Solución a como bajar la altura de una CBR 125R


sergio_902

Well-Known Member
No me termina de gustar eso que has hecho. Pero al ser un amortiguador sin bieletas pues poco se puede hacer.

La idea de la precarga es que el amortiguador debe de trabajar aprox en la mitad de su recorrido. En la CBR tiene 126 mm de recorrido atrás, cuando levantas la moto y la rueda está en el aire está a 0, cuando la dejas en el suelo baja un poco y cuando se sube el que sea baja más. Pues la idea de la precarga es que se suba quien se seuba la moto baje hasta los 63mm más o menos. Si te subes tu con los 101 kg que dices que pesas tendrás que apretar bastante el muelle, si se sube tu mujer que pesará 55 habrá que poner el muelle en una posición algo más blanda.

Si la moto se ha hecho más estable se habrá hecho también más torpe. Con la nueva configuración la horquilla habrá quedado en una posición en la que tenga un ángulo de lanzamiento mayor. No es que pase nada y menos en este tipo de motos cuya finalidad es aprender y soltarse para luego llevar algo un poco más grande. Lo ideal hubiese sido encontrar un amortiguador más corto, que bajase la moto pero que fuese trabajando en la mitad del recorrido.


De todas formas el llegar con los dos pies al suelo es algo que no es necesario. Llegando bien con uno de los pies, aunque tengas que mover el culo del asiento, es más que suficiente. Ten en cuenta que las motos que más se venden en Europa son las maxitrail, poca gente llega con las dos plantas al suelo en un mega-cacharro de >250 kg.

En cualquier caso si ella se siente mejor llevando la moto así pues perfecto, aunque yo subiría la precarga hasta el punto en que cuando ella esté subida el amortiguador quede en la mitad. Lo puedes hacer midiendo de tornillo a tornillo con la rueda en el aire y cuando ella esté montada.
 
  • Like
Reactions: Don

barmelo

New Member
hola yo lo veo bien mi mujer también es bajita quiere empesar con las motos y al no llegar bien solo de puntillas al suelo

su moto honda cb125f no le da confianza y si es para disfrutar tranquilo de un paseo en moto y aprender

no lo veo mal abre quien puede manejar motos de 250 kilos de peso y de puntillas de pies

pero lamentablemente no todos somos iguales me gustaría poder bajar la cb125f

si alguien sabe de algo me lo comenta
 

Don

Well-Known Member
Hazlo como ultimisimo recurso, llegar al suelo no va ha hacerte ir mas seguro, hara que se te caiga menos la moto en parado hasta que te acostumbres.

Lo comento, por que como dice sergio, en una 125 no "pasa nada" pero os aseguro que en una 600 si, pasan demasiadas cosas por que la geometria tan archicomentada, la modificas y por tnto se convierte en otra moto......peor. Podras hacer una moto mas especifica para desempeñar una funcion, pero no la haras "mejor" si estamos hablando de R´s y quieres buscar la milesima.

Claro, al notas mas estable por que has bajado el centro de gravedad, una estabilidad que no le sirve de nada a una 125 con ruedas sobredimensionada. Volvemos a lo mimso: segun la funcion a desempeñar. En la Isla de Man las motos van mas altas, tanto de recorrido de suspension, como de altgura del asiento, por que cuanto mas alto esta el centro de gravedad, hay que volcar menos la moto(sacrificando una estabilidad mayor a maxima inclinacion).

Una 125 no necesitaria en principio esa estabilidad extra.

Entonces, en mi opinion esta bien si se quiere ser motero "a toda costa" is dicir, nos va a dar igual que se nos ponga por delante que voy a buscar la solucion que sea para ir en moto. Pero yo no lo haria, cogeria el camino jodido de acostumbrarme a bajar por una lao de la moto o lo que rediantres sea, o como hacen un par de conocidos que yo creo que tenmos todos: uno con una z900 y otro con una r1 y la sujetan con las puntillas. Por cierto, eso me pasaba en la Husqvarna 701 y por nada del mundo se me ocurriria tocar nada en esa moto XD
 

CHRISOHC

Member
Hazlo como ultimisimo recurso, llegar al suelo no va ha hacerte ir mas seguro, hara que se te caiga menos la moto en parado hasta que te acostumbres.

