Rodaje Motos 125cc


Japiteel

Member
Hola ,como algunos ya sabréis soy nuevo en esto del foro me presenté ayer , desde que compre la moto esta semana me lleva rondando la duda del tema rodaje de la moto por la cabeza después de mucho leer ,y de que en el concesionario me dijeran que no pasará de 5000rpm +- y el rodaje unos 1000km , mi sentido común me decía que eso tenía que ser Ya cosa del pasado , que en el 2018 la tecnología logia ha avanzado bastante ,y que está claro que a la moto ahí que mimarla en sus primeros pasos , " pero tanto?... Mi sorpresa al leer el manual de honda no te dice nada de eso y ellos que la fabrican son los que saben ,hablan de rodaje 500km no 1000km.y tres puntos más de los que ahora mandaré una foto ...que opináis? Seguimos en los años 90 o ya somos del 2018 no creo que los japos sean tontos ,es más suelen ser bastante meticulosos y explícitos en sus manuales.
Yo personalmente creo más en el manual es puro sentido común y sin limitación de revoluciones y velocidades , pero si de brusquedades. Gracias por vuestra atención.


Enviado desde mi VFD 710 mediante Tapatalk
 

se_rafa

Active Member
A mí me vale más prevenir que curar. Total, 1000 kms se hacen en nada y te aseguras que las piezas asienten bien.
 

Merenguele

Active Member
Según el manual en 500 km tienes el rodaje hecho, según la casa en 1000... Lo importante es que si tras ese rodaje de 500 km el manual indica cambio de aceite, habrá que hacerlo, si indica que el primer cambio de aceite será a los 1000, pues ya sabes que si la sigues mimando desde el kilómetro 501 hasta el 1000 daño no le va a hacer.
El rodaje no es solo el cilindro, son todas las piezas que se mueven en el motor (caja de cambios, taqués, bombas...).
 

alexclubsport

Active Member
A 5000rpm en 5 a cuanto va ? A mi me dan la semana que viene una ys125 ya mandaré fotos y me presentaré como es debido
 

Japiteel

Member
A 5000rpm en 5 a cuanto va ? A mi me dan la semana que viene una ys125 ya mandaré fotos y me presentaré como es debido
Hola , a 5000 en 5va entre 58 y 62 depende de pendiente osea ente 55 y 65 creo recordar....o sea eternizante ,hombre en ciudad no pasa nada pero apoco que salgas hacer km se queda corto.yo lo que voy a hacer y lo tengo decidido , tiene 100 km pues apartó de ahora siendo muy progresivo mover la moto en todo su rango de revoluciones y velocidades.......si más limitación que líneas rojas y brusquedades.

Enviado desde mi VFD 710 mediante Tapatalk
 

alexclubsport

Active Member
Hola , a 5000 en 5va entre 58 y 62 depende de pendiente osea ente 55 y 65 creo recordar....o sea eternizante ,hombre en ciudad no pasa nada pero apoco que salgas hacer km se queda corto.yo lo que voy a hacer y lo tengo decidido , tiene 100 km pues apartó de ahora siendo muy progresivo mover la moto en todo su rango de revoluciones y velocidades.......si más limitación que líneas rojas y brusquedades.

Enviado desde mi VFD 710 mediante Tapatalk
si yo creo que por ejemplo en 5 a 80-90 va bien para rodarla xd y sin ir cuesta abajo a fondo xd etc...
 

Japiteel

Member
Hola , a 5000 en 5va entre 58 y 62 depende de pendiente osea ente 55 y 65 creo recordar....o sea eternizante ,hombre en ciudad no pasa nada pero apoco que salgas hacer km se queda corto.yo lo que voy a hacer y lo tengo decidido , tiene 100 km pues apartó de ahora siendo muy progresivo mover la moto en todo su rango de revoluciones y velocidades.......si más limitación que líneas rojas y brusquedades.

Enviado desde mi VFD 710 mediante Tapatalk
si yo creo que por ejemplo en 5 a 80-90 va bien para rodarla xd y sin ir cuesta abajo a fondo xd etc...
Hola , eso creo yo , cambiar de marchas sin forzar revoluciones , no llegar a pasar de 85 o 90 de velocidad., Vamos nada más que sentido comun que concuerda con lo que dice el manual.

