Susto al rascar estribera


/*\irongypsy/*\

Active Member
Hoy he ido dar una vuelta con la moto por la zona de Sant cugat rabasada los qe seais de barcelona sabreis cual digo y eso que he ido cogiendo ritmo hasta que he empezado a rascar con el chivato de las estriberas, las primeras veces me asustaba pero las siguientes veces ya me he acostumbrado aunqe ya entraba a las curvas con el pensamiento en la cabeza, esperando el ruido de la estribera al rascar con el asfalto y sinceramente me ha quitado un poco de confianza al tumbar, lo se soy algo cono, algun consejo de los mas experimentados y curtidos me iria de perlas sobre que hacer y que no hacer, si debo de seguir tumbando y rascando o si sigo asi me matare?
 

Fireball

Well-Known Member
Anécdota: un compañero en su primera ruta con nosotros rascó con una Daelim Daystar. Se oyó el jjjjrrrrrkkkkk y paramos un poco más adelante y nos lo confirmó. Él estaba un poco asustado pero nosotros le vitoreamos en plan coña y quedó en eso. Cierto que sus estriberas están bastante bajas.
Yo nunca he tocado estribera, bien porque no tumbo tanto o bien porque estén muy altas (o una combinación de ambas). Pero nunca he buscado tocar estribera.

(Conjetura mode: ON)
Según el modelo de moto que tengas tal vez están bajas las estriberas y por eso tumbando "un poco más que de costumbre" has rozado.
No estoy seguro si te refieres a que después de las primeras veces buscabas tumbar hasta tocar estribera o al contrario, que te daba cierto temor volver a rascar. En cualquier caso el avisador o tope que hay en la estribera está para eso, para indicar que estás en ese límite, por lo que mientras no estés perdiendo el control de la moto no veo gran problema en que raspe con el suelo.

Pero si vas buscando tocar estribera con el asfalto yo creo que tienes más papeletas de tener un susto porque se enganchen o te toque la bota con el asfalto y te puedas torcer un tobillo.

Si te sientes cómodo conduciendo y no has notado pérdida de control y tampoco peligro de torcerte un pie, yo sugiero que tengas cuidado de no ir a más, no vaya a pasar que desveles el límite de tu moto y tengas que pasar por el taller.

Valora si puedes regular la altura de las estriberas y tal vez se resuelve el "problema".
Un saludo
 

alexglont

Well-Known Member
Mejora la postura para no tocar estribera.
Mucho más no te puedo decir porque soy un conazo que me cago al tumbar un poco :qmeparto::qmeparto:
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
La moto es una nsr y las estriberas tampoco es que sobresalgan mucho pero claro al rascar me dio un minicague al principio pero despues ya lo haces casi sin querer y de momento ni me ha hecho raros ni amagos de qe se vaya la moto y es por eso que pido consejo porqe cuando voy a entrar en curva creo que entro tumbando de golpe y no se si se hace asi o se ha de ser mas progresivo, siento explicarme como un libro en llamas y gracias por los consejos
 

Fireball

Well-Known Member
:qmelol::qmelol: como un libro en llamas
me ha encantado.

Pues no soy el más indicado para responderte a tumbar progresivamente o "lanzarte" (me fijaré más a partir de ahora a ver cómo lo hago), pero pensando en lo que yo hago creo que depende de la velocidad+la curva que tengas que dar. Yo ahora sigo aprendiendo mucho cuando ruteo, por lo que tampoco voy muy próximo a mis límites y los de la moto, pero por rutas que me conozco según el tramo tumbo progresivamente (90%) o un poco más brusco cuando hay curvas enlazadas y/o voy "más rápido de lo que debería en esa curva".

Hay un tramo concreto (entre Serra y Torres-Torres, C.Valenciana) cuyo asfalto tendrá apenas uno o dos años que he rodado muchas veces y en dos cachos que enlazan curvas y hay buena visibilidad sí "me tiro" más bruscamente, pero en general adecúo la velocidad a la curva de forma que tumbar es más progresivo.