Lo comento, por que como dice sergio, en una 125 no "pasa nada" pero os aseguro que en una 600 si, pasan demasiadas cosas por que la geometria tan archicomentada, la modificas y por tnto se convierte en otra moto......peor. Podras hacer una moto mas especifica para desempeñar una funcion, pero no la haras "mejor" si estamos hablando de R´s y quieres buscar la milesima.

Claro, al notas mas estable por que has bajado el centro de gravedad, una estabilidad que no le sirve de nada a una 125 con ruedas sobredimensionada. Volvemos a lo mimso: segun la funcion a desempeñar. En la Isla de Man las motos van mas altas, tanto de recorrido de suspension, como de altgura del asiento, por que cuanto mas alto esta el centro de gravedad, hay que volcar menos la moto(sacrificando una estabilidad mayor a maxima inclinacion).

Una 125 no necesitaria en principio esa estabilidad extra.

Entonces, en mi opinion esta bien si se quiere ser motero "a toda costa" is dicir, nos va a dar igual que se nos ponga por delante que voy a buscar la solucion que sea para ir en moto. Pero yo no lo haria, cogeria el camino jodido de acostumbrarme a bajar por una lao de la moto o lo que rediantres sea, o como hacen un par de conocidos que yo creo que tenmos todos: uno con una z900 y otro con una r1 y la sujetan con las puntillas. Por cierto, eso me pasaba en la Husqvarna 701 y por nada del mundo se me ocurriria tocar nada en esa moto XD
Quizás le suba un podo de detrás de nuevo, yo mismo llego de puntillas en la mía y para mi no tengo problema aunque me montara en una trail en la que no llegara a los piés pero ella la quería así. Yo tuve miedo de que bajarla fuera algo muy malo pero los cambios que hemos notado son solo a una moto más estable y tranquila.
 

CHRISOHC

Member
Hazlo como ultimisimo recurso, llegar al suelo no va ha hacerte ir mas seguro, hara que se te caiga menos la moto en parado hasta que te acostumbres.

Lo comento, por que como dice sergio, en una 125 no "pasa nada" pero os aseguro que en una 600 si, pasan demasiadas cosas por que la geometria tan archicomentada, la modificas y por tnto se convierte en otra moto......peor. Podras hacer una moto mas especifica para desempeñar una funcion, pero no la haras "mejor" si estamos hablando de R´s y quieres buscar la milesima.

Claro, al notas mas estable por que has bajado el centro de gravedad, una estabilidad que no le sirve de nada a una 125 con ruedas sobredimensionada. Volvemos a lo mimso: segun la funcion a desempeñar. En la Isla de Man las motos van mas altas, tanto de recorrido de suspension, como de altgura del asiento, por que cuanto mas alto esta el centro de gravedad, hay que volcar menos la moto(sacrificando una estabilidad mayor a maxima inclinacion).

Una 125 no necesitaria en principio esa estabilidad extra.

Entonces, en mi opinion esta bien si se quiere ser motero "a toda costa" is dicir, nos va a dar igual que se nos ponga por delante que voy a buscar la solucion que sea para ir en moto. Pero yo no lo haria, cogeria el camino jodido de acostumbrarme a bajar por una lao de la moto o lo que rediantres sea, o como hacen un par de conocidos que yo creo que tenmos todos: uno con una z900 y otro con una r1 y la sujetan con las puntillas. Por cierto, eso me pasaba en la Husqvarna 701 y por nada del mundo se me ocurriria tocar nada en esa moto XD
Se supone que esto es un foro de 125cc por eso he puesto el mensaje aquí, en el mismo vídeo digo que a una moto poente no recomendaría tocar nada de la geometría. Nosotros tenemos 3 motos de 125 cc desde hace más de 10 años y no tenemos intención de comprar motos más potentes pues en las rutas que hacemos por la montaña no nos hace falta más moto.
 

