Rieju Century 125


Vicente42

New Member
Buenas tardes.

Desde hace 10 días soy poseedor de una Rieju Century 125 a la cual le he hecho unos 350 Kms. La verdad es que le doy una utilidad, ahora con buen tiempo, diaria para ir a trabajar (unos 13 kms ida y otros tanto de vuelta) por circunvalaciones y algún tramo de carretera (tanto unas como otras limitadas a 90) y un par de rutillas tranquilas para ir de Alcalá de Henares a Pastrana despacito, por carreteras secundarias y sin prisas. Procurando jugar con el cambio (no pasando de unas 7000/8000 rpm), frenos, etc para que todo se ruede, o procurándolo, de forma correcta.

Aunque tengo ya mi edad, no quería una scooter, aún reconociendo que son más cómodos (antes de la Century disfruté de una irrompible Kymco Zing 2 que ahora disfruta un compañero con 18.000 kms,....0 problemas, dura como ella sola), quería una moto de marchas, con los 15 cv máximos legales para que si me aventuraba eventualmente por carreteras no fuera un estorbo para el tráfico y pudiera mantener unos cruceros decentes.

Con los Kms que tiene, con el rodaje por hacer (lo cual quiere decir que no se como irá en esa franja de 2500/3000 rpm que le quedan por subir) y pudiendo compararla con otra moto (la Zing 2) refrigerada por aire pero con un motor irrompible y muy enérgico, creo que puedo dejar unas pequeñas impresiones.

La moto en si es preciosa, estaba entre ésta y la Mondial HPS pero me era más cómoda la postura de conducción de la Rieju (más Scramble) que la Mondial (más café racer), con los manillares más altos y la espalda más recta (recordad, tengo mis años...), la ubicación de los escapes me gustaba más también la Rieju y bueno, el asiento sin haber grandes diferencias me parecía más cómodo, sobre todo para un eventual segundo ocupante (cosa harto extraña pero puede darse el caso, no me gusta llevar gente). Por lo demás, las dos motos comparten muchísimas cosas.

La moto me es fácil de conducir, más ágil que la Kymco a velocidades lentas y con una posición más al ataque en curvas rápidas (bueno, rápidas para una 125...). La kymco quizás era más cómoda en las distancias largas, vas más "repanchingado". El motor le gusta estar por encima de las 5/6000 rpm y, por lo que voy intuyendo, a partir de las 7500 (cuando ahora suelo cambiar a no ser que se me marche un poco por encima sin querer...) cambia el carácter a más rabiosillo,.....sin poder disfrutarlo por ahora, nscht. La Zing, a pesar de ser refrigerado por aire, era también 4 válvulas, le gustaba ir altito de vueltas y era una custom rápida, pero sus 12,3 cv, 154 kg de peso y 5 marchas la penalizan con respecto a la Century, con 20 kg menos, algún cv más y un cambio de 6 velocidades que permite cerrarlas más entre ellas. Teniendo la ZIng un buen nervio, salida y velocidad, la Century la supera a igualdad velocidad y revoluciones (aunque la zing no tenia cuenta revoluciones, daba su potencia máxima a 9500 rpm y uno ya está acostumbrado a cambiar de oído) a la hora de acelerar, así que cuando esté rodada será más evidente.

La century se pone rápidamente a 90/100 de marcador, entre las 7500 y 8000 rpm y ahí es por donde da el par máximo. Es una buena velocidad de crucero para circunvalaciones y carreteras secundarias si machacar el motor. Va cómoda y, cuando este rodada, poder retorcerle un poco la oreja para pasar algún camión o vehículo más lento, bien bajando una marcha o sin más darle un apriete que parece que tiene fuelle para andar algo más (no creo que los 130 reales ni mucho menos, pero si la mundial hps y la Aprilia tuono, con el mismo motor y parecido peso se arriman a los 120 reales,..cerca de los 130 de marcador, no hay motivo para pensar que la Century no) y eso da cierta seguridad. Es un motivo por el que descarté otras motos de potencia más limitada, por poco que lo haga, el día que salga a carretera que pueda mantener un crucero decente.

La ZIng II también andaba lo suyo para el motor que tenia, mantenía también los 90/100 de marcador pero nunca le llegue a ver más de 115 (que no fuera en bajada leve), por lo demás una muy buena moto taiwanesa dura como una roca y bien hecha, pues no perdí ni se aflojaron cosas o rotura de las mismas por mala calidad (también he de decir que soy un poco pijotero con el cuidado de coches y motos...).

No se como le sentarán los años a la Century, el tiempo lo dirá, pero si lo hace también como la Zing estaré contento. A día de hoy la moto cumple con lo que le pedía, es más, estoy sorprendido como se ha ido soltando el motor en estos 350 Kms,....empiezo a notarlo más suelto y receptivo y con ganas de jugar donde le gusta, de las 8000 rpm en adelante, así que tengo que tirarle del "bocado" para que no se desbande. En cuando que hay buen firme y tramo llano se va a los 90/100 casi por decisión propia.

