[SEGUIMIENTO] Pues ya estoy sacándome el A2...


jsanz96

Well-Known Member
A ver apañeros, os daré mi punto de vista y es superfácil.

Entrar en paralelas, lo ideal es salir con algo de gas y mantenerlo mientras se crucen, a medio recorrido de esas paralelas soltar el gas e intentar ir a ralentí. Antes de salir mirar al centro del final de las paralelas, y después al centro y luego al primer jalón.

Jalones, la clave es muy fácil, pero conseguirlo es difícil. mirar siempre al segundo jalón, nunca al que vas a sobrepasar.

Saludos.
Eso es muy relativo, igual que ir al ralentí... depende de la moto. Unas te permitirán ir solo con ir a manillar, y otras tendrás que ir jugando con el embrague y gas mientras giras, porque si llevas un penco de 200kg rollo er6n, te las ves putas. Si vas con una ybr250 te lo sacas con la chorra hablando mal y claro.
 

manumanux

Well-Known Member
Toda ayuda se agradece pero me ha resultado bastante confuso lo que comentas.
¿Puedes incluir alguna imagen esquemática?

De todos modos lo único jodido de verdad es lidiar con los nervios, que nos vuelven torpes y bruscos al manillar. La teoría e incluso la práctica "está clara" para los que llevamos 125cc a diario, donde toca hacer maniobras similares a las del examen ¿no?
Buenas, imagen esquemática? Pues complicado, creo que lo he explicado bien, díme que no entiendes y te lo explico.
 

Atomix

Well-Known Member
Toda ayuda se agradece pero me ha resultado bastante confuso lo que comentas.
¿Puedes incluir alguna imagen esquemática?

De todos modos lo único jodido de verdad es lidiar con los nervios, que nos vuelven torpes y bruscos al manillar. La teoría e incluso la práctica "está clara" para los que llevamos 125cc a diario, donde toca hacer maniobras similares a las del examen ¿no?
No exactamente. Yo llevo 12 años usando moto a diario y jamás he tenido que "lidiar" con semejantes maniobras...
Es no se cómo hacerte un esquema, con el paint quedaría súper denigrante...Es como una especie de ejercicio de abstracción, si tienes coche, como cuando empezaste a conducir, que contabas las velocidades que metías, rascabas por eso en ocasiones y ahora te sale automático. Pues eso es lo mismo: Si antes de atravesar el primer palo ya miras al segundo y sucesivamente hasta el final, es mucho más fácil y da menos lugar a que te la jueguen los nervios que si solamente te centras en una parte, que sería no comerte el siguiente cono o salirte del circuito (o poner el pie, es lo más instintivo y fácil que pase)...Si te dibujo cómo es, vas a ver la misma cosa que se ve en todos los esquemas, una línea entre conos que no te dice absolutamente nada.
 

manumanux

Well-Known Member
Toda ayuda se agradece pero me ha resultado bastante confuso lo que comentas.
¿Puedes incluir alguna imagen esquemática?

De todos modos lo único jodido de verdad es lidiar con los nervios, que nos vuelven torpes y bruscos al manillar. La teoría e incluso la práctica "está clara" para los que llevamos 125cc a diario, donde toca hacer maniobras similares a las del examen ¿no?

A ver ahora que estoy más libre del trabajo,

paralelas, sales y aceleras un poco, mantienes gas, así hasta la mitad de las paralelas. Luego ralentí o bien pisas algo de embrague y luego vas soltando lentamente. La clave de la mirada es nada más salir mirar al centro de las paralelas al comienzo, para luego rápidamente mirar al final, al final de las paralelas, cuando estés en el centro y ya dejes el gas, miras un poquito más al centro a lo lejos y ya al primer jalón, antes de sobrepasar éste, ya tienes que ir mirando al segundo, de lo contrario te cerrarás y no lo harás bien, y así sucesivamente, en el último lo que tienes que hacer es mirar a donde harás la frenada de emergencia, y verás que todo sale automáticamente sólo. mi consejo a ralentí, a medio embrague y gas cuesta más, y mi consejo es no jugartela en un examen. Si la moto no va a ralentí bien, habla con tu autoescuela, o bien, busca otra que sí la tenga así, pues te será más fácil ( ya que llevarás algo de inercia) hacer todo a la vez sin complicaciones. Si quieres, puedes o lo sabes hacer, a medio embrague y gas te saldrá también, pero como pierdas algo de inercia ya sabes, pies, se te inclinará más la moto, ... con lo que lo más seguro es que no lo hagas bien y suspendas. Te daré otro consejo al igual que al resto, no gireis el jalón hasta que vuestro hombro lo supere y girar el manillar a tope con el cuerpo en vertical, si sois luchos, pues podeis incinar algo más la moto, pero eso ya... es arriesgar. En este examen lo importante es hacerlo lo más fácil posible y con los menores riesgos posibles.

