Resumen: Ruta Transpirenaica


R31G4nd0lf

New Member
Buenas,

hace unos días volví de mi ultima escapada y con la moto y he pensado en haceros un pequeño resumen por si alguno se anima, pueda saber mejor a que se atiene.

Fechas: 04/07/2018 - 08/07/2018
Moto: UM DSR Adventure 125 (Asfaltica)
Carne: B, Convalidado
Distancia: ~1300km
APPs: Kurviger PRO, Google Maps


Como antecedente, unos días antes había estado "entrenando" , con una rutilla por el sur de Francia para tratar de acostumbrar el culo otra vez a las tiradas largas, esa ruta fue totalmente aleatoria ofrecida a través de la aplicación Calimoto configurada de tal manera que solo me llevara por carreteras secundarias con la máxima cantidad de curvas posibles y por carreteras asfaltadas. La experiencia me encanto (era la primera vez que probaba una aplicación especifica para estas cosas) por lo que empece a hacer comparativas entre las disponibles y finalmente me decidí por hacerme con la versión PRO de Kurviger, que creo que sale mas barata a poco que hagas 3 viajes con ella.

Día 1:
El viaje lo comencé en Irun, con el GPS configurado para carreteras secundarias, máxima cantidad de curvas, carreteras estrechas e incluso carreteras no asfaltadas. En seguida pase hacia la parte francesa (Urrugne, Sare...) aunque entrando ocasionalmente en territorio navarro para subir Larrune, y no esperaba que la ruta generada (supongo que aleatoriamente) fuera tan bien como fue, llevándome por carreteras rurales del sur de Francia que no conocía y que eran todo un placer para la vista. En concreto la travesía a través de la Selva de Irati y en especial la carretera que acercaba hacia las cimas de esa zona me parecieron espectaculares; la moto se comportaba bien aunque sufría en algunas pendientes (algunos tramos los tenia que subir a 40km/h), e incluso en las zonas de gravilla, con mucho cuidado sabiendo que no llevo neumáticos adecuados para ello, los pasaba sin demasiada dificultad. Casi parecía mayor problema ir con mil ojos por la cantidad de ganado que hay por esa zona y que puede sorprenderte a la vuelta de cualquier curva.
Como ya llevaba una tirada bastante larga y no había parado para comer, decidí parar en una pequeña cafetería "perdida" ahí arriba antes de seguir camino de Saint Pied de Port; y ahí vino el primer problema. Intento aparcar la moto pero me doy cuenta que es todo gravilla, y que como la deje ahí se me cae, no hay problema, encuentro una zona de hierba que parece aguantar lo suficiente sin hundirse la pata de cabra y me pongo a buscar una piedra o similar para poner debajo de esta para quedarme yo tranquilo. En esto que a los 15 segundos escucho un ruido sordo y al girarme veo que la hierba no había aguantado; bueno, putada, pero ha caído en hierba y no tiene ningún rasguño aparente, la levanto y ya esta. ¡Ja! al levantarla veo que en la caída se ha partido la maneta del embrague (y no llevaba ninguna de repuesto por supuesto); pues nada, a llamar a la grúa a ver si me lleva al taller mas cercano y me pueden poner una maneta nueva si consigo entenderme con el mecánico en cuestión.
Después de casi dos horas aparece la grúa, me la habían mandado desde mi ciudad pensando que lo que se había roto era el embrague (la chica debió entenderme mal supongo, o no debía tener mucha idea de motos, no se...); así que vuelta a casa, me arreglan la maneta al momento y yo viendo que tendré que pegarme unos 100km al día siguiente por vías mas directas para volver a ponerme en la ruta prevista.

Día 2:
Me hago los 100 km de la forma mas rápida posible hasta que me vuelvo a poner en ruta; la bajada desde donde estaba el dia anterior me llevaba otra vez hacia la zona de Roncesvalles y desde ahí continuo, pasando por el embalse de Yesa, rumbo a Belagua. Al igual que el día anterior, pendientes que te obligan a llevar un ritmo lento, un poco de frio y unas vistas espectaculares. La bajada por la parte francesa la realice por una carretera secundaria que baja entre los arboles, de un solo carril y a ratos sin asfaltar; otra vez toca ir despacio y con cuidado, pero el viaje en este punto es muy disfrutable, tanto que visto como es la bajada principal no la tomaría ni loco.
Atravesando pueblillos rurales me pongo en dirección Lourdes, esperaba salir de Francia ese mismo día, pero el tiempo perdido por la avería del dia anterior me dice que si llego antes de que anochezca andare muy justo, por lo que llegado a Pouzac decido buscar alojamiento antes de que se me haga de noche. Busqueda rapida en Booking, encuentro un bed&breakfast en un pueblo "cercano" a precio asequible, otros 30 minutos por carreteras semiasfaltadas y zonas rurales hasta que llego al alojamiento en cuestion.

