ralenti: funcionamiento y sus variaciones normales


tuonero83

Active Member
Hola compis:
Me podriais decir si el ralenti(o su regulacion) esta funcionando bien en mi aprilia tuono 125cc (motor piaggio 4t inyeccion año 2019)
Mi tuono clava las 1950 rpms de ralenti que indica el manual...... Siempre,sin variacion.da igual que haya dormido en la calle con 0°, o que hagan 40 a la sombra.
Siempre acaba arrancando, pero hay veces que le cuesta varios intentos.
No se si abra evolucionado, pero en el arranque en frio el motor de explosion, a diferencia del de auto ognicion o diesel,deberia regular la cantidad de aire y por eso al arrancar las rpms eran mas altas.
Esta funcionamdo bien o hay que tirar del conce?
 

LeDrof

Well-Known Member
Que yo sepa, el estrangulador de arranque (starter) llevan años poniéndolo automático. También en los diesel. Noto que va subiendo la velocidad del ralentí hasta que coge "cierta" temperatura, ahí se apaga el "starter" y el ralentí baja un pelín por debajo de lo normal hasta que ya se pone a temperatura. Vamos, que en los vehículos que toco, suele notarse un poco cuando se activa y cuando no.

En inyecci´çon electrónica, me supongo que simplemente le mete más gasolina, sin tener que cerrar aire. Igual si la inyección es muy fina ni se note cuando actua, en la mía si que lo noto.
 

gurruvip

Well-Known Member
Bueno si como índicas está según manual a priori tienes todo bien. Lo que no es habitual es que necesites varios intentos para arrancar. Si estás en garantía yo lo llevaba.
 

tuonero83

Active Member
Osea que cuando arrancais la moto fria (noche a la intenperie con temperaturas bajas menos de 10) no os suben las rpms a 2300 por ejemplo?
Llevo años sin coches gasolina pero al arrancar tanto el subaru como el astra gtc subian rpms eran del 2007 y el civiccoupe del 95 tb.
 

gurruvip

Well-Known Member
No he pasado por ahí. Siempre en cochera nunca en circuito. Pero por la mañana de invierno si se acelera algo las revoluciones al arrancar el motor.
 

LeDrof

Well-Known Member
Si me sube el ralentí, luego apaga sólo y me baja a un poco menos de lo normal. y ya con el rato se va calentando poco a poco y se normaliza. Igual lo dije demasiado liado antes.

Duerme en parking, así que tampoco suele ser algo crítico lo de la temperatura de arranque.
 

Don

Well-Known Member
Quizas los diesel actuales suban aun mas las rpm para que los sistemas antiocontaminacion empiecen a actuar antes
 

Don

Well-Known Member
De 750 a 1000rpm.
Para arrancar en frio, actuan los calentadores no suben las rpm.
Si, entiendo lo que dices.

Lo que pasa es que los sistemas anticontaminacion no funcionan en frio.

Se refiere a que actuan los calentadores y actua el enriquecimiento(en caso de ser necesario claro).
 

LeDrof

Well-Known Member
Eso es, en algunos diesel que ya tienen años, en coche pequeño he notado que, además de darle un par de veces a los calentadores cuando está muy frío para que arranque bien, se nota durante unos segundos una leve aceleración del ralentí, que hasta hace que se mueva el coche por el parking sin pisar el acelerador. Luego de calentar un poco ese efecto desaparece. Debe ser lo que dice Don, porque coincide con la primera época de los catalizadores.

En otro motor más grande, en cambio, el efecto que he notado más es el de los calentadores (hasta tres veces hay que darle sin arrancar hasta que calienta bien con mucho frío), pero apenas cambia la velocidad de ralentí al arrancar. Será por ser en este caso TDI, ser de aluminio o vete a saber.

En modelos más modernos no les he notado tanto esos comportamientos, igual porque iban más finos en general.

En cambio, en los gasolina modernos (sólo he llevado dos) no he notado esos efectos al arrancar. Lo que me encantaba era un AX que tuve, que con el starter manual dado era cómo tener un control de crucero :carlossainz: Qué de cosas cambian con la inyección xD


Añado, cómo comenté en otro post, que en mi burra (refrigerada por aire), cuando el motor anda bastante caliente porque le he dado cera de la buena, si me paro repentinamente, al encender de nuevo sin dejar que se enfríe, el ralentí es inestable llegando hasta a apagarse. No se si es porque arranca inyectando gasolina extra por defecto, y se ahoga. Tampoco es el caso que expones, pero igual aporta algo a la conversación.
 
