Reforzar el haz de luces de carretera con las luces cortas


LeDrof

Well-Known Member
Buenas, he estado viendo que muchos nos encontramos con el problema de que la motillo nos alumbra menos que un mechero cuando circulamos de noche, con el riesgo consiguiente.

En el caso de mi Rieju Strada, se me agrava cuando meto largas: si bien en cortas la intensidad de 35W halógena es débil, el campo de iluminación es aceptable y lo llevo regulado cómo se debe; pero el haz de largas es un rectángulo bastante pequeño y definido que se superpone ligeramente con la franja más alta de las cortas. La misma óptica tiene tres parábolas y tres bombillas (carretera, cruce y posición), así que no puedo jugar con la regulación de largas separadamente.

El gran problema es que al meter largas me apaga las cortas, y no veo un carajo en los 15-20m de delante de la moto. Por mi propia seguridad, en secundarias voy con las cortas y dando alguna ráfaga de vez en cuando para ir viendo el trazado. Ir con las largas es peligroso con esta moto :facepalm:

La idea que barajo es puentear con diodo o relé para que las cortas se enciendan cuando le dé a las largas (es legal), tal cómo ocurre al hacer ráfagas, pero me acojona que sumando ambas potencias (35W+35W) no tarde mucho en chamuscar parábola, bombillas y hasta la lente.
Cambiar la óptica entera no es viable. Tampoco me planteo meterle antinieblas a esta moto.




Se me ocurre solucionarlo de tres formas:

1. Meterle bombilla LED a las cortas y puentearlas al meter largas. Con una de 10W me alumbraría más o menos el doble que la halógena de 35W, que vendría muy bien, y encenderlas junto a las largas de serie, con un total de 45W de calor total (también pondría de LED la de posición para quitar temperatura a la óptica). Para ello necesitaría encontrar una bombilla LED de esa potencia, que me eche la luz de forma parecida a la halógena, y con una temperatura de color cálida (3.000K), para que no sea cantoso, y evitar que me saluden los Mossos :roto2bate:

2. Lo mismo pero cambiando la de largas por LED y dejando las cortas de serie. Igual con el distinto ángulo con que echa la luz la bombilla me dispersa más el haz y me alumbra una zona más amplia. Igual daría para ir sin sumarle las cortas.

3. Cambiar la bombilla de largas por otra halógena que me disperse un poco más la luz, pero no sé hasta qué punto me dejará hacerlo la parábola, ni si encontraré bombillas compatibles que seal halógenas de 35W. Igual en este caso se podría incluso ir 100% legal. Igual metiendo bombilla LED de 10W a las largas, con lo de que echa la luz más dispersa, también me parchea el problema sin tener que sumarle la luz de cortas, aún siguiendo con una intensidad de luz muy justa en cortas.


La mayoría de bombillas LED que veo en venta son de mogollón de vatios y de luz fría. Aún que tenga que poner las originales para ITV, tampoco quiero es ir deslumbrando por ahí, o que me los Mossos me paren por ello. Parece que los fabricante no apuestan por hacer bombillas LED "equivalentes" para faros, de potencia y ángulo de luz parecidos. Si alguien sabe de dónde encontrar estas bombillas, o tiene ideas/experiencias/consejos para este problema... ¡se agradecerán los comentarios!
:risabota:



NOTA: Las bombillas LED y fluorescentes, especialmente las de luz más blanca o azulada, tienen pico de luz azul, que es la que hace perder temporalmente la sensibilidad al ojo humano. La luz cálida (amarillenta) de las incandescentes y halógenas es menos deslumbrante para el ojo humano, y distorsiona menos los colores.


V's
 

ForeroRocher

Active Member
No entiendo un pijo de electricidad en la moto pero si te puedo decir que el Led es el mayor progreso en el mundo de la moto en estos últimos años (quizás me he pasado :D)
Tengo.desde hace un mes una Honda Forza 125 que lleva full Led y es una auténtica gozada. Se hizo la luz!!! Además la luz larga se añade a la corta.
Mi anterior moto era una piaggio que tuve hace 12 años y me pasaba lo mismo que a ti. Menudo cambio!!!
 

sergiosalva123

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Hola!

Yo le monte a mi moto luces Led, si decides ponerlas led sobretodo debes de fijarte en el tamaño del culo de la nueva bombilla led, que te quepa en tu faro.

La diferencia entre las halógenas y las led es brutal, ni punto de comparación. Es cierto que yo las llevo a "pelo", es decir me podrían para los mossos y decirme algo perfectamente. Hasta el momento (y espero que así siga) no lo han hecho, y no porque no me haya cruzado con ellos o porque no haya pasado controles...

En mi opinión, si la moto la usas bastante de noche merece la pena el cambio, pese al "riesgo" de que te paren, pero al final es algo que debes valorar tú.

Eso si, si el faro de tu moto se puede mover (es mi caso) se pone que apunte mas hacía el suelo y no tienes problemas en cuanto a deslumbrar a nadie, pero el color blanco es cierto que da el cante.
 

LeDrof

Well-Known Member
El riesgo de que te paren y a mayores te multen, me parece asumible. Al fin y al cabo más caro te va a salir tener un percance por no ver bien la carretera al conducir.

