Se puede exceder sin riesgo?


Asisan

Active Member
Buenas, llevo unos días dándole vueltas a un tema, estoy decidido a comprarme una UM dsr adventure tt 125, no se qué carga máxima lleva declarada, pero su gemela malaguti dune 125 tendría 170kg de carga máxima.

La pregunta es: hasta qué punto no se puede superar?
Yo peso 110kg y me gustaría ir con mi pareja y algo de equipaje liviano. Ponle que como mucho llevemos entre todo 230kg.
 

isko406

Well-Known Member
si un vehículo te declara su carga máxima es para que esa sea su carga máxima, normalmente siempre llevan un margen de seguridad pon un 10-15% y siendo muy generoso, el peso que indicas cuanto es 30 -35% más aprox a bote pronto. Quizás no pase nada pero yo no me arriesgaría y mucho menos llevando a mi pareja detrás.
 

Banda8

Well-Known Member
A parte de la seguridad propia del peso de la moto, no te vas a dar movido del sitio, dudo mucho que llegue a 90 kmh... Y también va a ser un riesgo para vosotros en carretera, ya que recuperar velocidad será una odisea.
 

Atholom

Well-Known Member
Desde la barra del bar, pienso que por motor no habría problema... no va a explotar... iras fatal en cuanto a que no tirara y según su relación de marchas si son cortitas pues seria mejor para llevar peso... yo me preocuparia mas por su estructura.. no vaya a ser que falle algo, de tornilleria, o chasis, amortiguadores, etc.... no inmediatamente, pero a la larga... o te planteas reducir pesos si te gusta tanto la moto.. o algo que aguante más.. entiendo que por tipo de moto no tenemos mucho para elegir! yo en mi caso ahora para sacarle un poco más de rendimiento a mi moto estoy mentalizandome en bajar 10 kilitos en mi mismo jeje a ver si lo logro!
 

manumanux

Well-Known Member
Buenas, llevo unos días dándole vueltas a un tema, estoy decidido a comprarme una UM dsr adventure tt 125, no se qué carga máxima lleva declarada, pero su gemela malaguti dune 125 tendría 170kg de carga máxima.

La pregunta es: hasta qué punto no se puede superar?
Yo peso 110kg y me gustaría ir con mi pareja y algo de equipaje liviano. Ponle que como mucho llevemos entre todo 230kg.
Yo no superaría nunca esos kgs por seguridad en general, y la UM y Malaguti son la misma moto. Sólo la importan desde China por lo que la UM tendrá la misma homologación. Suerte compi
 

Asisan

Active Member
Operación bikini... jajaja lo que me da miedo como comentáis algunos, es que no aguante el amortiguador o el subchasis o algo así...
Por lo de ir despacio no me importa, de hecho mi pareja seguro que lo prefiere jajaja
No sería para viajes largos igualmente, sería como para ir a alguna concentración o ruta cercanas dando un paseo.
 

Tenorio

Well-Known Member
Una cosa es pasarse 5 kg y otra 60. Yo no lo haría, no porque os volváis lentísimos en carretera si no porque la estructura está hecha con una resistencia al peso de X, si tú vas con X+60 vas comprometer chasis, amortiguador, tornillos, todo... por no hablar de que tendrías que aumentar la presión de las ruedas con el cambio de comportamiento que eso conlleva.

Yo lo veo mucho follón. No son motos pensadas para viajar con tanto peso...
 

Asisan

Active Member
:facepalm:
Tuve una keeway rkv que en ocasiones lleve un peso similar y se notaba torpe la verdad(fue ocasionalmente, por ciudad y menos de 5km)
En la aprilia rs125 2t(afilada) que tuve, hemos ido los dos sin a penas notarse en ningún aspecto, de ahí que pensara que para momentos puntuales no debería pasar nada.
 

AlejandroMF96

Well-Known Member
Buenas, llevo unos días dándole vueltas a un tema, estoy decidido a comprarme una UM dsr adventure tt 125, no se qué carga máxima lleva declarada, pero su gemela malaguti dune 125 tendría 170kg de carga máxima.

La pregunta es: hasta qué punto no se puede superar?
Yo peso 110kg y me gustaría ir con mi pareja y algo de equipaje liviano. Ponle que como mucho llevemos entre todo 230kg.
Estás seguro de que esa es la carga máxima? Echando un vistazo al manual pone que, en mi Tuono, la máxima es de 325. Hay MUCHA diferencia, y extraña básicamente porque esas motos están más destinadas a viajes y por ende deberían aguantar más peso, no?
 

Asisan

Active Member
Pero ese peso será contando el de la propia moto, suele ser ese valor menos el peso de la moto, y el resultado es lo que puedes cargarle. Creo que va así vamos...
 

Tenorio

Well-Known Member
Estás seguro de que esa es la carga máxima? Echando un vistazo al manual pone que, en mi Tuono, la máxima es de 325. Hay MUCHA diferencia, y extraña básicamente porque esas motos están más destinadas a viajes y por ende deberían aguantar más peso, no?
325kg encima de la moto o contando el peso de la moto? Me parece demasiado peso para una 125.
 

