RIEJU MARATHON 125 PRO. bricos. tunning. mantenimiento, etc


abel

New Member
No abro este foro para debatir si hay mejores/peores motos que la RIEJU MARATHON 125 PRO.

Porque nosotros ya nos la hemos comprado, ya no hay vuelta atras.

Lo que si podemos hacer es subir tutoriales de como hemos hecho nuestras chapucillas, dejar comentarios sobre los problemas/soluciones, opiniones de piezas nuevas que le hemos ido poniendo, neumaticos,pastillas de freno, aceites... resultados de cambios de desarrollo etc.

Espero que aprendamos todos de todos y que os guste !!!
 

abel

New Member
FRENO DELANTERO RIEJU MARATHON PRO

La moto en parado cuando la empujas para aparcarla se notaba muy pesada. Por no decir del grillo que salia del freno delantero. En marcha la moto cogia los 95 km/h de punta. Pero los cruceros los hacia a 90km/h. El tacto del freno era muy duro y el disco se calentaba muchísimo.

Desmontando la pinza delantera me doy cuenta que los émbolos estan fuera. Frenando uno de los embolos sale mas que el otro.

El disco por fuera tiene el aspecto de un uso normal. 3000km

Pero la cara interna es otra cosa. Tiene pinta de llevar 10.000km. Hay un gran escalon de 1 mm.




Por no decir la diferencia entre la pastilla de la cara interna y la externa.



Con un gato de carpintero. Mucho cuidado y bastante maña consigo ir sacando el émbolo poco a poco y a baste de frenar.
Y se ve claramente una especie de goma blanca. Como si fuera grasa seca o similar.


Colocando una lata cortada por la mitad bajo la pinza desmontada. Y a base de tocar la maneta. Sale el primer émbolo. Se limpia bien con DOT 4 (según el manual de rieju oficial) y se limpia el asiento del émbolo que estaba lleno de esa misma grasa seca blanca pero en menor cantidad (este pistón funcionaba bien). Se comprueba la junta torica. Y se vuelve a colocar humedecido en DOT4. A continuacion se sujeta con un gato de carpintero. Y apretando el freno se saca el piston obstruido. Se limpia de la misma manera. Se rellena de DOT 4 el deposito de la maneta, y con el tornillo de la pinza de purgado abierto (y un tubo transparente cogido con una brida a la pinza para poder ir tirando el liquido viejo a la lata sin pringarlo todo, ya que es corrosivo)

Ademas el liquido que iba saliendo es de color negruzco, del calenton, supongo). Con 3 depositos de la maneta gastados, se da por bueno el cambio de liquido de freno de la instalacion, ya que el líquido sale limpio. Se purga bien el aire y se comprueba el funcionamiento correcto de la pinza. Ahora ambos émbolos salen y entran con facilidad. El tacto en la maneta ha cambiado enormemente. El grillo ha desaparecido. En la practica la moto aguanta sin problema alguno los cruceros de 100km/h y de punta alcanza 110km/h. El disco se calienta cuando frenas, pero ya no quema, el consumo de pastillas es ridiculo. Se limpia todo bien, por si hubiera caido alguna gota de DOT 4. Sin problemas hasta el dia de hoy 3800km
 

el tibu jaen

New Member
Muchas gracias compañero por compartir tu brico, voy a proceder a mi pequeña esperiencia sobre el defecto de fabrica en la llanta trasera de mi marathon que me dio bastantes quebraderos de cabeza y discusiones con el servicio oficial de rieju en Jaen pero que alfinal se soluciono.(lo comparto por si alguno le pasa que dude en reclamar aunque digan que eso no lo cubre la garantia por que la fabrica no pone ningun impedimentos son los de los servicios oficiales los ca...nes que se quieren sacudir las pulgas)
Bueno pues como iva diciendo a las dos semanas lo mas tardar de tener la moto y solo utilizandola en carretera para ir a trabajar empezo a romper radios de la llanta trasera mi mecanico de confianza el que me vendio la moto en el pueblo donde vivo llamo al servicio oficial de Jaen donde el la pide y le dicen que eso no tiene garantia por que se supone que de saltar y esas cosas se deteriora, el por amistad a mi y como buen profesional que es mas de 25 años en el oficio y buena fama de buen mecanico y el quito hierro al asunto y me la reparo el sin coste alguno por que en dos semanas no lo veia normal.

Total pasan otras dos semanas o asi vuelve el problema ya si que no era normal y los de Jaen que no se bajaban del borrico, fui y personalmente con la moto para que lo vieran y decian que eso era que mi mecanico no sabia radiarlas las llantas que ahora abia sido por eso, se lo digo a mi mecanico él discute con ellos y vuelve a repararmela.

