si le dejo la moto a un amigo y le multan, la pago yo o el?


pepe_cabi

Active Member
bueno eso, si le dejo a un amigo conducir mi moto sin que el seguro lo permita y por lo que fuese la policía lo parase, la multa iría para el o para mi? es un caso hipotético pero ya algún amigo de confianza me la ha pedido y a mi en verdad no me importa porque me fio de ellos pero tienen carnet de 49 y mi moto es 125 por eso no se si la multa iría para ellos o para mi.
 

Jesus Saba

Member
Multan al propietario de la moto me parece a mi, aun asi si no tiene carne mejor no se la dejes no seas burro como yo xd que me compre una cbr 1000 rr repsol y la tuve que vender para acabar con la suzuki adress que esta si que la puedo llevar xd
 

Phoenixtoledo

Active Member
La multa por conducir el vehículo sin la pertinente licencia que habilita para ello es para el conductor del mismo. El problema es el seguro en caso de accidente, que se lava las manos y toda la responsabilidad, civil y penal es para el titular del vehículo.
 

Fireball

Well-Known Member
Depende de la multa.
Hay multas ligadas al vehículo (las de velocidad por ejemplo) y otras ligadas al conductor.

Un compañero tuvo una idea desafortunada y la multa por llevar un vehículo sin carné son 250€ (al menos en su caso), y "además te dejan ir a casa" en el vehículo en cuestión. Pero esa multa va sobre el conductor, no sobre la moto.
En cambio si la aparcan en mal sitio (multas de policía local) la multa recae sobre la moto y legalmente si no hay denuncia por robo tienes que asumirla tu (cara a la administración) y luego ya te aclaras con tu amigo.

En caso de accidente, como comenta Phoenix Toledo, los seguros cubren lo que hayas contratado, y normalmente tiene que aparecer el nombre del que la lleva en el documento del seguro, como titular o autorizado (esto lo sé del coche en moto no sé si se pueden poner autorizados).

"Nos gusta" decir que los seguros se lavan las manos, y habrá casos en que sea así. Pero por desgracia los fraudes han hecho que los seguros se paguen más caros (este año han subido muchas pólizas un poco, 10€/año más por ejemplo).

En cualquier caso, si decides prestarla y les pillan en un control, que "agachen las orejas" y lo asuman. Darse a la fuga es un delito más grave que ir sin carné.
 

Victormgt70

Active Member
Hola. La sanción recaerá sobre el infractor debidamente identificado. Si en un vehículo, sus ocupante han de llevar el cinturón de seguridad por obligación y no lo llevasen, todos ellos tendrán una sanción personal siendo mayor la del conductor por permitirlo. Si nos parasen por una infracción con un vehículo prestado, nos sancionarían a nosotros directamente porque nos han identificado como conductor. Pero si la infracción es cometida sin estar presente el conductor (aparcamiento) o por un fotorrojo, radares fijos... y no paran más adelante al vehículo para identificar al conductor, la notificación de dicha sanción le llegará al propietario, debiendo éste identificar al conductor bajo sanción en caso de no hacerlo.
Nosotros como propietarios estamos obligados a tener asegurados nuestros vehículos y cumplir las cláusulas, pero muchas veces no somos conscientes de las graves consecuencias de incumplirlas. Ahora vamos a imaginarnos que tú dejas tu moto a ese amigo que no tiene permiso de conducción para ella y atropella a un niño dejándole tetrapléjico. A tu amigo le sancionarán con lo que corresponda y tu seguro pagará todos gastos médicos y la indemnización para el cuidado de ese niño el resto de su vida. Pero ahora llega la segunda parte; todo ese dineral te lo van a repercutir luego a ti embargando todos tus bienes, cuentas y nóminas. Habrás arruinado tu vida por culpa de una mala decisión hecha con la mejor intención.
Saludos.

P. D. Basado en hechos reales.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
bueno eso, si le dejo a un amigo conducir mi moto sin que el seguro lo permita y por lo que fuese la policía lo parase, la multa iría para el o para mi? es un caso hipotético pero ya algún amigo de confianza me la ha pedido y a mi en verdad no me importa porque me fio de ellos pero tienen carnet de 49 y mi moto es 125 por eso no se si la multa iría para ellos o para mi.


Usa la logica y di a tus amigos que cambien de amigo...
 
Normalmente cae sobre el conductor, en caso de ser parado. En caso de velocidad, caerá sobre el propietario o persona que lo tenga a su nombre ( por ejemplo, coche de alquiler ).
De todas maneras como dicen por arriba, no se la dejes a nadie por mucha 49 que lleve. Primero no es legal y segundo: la moto no se deja a nadie. Amigo o familiar, si le pasa algo nadie responderá por ello. La moto solo para ti, egoísmo siempre jajaja
 

Arriba