Last edited:

Don

Well-Known Member
Tened en cuenta que la electronica a dia de hoy lleva todo. De hace tiempo la aguja de la temperatura no funcional realmente, pues se dieron cuenta que a la gente le generaba dudas(esas dudas generan preguntas que llevan tiempo responder, y el tiempo cuesta dinero)que se subiera mucho, luego se bajara mucho y etc etc, asi que dentro del uso normal, lo que hacen electronicamente es dejarla en el medio.

Es mas, para limpiar algunos filtros de particulas, necesitas aumentar los gases de escape, por lo que si es diesel y estas todo el tiempo en atascos no llegan a dicha temperatura, que hacia el coche? Enriquecer la mezcla, entonces la peña veia como el coche hacia ruido pero ellos no daban al gas ni nada, y claro, surgian preocupaciones. Las RPM en ralenti.
 

falconwar

Well-Known Member
Tened en cuenta que la electronica a dia de hoy lleva todo. De hace tiempo la aguja de la temperatura no funcional realmente, pues se dieron cuenta que a la gente le generaba dudas(esas dudas generan preguntas que llevan tiempo responder, y el tiempo cuesta dinero)que se subiera mucho, luego se bajara mucho y etc etc, asi que dentro del uso normal, lo que hacen electronicamente es dejarla en el medio.

Es mas, para limpiar algunos filtros de particulas, necesitas aumentar los gases de escape, por lo que si es diesel y estas todo el tiempo en atascos no llegan a dicha temperatura, que hacia el coche? Enriquecer la mezcla, entonces la peña veia como el coche hacia ruido pero ellos no daban al gas ni nada, y claro, surgian preocupaciones. Las RPM en ralenti.
Uff no sé si llegarán a hacer eso de manipular la aguja, pero sí que en algunos coches como el mio directamente no traen aguja, solo indicador de exceso de temperatura.

Y lo que dices del FAP también es cierto, muchos ni te avisan con una luz en el salpicadero de que están haciendo en una regeneración. Y luego en el manual te pone que no pares el coche en medio de una regeneración, que se puede averiar el filtro ??¿¿
 

LeDrof

Well-Known Member
Eso me pasó con la furgo de la empresa, me asusté hasta que leí el manual conforme era algo normal. Yo no noté peor rendimiento ni nada mientras se limpiaba, igual porque luego salí a carretera una buen rato.
 

tuonero83

Active Member
Tened en cuenta que la electronica a dia de hoy lleva todo. De hace tiempo la aguja de la temperatura no funcional realmente, pues se dieron cuenta que a la gente le generaba dudas(esas dudas generan preguntas que llevan tiempo responder, y el tiempo cuesta dinero)que se subiera mucho, luego se bajara mucho y etc etc, asi que dentro del uso normal, lo que hacen electronicamente es dejarla en el medio.

Es mas, para limpiar algunos filtros de particulas, necesitas aumentar los gases de escape, por lo que si es diesel y estas todo el tiempo en atascos no llegan a dicha temperatura, que hacia el coche? Enriquecer la mezcla, entonces la peña veia como el coche hacia ruido pero ellos no daban al gas ni nada, y claro, surgian preocupaciones. Las RPM en ralenti.
Llevar tu coche averiado(japo concretamente) al conce y te digan llevabas mucho aceite y que es por usar mal el coche.....eso si que genero preocupacion.
Resulta que para subir la t° para regenerar se hacia mediante post inyecciones y claro si no acababas el ciclo el gasoil sobrante acababa en el cartercarter, lo que ademas contamina el aceite, reseca pistones etc.
Imaginaros las familias que decidian hipotecarse y cambiar su viejo gasolina atmosferico que era gaston , no andaba y como no era diesel no molaba y que les digan que para llegar al cole cojan la autopista y alto de vueltas.
En fin como cambian las cosas
 

LeDrof

Well-Known Member
Telita. Y el dueño sin saber que la lata se está autodestruyendo, tan tranquilo. Y claro, si encima te falsean las medidas o directamente te las ocultan en el panel de instrumentos, cómo comenta Don, ya ni te enteras de que está pasando algo raro, no preguntas al mecánico y a la mierda el coche.
 

falconwar

Well-Known Member
A Toyota le cogí manía desde los anuncios esos en los que salía la gente que no sabía que había bajo el capo de su coche (porque eran muy fiables....)