Supongo que (en base a mi experiencia personal) si vas "un poco pasado" en una curva (si vas fuerte), es cuando te sale solo el lanzarte para poder hacer la curva y no irte recto.

A ver si moteros más rodados te pueden dar una respuesta más precisa!!
 

shaeone

Member
El problema de rozar estribera es que te pierda apoyo la rueda trasera. Y si encima lo hace en el momento de empezar a salir de la curva, date por perdido. Así creemos que un amigo empotró la moto en Estoril hace no mucho: toco estribera y perdió apoyo, el se cayó, la moto levantó por el efecto giroscopio y se fue de frente contra el muro.

Yo he tocado una vez con la YS, pero tampoco le he llevado muy al límite porque sus neumáticos no me daban tangs confianza. Además, las estriberas son fijas y como toque de más igual tenía otrs historia que contar... Jajaja
 

Don

Well-Known Member
Lo primero puedes quitar los avisadores.

Despues deberias leerte la Biblia de las Curvas Vol.II y la guia del Dr.Infierno.

Solo con que saques los hombros y la cabeza hacia dentro de la curva(cadera y hombros siempre en paralelo al manillar, el culo atras y los hombros para alanate, tener los brazos felxionados para que el antebrazo quede en paralelo al suelo) vas a ganar grados de tumbada y dejaras de rascar, lo cual no es lo mas recomendable, que tampoco pasa nada si no se engancha la estribera en alguna pertuberancia de la carretera.

Tumbar rapido no es problema si sabes donde hacerlo.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hoy he ido dar una vuelta con la moto por la zona de Sant cugat rabasada los qe seais de barcelona sabreis cual digo y eso que he ido cogiendo ritmo hasta que he empezado a rascar con el chivato de las estriberas, las primeras veces me asustaba pero las siguientes veces ya me he acostumbrado aunqe ya entraba a las curvas con el pensamiento en la cabeza, esperando el ruido de la estribera al rascar con el asfalto y sinceramente me ha quitado un poco de confianza al tumbar, lo se soy algo cono, algun consejo de los mas experimentados y curtidos me iria de perlas sobre que hacer y que no hacer, si debo de seguir tumbando y rascando o si sigo asi me matare?



Todo eso para decirnos que tumbas mogollon y eres un Marquez de tramo? Coñas a parte, has notado algun movimiento extraño al tumbar que te indique que estabas llegando al limite? Porque piensa que el chivato esta alli para indicar que estas llegando al limite de inclinacion que marca el fabricante y para que no des con el pie en el suelo, si das con en el, probablemente te enganches y pierdas el control...Prueba una cosa, inclina menos la moto, cambia el centro de gravedad hacia el interior de la curva pero no inclinando la moto, sino descolgandote metiendo tu cuerpo, si descuelgas puedes pasar con la moto no tan inclinada donde alguien que no descuelgue tiene que tumbar mas y es porque cambias el centro de gravedad de la moto, al descolgarte lo echas para dentro de la curva sin necesidad de tumbar tanto...No tengas prisa en aprender, tomate tu tiempo porque estas en el momento preostia, cuando mas confiado, seguro y rapido vas, si puedes haz un curso de conduccion, es toda una inversion que marca un punto de inflexion en la conduccion de uno, nunca seas brusco con el gas en curva, disfruta y por favor, ve con cuidado...
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
Jajajjaj que va voy bastante conete aun, supongo que me ire soltando con l tiempo y los consejos, la cosa es que igual si que he notado algun extraño en la motillo, podria ser que haya empezado a rozar con el chivato ahora que estoy aprendiendo a tumbar?? supongo que es lo que tiene ser novatisimo, tendre en cuenta lo del gas porque lo tengo oido de algunos que van a tandas con bastante frecuencia, gracias a todos por los comentarios y consejos me son de ayuda y quien sabe si para mas gente que se pase por el hilo
 

Arriba