Revisar sistema de carga electrica


vita_cell

Member
Hola, pues aqui tengo unas dudas. Noto que la scooter no carga la bateria como deberia, si, si carga, pero no creo que tan rapido como deberia por los kilometros rodados, como por ejemplo: encender la moto con una bateria portable, porque no da la carga de la bateria para arrancar, andar 9-11km, dejar la moto y al volver no tenga suficiente carga para arrancar. A veces, despues de rodar tiene suficiente carga para arrancar de boton una vez, pero una o pocas veces mas. La cosa es: si el sistema de carga tiene algun defecto en piezas como stator(alternador), cableado, rectificador, fusible. ¿Es posible que la carga funcione a medias? ¿O es un carga o no carga?

La bateria se comprobo en un taller de coches con herramientas correspondientes, la bateria almacena su totalidad de carga de acuerdo con amperios que pone en la bateria.

¿Que deberia revisar? ¿Stator(alternador), rectificador, cableado, fusible?

Tambien señalar, que tengo un interruptor adaptado a la bateria(con proteccion de sobretension), si quiero encender la moto tengo que darle al interruptor, y los cables estan bien atornillados.
 

gusmoto

New Member
Hola, primero revisar que no estén sulfatados los bornes de la batería, luego que tengan continuidad los cables, luego con el polímetro mide cuanto carga recibe la batería si no es suficiente mide las salida del stator tiene que dar 50 v en alterna si es así es el regulador.
http://gusmoto.blogspot.com.es/
 

vita_cell

Member
Hola, he comprobado con la moto sin contacto y la batería me da 12,6v. Pero no suficiente para arrancar. Y al hacer 5 o 10km no se recarga, no se si es poco o suficiente pa dar carga para el arranque. Con la moto al ralentí, la batería esta a 14,67v, y acelerando un poquito no sube ni baja. No se si esta algo mal o va bien.
 

Pyro

Member
Hace tiempo escribi este post en otro foro:


http://clubroadwin.com/forum/viewtopic.php?f=6&t=16813

Como estamos en invierno y las baterias mueren pero uno anda osca no vaya a ser el regulador os dejo estos pasos para comprobar el sistema electrico de la road que es aplicable a cualquier otra moto. (una SV como la de Mesta dada los mismos valores)


Para comprobar el estator:


  • 1º Al ralenti da 30VAC entre cualquiera de los 3 cables amarillos con el regulador desconectado2ºLuego para comprobar con la moto apagada debes ver al resistencia entre los cables es 1 -2 ohm mas no menos y que con masa no hay continuidad
Si esto da asi, el estator esta bien.


Para comprobar el circuito de la moto, sin el regulador conectado. 


  • 1º Sin bateria y con las luces apagadas, medir con el contacto quitado la resistencia entre los cables que van a la bateria. deberia dar infinito si no teneis alarma.2º Con el contacto puesto y las luces apagadas, deberia dar como poco 15 ohms (a tranchete le da 187ohm)3º con las luces puestas deberia dar unos 3 ohm.
Una vez conectado todo, comprobar las intesidades de la bateria, se suele hacer en el polo negativo para que no haya cortos.

  • 1º con el contacto quitado la intensidad no deberia ser mas de 50mA, (deria ser cero)2º con el contacto puesto y luce quitadas la intensidad no deberia ser mas de 0.5A, (deria andar por 0.1mA)3º con el contacto puesto y luce puestas la intensidad no deberia ser unos de 5A, mas si habeis puesto la bombilla de 55W
Con esto recomprobamos el circuito pero esta vez alimentado
Si todo esto da bien,  el circuito de la moto esta bien.

Entonces los fallos pueden ser por dos cosas, o el regulador o la bateria.

Para comprobar el regulador


  • 1º Arrancamos la moto, pero para eso puenteamos el amperimetro sin desconectarlo (cortocircuitar las puntas), para que no pase toda la intesidad de arranque por él que son 15A o mas,.2º Si antes todos los valores te daban positivos, ahora te debera dar negativo, y vicersa, y nunca este valor debera pasar de 1.5A, si no el regulador estará mal y se dedicara a freir baterias, por recargarlas demasiado rapido, entonces el regulador esta a punto de cascar, ya que acabara quemandose.3º Medir la tension, de esta y ver que son 12V apagada y algo mas encendida 1V o 2V mas dependiendo de si le das gas o esta al ralenti.
Si todo da bien, es la bateria que esta mal. y la unica forma de comprobarlo es monitorizar ciclos de carga y descarga, que eso ya es mas dificil ya que se hacen en bancos de pruebas.

y recordar comprobar las baterias ya que normalmente son las causantes de que fallen los reguladores, una bateria vieja y cascada puede llevarse por delante un regulador, por lo que si dejas la moto 1 mes con la bateria conectada puede que se te descargue por completo, y el regulador luego tendra que hacer un extra para cargarla, y al final si la bateria esta mal, se acaba llevando el regulador por medio, por eso suelen cascar tanto los reguladores de las motos.

Bateria
la bateria habria que hacer perfiles de carga y descarga para ver como esta, pero lo normal es que si tu bateria ha bajado de 10V cuando la midas, posiblemente muera pronto sobre todo suelen palmar en invierno. Las baterias de acido-plomo son duras pero como todas si las bajas de una tension perden mucha capacidad, y aunque las recargues y veas que vuelvan a dar 12V tienen mucha menos capacidad, de hecho lo tipico es que carguen en nada de tiempo, y si eso pasa, pasa tambien que se descargan en nada.

la bateria de la Roadwin es:
12V 10Ah  Length 151mm Width 88mm Height 131mm


Cito este post porque vienen medidas reales tomadas en una road.
Tranchete dijo:
Bueno, ya me han devuelto la moto del taller y he comprado la bateria con lo cual he podido hacer las mediciones.
Expongo las conclusiones para que sirva en el futuro de ayuda.

