RIEJU MARATHON 125 PRO


abel

New Member




--- CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS ---

Tipo de motor Monocilíndrico, Minarelli-Yamaha, 4 Tiempos, 4 Válvulas
Cilindrada 125 cc
Diámetro x Carrera 52 x 58,6 mm
Refrigeración Líquida
Potencia Máxima 15 Cv
Alimentación Carburador KEIHIN CVEK 30 mm
Arranque Eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceite
Caja de Cambio 6 Velocidades, cambio al pie

--- ESTRUCTURA DE LA MOTO ---

Chasis Doble viga perimetral de acero de alta resistencia, con subchasis trasero desmontable
Basculante Aluminio
Suspensión Delantera Horquilla invertida Marzocchi
Diámetro 40 mm
Suspensión trasera Amortiguador Mono-shock de gas con sistema PRS, botella separada y anclaje radial en doble altura

Freno Delantero Disco Galfer Wave con pinza de anclaje radial de doble pistón
Diámetro 300 mm
Freno Trasero Disco Galfer Wave
Diámetro 200 mm


--- DATOS GENERALES ---

Longitud Total 2.020 mm
Altura Total 1.180 mm
Anchura Total 800 mm
Distancia entre ejes 1.332 mm
Altura del asiento 900 mm
Peso en vacío 107 Kg
Capacidad del depósito 4L+2.5 reserva: 6,4 Litros



MI OPINION:

La tengo desde hace 3 años. La Rieju es una moto pequeña. Y es la que menos pesa, frente a la Derbi DRD 4T (Motor Piaggio) y la Yamaha WR 125, con quien comparte motor.

Viene muy bien equipada. Frenos y suspensiones de buena calidad. Quizas la suspension trasera algo blanda. Pero muy efectiva.

Posee dos anclajes del amortiguador trasero, para poder subirla o bajarla unos 2 cm, para Enduro o Supermotard.

Esta hecha en España, funciona muy bien, y el pensamiento con el que esta hecha es de hacer una moto de 125 efectiva. No hacer una oveja con piel de lobo. (La yamaha y la Derbi quieren aparentar ser motos de mas cilindrada, de ahi el peso extra) Tiene 15 caballos, su altura de asiento es baja. Es estrecha, y no muy larga. Eso le confiere una maniobrabilidad excepcional, y con un corazon como el Minarelli WR de 6 marchas que poseen un tacto exquisito una N que entra a la 1º, un embrague que se mueve con un dedo, y que es un motor que aguanta lo que le eches, hacen de esta moto una moto genial para ir al trabajo, a por el pan, de ruta tranquilo o de marcha a hacer curvas o Enduro. Teniendo claro que lo que llevas entre las piernas no es un 2T te diviertes como un niño.

USO:

Arranca por boton, facil, no falla, y el sonido que produce es contenido.
Metes primera y sin acelerar la moto ya sale sin calarse. la 1º marcha no desarrolla casi velocidad, pero te sube por cualquier trialera, metes 2º, 3º, 4º, rapidamente, tiene un cambio bastante cerrado, y la moto acelera con fuerza, con muchos bajos, obteniendo ese empuje hasta las 10.000RPM es un motor noble, lineal, sin curvas de potencia raras, te da toda la chicha que le pides, sobre las 6.000 el escape cambia de sonido y produce un sonido mucho mas ronco y fuerte. Metes 5º y apurandola vas a 95. En esta velocidad es en la que tienes que ir, para subir un puerto sin demasiadas curvas, si sigues acelerando, la moto sigue cogiendo velocidad incluso subiendo. Metes 6º y la moto acelera hasta los 100-sin quemarla. SI te sopla algo de aire frontal, puedes ir en 6º a 95 sin problemas y trasero a 108-110, pero no subas porque tendras que subir en 5º. Con el desarrollo original, en 6º a 100 la moto va sobre las 8000RPM, quizas con un desarrollo mas largo no tendrias que cambiar tanto. Y los cruceros serian mas bajos de RPM.

Frena con tacto, y con un dedo, y no te pases o la increible fuerza del WALFER de 300mm hara que toda la horquilla se hunda, en carretera es brutal como detiene la moto, y en tierra dosificalo bien porque haras que la rueda delantera pierda traccion. El de atras va muy bien tambien, quizas el pedal este algo escondido. pero con mucho tacto. viene montada con Michellin T-63. Que para mi gusto se defiende bien en todos los aspectos, pero usalo con cuidado en ciudad. Cambialo segun tus necesidades monta, 80/90/21 y 110/80/18 en la version enduro. Y si le pones unos neumaticos con menos taco y mas pensado para carretera, devoraras km, si sobre todo es carretera secundaria. El asiento es bastante duro, pero muy eficaz en el monte.

Haciendo enduro me saca un consumo de 3.5l/100 de hacer carretera a 100km/H me saca un consumo de 3.0l/100. Tienes 4L + 2.5 de reserva. Normalmente hago 110-120km hasta que salta la reserva, pero la reserva te da para 55-60 km mas o menos.