En el rápido salir en primera lo más rápido posible, segunda, sortear conos manteniendo gas (suave) y en el giro de 180 pisar embrague y dejarte llevar y no acelerar hasta que la moto quede recta mirando ya a los últimos objetivos a sortear, acelerar y antes de llegar a ellos soltar acelerador, mover cadera y mirar siempre al segundo donde vayas a ir, y en el último mirar hacia donde vayas a frenar, freno trasero suave, embrague y delantero para clavar. Pero suave. Saludos.
 

manumanux

Well-Known Member
No exactamente. Yo llevo 12 años usando moto a diario y jamás he tenido que "lidiar" con semejantes maniobras...
Es no se cómo hacerte un esquema, con el paint quedaría súper denigrante...Es como una especie de ejercicio de abstracción, si tienes coche, como cuando empezaste a conducir, que contabas las velocidades que metías, rascabas por eso en ocasiones y ahora te sale automático. Pues eso es lo mismo: Si antes de atravesar el primer palo ya miras al segundo y sucesivamente hasta el final, es mucho más fácil y da menos lugar a que te la jueguen los nervios que si solamente te centras en una parte, que sería no comerte el siguiente cono o salirte del circuito (o poner el pie, es lo más instintivo y fácil que pase)...Si te dibujo cómo es, vas a ver la misma cosa que se ve en todos los esquemas, una línea entre conos que no te dice absolutamente nada.
La verdad que las maniobras del A2 no sirven para el día a día, pero es cierto que ayudan a:

en paralelas, a mantener dirección y equilibrio,
jalones, a mantener equilibrio con juego de manillar y caderas,
frenazo, a saber frenar, que es IMPORTANTÍSIMO.

En el rápido, a saber sortear obstáculos ( los conos ) y los últimos, las chinchetas para saber esquivar cualquier obstáculo a cierta velocidad, por ejemplo, sale un coche, un animal de la carretera etc.

En serio, sirve para saber manejar la moto, aunque nunca harás semejantes maniobras en el día a día.
 

Atomix

Well-Known Member
La verdad que las maniobras del A2 no sirven para el día a día, pero es cierto que ayudan a:

en paralelas, a mantener dirección y equilibrio,
jalones, a mantener equilibrio con juego de manillar y caderas,
frenazo, a saber frenar, que es IMPORTANTÍSIMO.

En el rápido, a saber sortear obstáculos ( los conos ) y los últimos, las chinchetas para saber esquivar cualquier obstáculo a cierta velocidad, por ejemplo, sale un coche, un animal de la carretera etc.

En serio, sirve para saber manejar la moto, aunque nunca harás semejantes maniobras en el día a día.
No si yo el circuito, salvo los palos, lo veo muy fácil, incluso las apralelas, que dice la gente que se salen, a mi no me pasa...Pero es verdad que los palos, sortearlos bien y con nervios lo veo jugársela mucho el día del examen para nada
La verdad que las maniobras del A2 no sirven para el día a día, pero es cierto que ayudan a:

en paralelas, a mantener dirección y equilibrio,
jalones, a mantener equilibrio con juego de manillar y caderas,
frenazo, a saber frenar, que es IMPORTANTÍSIMO.

En el rápido, a saber sortear obstáculos ( los conos ) y los últimos, las chinchetas para saber esquivar cualquier obstáculo a cierta velocidad, por ejemplo, sale un coche, un animal de la carretera etc.