Pasan otras dos semanas y otra vez los pu..os radios rotos total que mi mecanico se mosquea y vuelve a discutir con ellos que eso no era normal que habia algun defecto en la llanta y ellos nada asta que acceden a mandar la llanta a la fabrica a radiarla de nuevo por que no habia o no encontraban ese modelo de llanta por ningun sitio por que la mia es la de la llantas cromadas solo las había en negras, cosa que no entiendo en una moto moderna y con 3 meses escasos, al mes imedio llega la llanta tambien el invierno le coloco la llanta y empiezo a cojer poco la moto por que vino una temporada de agua y frio tremenda pero algun que otro dia la cogia (aaa a la semana de ponerme la llanta mi mecanico, llamaron diciendo que ya habian encontrado la llanta suya para cambiarmela por la mia la garantia pero me dijero que como me la habian radiado ellos que probase y si no que no habia problema me ponian la nueva).

Bueno por fin el buen tiempo y tiempo para poderla coger y disfrutarla ya que no la habia podido disfrutarla apenas por ese problema y el mal tiempo, totalpasan tres semanas estupendo cogiendola y cuando empiezo a creerme que todo va bien otra vez los radios empece a obsesionarme miraba y tentaba los radios siempre que me bajaba de la moto y me subia, la llevo a mi mecanico y cuando me veia aparecer se le camiaba la cara y temblaba, volvio a llamar a Jaen y le dijeron que habian pasado varios meses que ya habian dado la prueba que ya era cosa mia que eso era normal, desgaste y el trato de irme por el campo con ella y esas cosas cuando se habia pegado todo el invierno encerrada por el mal tiempo, mi mecanico se puso en contacto co la fabrica o no se quien en Barcelona y le dijeron que sin problemas que enviaban la llanta y cuando llegara que mandara la mia para alla, a los tres dias llego la llanta nueva y nos fijamos que venia con los radios un poco mas gordos y venia preparada para poderle poner freno de cubierta y todo lo que la otra era mas simple pero era igual de medidas forma del labio, el buje variava un poco pero mandaron un eje para ese buje y asta hoy perfecta sin problemas y eso que desgraciadamente tengo bastante tiempo ahora para cogerla y la uso mucho ya que estoy desempleado desde hace tiempo y sin problemas la moto quitando ese asunto de la llanta lo demas de pm .
Bueno aprobecho para saludaros y espero que si alguno teneis la mala suerte de que os pase esto ya sabeis mi experiencia y perdonar por el tocho .
 

abel

New Member
Saludos de nuevo.

Me he hecho una ruta de 300km con la Rieju PRO modelo enduro. os dejo aqui mis impresiones. y como me fue el viaje. Y aprovecho tambien para preguntaros unas dudillas

EL viaje ha sido de Sigüenza (Guadalajara) a Albacete por carreteras secundarias. (Cifuentes, cuenca, albacete)

La moto se ha mostrado intratable, ni un fallo, ni un susto, consumiendo menos que un zippo.

Al yo usarla en monte con trialeras y acelerar y frenar... , me sacaba un consumo de 3.5 L sin la reserva me hacia unos 110km. Por carretera, en 6º me mantenia los 100km y me ha sacado un consumo de 3 L/100. Yo mido 1.78 y peso 60kg.

En el puerto de la Tordiga (Cuenca) la 6º se venia abajo, pero en 5º la moto seguia acelerando, tuve que cortar un poco para no pasarla de vueltas. (Tengo el kit de arrastre original) Al llegar a Albacete tuve que hacer 18km de Autovia, y con viento soplandome, la moto iba a 105-108 pero muy acelerada.Mi pregunta es si le cambio el kit de arrastre para poder ir a 110-115. Tendre que subir el 3º los puertos ?? Alguien ha probado un desarrollo diferente al original, que recomendais, tiene la Rieju potencia para poder mover un desarrollo mayor?

Fernando Retor en www.dondevasconesamoto.com nos ha enseñado lo que es capaz de hacer la Rieju, pero nunca lo habia probado en mis carnes. Y la verdad, que aunque el asiento es algo duro, vibra por tener ruedas mixtas, hay que saber que en las curvas vas muy rapido, frena de escandalo, y el funcionamiento es redondo 100% ademas, mi Zippo me pide mas gasolina que la moto.

Mi Rieju tiene 3500km. Alguien tiene un plan de mantenimiento con los puntos que toca revisar cada x kilometros?, para poder cambiarselo yo?

PSDATA: Alguien cercano a Albacete para hacer ruticas?

Gracias
 

jam19_mde

New Member
no se so mi motor yiene que ver mucho con el tuyo, pero por lo que cuentas en velocidades son muy parejos de relacion, yo le subi el piñon de 14 a 15 y se nota mucho en autopista, ahora con un poco de pendiente no estira la quinta y igual has de poner cuarta, de enduro he hecho poco porque aqui en catalunya quedan pocos sitios que no esten prohibidos, pero la idea es esa, hacer las trialeras cpn una marcha menos que antes.
si solo la usas para enduro, no te lo aconsejo, ahora, para la autopista lo agradecera la moto.
 

abel

New Member
Gracias, mi motor es un Minarelli WR 125cc de 4T, 4 Válvulas, 15 caballos.