Don

Well-Known Member
Se supone que esto es un foro de 125cc por eso he puesto el mensaje aquí, en el mismo vídeo digo que a una moto poente no recomendaría tocar nada de la geometría. Nosotros tenemos 3 motos de 125 cc desde hace más de 10 años y no tenemos intención de comprar motos más potentes pues en las rutas que hacemos por la montaña no nos hace falta más moto.
Disculpeme, para nada era un mensaje para incitar al cambio de cilindrada. Era ejemplos venidos a mayores y que no suelen verse habitualmente en foros de pequeñas cilindrada que ponen de manifiesto por que no debe tocarse la geometria y que tambien los usaba para contextualizar que aun que sea una 125, tambien la afecta dicha modificacion.
 

davilete

Member
es cierto que al bajar el centro de gravedad hay que inclinar mas para tomar la misma curva y que cambiar la geometria es peligroso pero ya se aclara en el video. no es una 600rr. lo mejor del mundo de las 125 es que estas motos nos lo perdonan todo. no van calibradas al limite y eso es lo que se usa a nuestra ventaja. yo mido 1.70 y me apaño bien pero si fuera mas bajito y tuviera que elegir entre hacer eso o no poder sentirme seguro en la moto al llegar a un semaforo y tener que parar. la respuesta es muy clara. modofocacion al canto.
total, no estamos corriendo en moto gp. la mayoria salimos a dar una vuelta y disfrutar de paisaje a una velocidad normal sin poner la rodilla en el suelo.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hola hamijos! os dejo mi vídeo sobre como conseguimos bajar la CBR 125R de mi mujer, espero que os guste, sobre todo a los bajitos y bajitas que no se sienten seguros por no llegar bien con los dos pies. Comentad!



Que tal Chrisohc, personalmente creo que para las personas de poca estatura es mejor aprender a moverse en la moto con la cabeza, con maña, es la mejor manera de hacerlo, nunca haveis visto a gente bajita con trails? Pues si ese tipo de gente puede llevar esas motos no tendriais que tener problemas para moveros en una Crb125R, con experiencia, la altura en casi todos los tipos de moto no es problema, cierto es que, por ejemplo, las motos de enduro o supermotard en las cuales la altura del asiento es muy elevada puede condicionar un poco, pero en motos tipo naked, RR o custom y demas no deberiais tener problemas, en si las situaciones mas "peliagudas" pueden ser cuando arrancas o paras la moto, tambien va bien no aparcar en cuestas y demas, si controlais eso, ireis bien...Dicho lo cual, si os sentis comodos con los cambios hechos, adelante...Suerte con vuestras monturas y disfrutad con cuidado, V'sss
 

Don

Well-Known Member
es cierto que al bajar el centro de gravedad hay que inclinar mas para tomar la misma curva y que cambiar la geometria es peligroso pero ya se aclara en el video. no es una 600rr. lo mejor del mundo de las 125 es que estas motos nos lo perdonan todo. no van calibradas al limite y eso es lo que se usa a nuestra ventaja. yo mido 1.70 y me apaño bien pero si fuera mas bajito y tuviera que elegir entre hacer eso o no poder sentirme seguro en la moto al llegar a un semaforo y tener que parar. la respuesta es muy clara. modofocacion al canto.
total, no estamos corriendo en moto gp. la mayoria salimos a dar una vuelta y disfrutar de paisaje a una velocidad normal sin poner la rodilla en el suelo.