En serio, sirve para saber manejar la moto, aunque nunca harás semejantes maniobras en el día a día.
No lo veo exactamente así, pero bueno. Para un novatillo que jamás ha cogido moto, se entiende un examen exigente...Igual es absurdo discutir por esto, como decía mi abuela, son lentejas, ya sabes...
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo las paralelas las pasaba acelerando bien hasta la mitad de ellas y frenando un poco antes de la salida. Se quedaba la moto como en equilibrio. Y encarando los bastones para no abrirme demasiado. A mi me iba bien sentarme cerca del deposito para los bastones. Otros lo hacían sentándose más atrás.
Y nos gustara más o menos la prueba pero seamos prácticos. Es la que hay así que ensayar es la solución. Sea con la moto que sea hay que automatizar el movimiento. Y si te da miedo escénico pues te grabas con un cámara para evaluar tu fallo y someterte a estrés. Que eso no te impresiona. Los fallos los publicas en Internet con el título de "como no se pasa el circuito cerrado". Verás que estres para ti y que risas de la peña.
 

jomer

Well-Known Member
Yo me tendria que haber sacado el A en 1992, que se hacia con una vespa 200 y solo era una cuesta, hacer 4 conos y tirar un palo
 

josimoter

New Member
Hola compañeros, yo os cuento lo que yo hice hace 3 semanas que aprobé el de pista. Ya lo tengo completo aprobé el día 3.en jerez.
A mi lo de los nervios me pasa también y lo que hice fue llevarme ya tila doble en un termo en el coche en los 3 exámenes del a2 y me concentraba en respirar hondo. Y una vez subido en la moto. Solo pensar en cómo si fuera una práctica.
Para mí el truco del circuito lento fue, salir a 1/4 de puño acelerando suave y mirando al frente, nunca mirar la paralela porque mis compañeros que hiban delante de mí, miraron las líneas paralelas y las pisaron.. Bueno sigo, acelerar suavemente en primera marcha, y cuando sacas la rueda delantera de las paralelas, le das un toque al freno trasero y con ese poquito ya encaras bien los jalones a una velocidad correcta, y los jalones yo los hice con el embrague cogido y soltando a la mitad la maneta cuando necesitaba ese poquito de equilibrio y hiba jugando picando embrague digamos sin soltarlo del todo y siempre mirando al siguiente jalón de el que estás sobrepasando,eso es muy importante. Luego al final acelerador a tope en primera metes segunda y coges embrague y frenas con los 2 frenos. Yo me lo saque así el otro día.

Y el circuito rápido es fácil. Los 25 segundos da tiempo de sobra. Sales en primera a tope metes segunda, tocas el freno un poco y sorteas los conos y llegas a la curva cambio de sentido izquierda en segunda velocidad también y en cuanto vas a salir de la curva acelerar a tope hasta los conos que te quedan a mano derecha que son los del inicio del circuito lento, ahí levantas acelerador y con la inercia zigzag en las chinchetas y después de la última empezar a frenar y no pisar la última raya del final. Esta prueba me resultó más fácil a mi personalmente.
Mi moto de prácticas era yamaha ybr 250 q e se lleva bastante bien eso es cierto. Pero frenaba una caca .
Esos son mis consejos personales y recientes. Cualquier cosa por aquí estoy. Saludos...



Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk
 
Last edited:

jsanz96

Well-Known Member
Yo me tendria que haber sacado el A en 1992, que se hacia con una vespa 200 y solo era una cuesta, hacer 4 conos y tirar un palo
O hacer la mili y que te regalasen toda la parte posterior del carnet jejeje
 

jomer

Well-Known Member
Pues yo hice la mili aqui en la base aerea, y no te daban la posibilidad de sacartelo, pero en infanteria de tierra, amiguetes mios se sacaron hasta el de camion
 

rgg

Well-Known Member
bueno pues os vengo a comentar, que el otro dia di una practica de pista y me fue bastante bien, al final me hice 2 o 3 veces los recorridos del examen con resultado satisfactorio
Pero el otro dia pasé por delante de ese lugar al mediodia, no habia nadie y vi que tenian puestas las barras...Me di la vuelta y entré con mi moto para probar el circuito corto, el de los jalones(no está vallado)..
Y despues de un par de intentos y ver que no era capaz probé a pasar despacito con los 2 pies en el suelo y andando. Y así tampoco pude..Imposible hacerlo con una moto R
Yo no se porque hacen esa prueba para obtener el a2 cuando muchas de las motos de calle no pueden pasar por ahi porque o no tienen radio de giro o son muy grandes..Ni llevandolas andando entran por ahi
 

LeDrof

Well-Known Member
Si existiera una prueba equivalente para los coches, con los barcos que venden ahora, tampoco creo que muchos pasaran unas pruebas diseñadas hace tanto tiempo.
 
