Roscas: ¿Cómo hacer un agujero roscado y reparar roscas pasadas?


GTieDiTioN

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Una guía que encontré en la web de motonube bastante interesante, aquí os la dejo!!


MATERIAL NECESARIO

Para el roscado:

Machos de roscado
Un giramachos
Broca para hacer el taladro y otra broca más grande para avellanar o un avellanador
Un granete para marcar y centrar el agujero
Aceite de corte
Para reparar una rosca además:
Helicoil

ROSCAS

Hay varios tipos de roscas dependiendo de su utilización, norma o país en el que se utilice, algunos ejemplos son:

Rosca métrica
Rosca Whitworth
Rosca Sellers
Rosca Gas
Rosca SAE
Rosca UNF

Nos centraremos únicamente en la rosca Métrica que es la más utilizada en Mecánica y la que utilizan la mayoría de nuestras motos.

MACHOS DE ROSCADO

Los machos de roscado son herramientas de corte fabricadas en acero rápido para herramientas y que mediante arranque de viruta, aunque hay otros tipos que no vienen al caso, nos permiten fabricar una rosca en un agujero. Podemos encontrar dos tipos, primero, los más habituales, un juego de machos de tres unidades, el primero se encarga de hacer el comienzo de la rosca, el segundo macho es el de desbaste y el tercero de afinado y calibrado de la rosca.


También podemos encontrar machos de una sola pasada y que normalmente se emplean utilizando máquinas herramientas como fresadoras, tornos, roscadoras…etc, aunque son totalmente utilizables en el roscado manual.


GIRAMACHOS

Como su propio nombre indica es una herramienta para poder utilizar un macho de roscado, los hay de varios tipos, fijos o de carraca.



BROCAS


Tenemos, por un lado la M que es la métrica a la que vamos a roscar, por ejemplo métrica 16 es M16

Luego tenemos el paso, por ejemplo para M16 hay paso 150 y 200,. El paso es la longitud que avanza el tornillo en una vuelta, tenemos paso fino que siempre será el de menos valor y que en este caso sería M16 x 150 y paso normal que sería M16 x 200. En el paso fino hay que dar más vueltas a un tornillo para que avance la misma distancia que avanzaría un tornillo de rosca normal.

Casi siempre roscaréis con paso normal, de echo es muy raro que valláis a usar una rosca de paso fino, pero podéis encontrar roscas de paso fino en vuestras motos, por ejemplo en las que se utilizan para los ejes de las ruedas. El paso fino tiene una ventaja y es que el apriete es mayor y más seguro aunque la rosca es más delicada.

Vamos a poner el caso de que queremos roscar a M8. Vamos a la tabla y veremos:


para roscar a paso normal M8 x 125 necesitaremos una broca de diámetro 6.7mm

Además necesitaremos una broca más grande 12, 13mm o un avellanador para realizar un avellanado el el agujero que facilite la entrada del macho de roscar, en la siguiente foto podemos ver dos taladros avellanados.


GRANETE

Un granete es una herramienta acabada en punta que nos sirve para, con la ayuda de un martillo, dejar una huella en el punto justo dónde haremos el taladro, además de para marcar la posición exacta nos ayuda a que la broca no resbale al comenzar a taladrar haciendo el taladro en una posición incorrecta.


ACEITE DE CORTE

siempre que utilicemos herramientas de corte como brocas, machos de roscar etc, es conveniente utilizar aceite para lubricar y evitar desgastes en nuestras herramientas o incluso rotura de brocas y machos de roscar. en cualquier ferretería lo podéis conseguir.

HELICOIL

Cuando un tornillo se ha pasado lo cambiamos por uno nuevo y listo, pero el problema surge cuando la rosca se ha pasado en el agujero, en ese caso a veces con pasar de nuevo el macho de roscado es suficiente, pero si la rosca está demasiado pasada la solución pasa por aumentar la métrica de la rosca o utilizar helicoil

Un helicoil es un inserto roscado que introduciremos en la rosca gastada para volver a utilizarla con la misma métrica que teníamos antes.


MANOS A LA OBRA

TALADRADO

Para cada tamaño de rosca necesitaremos una broca diferente, en el caso práctico que nos ocupa vamos a realizar una rosca de M8 para lo cual necesitaremos una broca de diámero 6.7mm tal y como nos indica la tabla que vimos en la primera entrega.

Realizar un taladro es muy fácil, primero marcaremos con un lápiz o rotulador el punto donde haremos el taladro para después marcarlo con el granete y un martillo.