Día 3:
Salgo pronto para tratar de aprovechar el día, descarto llegar hasta el mediterraneo y me planteo salir de Francia y llegar a Girona; tanto si decido en el ultimo momento volver a atacar los pirineos como si decido iniciar la vuelta me parece un buen punto intermedio (luego me dare cuenta de que los hay mejores también). Conduzco hasta Bagneres de Luchon donde me hago el desayuno y comienzo la subida; llegado el momento veo el cruce para subir al Tourmalet y me entra la duda pero prefiero no desviarme, ya explorare esa zona en otro viaje. La subida y posterior bajada son espectaculares, comienza a apretar el calor de verdad aunque el viaje sigue siendo disfrutable.
Después de la parada de rigor para comer y descansar, reservo habitación en Girona y me pongo en marca; en este punto las carreteras se enderezan mucho mas de lo que me gustaría, y la ausencia de arboles sumado al calor hacen el ultimo tramo bastante pesado; pero consigo llegar bien de tiempo para darme un chapuzon en la piscina, pegarme una ducha en condiciones y ver como Bélgica elimina a Brasil.

Día 4:
Aprovechando que había comprado grasa y limpiador y que hay un lavadero al lado del hotel, le doy una limpia a la moto y engraso la cadena. Otro problema, la cadena esta bastante destensada y empieza a sonar y por las vibraciones; decido definitivamente ponerme rumbo a casa en vez de seguir para adelante, aunque esta vez lo haré por la parte "llana", dirección Huesca y de ahí quizás hacia Tudela. La decisión mas lógica seria Pamplona, pero acaban de empezar las fiestas y creo que si encuentro alojamiento me saldrá un ojo de la cara. Esta es sin duda la parte mas aburrida del viaje, mucho calor y rectas interminables, ademas de un calor duro de aguantar. Debería haber intentado buscar un taller para que me tensaran la cadena, la moto sigue bien aunque yo este con la paranoia de si en algún momento se me partirá la cadena o algo. Paro a comer y el dueño me sugiere que visite la comarca de Las Cinco Villas; vistazo rápido a Booking, veo que hay alojamiento y que de hecho la cuidad de Sos Del Rey Católico merece una visita, así que le hacemos caso al dueño del bar-restaurante (sirven buen conejo por cierto) y me pongo en marcha. Llego a Sos y me doy cuenta de que no podía haber elegido mejor: duchazo, un poquito de descanso y a callejear por el casco histórico. Ceno algo y me topo con un bar en el que sirven katxis (macetas, litros, etc.) por 3€; ¿cerveza, buena temperatura y una tranquilidad que ya querría vivir donde yo vivo? ya he hecho la noche.

Día 5:
Después la visita guiada de rigor por la mañana empaco y me pongo en dirección Elizondo. El ultimo tramo lo hago por una carretera que me lleva desde Arraioz hasta Etxalar por una carretera de montaña a medio asfaltar, y por tramos como estos de verdad os digo que un viaje así merece la pena. Cansado pero con ganas todavía decido alargar innecesariamente el viaje haciendo el tramo Lesaka - Oiartzun también por el monte, la alternativa es carretera de 90-100km/h y no me apetece exprimir la moto ahora cuando he viajado en modo "conservador" durante estos días. Al final llego a casa sano y salvo; sabiendo que al día siguiente tendré que llamar al taller para pasar la revisión de los 5000km y que me va a salir seguramente por un pico porque me da que tocara cambiar el kit de arrastre y hacerle una revisión profunda no vaya a ser que se me haya soltado algo durante el viaje.