Creo que podrían haber afinado algo más en los materiales, no me gusta la pieza de plástico que sujeta la matricula. Si puedo mirar que le valga la de hps, metálica, igual se la cambio pintándola de negro,...pero bueno, se lo diré al taller cuando pase la primera revisión (a partir de los 500 Kms según manual aunque el taller dice 1000, ya veremos,....se la llego con 700 y todos contentos) y si no habrá que estar pendiente. En fin, todo es mejorable, pero supongo que lo bueno que tiene esta moto es la relación calidad precio. Para tener algo parecido en una marca de "prestigio" tienes que pagar bastante más y ya me parecía un poco excesivo para una 125, pero bueno, para gustos están los colores y cada uno es dueño de sus dinerines y posibilidades, para mi era la compra ideal.

Si queréis hacerme alguna pregunta referente a la moto, os contestaré encantado siempre que pueda responderla. Ya os iré contando más cosillas conforme la moto este más rodada.

Salu2.
Buenos dias compañero, yo estoy esperando mi rieju century, haber si a primeros del mes de febrero la tengo y te comentare.
Me a gustado tu pos ya que me muevo por la misma zona, alcala, pastrana, sacedon.
Un saludo.
 

Despacito

Member
Una pregunta de la Century, como va el cambio y el embrague, entran bien todas las marchas y como anda de suavidad el embrague?
 

smora

Well-Known Member
Una pregunta de la Century, como va el cambio y el embrague, entran bien todas las marchas y como anda de suavidad el embrague?
A mi las marchas me entran bien, el problema lo tengo con el punto muerto y su sensor, que me engaña haciéndome creer que no tengo ninguna marcha puesta. Al principio era tedioso porque más de una vez la calaba, después le cogí el truco y ya no suelto de golpe el embrague, así noto cuando me tira hacia delante.
 

Despacito

Member
Gracias, es algo que me preocupa ya que tengo el carnet B y no he montado nunca en moto, por eso el tema del embrague y cambio es importante para mí.
 

Kurl

New Member
A mi las marchas me entran bien, el problema lo tengo con el punto muerto y su sensor, que me engaña haciéndome creer que no tengo ninguna marcha puesta. Al principio era tedioso porque más de una vez la calaba, después le cogí el truco y ya no suelto de golpe el embrague, así noto cuando me tira hacia delante.
Mi dama tiene es capricho tb de no entrar bien el punto muerto
 

smora

Well-Known Member
Gracias, es algo que me preocupa ya que tengo el carnet B y no he montado nunca en moto, por eso el tema del embrague y cambio es importante para mí.
No te preocupes, todos hemos empezado alguna vez y nos ha costado. Es más, el problema lo tendrás para arrancar la moto/moverte con la moto parada, pero una vez en marcha irá todo rodado.

Mi dama tiene es capricho tb de no entrar bien el punto muerto
Por lo que he visto, es algo que también pasa en la mondial y en otros modelos de marcas japonesas. Es la única pega que les veo, no sé si en cilindradas mayores también ocurre.
 

sergio_902

Well-Known Member
No te preocupes, todos hemos empezado alguna vez y nos ha costado. Es más, el problema lo tendrás para arrancar la moto/moverte con la moto parada, pero una vez en marcha irá todo rodado.



Por lo que he visto, es algo que también pasa en la mondial y en otros modelos de marcas japonesas. Es la única pega que les veo, no sé si en cilindradas mayores también ocurre.
La BMW era un desastre para poner el punto muerto estando parado. Al final te acostumbras a que cuando llegas a un sitio vas reduciendo marchas y de 2a pasas a N y te paras en N, no metes primera porque como te pares cuesta mucho.
 

Rafagp

New Member
Hola buenas noche estoy pensando comprarme una century estoy leyendo desde el principio y me la voy a comprar he salido de todas mis dudas
Gracias a todos los comentarios
 

lverdugog

Member
Pues yo ya he tenido los primeros problemas con ella (589 km).

Por un lado pierde anticongelante por una junta, me acabo d dar cuenta. Y, también, se ha partido una pieza que sujeta el tubo que hay debajo del radiador....

Intento subir imágenes pero no me deja...
 

smora

Well-Known Member
Pues yo ya he tenido los primeros problemas con ella (589 km).

Por un lado pierde anticongelante por una junta, me acabo d dar cuenta. Y, también, se ha partido una pieza que sujeta el tubo que hay debajo del radiador....

Intento subir imágenes pero no me deja...
A mi, a raíz del accidente, me han tenido que cambiar el radiador. Me di cuenta a los pocos días de usarla que me perdía agua y la llevé a que me lo arreglasen que al final ha sido subir el manguito y apretarlo de nuevo (adjunto imagen).
 

