Rueda desalineada después de ajustar tensores de cadena


ndrs

New Member
Buenas!

Os vengo con una duda de algo un poco... misterioso que me ha pasado.

La cuestión es que tensé la cadena un poco, con el procedimiento habitual: Aflojé el eje, ajusté ambos tensores a exactamente la misma distancia hasta que la cadena quedó a ~3 cm de 'juego'.

Al ajustar los tensores a exactamente la misma distancia, la teoría es que el eje queda en la misma posición en ambos lados de la rueda, ergo la rueda queda centrada pues sólo se ha desplazado trasversalmente en el soporte del eje.

Pero, resulta que ahora el freno hace ruido al mover la moto a poca velocidad, lo cual me indica que las pastillas están rozando el disco.

Una vez escuchado esto eché un ojo a la rueda y efectivamente no parece muy alineada (ver foto de abajo).  ¿Cómo arreglo esto? 

Gracias!

Fotos de referencia. Ambos cilindros de los tensores miden hacia afuera desde la chapa 3,1 cm.



 

Merenguele

Active Member
No tienes que medir la rosca que sobresale del perno, debes medir a través de la ventana por donde se desplaza el eje, creo que incluso se ve una marca.
La teoría la tensar la cadena es: Doy una vuelta completa en este lado, otra vuelta completa en el otro, doy un cuarto aquí, un cuarto en el otro... y así no perderás la alineación.
No sé cómo podrás volver a conseguir la alineación pero no debe se difícil, en mi RS2 el sistema de tensado era una calamidad muy mal diseñada y acabé centrando la rueda manteniéndola con la mano!! para luego reafirmar con un pie de rey que las medidas eran iguales a cada lado.
 

ndrs

New Member
Merenguele dijo:
No tienes que medir la rosca que sobresale del perno, debes medir a través de la ventana por donde se desplaza el eje, creo que incluso se ve una marca.
La teoría la tensar la cadena es: Doy una vuelta completa en este lado, otra vuelta completa en el otro, doy un cuarto aquí, un cuarto en el otro... y así no perderás la alineación.
No sé cómo podrás volver a conseguir la alineación pero no debe se difícil, en mi RS2 el sistema de tensado era una calamidad muy mal diseñada y acabé centrando la rueda manteniéndola con la mano!! para luego reafirmar con un pie de rey que las medidas eran iguales a cada lado.

Acabo de reajustarla y dar un paseo, y acabo de concluir dos cosas:

- La distancia del eje al final de la sujección del mismo mide exactamente igual, de modo que en este momento está centrado. Coincide que la rosca que sobresale efectivamente mide lo mismo, así que parece que en mi caso sí es un buen método de medida.

- Después de mucho ojímetro y hacer mediciones de nivel concluyo que he comprado la moto sensiblemente desalineada, ya que ahora está lo que yo veo que es perfecta (alineada con las pinzas de freno, chasis y con un poco de ojímetro tambien).

El segundo punto me hizo pensar. Cuando compré la moto me la trajo mi tío a casa, nunca había conducido yo uno, y me dijo que al principio notó como un silbido grave que desapareció a la mitad del camino. Deduzco que eso era precisamente el freno y que el ferodo (o lo que sea que lleva) cogió la forma, de modo que dejó de hacerlo.

Sea como sea, creo que ahora está alineada correctamente, y la cadena tambien venia poco tensada de la tienda (no lo sabía, me enteré hace poco que no debería bailar tanto :sonrojado:)

Ahora ya ha mejorado mucho, nada de golpetazos de la cadena contra el chasis y nada de desestabilización en el cambio de marchas.

Siento la paranoia del post pero el sonidito que me hizo el freno me hizo preocuparme. Ahora sólo voy a esperar a que los frenos se ajusten de nuevo, ya apenas hace ruido despues de un paseo de 15km
 

sergio_902

Well-Known Member
La próxima vez que tenses la cadena no te fijes en la rueda sino en la cadena. Si la rueda está bien la cadena estará totalmente recta y al mirarla desde atrás. Si la rueda está desalineada la cadena hará un poco de curva a la izquierda o derecha.

En principio las marcas de los tensores te dejarán la rueda en su sitio siempre que no se le haya dado un golpe al basculante ni nada raro
 

Merenguele

Active Member
Y no tenses en exceso la cadena ya que tienes que pensar que el basculante trasero se mueve con la suspensión y la cadena sufre estiramientos y acortamientos según ruedas, por ello no hay que pasarse en quitarle el "juego libre". Según pasen los miles de km la cadena se irá alargando y el plato desgastando (por eso se tensa de vez en cuando).
 

Arriba