Conclusiones:
- Viajar con Calimoto/Kurviger/etc. y tratar de disfrutar la conducción hacen un viaje completamente distinto, llevándote por zonas que no conocías y que al menos en los pirineos suelen ser espectaculares.
- Conviene llevar herramientas y algún repuesto de los que yo no llevaba, cambiar una maneta, tensar la cadena o reparar un pinchazo no suele ser difícil, y la alternativa es quedarse tirado en la cima de algún monte con carreteras sin pavimentar y de un solo carril; las favoritas de las grúas sin duda.
- Dejarse aconsejar por lugareños u otros viajeros te hará descubrir lugares o rutas que no habías considerado y que seguramente mejoren tu viaje, por algo te las recomiendan.
-Si la moto esta bien aguanta un viaje como este o mas sin despeinarse, y con tiradas de 300km diarias.
- Un viaje como este en una 125 sale muy barato, lo único que se necesita es tiempo y paciencia.
- Si en algún momento has pensado que igual deberías haber echado gasolina en esa gasolinera que has visto hace 30 km, o que no estas seguro de poder llegar a tu destino antes de que se haga de noche seguramente tienes razón; viaja para pasártelo bien, y no arriesgues mas de lo necesario. Y sobre todo te recomiendo que no viajes de noche (y menos por montaña).

Espero que a alguien le haya servido. Y si alguien quiere echar un vistazo a algunas fotos que saque, aquí tengo el álbum.
 

Neburml

Well-Known Member
Espectacular experiencia en tu 125 sin duda, yo con las rutas largas llevo bastante mal lo de el culo plano jajajaja
No podría recomendarte nada ya que no tengo ninguna experiencia en viajes en moto, solo esperar que al bajar a Girona hayas comido unos buenos xuxos.
Solo una cosa, he leido que tienes el carnet B convalidado, cuidado al entrar en tierras francesas que la convalidación solo tiene validez en territorio nacional, no vayas a llevarte un susto con los gendarmes al ir "sin carnet"
 

R31G4nd0lf

New Member
Espectacular experiencia en tu 125 sin duda, yo con las rutas largas llevo bastante mal lo de el culo plano jajajaja
No podría recomendarte nada ya que no tengo ninguna experiencia en viajes en moto, solo esperar que al bajar a Girona hayas comido unos buenos xuxos.
Solo una cosa, he leido que tienes el carnet B convalidado, cuidado al entrar en tierras francesas que la convalidación solo tiene validez en territorio nacional, no vayas a llevarte un susto con los gendarmes al ir "sin carnet"
En Francia también tienen convalidación; los gendarmes con los que he podido hablar sobre esto me han dicho que no hay problema ninguno en este tema (he hablado con 3).

Enviado desde mi Z2 Plus mediante Tapatalk
 

R31G4nd0lf

New Member
Pues tenia en la cabeza q unicamente podias ir por territorio español
Todos los españoles me decían lo mismo, por eso y porque vivo en la frontera preferí preguntar directamente a gendarmes con los que entreno para ver si era verdad o no (entreno en Francia y me sería una putada no poder ir en moto).
Ellos me dijeron que es legal, que en Francia también hay convalidación y que no tienen órdenes específicas para ir a "pillar" a los españoles que van con el convalidado; te puedes imaginar la cantidad de nosotros que vamos aquí a la playa (de la zona francesa) en verano con el convalidado.
Podría ser que algún día tuviera un problema en este aspecto (un compañero francés lo tuvo con la Ertzaintza), no te puedo asegurar, pero parece que legalmente no debería haber problema.

Enviado desde mi Z2 Plus mediante Tapatalk
 

jdcongote

Member
Buenas,

hace unos días volví de mi ultima escapada y con la moto y he pensado en haceros un pequeño resumen por si alguno se anima, pueda saber mejor a que se atiene.

Fechas: 04/07/2018 - 08/07/2018
Moto: UM DSR Adventure 125 (Asfaltica)
Carne: B, Convalidado
Distancia: ~1300km
APPs: Kurviger PRO, Google Maps


Como antecedente, unos días antes había estado "entrenando" , con una rutilla por el sur de Francia para tratar de acostumbrar el culo otra vez a las tiradas largas, esa ruta fue totalmente aleatoria ofrecida a través de la aplicación Calimoto configurada de tal manera que solo me llevara por carreteras secundarias con la máxima cantidad de curvas posibles y por carreteras asfaltadas. La experiencia me encanto (era la primera vez que probaba una aplicación especifica para estas cosas) por lo que empece a hacer comparativas entre las disponibles y finalmente me decidí por hacerme con la versión PRO de Kurviger, que creo que sale mas barata a poco que hagas 3 viajes con ella.