Adjuntos

lverdugog

Member
A mi, a raíz del accidente, me han tenido que cambiar el radiador. Me di cuenta a los pocos días de usarla que me perdía agua y la llevé a que me lo arreglasen que al final ha sido subir el manguito y apretarlo de nuevo (adjunto imagen).
Efectivamente... Es la misma junta!!!

Si te fijas un poco más abajo, está el colector (tubo). Ves que hay un muelle que engancha una parte con otra... Lo tienes intacto?

Me dijeron de Rieju que están poniendo ahora unos más fuertes porque en algunas se han partido. Échale un vistazo a la tuya!
 

Flipa

Well-Known Member
Un amigo con el que voy de rutas tiene una con 2500 km, no le dio ni un fallo de motor, pero la última vez que salimos le cayeron los tornillos del porta matriculas del lado izquierdo, los que tenéis una os recomiendo que los apretarlos bien.

Os dejo una foto de las dos bichas


Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
 

smora

Well-Known Member
Pues aprovechando el buen tiempo que esta haciendo, ayer salí de ruta con un colega que tiene la Mondial HPS 125 e hicimos unos ~313 km en total con las dos motos chinas sin problema.

Ambas motos cortan en sexta a 132km/h de marcador, no pasa de ahí. Sin embargo, la mondial en sexta tiene más fuerza que la rieju, de hecho en el tramo de vuelta a casa que es todo recto le indiqué que se pusiera delante (yo llevaba el GPS, él no) y no conseguí alcanzarlo en ningún momento. Es más, en las cuestas a mi me perdía muchísima velocidad mientras que a él no, le perdía muy poco y podía mantener el ritmo. Pese a que el motor es el mismo, supongo que la posición de manillar más rebajado, que pesa un poco menos y que él pesa también menos que yo se nota mucho.

Por otro lado, me resultó curioso que cuando llevábamos un rato por autovía, noté a la moto más viva, manteniendo los 125km/h de marcador perfectamente en 6ª y en llano, de hecho adelantamos en más de una ocasión a otras motos gordas además de coches. Sin embargo, al principio, apurando 5ª antes de subir y en las mismas condiciones, en cuanto subía me mantenía la velocidad de la quinta marcha, pero más relajada, nunca me ganaba velocidad.

Super contento con esta 125 de verdad. La única pega, todo el aire a cañón de la autovía/carretera (sobretodo cuando salimos de las curvas para coger carretera).
 
Last edited:

Antartic0

Member
Buenos dias. Estoy a la espera de recibir la mia y presentarme en condiciones en el foro con fotos y tal. Espero que esta semana podamos formalizarlo.
Hasta entonces tengo una duda. La batería es accesible para un no-mecánico? Quiero engancharle localizador-gps de esos que van a la batería y te olvidas de cargarlo. He buscado fotos y en el concesionario debajo del sillín no recuerdo de ver acceso alguno, solo una conexión que supongo sería para el intermitente(que igual lo puedo puentear ahí...

Salu2!!!
 

Thebomg

New Member
La batería está mal para acceder a ella la verdad está debajo del deposito y como digo no se accede Bien, quizás se pueda enganchar en otros cables y no hay que liar la de dios
 

santigl

New Member
Hola foreros, alguien con experiencia con la doble salida de escape ixil que se puede montar a la century de fábrica? Estoy con la duda entre la de serie y la personalizada, ambas las tengo en la tienda disponibles! Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Antartic0

Member
Hola foreros, alguien con experiencia con la doble salida de escape ixil que se puede montar a la century de fábrica? Estoy con la duda entre la de serie y la personalizada, ambas las tengo en la tienda disponibles! Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Qué suerte, a mí me dijeron que tardaría en llegar si la pedía personalizada.

Manda fotos, por favor, he visto una web china donde hay un montón de accesorios que dicen compatibles y quiero ver posibilidades de conexión a un silenciador de ellos.

Salu2.
 

santigl

New Member
Hola foreros, alguien con experiencia con la doble salida de escape ixil que se puede montar a la century de fábrica? Estoy con la duda entre la de serie y la personalizada, ambas las tengo en la tienda disponibles! Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Qué suerte, a mí me dijeron que tardaría en llegar si la pedía personalizada.

Manda fotos, por favor, he visto una web china donde hay un montón de accesorios que dicen compatibles y quiero ver posibilidades de conexión a un silenciador de ellos.

Salu2.
¿Que web es la que comentas?

Es posible que cierre la compra esta tarde si llegamos a un acuerdo en precio final. La unidad personalizada con el escape Ixil. Pasaré fotos y comentarios según vaya viendo la evolución de la moto. Si alguien puede dar opinión sobre la doble salida IXIL lo agradecería!

S2


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Arriba