  • Like
Reactions: rgg

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
bueno pues os vengo a comentar, que el otro dia di una practica de pista y me fue bastante bien, al final me hice 2 o 3 veces los recorridos del examen con resultado satisfactorio
Pero el otro dia pasé por delante de ese lugar al mediodia, no habia nadie y vi que tenian puestas las barras...Me di la vuelta y entré con mi moto para probar el circuito corto, el de los jalones(no está vallado)..
Y despues de un par de intentos y ver que no era capaz probé a pasar despacito con los 2 pies en el suelo y andando. Y así tampoco pude..Imposible hacerlo con una moto R
Yo no se porque hacen esa prueba para obtener el a2 cuando muchas de las motos de calle no pueden pasar por ahi porque o no tienen radio de giro o son muy grandes..Ni llevandolas andando entran por ahi
Poder, poder, se puede. Majes lo hizo con la CBR después de mil intentos. Y el profe de autoescuela lo hizo a la primera. Pero desde luego no es la moto idónea para eso. Me sorprende que se pueda entrar en el circuito de tráfico. Pregunta al profe si puedes ir con la de la autoescuela. Seguramente la respuesta sea no, pero sería lo suyo
 

Don

Well-Known Member
Quizas dependa de la geometria y grados de giro. Yo lo intente con la YZF R125 2011 y tampoco daba el angulo de giro. HAbria que ser bastante ducho en cursillos de chicho lorenzo para poder volcar lo necesario la moto y lo rapido como necesitas a esa velocidad.
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
Me encanta leer vuestras explicaciones del exámen, la verdad es que lo tengo bastante claro, he visto suficientes vídeos y creo que tengo la experiencia suficiente con la 125. Cuando puedo y tengo tiempo me cuelo en un circuito (los findes, cuando no se usa) y con la 125 lo hago como churros. Luego me subo al mostrenco de 190 kg y no soy casi capaz de girar el manillar, me pongo nervioso y me quedo mirando la rueda practicamente ((voy ya a por la 5ª clase))
Me tendría que haber apuntado al gym antes que al A2 xD

El rápido el único problema que he tenido es que pasaba muy recto por los conos y a veces me llevaba alguno con el pie ((bueno y la primera vez que lo hice, en la curva perdí la rueda trasera y la moto se recuperó-porque no quiero apuntarme el tanto- como una campeona, ese no sé si lo hice en 25 segs, el profe no miraba))
 

rgg

Well-Known Member
Poder, poder, se puede. Majes lo hizo con la CBR después de mil intentos. Y el profe de autoescuela lo hizo a la primera. Pero desde luego no es la moto idónea para eso. Me sorprende que se pueda entrar en el circuito de tráfico. Pregunta al profe si puedes ir con la de la autoescuela. Seguramente la respuesta sea no, pero sería lo suyo
Pero esto era el circuito cutre de la autoescuela eh, no el de tráfico
 

K24MH

Member
Yo tambien voy jugando con el embrague, lo probé a ralenti en 1ra y no pude. Hay un problema, al entrar en los palos si tumbas la moto a la inglesa los pasas bien, pero la moto tiene que estar vertical, mantener la verticalidad, la velocidad, el gas, el freno y el embrague a la vez es una tarea conplicada a baja velocidad.... Despues de hacer la clase el profesor me dejo entrar con mi cbr125, es muy complicado pero se puede, mismo problema, tumbando los paso de coña pero mantener la verticalidad es lo q peor llevo. El circuito rápido a mi parecer es memoria muscular, a la que lo haces 15 veces sale sin pensar. Trucazo, meted cadera en los slamoms, notareis la diferéncia
 

Arriba