Tengo claro que deberé regular de nuevo la altura del faro cuando cambie a LED. Creo que lo jodido será encontrar la bombilla que cumpla mis requisitos. Tendré que seguir rebuscando por la web.
 

perot

Active Member
no puedes poner un led y una halógena en el mísmo sitio pq el calor de la halógena funde el led. Los led no pueden trabajar a alta temperatura.
Pon led en las 2 o 3 luces y bajas el foco y a tomar viento, pon una luz de no mas de 20W con ventilador para cortas, que no se necesita más y otra de 20 para largas, se hace de día. Yo llevo led, y he tenido que desconectar la parte superior por deslumbramiento, pero mi lupa es h7 y por error compré h4, y así es un cambio de cojones, la larga nunca mais. dan 30 mts más de longitud y mayor haz,
 

LeDrof

Well-Known Member
Actualizo la historia con los cambios que hice, pués ya pude probar las nuevas luces de noche.

Tras mucho rebuscar por internet luces LED cálidas, las únicas más o menos equivalentes en potencia y color eran bombillas inglesas, pero demasiado amarillas para los amigos uniformados. Al final compré las LED de color 6.000K que más me convencieron en cuanto a potencia discreta y posición de los LED más parecida a las que traía de serie.

CAR ROVER Bombilla H4 LED para Faro de Moto 6400LM

Cómo se puede ver, opté por un modelo con disipador frontal, puesto que dentro del faro me sobraba espacio y no quería andar agujereando guardapolvos, que además vienen algo justo de espacio por detrás. Con las dos bombillas en marcha mete un nivel de ruído equivalente al que hace la moto mientras chequea al dar contacto. Debo decir que el corte de luz es prácticamente exacto al de las halógenas, con lo que no deslumbran. Cuando los LED pierdan brillo, la idea es intercambiar las bombillas y usar la posición que ahora llevan apagada.

En lo tocante al problema que quería resolver, la ineficacia de las luces largas para ver los primeros metros por delante de la moto, ha mejorado bastante si puentear. Aún con el corte de luz similar, al aumentar potencia, la luz "residual" que viene a parar al suelo marca la diferencia y me permite ver bastante las marcas y obstáculos del suelo. De momento se queda así, ya veré si con el tiempo me decido a sumar cortas o no.


Los de CorreosExpress se columpiaron un poco con los plazos de entrega de las luces de posición que me pedí para unificar el tono de las luces de posición delantera y de la matrícula. Me he pillado unas LED Osram T10 6000K 12V 1W (2Uds) Standard. Cómo se usan también en el interior de los coches, si se encuentran sin problema en LED. Me pillé las "estándar" que se supone que brillan algo menos que las "premium", y con color a juego de 6.000K.


La idea con las halógenas es que si se funde una de ellas, cómo largas y cortas usan distinto filamento de la bombilla, se pueden intercambiar de posición, con lo que el filamento "que sobra" se usa cómo bombilla de repuesto de forma temporal. De las LED no me fío en ese aspecto. Un fallo de la electrónica de la bombilla, fallo del ventilador... me puede dejar K.O. la bombilla entera, por eso he aprovechado la caja de una de las LED nuevas para dejarme una halógena del faro y una de posición que quité cómo repuesto, bajo el asiento.

Estoy encantado con el resultado: además de alumbrar decentemente, con la luz fría la moto ya parece de este siglo, y no del anterior, por unos 50€ más gastos de envío.
 
@LeDrof , tengo la misma moto que tu y me lo he planteado pero no he empezado a mirar nada, antes de nada, como se cambian las bombillas en esta moto?, No he encontrado ni el manual de taller ni la forma de abrir el tapon sin que algo me estorbe...

Seguiré tus consejos y pillare esas bombillas para probarlo :birritas:
 

LeDrof

Well-Known Member
Hay un tornillo bajo el faro, entre las columnas de suspensión, y otros dos bajo la tija (cabeza hexagonal, color negro si no recuerdo mal). Con eso suelto, el faro se puede sacar por delante, con cuidado que se sale un plástico que rodea el panel de instrumentos, y una goma que va entre plástico y panel. Ahí hay que sacar una cubierta plástica trasera del faro, cuidado que hay unos "muelles" planos en estos tornillos, que se agarra a una especie de estructura metálica que es lo que iba anclado a la moto. Cuando finalmente llegas a acceder a los protectores de goma de las bombillas. Las cortas y largas se sacan y meten roscando. La de posición va a presión, y un poco dura, la verdad.

Al montar, que no se te olvide poner la cubierta plástica trasera del faro... a mí se me olvidó dos veces, y me tocó desmontar de nuevo el faro :tedoyenlacabeza: Te recomiendo hacerlo todo de una, para no perder tant tiempo montando y desmontando, no como yo, que abrí para tomar referencia de las bombillas, luego para cambiar las de carretera, y luego para cambiar la de posición (+ las dos por olvidarme fuera la tapa trasera).

AÑADO: El reglaje de la altura del haz, se hace con un tornillo de cruz de latón que hay en el lado posterior izquierdo del faro. Sirve el destornillador que viene en la bolsa de herramientas de la moto.
 
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