Enviado desde mi VFD 710 mediante Tapatalk
 
  • Like
Reactions: Don

Japiteel

Member
Hola , a 5000 en 5va entre 58 y 62 depende de pendiente osea ente 55 y 65 creo recordar....o sea eternizante ,hombre en ciudad no pasa nada pero apoco que salgas hacer km se queda corto.yo lo que voy a hacer y lo tengo decidido , tiene 100 km pues apartó de ahora siendo muy progresivo mover la moto en todo su rango de revoluciones y velocidades.......si más limitación que líneas rojas y brusquedades.

Enviado desde mi VFD 710 mediante Tapatalk
si yo creo que por ejemplo en 5 a 80-90 va bien para rodarla xd y sin ir cuesta abajo a fondo xd etc...
Si querer ser pesado me niego creer que una moto recien comprada ,tenga que ir entre 60 o 70 hora durante 1000 km eso sería un anacronismo ,estamos en el siglo XXI, es como si te compras un coche y te dicen señor no pase de 100 ....de todas es mi opinión y respeto todas la opiniones .ya os contaré cual ha sido mi resultado.

Enviado desde mi VFD 710 mediante Tapatalk
 

se_rafa

Active Member
Hombre, las recomendaciones están para eso, si te gusta lo haces y si no, no. Pero luego vienen las quejas :s
La cosa viene de los materiales y tolerancias que se utilizan, hasta que no cambien es lo que hay.
 

Fireball

Well-Known Member
Hola.
Sobre el rodaje solo he escuchado y leído conjeturas.
Nada en firme (pero si alguien lo puede aportar será un gran aporte!!!!).

Tengo entendido que las piezas/componentes metálicos del motor tienen una ligera holgura (por la producción en cadena) y durante X horas de duración tienen que ajustarse (pero lo medimos en km porque será más fácil/práctico, digo yo).

Así que las recomendaciones son conservadoras, 1.000km no pasar de la mitad de las rpm máximas antes de la zona roja, etc.

Personalmente, hago lo que digan los que venden motos/arreglan motos. Que habrán visto y hecho más cosas con motos que yo.

Mi moto, de segunda mano, llevaba varios años parada y me recomendaron hacerle rodaje, y aunque se supone que las piezas del motor están acomodadas, ¿que hice? 1.000km de rodaje porque es lo que me dijeron.
Puede que no hiciese falta, pero mal no le vino a la moto, ni a mí tampoco jajajaja
 

Japiteel

Member
Hola , has aportado un muy buen comentario, todo lo que has dicho tiene mucho sentido comun, y seguro que fundamento, tomo buena nota ,aún así yo lo voy a tratar en mi propia carne y os diré cual es mi resultado ,mi moto tiene 100 km a partir de mañana fuera limitaciones pero con suavidad , solo limitaré aceleraciones bruscas ,zonas rojas , y sobrecargas innecesarias , pero nada de límite de revoluciones y velocidades estoy casi seguro que vas a salir fenomenal , pero sino tener por seguro que os lo diré sin tapujos.
Hola.
Sobre el rodaje solo he escuchado y leído conjeturas.
Nada en firme (pero si alguien lo puede aportar será un gran aporte!!!!).

Tengo entendido que las piezas/componentes metálicos del motor tienen una ligera holgura (por la producción en cadena) y durante X horas de duración tienen que ajustarse (pero lo medimos en km porque será más fácil/práctico, digo yo).

Así que las recomendaciones son conservadoras, 1.000km no pasar de la mitad de las rpm máximas antes de la zona roja, etc.

Personalmente, hago lo que digan los que venden motos/arreglan motos. Que habrán visto y hecho más cosas con motos que yo.

