito. Así que autobascula sobre un soporte que esta detrás. Habría que quitar el asiento y luego quitamos el tornillo delantero.



Una vez quitado lo abrimos y aseguramos con la varilla que lleva para ese fin.



En mi caso se quitan los relés de la parte delantera y la tornilleria para quitar la tapa. Para cambiar el filtro recomiendo tapar las trompetillas para que no entre mierda al motor. Se revisa el filtro, se cambia, limpia,etc. y volvemos a cerrar.



Ahora nos ponemos con el REFRIGERANTE.

Quitamos en tapón del radiador para ayudar a vaciar, y para vaciar el sistema quitamos el manguito que va a la bomba.



Logicamente ponemos debajo algo para recoger el liquido jeje. Este liquido NO se puede tirar por la alcantarilla,etc. debemos darlo en un taller para que se recicle.



En mi caso he añadido MoCool para que mejore la refrigeración. Muy recomendable en coches o motos que se les exija y suban de temperatura en exceso o hagan mucha ciudad.

Se calcula la mezcla al 5%. Así que con el libro de la moto en la mano, se calcula lo que lleva el circuito, calculas el 5% y se descuenta del total, así da la cantidad a añadir de MoCool y refrigerante.



Una vez este todo el liquido abajo se puede limpiar el circuito metiendo agua por el radiador y limpia el sistema por gravedad. En mi caso como estaba limpio simplemente ponemos de nuevo el manguito para rellenar.





Aconsejo un sistema de medida para calcular exacto lo que metemos, y de paso que no caiga por el exterior.

A mitad de proceso echamos el MoCool para que mezcle bien.



Una vez lleguemos al final de llenado tenemos que mover la moto para los lados para que vaya saliendo el aire. Nos daremos cuanta que vamos llenando y se "atraganta" como si estubiera lleno... se mueve la moto y lo traga todo. Una vez hayamos metido casi todo el refrigerante ponemos la moto en macha, y abrimos el tornillo de purga del refrigerante, esta en la bomba en la parte de arriba. Veremos como va siendo aire.... en el momento que empiece a salir de manera constante refrigerante ya estará el sistema purgado. Así que cerramos bien. Paramos la moto y comprobamos el nivel. Si es necesario se rellena, que seguramente necesitaremos. Y es comveniente revisar los días posteriores para dejar el nivel bien. El limite...hasta arriba :D

Una vez cambiado el refrigerante nos ponemos con la LUBRICACIÓN. Es decir, aceite.

Recomiendo antes de cambiar usar un Engine Clean, para eliminar bien toda la sucierdad. En mi caso Motul. Hay que añadir el liquido al aceite y dejar la moto 15 minutos al ralentí para que actue.





Una vez haya limpiado ponemos de nuevo el recipiente para recoger debajo y nos disponemos a quitar el tornillo del aceite. Para que salga mejor quitamos también el de llenado del aceite.





Una vez haya vaciado todo, quitamos el filtro. Para eso usamos una llave especifica o standar para quitar el filtro, una vez este un poco flojo lo desaflojamos con la mano y sacamos el filtro.





Empezamos en sentido inverso... empezaremos poniendo el filtro de aceite nuevo, pero antes, importante, mojamos un poco el dedo en el aceite nuevo y lubricamos la goma que lleva para la estanquidad.



Siempre que cabiamos el aceite hay que cambiar el tornillo fijador. El motivo, lleva una arandela que se acopla al tornillo para sellar. Si usamos el que quitamos, seguramente haya pequeñas pérdidas de aceite.

En esta ocasión para apretar usaremos una dinamometrica para aplicar el apriete especifico que de el fabricante. Importatisimo, si se aprieta a "ojo" podemos pasarnos y romper el carter, que es bastante facil de hacer...y tenemos un problemón....



Y empezamos a rellenar.



Yo añado Metal Lube para mejorar el rendimiento y minimizar el desgaste por uso muy exigente.



Se mide también. Lleva una tabla dependiendo del nivel de aceite,etc. En mi caso se mezclan 30cc por cada litro de aceite.... Hacemos la misma cuenta que con el MoCool, calculamos lo que necesitamos y luego se descuenta del total...para no pasarnos.



Y ya terminamos de llenar.



Una vez tengamos la medida del fabricante bajamos la moto, y estando completamente recta miramos el nivel. En mi caso estaba perfecto con los datos del fabricante. Así que cerramos el tapón de llenado de aceite.

Y con esto estaría todo listo. Yo esta operación la hago completado cada varias rodadas.... Se tarda con tranquilidad poco más de una hora, y es fácil para todos los usuarios.

Espero os sea de ayuda. Saludos! :birra:
 

Majes

Administrator
Staff member
guau dani! buena guia!

Y como cuidas la moto!!!

gran trabajo, es una gsxr, pero da igual, porque en una 125 es prácticamente igual!

+2 chavalote ;)
 

dani_rs

New Member
Muchas gracias!

La verdad que la moto hay que cuidarla y mimarla, y máximo una que su uso es 100% circuito, siempre buenos aceites,etc. Con el coche igual, aunque no lo hacia yo, pero una vez al año iban todos los liquidos fuera... Con un mantenimiento al día y buen aceite,etc. se mantiene siempre bien el motor. Creo que en esos temas no hay que escatimar, siempre en la medida que pueda cada uno ojo, pero lo bueno de la moto es que se puede hacer relativamente facil uno mismo el mantenimieto.

Dejo una foto aquí que se ma habia pasado. Es el tornillo de purgado de la bomba. Prácticamente todas suelen llevarlo en el mismo sitio, incluso algunas lo llevan de otro color,etc.



Y esta de regalo. Las pegatinas de haber ganado el concurso del análisis de la moto. Van ya puestas para que se vean en el circuito jeje. Haciendo publicidad de este gran foro :birra:

 

Franxu

New Member
Magnifico Dani!

Ahora pon tambien lo que te ahorras si no lo llevas a un taller! Que tiene que ser de aguita!

Yo tambien uso metallbe, pero cada 4 cambios. Tu cada cambio?
 

dani_rs

New Member
Son usos diferentes.... Yo uso metalube y mocool cada cambio, y tiro todos los liquidos abajo cada pocas rodadas, incluido filtro de aceite. Cada 3/4 rodadas, dependiendo la intensidad, temperatura,etc. Osea, minimo 2 veces al año.
 

Michi

New Member
Gran brico Dani ;) Por cierto, las fotos son una pasada, ¿las hizo Cris? Si es así dale la enhorabuena :)

+1 por el aporte y ya sabes... nos vemos enseguida liante :bueno:
 

jam19_mde

New Member
un gran brico, pero me queda una duda,
dices que se tiene que cambiar el tornillo de vaciado del aceite cada vez, yo no lo cambio y le hago el cambio de aceite cada tres meses.
 

dani_rs

New Member
Es importante porque es una junta que se adapta al darle presión de apriete, y al volver a usar la misma arandela hay muchas posibilidades de tener pequeñas fugas.

También se me pasó, es muy recomendable poner un tornillo imantado para la suciedad del aceite,etc. Saludos.
 

phanteon1825

New Member
Gracias por el tutorial, lo que no entiendo es que para quitar el liquido refrigerante, quitas el tubo que va del radiador al  motor, yo tenia entendido que se hace a traves del tornillo de drenaje. que comentas luego para que salga el aire.

Haber si alguien me lo aclara que estoy pensando en cambiar el liquido
 

phanteon1825

New Member
y tambien tengo duda si hay que hecharle el liquido nueva al radiador, y luego al tanque de expansion o solo al radiador
 

Arriba