Reglaje de Valvulas (tuerca contratuerca)


ezekiel87

Active Member
Vamos a realizar el reglaje de Valvulas, (Soy un ñapas, puede que no sea 100% correcto)

Suena super tencnico, a esto es cosa de especialistas e ingenieros con master, pero es bastante simple.
Lo primero que tenemos que saber es cuales son los valores que establece el fabricante, en este caso, en la Ybr, Yamaha establece que es de entre 0,08 y 0,12 para la admisión y de entre 0.10 y 0,14 para el escape. Cuestion de jugar con las galgas, poner 2 juntas y eso, una 0,08 y una 0,04 y ya tenemos la 0,12 por ejemplo, o simplemente que la 0,10 entre holgada y la 0,15 no entre, creatividad.



Primero tendremos que sacar las tapas de balancines, y hay tenemos el embrollo, ahora falta saber, donde coño tengo que meter la galga, y como.


Aquí es donde yo me he liado, he puesto el piston arriba, que es el punto muerto superior o algo así, yo desde el bujero de la bujia veia el piston, y sacando un taponcito de la tapa del encendido, he hecho coincidir las marcas, simplemente poniendo una marcha y moviendo la rueda, he reglado y mierda, cuando ya lo tenia to listo he dado un par de vueltas a la rueda, y no me cuadraba la historia, el balancín estaba super separado, es decir que la valvula estaba cerrada y la holgura era brutal podia mover el balancín arriba y abajo, es decir el arbol de levas no lo estaba accionando, y he vuelto a realizar el ajuste, y la moto funciona.
Tambien decir, que en el punto muerto superior o como se llamase, la holgura antes de tocar, era muy muy poca, menos que las minimas que marcaba el manual, por lo que creo que muy posiblemente estaba accionando las valvulas en ese momento.



Para aumentar o disminuir la holgura:
Se afloja la tuerca (1), y luego es cuestion de collar o descollar lo que tiene la rosca (2), si collas disminuye la holgura, y si aflojas aumenta, cuando lo tengas como quieres, colla la contratuerca y vuelve a comprobar, haz girar el moto moviendo la rueda con una marcha puesta, y rebisa con las galgas que siga estando como debe, si no está como debe algo has hecho mal, posiblemente lo mismo que me a pasado a mi, o no se repite la operación.


A medida que descubra cosas o vea que algo he hecho mal o crea mejorable el tutorial lo editare.
 

Franxu

New Member
No cales la distribucion con esos tapones, no es exacto y hay dos marcas que pasan por ese tapon, por tanto puedes elegir la que no es y liar una gorda xD

Si quitas los 2 tornillos de la tapa que cubre la corona de la distribucion, veras que hay una sola marca y acertaras de pleno, ademas, es una parte muy facil de volver a poner.
 

ezekiel87

Active Member
Yo simplemente, he comprobado cuando el balancin estaba mas alto y hay es donde he hecho el reglaje.
 

Majes

Administrator
Staff member
lo suyo es quitar las dos tapas inferiores que se desenroscan con una moneda. Aparte quitar la tapa lateral izquierda en la parte superior del motor (CULATA) va con dos tornillos negros. así verás la corona con su unica marca como dice fran.

En la grande metes una llave del...19 o del 20 y lo haces girar en sentido antihorario hasta dejar la distribución calada, es decir en posición de punto muerto superior (PMS).

Cuando esté colocada así, p'alante.

Tambien es importante para los que os interese, que esta es la posición que hay que dejar cuando se cambia el cilindro.

Pero si, es importante dejar la corona de arriba en su marca exacta para hacerlo bien. Lo malo es que nunca conseguiréis dejarla EXACTA ya que tiene como medio milimetro de desviación hacia un lado (No recuerdo cual) así que si lo haceis, no tengais miedo de que os quede bien arriba y abajo no tan exacto (o viceversa) es normal.

BUEN APORTE @[ezequiel87] si señor!!! +2
 

Don

Well-Known Member
las marcas hay que dejarlas en..."marcas" si no la lias muchisimo, por que aunuqe sea medio milimetro, quiere decir que la forma ovoide de la leva incide de otra manera, cambiando los angulos de apertura cierre y cruce de valvulas...

La distribucion es delicada chicos!
 

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