Solución a una rosca pasada en bloque motor.


riujanna

Well-Known Member
Buenas compañeros. Pues e tenido el problema que donde la boca del motor de salida de escape uno de los agujeros para agarrar la bufanda de escape se a jodido la rosca.
E pensado como solucionarlo y hay soluciones pero algo caras y yo que que gusta trastear e tenido la siguiente idea. A ver qué os parece?.
IMG-20181025-WA0011.jpg
Está claro que el agarre no será tan fuerte pero con un enganche que soldare al chasis y una pletina a la bufanda para que tenga más agarre.
Tambien añadir que la tuerca más metida hacer un pco más pequeña para que no halla muchos problemas al entrar y no arrastre tampoco mucha rebaba al introducir. Con la segunda menos problema.
En lugar de meter tornillo se queda con tornillo para roscar luego con tuerca.
Creo que es una idea barata y que tiene que funcionar.
En breve lo pondré en práctica.
 
  • Like
Reactions: Don

MetalSeadramon

Well-Known Member
Ese mismo concepto lo he aplicado a otros cacharros siempre con bastante éxito. Yo de todas formas no redondería la rosca, lo intentaría hacer lo mas cuadrado posible ((un circulo dentro de otro giran, un cuadrado metido a fuerza no))
Yo desbasto la rosca, meto una tuerca lo mas similar al tamaño posible y con una espiga y un martillo le voy dando zambombazos hasta que llega al fondo, luego el siguiente, echo cola termofusible ((para lo tuyo irá mejor la soldadura fria)) y la retiro del agujero de la tuerca.

P.D.: Si te fias de los materiales, tambien te puedes roscar una varilla de acero ligeramente más gorda que la rosca original y meterla a fuerza para que "coma" una rosca nueva
 
  • Like
Reactions: Don

alexglont

Well-Known Member
Con un helicoil quizás quedaría bien y no tienes que montar tanto lio :nusenuse:
O una chapuza que podrías hacer es hacer la siguiente métrica de la rosca
 
Last edited:

riujanna

Well-Known Member
E visto lo del helicoil pero no me quiero gastar dinero la verdad.
La idea más sensata sería hacer una rosca nueva de mayor sección y ponerle otro tornillo.
Pero como se llama eso? Y dónde lo puedo encontrar?

Sobre las tuercas redondas tienss razón pero mi idea ahora que lo pienso sería meter la primera redonda y la segunda hacerla dos lados para que no gire.
No pretendo darle mucha fuerza. Con que lo agarre hasta su tope y le meta ahí una junta de papel para evitar los chorreos de aceite me vale. Porque como digo le voy a soldar una pletina al chasis y bufanda en otro tramo y ya tendría bastante sujeción.
 
  • Like
Reactions: Don

serok

Active Member
Si puedes rosca a la siguiente medida y puedes colocar un esparrago de las medidas que te convengan( tengo utilizado alguno de métrica 10 por un lado y 8 por el otro)los helicois si no fuesen tan caros seria de las opciones mas fiables.
Animo que siempre das con una solución.
 

riujanna

Well-Known Member
No sé. Quizás lo intente primero lo que me dices. Tengo varias varillas de esas y miraré si me vale. La voy entrando y saliendo para sacar rebaba y así hasta el final. En el caso de que no salga bien siempre podre volver a hacer la idea inicial.
 
  • Like
Reactions: Don

riujanna

Well-Known Member
Porque el motor es de aluminio verdad?.
Y el aluminio no se puede soldar con arco eléctrico no?
 

Merenguele

Active Member
La herramienta creo que se llama terraja, de hacer roscas (porque tambien hay de hacer rosca de espárragos). Hasta en leroy Merlín las venden. El bloque motor es aluminio.
Lo que no estoy seguro es si es mejor repasar la rosca estropeada con su métrica y ver si eso la arregla, o redondear lo que queda antes de usar la terraja de la siguiente métrica para hacer la rosca. Se gira con la herramienta a mano. Seguro que en Youtube hay videos al respecto.
http://www.bricoweb.net/product_info.php/terraja-roscar-macho-acero-cromo-08mm-p-1356
Esto es de una tienda cualquiera online


Enviado desde mi BV6000 mediante Tapatalk
 

Merenguele

Active Member
Se supone que va labrando la rosca en el hueco y las virutas salen fácil, y según avanzas es como un tornillo en su rosca. Al ser aluminio el acero se lo merienda (que está afilado para ello).

La soldadura química para una rosca que debe soportar vibraciones, calor... Puede que no de la talla a la larga.

¡Suerte!