Si piensas que la geometria solo afecta rodilla en suelo siento decirte que no es asi. No se a que te refieres con calibrar al limite. Estan tan calibradas como un Golf Diesel de 90cv, es decir, no estan calibradas para circuito, pero llevan una calibracion como todas las motos. Un angulo de avance pensado, una distancia entre ejes pensada, una constante elastica de muelle pensada y millones de etc. Hacia un compromiso de facilidad de conduccion que prestaciones? Si, no te lo dicuto. Pero el compromiso al que hayan decidido llegar, se ha visto comprometido con esa modificacion.

Despues la valoracion personal sobre el nivel de importancia que le vamos a dar a esa verdad irrefutable, es eso, una opinion personal.

Tambien hay que entender que poner el pie en parado a 0km/h no te otorga mas segurdidad. Y es mas, poniendonos quisquillosos tampoco puedes asegurar que una modificacion personal sea mas segura que la plantilla de ingenieros implicados en el diseño de la moto.

No querais justifcar mediante opciones personales una opinion. La unica cuestion que te lleva a bajar la altura es no llegar con toda la planta del pie, y querer esa caracteristica por encima de cualquier otra.

Tampoco hay que darle muchas mas vueltas.
 

davilete

Member
veo que no has entendido bien lo que yo queria plantear.
lo de la rodilla es para decir que si vas a ir solo en plan paseo puedes sacrificar el comportamiento de la sispension a cambio de sentirte seguro,
en cuanto a lo se sentirte seguro no es decir que la moto sea mas segura. es seguridad en ti mismo,
todos llevando tiempo cogemos experiencia y yo la verdad es que solo suelo poner un pie por que tengo seguridad en mi mismo que he ido ganando con el tiempo pero para quien es nuevo es miu importanmte sentirse seguro de si mismo al poder parar con tranquilidad sin la sensacion de caerte en una parada.
claro que el trabajo de los ingenieros es importante eso no te lo discuto pero muchas veces para una persona media que no quiere tomar las curvas como marquez no le supone un problema comprometer la geometria de la moto y menos si es una 125.
yo como te he dicho la tengo tal cual venia y me va bien pero los primeros dias me sentia inseguro por que llegaba de puntillas. luego entyre que ganas en cianfianza y ka que suspension de por si al rodar unos km se asienta ya te sientes mejor
 

CHRISOHC

Member
Señores, los cambios que ha sufrido la moto nos convencen tanto a ella (la dueña) como a mi. Ahora la moto es mucho más docil, antes en una rotonda con un pequeño toque de manillar cambiaba mucho, o sea era una moto muy nerviosa (no como mi YAMAHA que tiene mucho más aplomo).
Ahora con caida un poco positiva es como menos deportiva y más custom, al estar más bajita la moto, con el centro de gravedad más bajo sinceramente con la mano en el corazón os digo que ha cambiado a mejor para nuestro tipo de conducción (ella no corre tandas en Jerez), más estabilidad pero increíblemente más manejable y la sensación de seguridad que ahora desprende a mi mujer le hizo hasta llorar de lo que le gusta la moto ahora. Así que no todo cambio en la geometría de suspensión es para mal, ya os digo que si tuviera una R1M no le modificaría nada... En nuestro caso ha sido para bien. Mi vídeo ha sido para mostrar lo que nos hemos atrevido a hacer y nadie decía antes, que con un amortiguador regulable puedes bajar la altura de la moto unos cm y ayudar a las personas que son muy bajitas a no pegar tantos talegazos cuando la moto está parada.

El único problema que hemos tenido más "grave" es con la pata de cabra que en un principio compramos una regulable de la 250R pero no le va perfecta así que en un taller nos han acortado la pata original de Honda y ahora si que está bien cuando se pone la pata de cabra, por lo demás mi mujer ahora coje la moto a diario cuando antes le daba miedo por las reacciones tar bruscas que tenía, quizas fuera porque el amortiguador de honda era más malo o estaba ya jodido y porque éste amortiguador YSS es una delicia. Os hablo desde la experiencia.
 

Arriba