Día 1:
El viaje lo comencé en Irun, con el GPS configurado para carreteras secundarias, máxima cantidad de curvas, carreteras estrechas e incluso carreteras no asfaltadas. En seguida pase hacia la parte francesa (Urrugne, Sare...) aunque entrando ocasionalmente en territorio navarro para subir Larrune, y no esperaba que la ruta generada (supongo que aleatoriamente) fuera tan bien como fue, llevándome por carreteras rurales del sur de Francia que no conocía y que eran todo un placer para la vista. En concreto la travesía a través de la Selva de Irati y en especial la carretera que acercaba hacia las cimas de esa zona me parecieron espectaculares; la moto se comportaba bien aunque sufría en algunas pendientes (algunos tramos los tenia que subir a 40km/h), e incluso en las zonas de gravilla, con mucho cuidado sabiendo que no llevo neumáticos adecuados para ello, los pasaba sin demasiada dificultad. Casi parecía mayor problema ir con mil ojos por la cantidad de ganado que hay por esa zona y que puede sorprenderte a la vuelta de cualquier curva.
Como ya llevaba una tirada bastante larga y no había parado para comer, decidí parar en una pequeña cafetería "perdida" ahí arriba antes de seguir camino de Saint Pied de Port; y ahí vino el primer problema. Intento aparcar la moto pero me doy cuenta que es todo gravilla, y que como la deje ahí se me cae, no hay problema, encuentro una zona de hierba que parece aguantar lo suficiente sin hundirse la pata de cabra y me pongo a buscar una piedra o similar para poner debajo de esta para quedarme yo tranquilo. En esto que a los 15 segundos escucho un ruido sordo y al girarme veo que la hierba no había aguantado; bueno, putada, pero ha caído en hierba y no tiene ningún rasguño aparente, la levanto y ya esta. ¡Ja! al levantarla veo que en la caída se ha partido la maneta del embrague (y no llevaba ninguna de repuesto por supuesto); pues nada, a llamar a la grúa a ver si me lleva al taller mas cercano y me pueden poner una maneta nueva si consigo entenderme con el mecánico en cuestión.
Después de casi dos horas aparece la grúa, me la habían mandado desde mi ciudad pensando que lo que se había roto era el embrague (la chica debió entenderme mal supongo, o no debía tener mucha idea de motos, no se...); así que vuelta a casa, me arreglan la maneta al momento y yo viendo que tendré que pegarme unos 100km al día siguiente por vías mas directas para volver a ponerme en la ruta prevista.

Día 2:
Me hago los 100 km de la forma mas rápida posible hasta que me vuelvo a poner en ruta; la bajada desde donde estaba el dia anterior me llevaba otra vez hacia la zona de Roncesvalles y desde ahí continuo, pasando por el embalse de Yesa, rumbo a Belagua. Al igual que el día anterior, pendientes que te obligan a llevar un ritmo lento, un poco de frio y unas vistas espectaculares. La bajada por la parte francesa la realice por una carretera secundaria que baja entre los arboles, de un solo carril y a ratos sin asfaltar; otra vez toca ir despacio y con cuidado, pero el viaje en este punto es muy disfrutable, tanto que visto como es la bajada principal no la tomaría ni loco.
Atravesando pueblillos rurales me pongo en dirección Lourdes, esperaba salir de Francia ese mismo día, pero el tiempo perdido por la avería del dia anterior me dice que si llego antes de que anochezca andare muy justo, por lo que llegado a Pouzac decido buscar alojamiento antes de que se me haga de noche. Busqueda rapida en Booking, encuentro un bed&breakfast en un pueblo "cercano" a precio asequible, otros 30 minutos por carreteras semiasfaltadas y zonas rurales hasta que llego al alojamiento en cuestion.

Día 3:
Salgo pronto para tratar de aprovechar el día, descarto llegar hasta el mediterraneo y me planteo salir de Francia y llegar a Girona; tanto si decido en el ultimo momento volver a atacar los pirineos como si decido iniciar la vuelta me parece un buen punto intermedio (luego me dare cuenta de que los hay mejores también). Conduzco hasta Bagneres de Luchon donde me hago el desayuno y comienzo la subida; llegado el momento veo el cruce para subir al Tourmalet y me entra la duda pero prefiero no desviarme, ya explorare esa zona en otro viaje. La subida y posterior bajada son espectaculares, comienza a apretar el calor de verdad aunque el viaje sigue siendo disfrutable.
Después de la parada de rigor para comer y descansar, reservo habitación en Girona y me pongo en marca; en este punto las carreteras se enderezan mucho mas de lo que me gustaría, y la ausencia de arboles sumado al calor hacen el ultimo tramo bastante pesado; pero consigo llegar bien de tiempo para darme un chapuzon en la piscina, pegarme una ducha en condiciones y ver como Bélgica elimina a Brasil.