Enviado desde mi BV6000 mediante Tapatalk
 

alexglont

Well-Known Member
Se llaman machos lo que dice @Merenguele y normalmente son 3 para hacer las roscas como toca, porque si los miras verás que cada macho tiene la punta distinta y se empieza con el que no tiene casi filete (o punta). Además de tener 3 machos también necesitas un porta machos y utilizar lubricante.
 

Victormgt70

Active Member
Hola. Como ya te han dicho, la mejor solución es usar un helicoil que es rápido, sencillo y te pueden colocar en algún taller. También se puede comprar el kit para la rosca deseada por poco dinero aunque tarda en llegar desde China. Helicoil
Saludos.
 

Merenguele

Active Member
Mi experiencia con el metal "chino" de Aliexpress es que las brocas son HSS de boquilla, se parten sin hacer nada espectacular...
Y en otra ocasión se me ocurrió comprar una llave de taladro, en un chino, y aquello se mascaba que no podía ni apretar en condiciones.

Osea que cuidado con las herramientas económicas chinas.

Es mi experiencia, claro.

Enviado desde mi BV6000 mediante Tapatalk
 

shaeone

Member
Yo también creo que es mejor opción usar un helicoil. Incluso, pasar a la siguiente métrica con unos machos como te han dicho, pero eso ya depende de la zona en la que esté el agujero.
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Yo le pasaria un macho y si nonte has cargado mucho la rosca seguramente lo recupere , el juego son 3 machos de la misma metrica , yo en mi trabajo los uso muy a menudo y cuando una rosca va mal le paso el 2 y el 3 y dejas la rosca nueva otra vez .
Si el macho no funciona helicoil .
Pero eso de meter taladro y encajar una tuerca dentro como poco es una chapuza jajajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

riujanna

Well-Known Member
Por lo que comentamos jajaja. Si Xavi es una chapuza jajjaaaj pero es que soy un chapuzas jeejj.
Tema taller descartado. La moto la quiero hacer entera por mis medios y escasos conocimientos.
La rosca en principio no está tan dañada porque se mete el tornillo enganchando pero a final no tiene fuerza.
Os voy a hacer caso y lo primero probaré una rosca mayor. Pero e tenido una idea y es "fabricar" con una rosca mayor una como las que venden. Me explico.
El macho lo meto un corte con la dremel un corte para que vaya depositando la viruta y con medias vueltas hacia adelante y hacia atrás ir haciendo la rosca. Aunque miedo me da como se rompa dentro casi al final......
Y pensando también.... Y si le doy una vuelta con papel albal y luego otras dos con teflón?. Creo que la voy a probar esta primero.
Por cierto del chino de herramientas nada. No vale para nada.
De todas formas hoy no lo haré porque no tengo tiempo para eso. Pero el finde os cuento.
 

Don

Well-Known Member
No entiendo esto ultimo.

Si se parte el macho seria la rision. no oi jamas que ocurriera!(y el macho lleva canaladuras para las virutas)
 

Don

Well-Known Member
Si querer entrar en tu poder economico, en amazon venden un kit a 50 eurillos, para metricas tipicas de moto, sabiendo que sirve para varias veces y demas, tampoco lo veo tan descabellado(yo ahora mes a mes estoy adquiriendo herramienta, pomo a poco)
Amazon
captura.jpg
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Buenas compañeros. Pues e tenido el problema que donde la boca del motor de salida de escape uno de los agujeros para agarrar la bufanda de escape se a jodido la rosca.
E pensado como solucionarlo y hay soluciones pero algo caras y yo que que gusta trastear e tenido la siguiente idea. A ver qué os parece?.
Viendo el archivo adjunto 1378
Está claro que el agarre no será tan fuerte pero con un enganche que soldare al chasis y una pletina a la bufanda para que tenga más agarre.
Tambien añadir que la tuerca más metida hacer un pco más pequeña para que no halla muchos problemas al entrar y no arrastre tampoco mucha rebaba al introducir. Con la segunda menos problema.
En lugar de meter tornillo se queda con tornillo para roscar luego con tuerca.
Creo que es una idea barata y que tiene que funcionar.
En breve lo pondré en práctica.




Lo que intentas hacer, como ya te han dicho, es una chapuza con C mayuscula...Ara bien, llegados a este punto tienes un par de alternativas, o compras unos machos de la metrica que sea el tornillo, lo pasas, y rezas para que haga la rosca bien de nuevo, o puedes taladrar a sobremedida, roscas con el macho que toque y le metes un tornillo de sobremedida si puedes, si no, un helicoil...Suerte!!
 

Arriba