El deposito viene sin filtro de gasolina. Solo el filtro del grifo. Este se lo puse yo y la verdad es que atrapa porquería.

Los repuestos que he pedido a la Rieju de mi localidad (Albacete) me los traen en 2 dias. Por lo que no tengo queja, respecto al Servicio TEcnico.


Podeis hacer todas las preguntas que querais.

Un saludo
 

luis gpr

Member
+1 peaso de análisis q as hecho solo te faltan como dice el compañero unas fotillos pero detallas perfectamente tu montura
 

abel

New Member
Pues veras Leovince. TEngo el carnet A. Me lo saque un mes antes del nuevo carnet A2. Mi primera moto fue una Gilera GR2 de 49. la 2º una Montesa H6 de 250cc, han pasado por mi yamahas de 450. 250 y 50, KTm 250 EXC, Suzuki bandit 650 y una CBR.

Y esto me ha hecho reflexionar y saber que cada moto es para lo que es cada moto es diferente para brillar en su terreno. No puedes estar encima de una KTm, y querer que pille la velocidad de una CBR. o querer que una CBR sea tan comoda como una custom, o que la KTM te consuma como mi monocilindrico de 4T . CUando me subo a mi Rieju, tengo una moto ligera, de gran facilidad de uso, comoda, economica, bonita y eficiente, que me pide poco dinero. Eso es lo que le pido, y eso es lo que me da, por eso la tengo. Por eso me la compre.

La rieju, como la Derbi Terra, son en mi opinion la representacion de un estilo de vida, son motos que con escucharlas desde lejos, sabes que tipo de persona es el que conduce. Si le pongo un Akrapovic, le subo a 180cc le pongo unas ruedas de circuito y cosas asi... No conseguire mas, que romper ese simbolo que esta gran familia de 125 representa.

No se si he contestado a tu pregunta o de si he despejado tus dudas. Pero resumiendo tengo una 125 porque es lo que quiero. No quiero cambiarlo, en mi caso no es por temas de Carnet ni por dinero. Pero no entiendo, desde mi humilde punto de vista, a la gente que se compra una moto de octavo de litro y lo primero que hace es meterle un motor mas gordo... En mi opinion. Comprate una bici para desfogarte mientras ahorras, porque lo de verdad quieres es una CBR...
Esto desde mi humilde punto de vista. Mi consejo? : Que te preguntes que quieres en realidad.
Saludos
 

leovince

New Member
Perfectamente entendido, pero a veces mejorar un poco el producto sin pasar por alto su ya de por si gran virtud y base que tiene este motor no significa que lo que uno pretende es tener algo a lo que no puede aspirar.
Yo tambien tengo esa moto, que va realmente muy bien, a la cual le doy un uso para lo que realmente fue concebida, paseos por pistas-carreteras terciarias con incursiones leves por caminos de montaña.
Es realmente mi primera moto, por lo cual tampoco tengo gran experiencia , pero en estos dos años si que he podido observar que algunos retoques que se pueden hacer con cabeza, dejando aparte lo economico, tampoco los veo realmente exagerados .
Claro me diras que me he equivocado, la venda y aspire a otras cosas, pero creo que realmente tengo una excelente base sin tener que olvidarme de esta extraordinaria maquina
 

abel

New Member
Hola Leovince, gracias por darme tu opinion al respecto. Lamentablemente no la comparto, pero respeto mucho lo que piensas, en la variedad esta el gusto ! Pues veras, como primera moto creo que partes desde una estupenda base como tu bien dices, tenemos un gran propulsor aunque reconozco, y he de darte la razon que los 15 caballos, son un poquillo escasos, sobre todo cuando vas en carretera. En monte los noto mas que suficiente. Teniendo en cuenta, claro esta que lo que llevamos entre las piernas es lo que es.

Creo que, la moto tal y como esta esta bien, tiene unos pequeños contras... o por lo menos a mi modo de ver.
Si lo miramos desde una perspectiva amplia, vemos que la Rieju quiere abarcar muchos sentidos, y por lo tanto no puede especializarse en ninguno. Se defiende muy bien en el campo aunque quizas otro ajuste de suspension seria mas correcta, (pero ya no seria una rutera comoda en carretera) tiene un deposito pequeñito 6.3L no dan para mucho (150km agotando la reserva) lo cual la hace incomoda para rutas largas, pero perfecta para enduro... Viene con un desarrollo algo corto para carretera, que da a la moto mucha salida, principalmente en marchas cortas, un asiento duro perfecto para enduro, pero incomodo para carretera... y asi podriamos hablar bastantes.
Creo que algo logico seria adecuar esta perfecta base para tus necesidades, o bien carretera, para ir a trabajar, o hacer largas rutas como Fernando Retor (www.dondevasconesamoto.com)o bien para campo.
Desde mi punto de vista, o por lo menos lo que le hare a la mia, sera tocar cosas como el desarrollo el tipo de cubiertas que monta, el tipo de pastillas, el tipo del mullido del asiento, y cosas asi. Para dejarla a mi gusto y especializar la moto a mis necesidades.