La pregunta mas concisa, es: Si ahora llaneando sin viento la moto aguanta 100km/H.
Que significaría un diente mas en el piñón de ataque en cuanto a velocidad? 5km/H?
No hay una formula para con la velocidad que ya tengo, el desarrollo que tengo puesto, me diga que desarrollo poner para poder ir a 110?
Gracias?
 

jam19_mde

New Member
quiza si consigas 5 o 10 kmh mas, pero la idea es que si antes a 100 ibas a 10000 revmin irias a 7000, con lo que la moto ira mas desahogada.
pero la contra es que si hay mucho viento o algo de pendiente, costara mas de estirar la marcha, en mi caso, a veces tengo que bajar a cuarta para que se estire
 

leovince

New Member
Buenas, pues en el tema de cambio de desarrollos creo que la moto tal y como viene de serie esta bastante lograda, piensa en las ruedas que llevas y desarrollos mas bien pensados para campear y no carretear.
Yo estoy recopilando datos sobre componentes nuevos para la transmision , ya que los de origen son bastante normalillos, cadena muy basica para el tipo de moto al igual que la corona y piñon.
Claro estamos hablando de gastarse unos 160€ aprox. pero con componentes de primera, REGINA, ESJOT, CHIARAVALLI..
El tema ese de los frenos es habitual en RIEJU, no se porque, pero le pasa a todo el que conozco con este modelo, yo incluido y eso que el equipo es de primera
Yo antes de tocar desarrollos aprovecharia el cambio de neumaticos y montar algo mas mixto, que creo que hay ganarias algo
 

abel

New Member
Al final probe por poner las Pirelli MT21. Cuando haga mi primera rutita os cuento como le sientan a la Rieju.

NEcesitaria saber, la marca y el modelo del portamatriculas universal que poneis, si os da alguna pega al montarlo, cuanto os ha costado y como os va. Ya que el de origen, feo, grande y tosco se partió por las vibraciones, y lo tuve que cortar justo por debajo de la matricula. me mandaron otro nuevo igual desde la casa de rieju, pero ese lo reservo para la ITV. Me gustaria poner uno mas pequeño, con la matricula MINI para evitar que los verdes me digan algo XD
 

jam19_mde

New Member
la marca del portamatriculas da lo mismo, estan alrededor de los 20 e y con un poco de maña sepone facil, buscando anclajes y demas.
lo unico que has de mirar es la luz de freno, las hay con y sin luz portamatriculas, mira de que la lleve que no te pase como a mi, le tuve que poner otra luz de matricula a parte y le hace perder estetica.
ahh y acuerdate que nuestras bichas pueden llevar matricula pequeña
 

abel

New Member
Aquí las fotos del cambio de cubiertas. Os recuerdo que las cubiertas son Michellin T-63 con 3800km aproximadamente. Aunque le quede algo de taco todavía ya no da seguridad ninguna, ni frenando ni acelerando. Por eso las cambio por las Pirelli MT 21. Me han costado 136€ puestas.

La delantera:

La trasera:

Trasera nueva:

Delantera nueva
 

ezekiel87

Active Member
Pues en cuanto al desarrollo, igual no consigues que corras mas, lo mas seguro es que si pero aveces no es así, pero si que a esos 100 Km/h valla mas desahogada, en cambio en esos puertos que metes 5a pero no le puedes apretar porque sube demasiado de vueltas, muy posiblemente lo subas mas rapido, igual que los que subias en 6a a pocas vueltas seguramente lo tendras que subir en 5a pero alta de vueltas.

Te lo digo por mi experiencia en la Ybr, yo sin viento llaneo a algo mas de 100
 

abel

New Member
Necesito cambiar el filtro de aire, alguno me aconseja alguno, aunque sea diferente al de origen?

Alguno le ha cambiado la tapa con 4 agujeros que va antes del filtro, se nota algo?
Cual es la diferencia de un filtro de papel a uno de espuma?
 

jam19_mde

New Member
Mírate los filtros mc, son caros pero van muy bien, los filtros de espuma son mejores porque son más lavables que los de papel, y en Enduro se manchan mucho
 

josema.25

New Member
Buenas a todos, soy el orgulloso propietario de una Rieju Marathon Pro y la verdad me alegra que tenga su rincón esta gran moto para poder compartir con otros propietarios las experiencias y sensaciones que nos da.

buenos aquí os dejo unas fotillos de mi montura:
 

josema.25

New Member
he solucionado el tema del tapon de la gasolina poniéndole uno con llave y algo imprescindible como el cubrecarter de aluminio, cuando la compre lo pedi para que me viniese puesto desde fabrica.
además los paramano me venían mal puestos y "he organizado un poco el manillar"
tuve algún problema con la piña de las luces, pero con un poco de paciencia y un pequeño taladro lo he resuelto.
si teneis el mismo problemilla comentadlo y subo fotos.
 

jam19_mde

New Member
Quizá ahora te queda un poco separado el interruptor del encendido, depende también de lo largos tengas los dedos,
Yo le pondría la matricula pequeña con el portamatriculas puig, te quedaria genial
 

leovince

New Member
Que bonita, igual a la mia, disfrutaras sin duda de la moto Espera a que pasen los kms la notaras mas suelta . suerte
 

Arriba