El regulador estaba quemado asi que lo he quitado y todas las mediciones las he hecho sin ello.

1 Al ralenti me da 28.7VAC entre los 3 cables amarillos.
2 Apagado todo, me da entre los 3 cables amarillos 2.4 Ohmios.
-----------------
1 Con el polimetro puesto en 200Ohm y todo en off, entre los bornes y sin bateria, daba infnito.
2 contacto puesto luces en off me daba 187.7 Ohm
3 Con las luces puestas me daba 2.7 ohm
lastname dijo:
Os dejo dos fotos del manual de taller con los valores de resistencia entre cables del regulador para una Fi




salu2!
 

Jordi_rayo

Member
Hola Vita , 12 v en reposo la batería esta bien y 14, 6 en marcha es correcta la carga , haz una prueba sencilla un puente con otra batería que sepas que esta bien haver Sí arranca lo digo por que la batería puede darte 12v pero cuando le pidas amperaje se amorre otra cosa que también puedes mirar di baja mucho de voltaje cuando le das para arrancar , doy por supuesto que la moto una vez en marcha funciona bien ya que dices que te da 14,6 v .
Si con otra batería te arranca y creo que la habías cargado anteriormente seguro que la tienes mal , si no te arranca haciendo esto y te hace lis mismos síntomas busca por otro lado arranque , alguna masa
 

vita_cell

Member
Si asi es, la moto al ralenti o acelerando se mantiene en fijos 14,67v. En taller se comprobo la bateria y daba un almacenaje completo. No se si esta biien o no la bateria.  Yo muchas veces he arrancado con bateria del coche, y ahora tengo un arrancador portable, las dos cosas funcionan sin ningun problema enchufando cualquiera de estas dos en la bateria de la moto, la moto tambien arranca a pedal bien. Necesito hacer mas kilometros para cargarla o que? Son insuficientes 5-10km para una carga que perima el arranque la proxima vez? La bateria con la moto parada me da 12,6v. Las luces y todo en general al acelerar, se mantiene bien el voltaje, no hace parpadeos ni cosas raras. Me pregunto que si tiene que ver algo de esto por todo el alimbrado Led que he puesto, que no es canbus.

He probado conectar polimetro en alterna a 200v(es el minimo que tiene) directamente al alternador(stator, bobinas) y ir dando el pedal, me da valores alrededor de 04,00-05,00. Cuando intento arrancar la moto con boton, el voltaje cae de 12,6v a 3-4-5,00v. Y es como si el motor de arranque no tuviera fuerza. Despues de darle un par de veces al boton, tengo la bateria ahora en 12,4v.
 

vita_cell

Member
Como no me cuadraba nada, todo el sistema revisado y todo en orden, todo da valores buenos. Total que de lo ultimo que sospeche es de la bateria, es una de mantenimiento.

Resultado: fue sacarla y abrir, y no tenia nada de agua, solo las laminas ligeramente empapadas, estaba seca. Ha sido llenarla, andar un par de kilometros, y probar el arranque de boton, ya chuta. En cuanto casque, de cabeza a por una de litio.
 

Pyro

Member
La de litio es para carreras, por que es ligera, pero no va bien en frio y tiene menos capacidad, ademas si se descarga se jode por completo, ni rellenado ni nada
 

vita_cell

Member
Pyro dijo:
La de litio es para carreras, por que es ligera, pero no va bien en frio y tiene menos capacidad, ademas si se descarga se jode por completo, ni rellenado ni nada
Hola, por que se jode si se descarga? he leido que aguantan hasta -10. Seguro que tienen menos capacidad o mucho menos?

Habia mirado unas de estas:

http://bateriastotal.com/bat/es/jmt-litio/2039-bateria-de-litio-para-moto-hjtx7a-fp-12v-29wh-150x87x93mm.html

http://www.motorraiz.com/bateria-litio-hjtx7afp-p-10972.html

http://www.nphmoto.com/aprilia-sxv-550-2012/7070036-bateria-moto-hjtx7a-fp-jmt-litio-ion-litio-con-indicador-de-carga.html
 

vita_cell

Member
No, no me comprobaron liquido, a parte que fue hace 2 meses, y cuando me empezó a no almacenar nada, es de hace casi un mes.
 

Pyro

Member
Vita_cell mira

http://bateriastotal.com/bat/es/jmt-litio/2039-bateria-de-litio-para-moto-hjtx7a-fp-12v-29wh-150x87x93mm.html
[font=Arial, Verdana, sans-serif]Batería de Litio para moto HJTX7A-FP 12V. 29Wh. Son de 2,4Ah[/font]



http://bateriastotal.com/bat/es/jmt-gel/1960-bateria-ytx7a-bs-de-gel-para-motocicleta-12v-6ah-sellada.html
[font=Arial, Verdana, sans-serif]Batería YTX7A-BS de GEL para motocicleta 12V. 6Ah. Sellada[/font]


[font=Arial, Verdana, sans-serif]Es decir mas del doble la de gel, la normal de acido también es de 6Ah[/font]
 

Jordi_rayo

Member
Jaja Vita nada una convencional más barata y menos problemas y no la pongas de más Ah, que la de serie que es tirar el dinero
 

vita_cell

Member
No se tío, yo igual cuando casque la mía, metere una de litio de 70€. Y veré si merece la pena o no. No se si mi batería es de serie o no. Pero la mía es de 7ah.
 

Arriba