Mi moto, de segunda mano, llevaba varios años parada y me recomendaron hacerle rodaje, y aunque se supone que las piezas del motor están acomodadas, ¿que hice? 1.000km de rodaje porque es lo que me dijeron.
Puede que no hiciese falta, pero mal no le vino a la moto, ni a mí tampoco jajajaja
Enviado desde mi VFD 710 mediante Tapatalk
 
  • Like
Reactions: Don

menoty

Active Member
Suerte con el rodaje, yo fui de menos a más en los 1000km q me dijo el taller, incluso la metí rutas largas y en algún momento puño a tope, de momento con 5000km y dos revisiones sin problema....suerte
 

Tm3

Active Member
Hola.
Sobre el rodaje solo he escuchado y leído conjeturas.
Nada en firme (pero si alguien lo puede aportar será un gran aporte!!!!).



di que si, para que molestarse en buscar el manual de la moto y hacer caso del fabricante cuando se puede ser mas listo y hacer caso de conjeturas
 

Fireball

Well-Known Member
di que si, para que molestarse en buscar el manual de la moto y hacer caso del fabricante cuando se puede ser mas listo y hacer caso de conjeturas
No, no, Creo que no me has entendido bien.
Seguir el manual es el paso número uno, pero da unas indicaciones muy inespecíficas. El paso número dos es atender a lo que te dicen tanto los vendedores como los de los talleres.

Manual:
Evite arrancar con el acelerador a fondo y también las aceleraciones bruscas.
Evite las frenadas bruscas y las reducciones de marcha rápidas.
Conduzca con prudencia.

Vendedor/taller
No le pegues acelerones. No pases de la mitad del máximo de rpm (5.000 por ejemplo).
** No pasar de esas rpm que de dicen de palabra es específico y cumple el manual, porque así no sales con el acelerador a fondo, ni haces aceleraciones bruscas. Además, como no coges mucha velocidad y en caso de hacerlo (motos de mayor cubicaje) es muy progresivo, tambien cumple con el segundo punto, de evitar frenadas bruscas y también las reducciones de marcha rápidas. Y por último estar pendiente del tacómetro para no pasar de lo que te digan, 5.000rpm en este caso, hace que conduzcas con prudencia. Así que efectivamente es más útil lo que te dicen que lo que viene en el manual PERO además lo que te dicen cumple con el manual y es más específico y fácil de seguir.

Por ejemplo mi manual es algo más específico, aunque no me da un valor (es es lo que yo como novato puedo interpretar mejor. Dice que durante el rodaje los primeros 800km/500millas vaya a menos de medio gas, y hasta los 1.600km a menos de 3/4. Como novato si me dijese no pases de 6.000rpm lo entiendo mejor y lo puedo acatar mucho mejor!


Screenshot_20180708-062236.png

Screenshot_20180708-062316.png

Screenshot_20180708-062559.png

Screenshot_20180708-062641.png

Screenshot_20180708-062700.png



Las páginas más relevantes sobre info del rodaje. Ya resubiré el manual cuando pueda desde el PC, porque lo llevo en PDF en el móvil, pero me dice que pesa mucho para subirlo.
 

Tm3

Active Member
No, no, Creo que no me has entendido bien.
Seguir el manual es el paso número uno, pero da unas indicaciones muy inespecíficas. El paso número dos es atender a lo que te dicen tanto los vendedores como los de los talleres.

Manual:
Evite arrancar con el acelerador a fondo y también las aceleraciones bruscas.
Evite las frenadas bruscas y las reducciones de marcha rápidas.
Conduzca con prudencia.

Vendedor/taller
No le pegues acelerones. No pases de la mitad del máximo de rpm (5.000 por ejemplo).
** No pasar de esas rpm que de dicen de palabra es específico y cumple el manual, porque así no sales con el acelerador a fondo, ni haces aceleraciones bruscas. Además, como no coges mucha velocidad y en caso de hacerlo (motos de mayor cubicaje) es muy progresivo, tambien cumple con el segundo punto, de evitar frenadas bruscas y también las reducciones de marcha rápidas. Y por último estar pendiente del tacómetro para no pasar de lo que te digan, 5.000rpm en este caso, hace que conduzcas con prudencia. Así que efectivamente es más útil lo que te dicen que lo que viene en el manual PERO además lo que te dicen cumple con el manual y es más específico y fácil de seguir.