Eso y ahora que por un CHR con baterías de Ni-Mh la gente pague 30.000 eurazos ya...

Si lo caro no es visitar la gasolinera, es visitar el taller.
 

Don

Well-Known Member
Si te parece caro un CHR a 30k, no que pensaras de un Leon FR TDI DSG 7 vel....

Es que Toyota esta a un nivel gigante. Te montas encima y no es montarte en un VAG. Es mas! Acabamos de cambiar un Golf 7 TDI 1.6 que sorpresivamente tiene 5 marchas por un Giulietta igual, y el cambio es sustancial(aun que solo sea por la sexta marcha XD es imcomprensible que un diesel de mas de 100cv lleve solo 5 marchas). Los dos al mismo precio por que lo del golf es una historia muy larga, pero mi padre iba buscando un Fiat Tipo y termino llevandose un Golf a precio de Tipo por la ineptitud de LeasePlan. la misma ineptitud que como no hacen cambios de titular se han comio el coche.(y el Giulietta es un km0 de con 98km, no lleg a 100km, no 100.000, 100, y a 14900.

El caso, es que pasa con toyota, con mazda y con honda, que te montas y no tienen nada que ver con los europeos. Toyota es como una minilexus. Mazda sobrevive sin entrar en las tonterias del resto(como en vez de hacer downsize hacen el skyactive y se mean en el resto de la industria)lo cual es dificil, mas viendo los precios y Honda supongo que es Honda ajajajaja(no la sigo especialmente)

El resultado de todo esto, es que vas a Toyota y te dicen que el corola hibrido son 24 o 26k, ya no recuerdo, y que si lo quieres bien y sino pues la puerta esta señalizada.
Vas a por un Leon FR TDI DSG 7Vel y seguramente te lo lleves por 16 ajajajajajaj
 

falconwar

Well-Known Member
Si te parece caro un CHR a 30k, no que pensaras de un Leon FR TDI DSG 7 vel....

Pienso que mezclas churras con merinas. Coche que va de economico/ecológico con uno de concepción deportiva.

Es que Toyota esta a un nivel gigante. Te montas encima y no es montarte en un VAG. Es mas! Acabamos de cambiar un Golf 7 TDI 1.6 que sorpresivamente tiene 5 marchas por un Giulietta igual, y el cambio es sustancial(aun que solo sea por la sexta marcha XD es imcomprensible que un diesel de mas de 100cv lleve solo 5 marchas). Los dos al mismo precio por que lo del golf es una historia muy larga, pero mi padre iba buscando un Fiat Tipo y termino llevandose un Golf a precio de Tipo por la ineptitud de LeasePlan. la misma ineptitud que como no hacen cambios de titular se han comio el coche.(y el Giulietta es un km0 de con 98km, no lleg a 100km, no 100.000, 100, y a 14900.

El caso, es que pasa con toyota, con mazda y con honda, que te montas y no tienen nada que ver con los europeos. Toyota es como una minilexus. Mazda sobrevive sin entrar en las tonterias del resto(como en vez de hacer downsize hacen el skyactive y se mean en el resto de la industria)lo cual es dificil, mas viendo los precios y Honda supongo que es Honda ajajajaja(no la sigo especialmente)

El resultado de todo esto, es que vas a Toyota y te dicen que el corola hibrido son 24 o 26k, ya no recuerdo, y que si lo quieres bien y sino pues la puerta esta señalizada.
Vas a por un Leon FR TDI DSG 7Vel y seguramente te lo lleves por 16 ajajajajajaj
Lo que ha hecho Toyota es vender que un consumo de 5 litros a los 100km es un dato buenísimo cuando cualquier diesel de 110cv consigue 4,5 litros (o menos según tu conducción) desde hace años. O que su Toyota RAV 4 es superecológico por llevar unas baterías y luego montar un 2.4 litros. Ya me dirás tú si cuando se te acabe la batería ese motor te va a consumir 5 litros a los 100.

No digo que la calidad de Toyota se mala, pero no te están regalando nada con esos precios.
 

Arriba