Tenorio

Well-Known Member
Pero ese peso será contando el de la propia moto, suele ser ese valor menos el peso de la moto, y el resultado es lo que puedes cargarle. Creo que va así vamos...
En los coches cuando en la ficha técnica pone por ejemplo "MMA (masa máxima autorizada) 1800kg" se refiere a que el coche puede llevar su propio peso (por ejemplo 1300kg) + la carga que le metas hasta ese valor (500kg en este caso).
 

Asisan

Active Member
La verdad es que me parece poca posibilidad de carga 170kg en una moto pensada para llevar maletas, topcase y acompañante; las tiger 800 por ejemplo que son grandes, tampoco creas que tienen mucho más, unos 220kg de carga, me parece poco la verdad, para un viaje corto si llevas tienda y demás ya llevarás 40-50kg de carga, y si van dos, pues si son algo grandes, enseguida estás al límite.
 

Asisan

Active Member
Expongo otra forma de verlo, si la moto está pensada para hacer incluso off-road sencillo, si voy yo sólo (110kg) con baches y saltitos, cada vez que bote, creo que se hará más fuerza en todos los componentes que si voy por carretera a 80km/h con un acompañante de 80kg por ejemplo no?
 

gurruvip

Well-Known Member
La verdad es que me parece poca posibilidad de carga 170kg en una moto pensada para llevar maletas, topcase y acompañante; las tiger 800 por ejemplo que son grandes, tampoco creas que tienen mucho más, unos 220kg de carga, me parece poco la verdad, para un viaje corto si llevas tienda y demás ya llevarás 40-50kg de carga, y si van dos, pues si son algo grandes, enseguida estás al límite.
40 kilos de carga es muchísimo equipaje.
No deberías cargar la moto más del peso máximo.
 

Banda8

Well-Known Member
El otro día me pasé por el conce y tenían la TRK de Benelli, si no me equivoco en la parrilla para el baúl trasero llevaba pegatina de carga máxima 10kg,que viene siendo el peso de una maleta de mano de avión... No me parece poca capacidad la verdad, si a ese baúl de 10 kg le añades dos maletas laterales, ya te da para buena carga.

Pero el problema en la 125 lo veo en el aplomo a carretera, ir con tanto peso en una moto no hecha para el fin de viajar cargado... Yo no lo haría. Ya cuando llevo la mochila o el portabultos me incómoda, con unas rachas de viento algo fuertes no me quiero imaginar los balances.
 

Tenorio

Well-Known Member
La verdad es que me parece poca posibilidad de carga 170kg en una moto pensada para llevar maletas, topcase y acompañante; las tiger 800 por ejemplo que son grandes, tampoco creas que tienen mucho más, unos 220kg de carga, me parece poco la verdad, para un viaje corto si llevas tienda y demás ya llevarás 40-50kg de carga, y si van dos, pues si son algo grandes, enseguida estás al límite.
Piensa que las motos se fabrican con la idea de un piloto de talla media (hablando de medias globales) que ronden los 75-80kg (los fabricantes de coches homologan el peso de un coche con el 80% del tanque de gasolina lleno, líquidos esenciales a tope y conductor de 75kg), así que si en esa Tiger pones un piloto de 75kg + pasajero de otros 75kg, te quedan 70kg de equipaje y accesorios que le pongas a la moto, vamos, una barbaridad de margen.

Otra cosa es que seamos personas mucho más pesadas que la media, además muestras parejas no sean sílfides de 50kg y queramos llevar al perro, al gato y a la suegra más media casa de viaje. En eso no piensan los fabricantes jajajajaja
 

Tenorio

Well-Known Member
El otro día me pasé por el conce y tenían la TRK de Benelli, si no me equivoco en la parrilla para el baúl trasero llevaba pegatina de carga máxima 10kg,que viene siendo el peso de una maleta de mano de avión... No me parece poca capacidad la verdad, si a ese baúl de 10 kg le añades dos maletas laterales, ya te da para buena carga.

Pero el problema en la 125 lo veo en el aplomo a carretera, ir con tanto peso en una moto no hecha para el fin de viajar cargado... Yo no lo haría. Ya cuando llevo la mochila o el portabultos me incómoda, con unas rachas de viento algo fuertes no me quiero imaginar los balances.
Lo que no se puede es pretender cargar en una moto lo que llevariamos en un maletero de coche...

Por ejemplo, cuando Majes hizo el vídeo del Café en Italia, lo hizo con una YBR cargada hasta arriba pero eran cosas ligeras aunque voluminosas e iba él solo, que no creo que pese más de 90kg.
 

Banda8

Well-Known Member
Lo que no se puede es pretender cargar en una moto lo que llevariamos en un maletero de coche...

Por ejemplo, cuando Majes hizo el vídeo del Café en Italia, lo hizo con una YBR cargada hasta arriba pero eran cosas ligeras aunque voluminosas e iba él solo, que no creo que pese más de 90kg.
Ahí está la clave, que siempre se meten cosas de más en el equipaje... Una tienda de campaña pesa poco, un saco lo mismo y la ropa pues por lo menos yo, no pretendo ir de viaje en moto estrenando ropa todos los días, con meter mudas y reutilizar las prendas pues ya valdría. Cajita de herramientas, algo de comida depende el plan y poco más.
 

Arriba