Por ejemplo mi manual es algo más específico, aunque no me da un valor (es es lo que yo como novato puedo interpretar mejor. Dice que durante el rodaje los primeros 800km/500millas vaya a menos de medio gas, y hasta los 1.600km a menos de 3/4. Como novato si me dijese no pases de 6.000rpm lo entiendo mejor y lo puedo acatar mucho mejor!


Viendo el archivo adjunto 915

Viendo el archivo adjunto 914

Viendo el archivo adjunto 916

Viendo el archivo adjunto 912

Viendo el archivo adjunto 913



Las páginas más relevantes sobre info del rodaje. Ya resubiré el manual cuando pueda desde el PC, porque lo llevo en PDF en el móvil, pero me dice que pesa mucho para subirlo.






macho que lo mismo el que no entiende nada eres tu que te lo pone alli lo que has de hacer durante el rodaje, no se que historias para no dormir te montas y que mania tiene la gente creyendose mas lista que el ingeniero de la marca
 

bambam5

Member
el rodaje entre 7000 y 8000 rpm es lo justo para cuidar la mecanica y no ir lento.cambiar mucho de marchas y de vez en cuando gasssssss jeje
un saludo!
 

Don

Well-Known Member
Por otra parte, para que vas a jugarte el rodaje de tu moto? Si ya para subirla de rpm en marchas largas vas a taner que enroscar mucho manubrio y durante mucho tiempo, aun que parezca que no vas rapido por velocidad, si implica una "acaleracion rapida" para el tipo de motor en cuestion. "Aceleraciones agresivas" no es que arranques desde 0 y le hagas un 0-100, una aceleracion tambien es pasar de 60 a 80(luego estan las recuperaciones pero son otra cosa y tampoco quieres hacerlas en rodaje)y si la haces full puño, volvemos a que nos saltamos puntos del manual.

Que cada uno hara lo que crea, Majes con una moto cedida hace el rodaje agresivo y mira que bien va. YO no lo haria ni lo hare jamas vaya.
 
Last edited:

Japiteel

Member
macho que lo mismo el que no entiende nada eres tu que te lo pone alli lo que has de hacer durante el rodaje, no se que historias para no dormir te montas y que mania tiene la gente creyendose mas lista que el ingeniero de la marca
No se que coño has leido o donde tienes la comprension lectora, te recomendaria que para contestar a quien sea te cerciores de que has comprendido el mensaje que quieres responder.

Por otra parte, para que vas a jugarte el rodaje de tu moto? Si ya para subirla de rpm en marchas largas vas a taner que enroscar mucho manubrio y durante mucho tiempo, aun que parezca que no vas rapido por velocidad, si implica una "acaleracion rapida" para el tipo de motor en cuestion. "Aceleraciones agresivas" no es que arranques desde 0 y le hagas un 0-100, una aceleracion tambien es pasar de 60 a 80(luego estan las recuperaciones pero son otra cosa y tampoco quieres hacerlas en rodaje)y si la haces full puño, volvemos a que nos saltamos puntos del manual.

Que cada uno hara lo que crea, Majes con una moto cedida hace el rodaje agresivo y mira que bien va. YO no lo haria ni lo hare jamas vaya.
Buenos días , yo esta mañana me he ido de rodaje a hacerle 100 km subidas y bajadas , todo tipo de situaciones , y la he mirado pero entre 4000 y 7500 rpm y he notado como progresivamente iba más fina y más suelta vmanos una maravilla no he pasado de 80 km/h pero el terreno con mucha curva no daba pa muchos más gas, yo que fui el que abrí en esta ocasión el tema en el foro ya dije que todas las opiniones y las he leído son respetables a la vez que he dicho que yo me voy a ceñir a la que dice el manual de la moto 500km con un poco de mimo y así lo he hecho ahora ya tiene 200km y la empiezo a notar muy fina , suave, tanto en marchas ,cambio , sonido me da gusto verla evolucionar tan bien, lo que hagan los demás bien hecho estas , yo sí creo que hay que olvidarse de cifras el quiz está en "mimarla" esos 500 o 1000 km según mandé el fabricante ,que sabe que materiales utiliza en su construcción y no tiene que ser iguales para todas las m.arcas.
Un saludo dominguero.


Enviado desde mi VFD 710 mediante Tapatalk
 

Arriba