Ahora insertaremos la broca en el taladro y comenzaremos el taladrado procurando que la broca esté perpendicular a la superficie a taladrar para que el taladro nos salga derecho, no os olvidéis de echar un poco de aceite de corte para lubricar. La profundidad mínima para una rosca es el doble del tamaño de la rosca, por ejemplo para M8 la profundidad mínima serían 16mm.


después de taladrar tendremos que utilizar una broca mayor o un avellanador para realizar un avellanado y facilitar la entrada del macho de roscado.


ROSCADO

Estos son los machos de roscado:


si os fijáis en los círculos rojos veréis las diferencias entre ellos, en el 1º hay una zona de inicio muy cónica y con poca huella de corte, éste es el primer macho a usar y es el de centrado y comienzo de la rosca. El 2º macho tiene menos cono de entrada y es el de desbaste, con éste la rosca está casi echa. El 3er macho prácticamente no tiene cono de entrada y sirve de afinado y calibrado de la rosca.

colocamos el macho 1 en el giramachos y comenzamos a roscar, para ello pondremos el macho encima del agujero y perpendicular a éste y giramos hacia la derecha, despacio, lubricando con aceite, es importante girar un poco hacia la izquierda cada media vuelta para romper la viruta y que sea más fácil avanzar.


cuando el primer macho ha pasado totalmente si el agujero es pasante o cuando no avance más si es un agujero ciego, giramos hacia la izquierda para extraerlo y hacemos lo mismo con el 2º y 3er macho.


¡¡¡TERMINADO!!!, ya tenemos nuestra rosca hecha.

REPARAR UNA ROSCA CON HELICOIL

Un helicoil, como hemos comentado en el primer capítulo es un inserto roscado que se usa para reparar una rosca dañada. Se pueden encontrar en ferreterías. Cuando compramos un helicoil necesitamos adquirir además una broca, un macho de roscar (en este caso es sólo uno), y opcionalmente un aplicador de helicoil.


Lo primero que hay que hacer es taladrar para eliminar la rosca dañada. Cuando compréis el helicoil debéis preguntar por el diámetro de la broca a utilizar que depende muchas veces de la marca del helicoil. Para que os hagáis una idea, para los que yo uso necesito, para rosca M8 necesito una broca de diámetro 8.4mm. Taladramos normalmente con los mismos cuidados que cuando taladramos antes

Una vez realizado el taladrado, hay que pasar el macho de roscar que hemos comprado con el helicoil y que sirve sólo para helicoil no para roscas normales

Y ahora, a colocar el helicoil.


como podéis ver en la imagen, el helicoil tiene un “rabito” que irá en el fondo de la rosca. Al lado del helicoil podéis ver el aplicador que se usa para insertarlo y que si no tenéis podéis usar un alicates de puntas planas o algo que se os ocurra.


así se colocaría el helicoil en su aplicador. Luego lo insertaríamos en la rosca que acabamos de hacer girándolo como si fuera un tornillo hasta que quede escondido en la rosca.


En la siguiente foto podéis ver el helicoil ya colocado, como véis parece una rosca normal y corriente, y lo que es mejor, mantenemos el tamaño de la rosca que se había deteriorado, es decir, M8. Lo único que nos quedaría por hacer es romper el “rabito” golpeándolo con un destornillador, un botador o algo similar.


Se ha hecho un corte en la pieza para que veáis el helicoil por dentro.


Y aquí, con el tornillo ya colocado en el helicoil que acabamos de colocar.

 

Majes

Administrator
Staff member
Pedazo de guía tio! mil gracias, siempre viene bien saber estas cosas!

Hay algo para sacar tornillos con la cabeza abocarbada por ser un bestiajo con el destornillador?
 

GTieDiTioN

Active Member
Si es de allen y esta abocardado uso uno de torx de una medida que le cueste entrar o quede muy justa y lo meto dándole con el martillo asta que se quede clavado dentro.

Al igual se puede usar un destornillador de impacto.



Existes unos extractores de machos por si el tornillo o esparrago no tuviera la cabeza.



Hay que hacer un agujero en el centro del esparrago y meter el extractor.
 

leceta

New Member
:mola: Ya no te pregunto lo de sacar el tornillo partido, que ya lo hizo majes, me paso lo mismo por burroO.O
Un saludo
 

Don

Well-Known Member
Si habeis mellao una cabeza, que no queda a ras de la pieza, podeis hacerle dos "aplanamientos" uno enfrente de otro para usar una llave fija.