Día 4:
Aprovechando que había comprado grasa y limpiador y que hay un lavadero al lado del hotel, le doy una limpia a la moto y engraso la cadena. Otro problema, la cadena esta bastante destensada y empieza a sonar y por las vibraciones; decido definitivamente ponerme rumbo a casa en vez de seguir para adelante, aunque esta vez lo haré por la parte "llana", dirección Huesca y de ahí quizás hacia Tudela. La decisión mas lógica seria Pamplona, pero acaban de empezar las fiestas y creo que si encuentro alojamiento me saldrá un ojo de la cara. Esta es sin duda la parte mas aburrida del viaje, mucho calor y rectas interminables, ademas de un calor duro de aguantar. Debería haber intentado buscar un taller para que me tensaran la cadena, la moto sigue bien aunque yo este con la paranoia de si en algún momento se me partirá la cadena o algo. Paro a comer y el dueño me sugiere que visite la comarca de Las Cinco Villas; vistazo rápido a Booking, veo que hay alojamiento y que de hecho la cuidad de Sos Del Rey Católico merece una visita, así que le hacemos caso al dueño del bar-restaurante (sirven buen conejo por cierto) y me pongo en marcha. Llego a Sos y me doy cuenta de que no podía haber elegido mejor: duchazo, un poquito de descanso y a callejear por el casco histórico. Ceno algo y me topo con un bar en el que sirven katxis (macetas, litros, etc.) por 3€; ¿cerveza, buena temperatura y una tranquilidad que ya querría vivir donde yo vivo? ya he hecho la noche.

Día 5:
Después la visita guiada de rigor por la mañana empaco y me pongo en dirección Elizondo. El ultimo tramo lo hago por una carretera que me lleva desde Arraioz hasta Etxalar por una carretera de montaña a medio asfaltar, y por tramos como estos de verdad os digo que un viaje así merece la pena. Cansado pero con ganas todavía decido alargar innecesariamente el viaje haciendo el tramo Lesaka - Oiartzun también por el monte, la alternativa es carretera de 90-100km/h y no me apetece exprimir la moto ahora cuando he viajado en modo "conservador" durante estos días. Al final llego a casa sano y salvo; sabiendo que al día siguiente tendré que llamar al taller para pasar la revisión de los 5000km y que me va a salir seguramente por un pico porque me da que tocara cambiar el kit de arrastre y hacerle una revisión profunda no vaya a ser que se me haya soltado algo durante el viaje.



Conclusiones:
- Viajar con Calimoto/Kurviger/etc. y tratar de disfrutar la conducción hacen un viaje completamente distinto, llevándote por zonas que no conocías y que al menos en los pirineos suelen ser espectaculares.
- Conviene llevar herramientas y algún repuesto de los que yo no llevaba, cambiar una maneta, tensar la cadena o reparar un pinchazo no suele ser difícil, y la alternativa es quedarse tirado en la cima de algún monte con carreteras sin pavimentar y de un solo carril; las favoritas de las grúas sin duda.
- Dejarse aconsejar por lugareños u otros viajeros te hará descubrir lugares o rutas que no habías considerado y que seguramente mejoren tu viaje, por algo te las recomiendan.
-Si la moto esta bien aguanta un viaje como este o mas sin despeinarse, y con tiradas de 300km diarias.
- Un viaje como este en una 125 sale muy barato, lo único que se necesita es tiempo y paciencia.
- Si en algún momento has pensado que igual deberías haber echado gasolina en esa gasolinera que has visto hace 30 km, o que no estas seguro de poder llegar a tu destino antes de que se haga de noche seguramente tienes razón; viaja para pasártelo bien, y no arriesgues mas de lo necesario. Y sobre todo te recomiendo que no viajes de noche (y menos por montaña).

Espero que a alguien le haya servido. Y si alguien quiere echar un vistazo a algunas fotos que saque, aquí tengo el álbum.
Gracias por compartir! Las applicaciones estan de lujo!
Yo me he hecho una ruta parecida, así que si algún día quieres compañia yo salgo desde Santander ;)
Un saludo!
 