Creo que un cambio de propulsor no es un cambio a la ligera o una adaptacion, no solo tendras que poner dinero y cambiar la carburacion y el escape, sino que tendras que poner otro radiador, y no se sabe cuanto durara el embrague. Las michellin T-63 con las que venia mi moto me han durado 3700km. Con un 180cc, ni te cuento. Y la tendras que pasar por el mecanico para que te regule la valvula que mete aire limpio al escape para que la moto pueda tener la homologacion EURO3 (contaminacion). Por lo que tendrías que cambiar, mas de media moto. SIn contar con el papeleo legal que ello supone.

Te animo a que lo hagas, si es lo que quieres, pero entenderás que no puedo compartir tu punto de vista.

Un saludo cordial. Abel
 

leovince

New Member
Bueno ya veo que no eres partidario , pero tampoco hay que hacer tanta transformacion como piensas. Ese motor ya lo trae HM de origen con las dos variantes de 125 y 180 partiendo desde el pequeño. entonces creo yo que la fiabilidad tiene que estar garantizada 100%, y RIEJU te vende si quieres ya el kit preparado que consta del cilindro, piston, bulon, aros y el chicle de alta y baja que es lo que hay que cambiar. La valvula de aire que comentas no tiene regulacion alguna es la que es. Otro tema es la documentacion, hay si que ya son palabras mayores.
He visto las fotos de tu moto, el cubrecarter lo tuviste que comprar aparte. Saludos y muy bonita
 

abel

New Member
Negativo Leovince, el cubrecarter, los portectores de manetas, el tapon con llave, se lo saque incluido en el precio al concesionario. Pues aunque yo no sea partidario de secundar esa transformacion, para mi, de la moto. Te animo a que si quieres, la hagas en la tuya, te ayudaremos en todo lo posible, siempre y cuando vayas haciendo un manual xD por si alguno la quiere hacer...
 

DL665

Active Member
Excelente analisis abel :) muy completo y ameno, me entran ganas de pillarme una Marathon a mi tambien

Enviado desde mi Sega MegaDrive
 

leovince

New Member
Pues tuviste suerte en que te dieran todo eso al comprar la moto, asi va ganando enteros. El portamatriculas lo has rebajado, verdad. Saludos
 

abel

New Member
La verdad Leovince es que llevo el portamatriculas original. Rieju me mando otro, pero lo tengo para la ITV, lo cierto es que se lo podian currar un poco mas, y poner otro portamatricula. El mio se empezo a rajar, y perdi el catadioptico con menos de 100km. ME toco limar la pieza de plastico y lo deje al ras de la matricula pequeña que le tengo puesta.
 

leovince

New Member
Pues que mala suerte, yo utilice el original hasta este año con mas de 2000kms y no tuve ninguna pega. Ahora le adapte uno pequeño de la industria auxiliar, bastante trabajo para dejarlo decente claro, aproveche parte del original lo tuve que cortar pues sino la zona que va pegada al chasis quedaba totalmente desprotegida.
 

jam19_mde

New Member
Si el compañero esta a gusto con 125, no lo lleis más con el 180, no olvidemos que así iría ilegal
 

David4444

New Member
Muy buenas, pues el tema es que me he comprado una Rieju Marathon pro 125, por tema de retrasos en la entrega de motores por parte de minarelli, estuve esperando por ella casi mes y medio, pero bueno, ya la tengo jeje, es mi primera moto, así que no puedo hacer comparaciones, ni saber si va bien o mal, a mi me parece que bien, por pistas tiene mucha fuerza y no se queda en ningún sitio por los que la he metido, nada exagerado tampoco por mi falta de experiencia, pero cuando la  meto por carretera, le cuesta pasar de 90 y pico, y si meto sexta, la moto empieza a perder mucha fuerza y me baja de velocidad, me gustaría saber si esto es normal y mejorara con mas rodaje o soy yo que hace o tiene algo mal en la moto. Muchas gracias y un saludo.
[hr]
Se me olvidaba, la moto tiene por ahora 420 km hechos.
 

Neon Knight

Member
Hola David yo también tengo la mía en rodaje. Es una WR-R.
Con esos km en el manual de la mía, que lleva el mismo motor, me dice que no pase mucho de 1/3 de puño que en 6ª se queda a 70-75 km/h. A partir de los 500 km ya se permite pasar a medio puño, que llega a unos 85-90 en 6ª, 
Se nota que el motor se va soltando según vamos haciendo km, mi otra moto no se ha acabado de soltar hasta casi los 10.000 km. Me muero de ganas de ver cuanto pilla esta, pero tener paciencia durante el rodaje va a hacer el motor más fiable, y total en unos pocos días ya lo tendremos hecho ,⁾)
 

Arriba