La de Thorx es muy buena, es mas, si se os pasa algun tornillo tipico de las tapas, con taladro perforais la cabeza de un diametro inmediatamente inferior a la thorx, despues meteis la thorx a martillazos y girais XDD

Los esparragos se pueden sacar de varias maneras. Tambien con tuerca y contratuerca si hay espacio, o marcandole una cabeza en la zona de rotura, lo haceis con un destornillador plano y despues girais.

Luego si, comprando herramientas hay mas metodos XDD

A los esparragos tambien podeis hacerle un moleteado lateral para enganchar una fija..

De todas formas el helicoil es la mejor de las reparaciones, aguanta tanto como una rosca de fabrica, pero hay que ser muy fino. Para hacerlo en un trozo de metal para enseñarlo esta muy guay, pero si por ejemplo quereis hacerlo en el bloque motor por que habeis jodido una rosca(es dificl, los motores suelen llevar "cortafuegos" mecanicos, que en el caso del bloque motor implica tornillos mas blandos que el bloque) de un tornillo que sujeta la tapa de por ejemplo el embrague, el boquete para quitar la anterior roca tiene que ir recto recto recto, como te tuerzas una migueta, y segun la longitud de la rosca mas se notara, el tornillo querra entrar doblado y no entrara. Por eso digo, que es el mejor de los metodos de reparacion, y sale mas barato que un motor, pero no es una "maria, si se queire hacer fino hay que tener utiles de sujeccion y precision XDDD

un saludin!
 

GTieDiTioN

Active Member
Don dijo:
Si habeis mellao una cabeza, que no queda a ras de la pieza, podeis hacerle dos "aplanamientos" uno enfrente de otro para usar una llave fija.

La de Thorx es muy buena, es mas, si se os pasa algun tornillo tipico de las tapas, con taladro perforais la cabeza de un diametro inmediatamente inferior a la thorx, despues meteis la thorx a martillazos y girais XDD

Los esparragos se pueden sacar de varias maneras. Tambien con tuerca y contratuerca si hay espacio, o marcandole una cabeza en la zona de rotura, lo haceis con un destornillador plano y despues girais.

Luego si, comprando herramientas hay mas metodos XDD

A los esparragos tambien podeis hacerle un moleteado lateral para enganchar una fija..

De todas formas el helicoil es la mejor de las reparaciones, aguanta tanto como una rosca de fabrica, pero hay que ser muy fino. Para hacerlo en un trozo de metal para enseñarlo esta muy guay, pero si por ejemplo quereis hacerlo en el bloque motor por que habeis jodido una rosca(es dificl, los motores suelen llevar "cortafuegos" mecanicos, que en el caso del bloque motor implica tornillos mas blandos que el bloque) de un tornillo que sujeta la tapa de por ejemplo el embrague, el boquete para quitar la anterior roca tiene que ir recto recto recto, como te tuerzas una migueta, y segun la longitud de la rosca mas se notara, el tornillo querra entrar doblado y no entrara. Por eso digo, que es el mejor de los metodos de reparacion, y sale mas barato que un motor, pero no es una "maria, si se queire hacer fino hay que tener utiles de sujeccion y precision XDDD

un saludin!


Eso es lo unico que no he entendido, yo se lo que es un moleteado y es precisamente esto.



De todo esto si que entiendo y bastante, tengo titulo de tornero-fresador xD
 

Don

Well-Known Member
Hay diferentes tipos de moleteos y se usan para facilitar el agarre, cierto es que quizas no este bien empleado el termino y exista uno mucho mejor para definirlo, pero no todos los moleteados son de esa manera XD

Me referia a hacerle dos caras planas y paralelas entre ellas para poder enganchar una llave fija, o un alicate o lo que se te ocurra que disponga tambien de dos caras planas enfrrentadas y mas o menos paralelas entre ellas.

Y no tendras un torno y/o fresadora?
 

GTieDiTioN

Active Member
Que yo sepa el moleteado era eso, pero bueno hablando se entiende la gente xD

Ahora si te entendido, hacer un rebaje a dos caras para que se queden planas.

Algo asi como el husillo del medio la parte del extremo izquierdo, no encontrado otra imagen mejor :hm:



Ojala, no tengo ni espacio ni dinero para tener un torno o una fresadora xD
 

Don

Well-Known Member
Creo y solo CREo, que hay otra palabra que lo define mejor, pero tenia entendido que moleteado tambien es esto:









y a donde queria llegar es si, el de en medio de tu imagen que tambien se parece a esto, pero con 2 caras en vez de 6:

 

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