Se instalan las primeras 'turbo rotondas' en España


noendi

Member
Sí pensabas que las rotondas no podían mejorar, estás muy confundido. Llegan a España las primeras "turbo rotondas", que prometen reducir la congestión del tráfico. Ya que mucha gente no sabe circular correctamente por las rotondas, llegan ahora las primeras unidades de las glorietas rápidas, que son más eficientes que las antiguas.




Tras muchos años de empleo y circulación en rotondas, mucha gente todavía no ha comprendido como se circula por ellas. Para evitar los mayores problemas de las actuales glorietas, llegan a España las primeras rotondas rápidas, o "turbo rotondas", que ya llevan unos años siendo empleadas en diferentes países de la Unión Europea, como Holanda.
La circulación es muy similar a las actuales. Tan solo hay que saber exactamente hacia donde nos dirigimos, porque una vez dentro no hay manera legal de escapar. Para aquellos que tengan que tomar la primera salida, deben circular por el carril de la derecha, una línea continua impedirá que los que transiten por este carril se adentren a la glorieta. Tan solo deberán ceder el paso a aquellos que transiten por dentro, como se hace actualmente.

Para los que quieran tomar otra salida que no sea la primera, deberán adentrarse en la rotonda por el carril de la izquierda. Este carril te envía directamente al interior, donde una línea continua, la misma de antes, impedirá que acorten en recorrido atravesando los carriles. Una vez localizada la salida requerida, solo habrá que indicarlo y tomarla, salvo la primera, que no se permitirá cogerla, debiendo dar la vuelta completa para ello.
Se estima que con este nuevo diseño se pueden llegar a evitar más de 6.000 accidentes de tráfico al año, una cifra nada desdeñable. El mayor problema de las rotondas actuales, es que mucha gente recorta la trazada, provocando colisiones con aquellos que circulan por el carril exterior, es una práctica muy habitual y que puede causar no solo accidentes, sino grandes retenciones del tráfico.

[youtube]vGSWjPlGQ4Y[/youtube]

Como ya hemos dicho, muchas de estas nuevas "turbo rotondas" ya han sido implantadas en varios países del resto de Europa, arrojando grandes resultados. La primera de todas ellas ya está instalada en España, en la Villa de Grado, Asturias, donde la medida se ha tomado con diferentes opiniones. La cuestión es que con el paso del tiempo iremos viendo más, ya que sus ventajas son realmente buenas.

Que os parece?? se solucionarán asi los problemas que existen actualmente??

Saludos :mola:


Fuente: http://www.motor.es/noticias/turbo-rotondas-espana-201519815.html
 

TAMERLAN

Well-Known Member
noendi dijo:
......mucha gente todavía no ha comprendido como se circula por ellas......
Hay esta el fallo, no es "no ha comprendido", lo comprenden perfectamente, el problema es que no le salen de coj.nes hacerlo bien.
El que quiera recortar lo va a seguir haciendo, salvo que pongan un guardia en cada rotonda.

Esa rotonda puede funcionar en sitio con poco trafico, porque hay una zona donde se estrecha a un carril.
 

jomabe

New Member
Estas rotondas las había visto en Holanda y, la verdad, me llamaron mucho la atención (por Holanda solo he conducido en bicicleta) y no las llegué a entender, pero con la vista cenital que aportas y el vídeo, me parecen una solución muy efectiva. El único pero es que, como dice Tamerlan, la educación vial debería formar parte de los usuarios de la vía y esta, brilla por su ausencia, en general. 
Gracias por el aporte.
 

Sacafonda

Active Member
Hay uno en Grao (Grado), la verdad es muy útil porque ayuda bastante a que el tráfico sea fluido y que no haya retenciones. Ojala que lo ponga en toda España.

Lo probé con el coche y por primera vez senti relajado o tranquilo sin preocupar de que los demás choquen algo.
 

Vanadio23

Member
Sacafonda dijo:
Hay uno en Grao (Grado), la verdad es muy útil porque ayuda bastante a que el tráfico sea fluido y que no haya retenciones. Ojala que lo ponga en toda España.

Lo probé con el coche y por primera vez senti relajado o tranquilo sin preocupar de que los demás choquen algo.
Yo veraneé en grao sacafonda! En el palacete manuel velazquez. Eres de alli?
 

Sacafonda

Active Member
Vanadio23 dijo:
Yo veraneé en grao sacafonda! En el palacete manuel velazquez. Eres de alli?
No. Vivo en Oviedo :). Está a 15 minutos aproximadamente en autopista jeje. Aunque naci en Boal, cerca de Galicia.

Me alegro que te haya gustado Asturias jeje.

En Oviedo tambien tiene turboglorieta. Lo inauguró hace dos años. Fue muy útil pues ha descongestionado bastante el tráfico.

Un saludin.
 