R31G4nd0lf

New Member
Gracias por compartir! Las aplicaciones estan de lujo!
Yo me he hecho una ruta parecida, así que si algún día quieres compañía yo salgo desde Santander ;)
Un saludo!
Ahora por desgracia se me acaban las vacaciones y me va tocar esperar hasta septiembre para hacer otro viajecito... pero la proxima abrire un hilo un par de semanas antes a ver si se anima mas gente (si pueden, of course).
 
Muy buen post, gracias por compartirlo!
No conocía esa app pero me lo anoto en la lista de deseos, tal vez la pruebe. Mucha diferencia con calimoto?
Tu viaje ha debido ser una pasada, no sabes que envidia das jajaja
Lo de no llevar recambios, has ido a la aventura extrema. Siempre hay que llevar de todo, que nunca se sabe que va a pasar... No quiero hacer publi pero en ForoCoches tienes un post larguito donde gente ha ido colgando "chorradas" y no tan chorradas que llevar en la moto, como maletas plegables debajo del asiento o cable de embrague o freno. Como no sé si puedo colgar enlaces, puedes buscarlo en Google. El título es "post de las chorradas útiles".

Esperamos tu próximo viaje, aunque unas fotillos estarían bien ( aunque eso solo da más envidia jajajajaja ). Si vuelves a salir avisa, aquí queremos ir zona pirineos-frontera con francia, aunque salimos de Mallorca.
 

R31G4nd0lf

New Member
Muy buen post, gracias por compartirlo!
No conocía esa app pero me lo anoto en la lista de deseos, tal vez la pruebe. Mucha diferencia con calimoto?
Tu viaje ha debido ser una pasada, no sabes que envidia das jajaja
Lo de no llevar recambios, has ido a la aventura extrema. Siempre hay que llevar de todo, que nunca se sabe que va a pasar... No quiero hacer publi pero en ForoCoches tienes un post larguito donde gente ha ido colgando "chorradas" y no tan chorradas que llevar en la moto, como maletas plegables debajo del asiento o cable de embrague o freno. Como no sé si puedo colgar enlaces, puedes buscarlo en Google. El título es "post de las chorradas útiles".

Esperamos tu próximo viaje, aunque unas fotillos estarían bien ( aunque eso solo da más envidia jajajajaja ). Si vuelves a salir avisa, aquí queremos ir zona pirineos-frontera con francia, aunque salimos de Mallorca.
Me apunto lo del hilo de FC; la app también la encontré ahí, si es que hay hilos muy buenos.
Sobre fotos, intente subirlas pero me da error porque dice que son demasiado grandes, tendre que mirar de subirlas a imgur o algo así y pegarlas en el post.
 
Me apunto lo del hilo de FC; la app también la encontré ahí, si es que hay hilos muy buenos.
Sobre fotos, intente subirlas pero me da error porque dice que son demasiado grandes, tendre que mirar de subirlas a imgur o algo así y pegarlas en el post.
Que no dicen en FC? Tienen respuesta para todo jajajaja
Puedes subirlas a Flickr si tienes cuenta de Yahoo, si no... Google Drive no servirá? Si te gusta la fotografía, yo tengo cuenta en irista. Son 15gb gratis y para gente que no hace fotos supongo que hará el apaño, yo lo uso como backup porque somos una familia de fotógrafos con mucho tic en el dedo jajajaja
 

Lucario1982

Active Member
Espectacular experiencia en tu 125 sin duda, yo con las rutas largas llevo bastante mal lo de el culo plano jajajaja
No podría recomendarte nada ya que no tengo ninguna experiencia en viajes en moto, solo esperar que al bajar a Girona hayas comido unos buenos xuxos.
Solo una cosa, he leido que tienes el carnet B convalidado, cuidado al entrar en tierras francesas que la convalidación solo tiene validez en territorio nacional, no vayas a llevarte un susto con los gendarmes al ir "sin carnet"
En Francia también tienen convalidación; los gendarmes con los que he podido hablar sobre esto me han dicho que no hay problema ninguno en este tema (he hablado con 3).

Enviado desde mi Z2 Plus mediante Tapatalk
muy buen hilo, tambien se agredece que mencionaras el tema de la convalidacion.
 

Neburml

Well-Known Member
Parece que el propio compañero que hizo la ruta lo comprobó antes de salir, aunque también he encontrado esto

Lista de países convalidación <---- link

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que tu seguro te cubra también fuera de territorio nacional, un saludo!
 

Arriba