Hayami

New Member
Lo malo que le veo yo, es que o sabes que está este tipo de rotonda o ya te tienes que salir por la primera salida de la derecha aunque no quieras ir por alli, si circulas por la derecha como se debe hacer.
 Consecuencia: llegaremos despistados  y al intentar seguir recto o girar a la izquierda, más de uno se saltará o intentará cambiar de carril antes de la primera salida y se montará un atasco en la propia rotonda y no a la entrada que es lo habitual.:(
 

Alfred

Member
Está muy bien para el que conozca la zona, pero para el que pasa por primera vez, joder como se líe y salga mal va a tener que dar unas cuantas vueltas, desde luego acabará hasta los....... de dar vueltas.
En fin, muy bien para los lugareños o quien conoce la zona, para los turistas va a ser un verdadero follón.
 

duke125

Member
Yo lo malo que veo es que si quieres dar la vuelta completa tienes que cambiar tres veces de carril, me explico, vas por la izquierda, entras a la rotonda y ésta te deriva al carril derecho en cuanto pasas la primera salida, y te tienes que volver a meter dentro (izquierdo) después de la segunda salida o inevitablemente te sales en la tercera, y según pasas la tercera salida la rotonda te vuelve a cambiar al carril de fuera.

No sé, un poco liosas, con lo sencilla que es una rotonda que se dejen de inventos y enseñen a circular por ellas, que en la autoescuela como entres a una rotonda por la izquierda y en una marcha diferente de segunda, el profesor te mira como si fueras un terrorista del estado islámico.

Seguro que todas las rotondas cerca de los centros de exámenes serán así en breve, ya tienen un nuevo punto donde suspender y recaudar
 

Ciuri

Member
Bueno, sera cuestion de que las instalen por aqui y provarlas....
En principio me gustan, pero ....

 

duke125

Member
Si el papel lo aguanta todo, pero habría que verlas con muchísimos coches circulando a la vez a ver si son tan efectivas como parecen.
 

dan69

Active Member
CORRUPCIÓN Boadilla del Monte

El negocio 'redondo' de las rotondas

[img=657x436]http://estaticos04.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2013/12/10/13867027752917.jpg[/img]
Inauguración en marzo de 2007 de una de las rotondas a las que se infló el precio con el alcalde en el centro. E.M.

JAIME G. TRECEÑO Madrid
Actualizado: 10/12/2013 21:00 horas
Los municipios Gürtel de Madrid siguen en su pelea por quitarse de encima el estigma de la corrupción. La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte ha encargado a la empresa Typsa la auditoría de las rotondas construidas en la anterior legislatura, realizadas por la empresa CMS Construcciones.
«Se han auditado cinco rotondas y en tres de ellas se han encontrado desviaciones significativas entre lo que se pagó por ellas y el precio de mercado en el año que fueron solicitadas, 2006», según precisa un portavoz del municipio.
Concretamente, se trata de la rotonda construida en Virgen de los Milagros por la que el Consistorio pagó 279.347,58 euros y su precio, según auditoría, tendría que haber sido de 179.908,73 euros. Es decir, un 35,60% menos.
Asimismo, el municipio pagó a la constructora 965.399,36 euros por la rotonda que se levantó en Virgen del Prado. La auditoría ha fijado un precio de 531.674,54 euros. Es decir, que se abonó un 44,93 % más. Finalmente, por la rotonda que se construyó en el paseo de España se pagó 1.408.136,64 euros. Según el análisis de Typsa, su precio real debería haber sido de 1.022.032,56 euros. Es decir que hubo un sobrecoste del 27,42%.
El precio de mercado de las tres rotondas fue de 1.733.615,83 euros y se pagaron 2.652.883,58 euros. «Hubo una desviación del 34,65%», sentencia la fuente informante.
«Vamos a remitir la información obtenida a la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional para que estudie los hechos por si fueran constitutivos de algún delito», precisan desde el Consistorio.
Asimismo, el Ayuntamiento va a iniciar procedimientos civiles de reclamación a la Dirección de obra y a la empresa constructora con el fin de recuperar, en su caso, los posibles sobreprecios abonados en dichas obras. Este periódico se puso ayer por la tarde en contacto con la empresa que hizo las rotondas, CMS Construcciones, para recoger su versión. Desde la compañía se emplazó a este diario a llamar mañana -hoy-.
Estas actuaciones se llevarán a cabo desde la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte, personada en el procedimiento Gürtel, y «que ya ha promovido otro procedimiento civil de nulidad de contrato de la misma época (contrato de derecho de superficie a favor de Artas por 33 locales y 178 plazas de garaje)».
El alcalde, Antonio González Terol, pone distancia con la gestión pasada y defiende a su equipo de Gobierno. «Estamos comprometidos con la transparencia y con la exigencia de responsabilidades, civiles o penales, ante cualquier actuación pasada que haya podido causar un perjuicio al patrimonio y a los intereses de los boadillenses», sentencia.
El regidor asegura que cuando llegaron al Consistorio en 2011 el objetivo que se marcaron fue «recuperar todas las obras incluidas en la trama Gürtel y la interposición de demandas por actuaciones irregulares». Asimismo, precisa que el Ayuntamiento se ha personado recientemente en el proceso como acusación particular, después de que la EMVS ya lo estuviera como parte afectada.
Los cargos públicos señalados por el caso Gürtel -supuesta trama organizada para el cobro de comisiones- son: el ex alcalde Arturo González Panero, conocido como el albondiguilla; el que fuera gerente de la EMSV y diputado regional, Alfonso Bosch Tejedor; el ex vicepresidente de la empresa de suelo, César Tomás Martín Morales, el ex concejal José Galeote Rodríguez y el también ex alcalde de Boadilla Juan Siguero Aguilar, quien según la Fiscalía Anticorrupción «habría cooperado en la adjudicación irregular de determinados contratos».
 

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